Impunidad en los abusos sexuales de niñas y jovencitas

La sociedad en su conjunto, insiste en normalizar los abusos sexuales contra las niñas y jovencitas, con su respectiva impunidad desde el sistema judicial. Felicidades a la Colectiva Mujer y Salud y la Sec de la Mujer por esta acción de movilización por derechos.

_____

PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA lunes, 25 de febrero de 2008

DEFENSORAS DE LAS MUJERES

Exigen investigar supuestas irregularidades en caso de violación de niña

Argénida Romero/Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Colectiva Mujer y Salud y la Defensoría de la Secretaría de la Mujer exigieron este lunes a la Suprema Corte de Justicia que investigue el proceso llevad a cabo en Jimaní contra cinco hombres acusados de violar a una menor de 12 años, los cuales habrían sido irregularmente descargados.

También denunciaron que uno de los cuatro acusados, Tirzon Eludis Vásquez Mancebo (alias Chita) logró fugarse de manera "sospechosa” de la comandancia de la Policía Nacional de Jimaní.

Ambas entidades montaron una protesta este lunes frente al edificio de SCJ, en el Centro de los Héroes, en el cual entregaron un documento en donde narran los pormenores del caso.

En un documento, firmado por los familiares de la menor violada, por Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud, y por Clara Luna, directora de la Defensoría de la Secretaría de la Mujer, se reclama que se inicie una investigación a los jueces del Tribunal Colegiado de Jimaní. Los jueces son Juan Francisco Carvajal Cabrera, Nicio Antonio Medina Figuereo y Alejandro Montilla Ramírez.

Asimismo, exigen que sea investigada la jueza del tribunal de niños, niñas y adolescentes de la misma provincia, Ana Milca Acosta Collado; Altagracia Moreno, secretaria auxiliar del Tribunal de Instrucción, y de Julio Moquete Ferrera, secretario de Juzgado de Instrucción.

Sostienen que en el proceso llevado a cabo contra los inculpados se cometieron errores, y aseguran que las decisiones evacuadas a favor de los presuntos violadores resultan contradictorias con lo dispuesto en el Código Procesal Penal.

El caso

El hecho de ultraje contra la menor, según el expediente, se produjo el pasado 21 de febrero del 2007. Como responsable fueron acusados Ernesto Pérez (Meneo), Manuel Marmolejos, Juan de la Rosa Urbaez (Yovanny), Juan Carlos Cuevas y Tirzon Eludis Vásquez (Chita).

El juicio sobre el caso fue abierto en octubre pasado en contra de dos de los cinco acusados (Ernesto Pérez y Tirzon Vásquez), el resto fue dejado en libertad por alegada insuficiencia de pruebas.

Según el Colectiva Mujer y Salud este proceso fue llevado a cabo contradiciendo lo dispuesto en la ley, con pruebas que no corresponden a los hechos establecidos en la denuncia.

El organismo también cuestiona la actuación del Ministerio Público en el caso, así como del Tribunal del Niños, Niñas y Adolescentes. Acusa a la magistrada encargada de esta instancia, Ana Milca Acosta Collado, de someter a interrogatorio a la menor violatorio a su intimidad, integridad física y mental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario