Segunda parte debate Haití-R. Dominicana, migrantes...: José Manuel Guzmán Ibarra y autor con pseudónimo

Segunda Parte: Continuación del intercambio entre Ovidio Ortega (pseudónimo)Y José Manuel Guzmán Ibarra.
_____

Escribe Ovidio Ortega (pseudónimo)

Ciertamente no definí el otro plano, pero se puede intuir fácilmente, como usted lo has hecho, esto es la realidad nuestra como nación, la realidad depobreza y atraso que muestra nuestra nación, de necesidades insatisfechas de nuestro pueblo pobre y oprimido, simplemente eso, que nosotros como nación no podemos darnos el lujo que pretenden algunos de ponernos a jugar a los derechos universales para los extranjeros, aunque entiendo la validez de sus argumentos, no piense que soy un desarmado indiferente al dolor humano, no es eso, es que entiendo que mi deber como dominicano, está primero con los míos que sufren las mismas dificultades que el extranjero miserable que viene aquí a ponernos en el cuello un poco de carga más de la que ya tenemos. No podemos aunque quisiéramos dejar de atender a nuestros pobres para atender los pobres del vecino.

No hay duda, ya lo decía Hegel, "Todo lo real es racional y todo lo racional es real" o al menos debemos de tratar de racionalizar lo real, con mayor razón en el plano social. No sé si a usted le parece racional que una nación actúe de manera irresponsable con sus propios ciudadanos para hacerse el simpático ante la banda de farsantes que promueven el globalismos irresponsable que pretende despojar a las naciones de sus recursos y de sus valores y encima de esas ruinas ellos rediseñar el paraíso eterno de los saqueadores del pasado que hoy promueven valores en los que ellos nunca han creídos, como eso de los Derechos Humanos.

O es que nos vamos a hacer los estúpidos e ignorar lo que hacen los paladines de los Derechos Humanos:
Unión Europea, Estados Unidos de América entre otros de la comparsa, con el pueblo de Iraq, Cuba, Venezuela y no hablemos del pasado, por favor.


Ovidio Ortega (pseudónimo)

___

José Manuel responde:

El plano formal y racional es el plano en el que podemos estar de acuerdo,por lo menos en nuestros desacuerdos. Los derechos universales no lo son para nacionales o extranjeros, por eso son universales. En este primer párrafo permítame citar a Montesquieu: "Si yo supiese algo útil para mi familia y que no lo fuese para mi patria, intentaría olvidarlo. Si yo supiese algo útil para mi patria y que fuese perjudicial para Europa, o bien que fuese útil para Europa y perjudicial para el género humano, lo consideraría como un crimen, porque soy necesariamente hombre mientras no soy francés más que por casualidad."

Así, no me parece que podamos ser responsables con nuestros conciudadanos a costa de atender el tema de los Derechos Humanos, del respeto a la dignidad humana y de la necesidad de crear un concepto de ciudadanía sin ver en la migración un problema diferente a lo que es sin otras lecturas, un complejo problema de migración.
Lo que hagan otros no es un tema que exime de la gravedad de que cualquier violación a los Derechos Humanos, a la dignidad humana, y a nuestro propio conjunto de leyes, es una barbaridad. No se trata de ser o no simpáticos, se trata de merecer libertad y soberanía, al actuar con responsabilidad.

José Manuel.
___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario