Izquierdas, socialismos, fascismo, nazismo y Joaquín Balaguer

En un debate en Foros Clave Digital se discute si Adolf Hitler, en Alemania, fue socialista o si fue de izquierda. Se decía que si fuese por algunas características fascistas o de socialismo, entonces Rafael L Trujillo y Joaquín Balaguer en República Dominicana serían socialistas. Acá reproduzco mi posición e informaciones.

_____

Hay socialismos en plural. Izquierda significa internacionalismo, solidaridad entre los pueblos; no nacionalismo; lo que más se asemeja a la idea de la defensa de lo nacional es el enfrentamiento contra un vínculo abusivo y explotador colonialista e imperialista, que va más allá del concepto de nación, sino que privilegia la anti acumulación depredadora contra un colectivo o contra colectivos nacionales, de ahí las propuestas de frente coordinado de naciones, bloques regionales,.... Adolf Hittler era chauvinista, y creía en la superioridad del pueblo (volk), no como pueblo llamando a grupo de los humildes, sino como raza, como colectivo unido por un vínculo de sangre, no privilegiando la liberación de los oprimidos de clases sociales excluídas-explotadas, sino que se centraba en la raza alemana, y finalmente se "voltió" contra el mismo pueblo alemán cuando se vio derrotado; un narcisismo irracional: o mis ideas, o nadie; y como no se pudo, mejor que muera todo el mundo, y la autodestrucción, hasta de su cónyuge, y en consecuencia, el suicidio.

El capitalismo neoliberal bárbaro es fascista hacia los pobres, que no tienen posibilidades de consumo, ni de incidir en su bienestar.

Así como hay socialismos, hay capitalismos. El fascismo puede ser una característica tanto de izquierda como de derecha en término de libertades en áreas distintas.

Entre las corrientes de pensamiento y las propuestas políticas dentro de la izquierda y dentro de los socialistas, el único rechazo común a todos, es el de el capitalismo especulativo de la era de los monopolios financieros, pues los sindicalistas no han rechazado el capitalismo productivo.

Con la palabra fascismo no se va lejos. Pues el capitalismo es fascista contra los trabajadores y liberal en una participación cosmética. Para ser coherentes con la idea de un socialismo democrático hay que introducir las libertades políticas propias del parlamentarismo democrático y para ser coherente con la democracia participativa hay que darle poder a los trabajadores y al pueblo en los asuntos económicos, y no dejar la dictadura de los propietarios. Entonces no hay democracia real participativa sin liberdad y derechos sociales, y no hay democracia real y participativa si a los derechos sociales no se le añaden las libertades políticas y civiles; sin que la dictadura de la propiedad privada no pueda ser regulada por el interés de todos los agentes de la vida económica, y del conjunto de la sociedad; y ahí el capitalismo es fascismo puro, y más en su etapa monopolista y financiera.

El nazismo tiene su propia especificidad, y con usar la palabra fascismo no se llega a decir nada de él, pues es un fenómeno exclusivo de los alemanes y de su Fürher, Adolf Hitler.


Adolf Hitler utilizó todo tipo de propaganda y mantuvo posiciones socialistas coyunturalmente. Pero la esencia de su posición como tendencia y con persistencia era un odio irracional a los judíos, y puso este sentimiento y ese objetivo por encima de cualesquiera otros. Prefirió inclusive el exterminio de toda la sociedad alemana (de todas las clases} cuando se vio vencido.

Hitler era nazista, y el nazismo llegó a ser tan irracional, que se alejó de cualquier tipo de pragmatismo, de derecha o de izquierda. Además del odio a los judíos, que era un pensamiento de estratificación racial se complementa con el tema de la superioridad racial alemana. En esa época tenía arraigo el darwinismo, que es un pensamiento de exclusión contra los más "débiles", lo que no es la esencia del pensamiento de izquierda o de ningún tipo de socialismo.

¿Joaquín Balaguer, un Führer pragmático tanto de derecha como de izquierda?

Fuhrer en Alemán quiere decir el guía. ¿Fue coherente J Balaguer en alguna tendencia pargmática o ideológica?

a ideología de Balaguer tenía en común con el nazismo, la parte del Führer: que el Guía retenga el poder a cualquier precio. Joaquín Balaguer fue un incondicional de los militares en su parte jerárquica superior, de los grupos económicos que le eran incondicionales, favoreciendo el enriquecimiento de éstos mediante la corrupción desde el Gobierno.

Joaquín Balaguer ni era ideológico, ni era pragmático consistente, ni de derecha ni de izquierda, pues no era fiel a ningún valor o programa, más allá de su permanencia en el poder.

Lo más incoherente de Joaquín Balaguer es no haber sido devoto de la institucionalidad represiva con dignidad, fue más bien utilitarista de los militares y policías; ni fue coherente como un déspota ilustrado, pues no privilegió la dignidad del profesorado.

De Joaquín Balaguer heredamos dejar a los militares y policías prácticamente sin pagas, y dejarlos a que se defendieran mediante el soborno, o la mordida. En eso Adolf Hitler fue más coherente que él, pues Hitler cuidaba de las condiciones de los militares y policías.

Y de los maestros/as y del sistema educativo: cero consideración en asignación de recursos mínimamente dignos.

Como país, Joaquín Balaguer nos dejó un estiércol: una idea y una práctica de corrupción generalizadas en la empleomanía pública, pero sobre todo en los militares y policías.

Un policía y un militarn gana RD$6,000.00 y hasta RD$4,000.00 mensual.

Muchos se han sostenido con un empleo privado en el día y en la noche un servicio cómodo donde pueden dormir. Y el sueldo dentro de la institución se reparte: eso prolijó Joaquín Balaguer.

Por eso la seguridad (CESFRONT, anti drogas, anti robos...) tiene dificultades para ser ejemplo ético de autoridad mientras no se resuelva la asignación de recursos en esa área. Que aunque haya que disminuir el número de efectivos, se pague bien, se capaciten y se doten de recursos logísticos adecuados.

Bibliografía:

Eduardo Montoya de la Rica. Adolf Hitler: Grandes Biografías Ilustradas. Editorial Dastin Export. España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario