Tercera parte: Debate sobre Haití, República Dominicana,inmigrantes...: José Manuel Guzmán I y otro participante.


Tercera parte: Continuación Debate entre Ovidio Ortega (pseudónimo) y José Manuel Guzmán Ibarra.

____

Posición de Ovidio Ortega (pseudónimo)


Nunca he buscado descalificar sus argumentos, lo único que quiero hacerle ver es que de alguna manera YO soy más realista al ver el problema que va a venir, entre dominicanos comunes y haitianos peleándose por un espacio
vital, conflictos que serán de sangre, si es que el Estado dominicano, no asume ahora que puede, una política definida con relación al grave problema que significa la gran cantidad de haitianos y haitianas pobres que entran y permanecen en el país y que para colmo de males ya están exigiendo derechos de minorías.

Mi expresión en torno al plano formal donde usted se ubica viene a colación porque entiendo que desde esa posición, que es la que han asumido los políticos del patío el problema se hará cada día más complejo y terminarán resolviéndolos los que no tienen juicio, y toman un machete, y convertidos en trullas, asesinan a un pobre e indefenso haitiano que no era siquiera parte
del problema por el que estos "dominicanos" estaban adoloridos.

¿ENTIENDE AHORA CUAL ES MI PREOCUPACION.?

___

Posición de José Manuel Guzmán I

Agradezco que mantengamos en lo más elevado posible el debate, sabemos que no hay un tema más efervescente que el tema de la migración haitiana.

Coincido totalmente en la necesidad de atender el tema migratorio. No coincido con usted en pensar que la sola migración, como en ninguna parte del mundo, por sí misma, fomente o propicie, o sea, sino fatal, de un enfrentamiento sangriento. En cualquier caso, una desgracia de sangre podría ser un tema social, antes que enfrentamiento de países.

Debemos trabajar para que eso no ocurra en ningún formato y una forma de evitarlo es exigiendo el total y absoluto respeto para ese grupo migratorio. Mismo que exigimos para nosotros mismos, local e internacionalmente.

El exigir derechos de minorías no es algo que debe asustarle, no hay tal derecho de minorías, existe el derecho que les corresponde. Más debe asustarnos que
haya mucho de verdad en la necesidad de exigir un derecho que tienen porque significa que alguien lo niega.

Los políticos de patio, y si quiere los vamos repasando uno a uno, no suelen tener la posición que algunos hemos defendido aquí.

Más bien lo común es la posición que usted y Pelegrín y FNP defienden, con tal fuerza que sí hay una especie de descalificación a priori de cualquier posición basada en algo diferente que las posiciones históricas y nacionalistas.

A nadie nos gusta que nos digan malos patriotas o enemigos de la patria, sea de forma directa o sea como marco que delimita el debate…si se sale uno de ahí cae en la definición de traidor. Eso es una barbaridad.

Su preocupación viene ocurriendo de forma abusadora por años.

Existe también el acusar al haitiano de lo malo que acontece. Si es un robo, seguro fueron haitianos. Si es robo de reses, también. No hay el debido procedimiento de
defensa. La policía suele abusar. Migración al deportar despoja de bienes y dinero y si hay que matar a uno para ocultar un asesinato local o pasional, también.

La injusticia traerá sangre casi sin dudas…con los haitianos y con nuestros conciudadanos. No podemos vivir sin justicia.

____

Posición de Ovidio Ortega (pseudónimo)


Oiga amigo, no se me haga el loco, que usted y yo sabemos y lo sabe el mundo entero, que si usted está secando el piso y no cierra la fuente de agua que lo moja, no estamos en nada, nada, nada.

Una de las estrategias del nuevo dominio es fragmentar la realidad y de esa manera nunca se podrá llegar a la raíz del problema. Usted sabe porque se desterró de los ámbitos sociológicos el método de análisis marxista; fue
desterrado, no porque fuera obsoleto o ineficaz, sino todo lo contrario porque era un método que enseñaba a no perder nunca de vista el sentido de totalidad que tiene todo fenómeno.

Haití es una espina que está clavada en medio del alma nacional, y si queremos desarrollarnos algún día debemos tratar de que ellos se desarrollen y cuál es la mejor forma, aportando nosotros lo mucho que ya aportamos con
la presencia de millones de sus pobres en nuestro suelo, pero impulsando una campaña para que los llamados amigos de Haití asuman su deuda histórica con ese pueblo y no pretendan echarnos esa canana a nosotros.

____

Posición de José Manuel

¿De verdad le parece que me estoy haciendo el loco? Yo creo que debemos ver el problema global con sus implicaciones que básicamente son sociales, clasistas, raciales y económicas.

Haití no es una espina, es una realidad.

Debemos, claro, aportar a nuestro desarrollo primero y también al de ellos.

Creo que es bueno decirle a las potencias el argumento de la “deuda histórica”, pero no me sentaría a esperar su saldo.

Tampoco creo que eso nos exime de bregar con el tema migratorio, primero como tema migratorio y tratar de mantenerlo en ese nivel y no en un plano de sobrevivencia nacional en los dos países.

____

Posición de Ovidio Ortega

Eso de domínico haitiano es un invento, en plano real o se es dominicano o se es haitiano, como tampoco existe lo domínico americano.

¿Acaso los norteamericanos cuando nacionalizan a alguien aceptan que estos juren diciendo así: "JURO DEFENDER LA BANDERA NORTEAMERICANA, SALVO SI SE ENCUENTRA EN CONFLICTO CON LA República Dominicana MI SEGUNDA PATRIA", a la hora de la verdad o eres haitiano o eres dominicano, no seamos más papitas que el Papa, que por eso es que nos pasa.

_____

Posición de José Manuel

Claro que existe. No existirá en muchos países el reconocimiento de tal cosa como la biculturalidad o incluso la binacionalidad; pero de que existe,
existe.

Es más, cada día esa es la realidad mayoritaria. Ejemplos en todos los niveles nos arropan. ¿Qué nacionalidad era Joaquín Balaguer? Hijo de Joaquín Balaguer Lespier, comerciante de ascendencia catalana nacido en

Puerto Rico, y Carmen Celia Ricardo, dominicana. ¿Qué nacionalidad era Juan Bosch? Emilio Bosch y Gaviño, hijo de don José Bosch y doña Ángela Gaviño. El padre de nacionalidad española y la madre, nacida en Juana Díaz, Puerto Rico. Hostos habló de la identidad caribeña. La familia Henríquez y Carvajal, iba y venía de las islas, especialmente de Cuba dónde consideran a Camila Henríquez Ureña una cubana. Recientemente están los escritores dominicanos Junot Díaz y Julia Álvarez, ambos nacidos fuera del país y de padres dominicanos. ¿No son
dominicanos, por lo menos en parte? Ejemplos más contundentes, Heureaux, afectuosamente conocido como Lilís, había nacido en


Puerto Plata, hijo de padre haitiano y madre de
San

Thomas, hablaba inglés y francés, además de castellano. ¿estuvo en peligro la soberanía? Ninguno de sus padres era dominicano. Eso sin contar a Julito Hazim, a Mukien y todos los hermanos San Ben, Jacobo Majluta, de origen
diverso y que en sus vidas privadas muchos de ellos, guardan tradiciones, cultura, idioma a veces, que no son dominicanos. Eso está muy documentado en el mundo. Tener múltiples fuentes de identidad es cada día más común y lejos de ser un peligro o de empobrecernos nos hace más humanos. Hay domínico haitianos…lo admita o no.

El problema tampoco sería ese. El problema fundamental es hacernos el loco en reconocer a un montón de hijos de origen más dominicano que Ulises Heraux al que no queremos reconocer la dominicanidad que les asiste.

________

Posición de Ovidio Ortega (pseudónimo)

"Ya en junio de 1949, una misión de alto nivel de la flamante Organización de las Naciones Unidas, después de estudiar durante meses la realidad haitiana, concluía en el punto No.5 de su informe, exhortando a los gobiernos haitianos "a fomentar la migración masiva de sus nacionales, en forma de familias enteras y con carácter permanente, hacia otras zonas del Caribe menos pobladas"."
____

Posición de José Manuel

Agradezco la cita, que tengo que concluir es de Pelegrín Castillo.

Estudioso, activo, de impecable trayectoria en el Congreso. No obstante en su fuente él no brinda la cita directa y nos deja a oscuras del contexto en el que pudo haber ocurrido la misma. Esa época por cierto, era la misma de la tesis de blanquear el país…

___

Posición de Ovidio Ortega

Lamento decirle eso quisiera yo, que Trujillo fuera el único enemigo jurado de la República Dominicana, pero lamentablemente hoy como ayer estamos llenos de ellos y el principal de ellos está constituidos por una banda de
plumas amaestradas, de a tanto por línea, enquistadas en los medios de comunicación y centros académicos, ONGes,... que para que le cuento.

________

Posición de José Manuel

No creo que esa forma sea adecuada.

¿Tiene usted constancia de que todo el que escribe diferente a lo que usted plantea son enemigos de nuestro país?

Antes me referí un poco a eso. Es una forma de espada de Damocles, que no se usa contra nadie específico, como decir, si alguien se atreve a plantear una posición contraria entonces es un enemigo jurado, o un tonto, o un anti patriota.

De ninguna forma esto es adecuado para afrontar un tema sumamente complejo como el que nos ocupa.

______

Posición de Ovidio Ortega-pseudónimo

Quien habla de abuso es el que quiere imponernos por la fuerza, bajo chantaje, denuncias falsas, verdades a medias, acusaciones internacionales, manipulación, sofismas y discursos bonitos, fragmentación del alma de la familia nacional y sofismas baratos.

El patriota es el que vive en paz en su país, y si está en otro ajeno no pretende lo que no le corresponde.

Además los problemas entre dominicanos y haitianos siempre han sido en nuestro territorio, nunca de aquel lado.

¿Por qué será? Patriota es el que no se hace el indiferente ante los peligros de su gente.

____

Posición de José Manuel

No se diferenciar un sofisma barato de uno caro. Sofismas son refutaciones con objetivo de defender algo falso confundiendo al oyente o interlocutor, mediante una argucia en la

argumentación que puede consistir, o bien en exponer
premisas

falsas como verdaderas, o bien en seguir de premisas verdaderas conclusiones que no se siguen realmente de dichas premisas. Estos argumentos, falsos, pero en apariencia verdaderos, pueden ser lingüísticos o
extralingüísticos. En aras de que podamos tener un debate serio, debemos evitar los sofismas. Una forma es sustentando las argumentaciones, cuando se pueda, con datos verificables.

Las acusaciones internacionales en muchas ocasiones han pecado de alguna exageración, pero no de falsedad. El patriota puede no vivir en su país: como Duarte. Y si está en otro país, vive correctamente y siempre exige su derecho, porque el amor a la patria si genuino es también amor a la justicia.

Su pregunta es interesante y se puede responder de muchas formas. Una, por una razón obvia, nosotros somos más
ricos que nuestros vecinos. Otra, muchas veces hemos usado el territorio y la solidaridad haitiana para fines patrióticos ejemplo: la Restauración.

Otra, si investigamos veremos algunas cosas que sí han ocurrido, pero no se destacan mucho porque Haití es el país más cercano y más lejano al mismo tiempo.

Patriota es el que ama a su patria. Eso lo obliga a no ser indiferente a su gente. Usted y yo, con posiciones diferentes, somos ejemplo de que nos ocupa nuestra gente.

_____

Posición de Ovidio Ortega

¿Qué es lo justo" ¿Qui et veritas?, señor José Manuel.

____

Posición de José Manuel

Veritas Prima: Ad veritas an nihil, Ius et veritas. Iuris exsecutio non habet iniuriam.

Feci quot potui, faciant meliora potentes.


José Manuel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario