Campañas electorales en República Dominicana

Temas de interés político en el Programa Decisión Electoral, Canal 37 (CDN), hoy sábado de 9 a 10 PM y mañana domingo de 3 a 4 PM. Acá les anuncio el contenido escrito por Ramón Tejada Holguín.

___

¿Cómo se diseña y ejecuta una campaña electoral?

Evaluación desde el punto de vista de las publicitarias de las campañas de los tres candidatos y el papel de las publicitarias en las campañas electorales.

Los invitados son:

Lorenzo González
Director Ejecutivo de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias LIDAP. Estudios en las áreas de Administración de Empresas, Mercadeo y Derecho.

Mónica Herrera
Lleva la gerencia general de EpiGrey, representante de GREY en República Dominicana. Especialista en comunicación estratégica y planificación de marcas.

En la primera parte, que es como quien dice el editorial del programa, se reseña que Participación Ciudadana (PC)le entregó a los partidos políticos el Código de Ética Electoral, y se plantea el reto que significa para una institución como PC dar informes confiables sobre uso de los recursos del Estado y campaña sucia, como dice que hará, con datos, y sobretodo tomando en cuenta que ahora los tres partidos políticos con mayores probabilidades controlan recursos estatales. Es un reto enorme que puede convertirse en un Waterloo.

Motivación:

El anuncio que se hace es el siguiente:

"Pregunte usted, por ejemplo
si en este país es cierto
que con sueldos de quinientos
se hacen casi cien mil pesos

Y en esta esquina: el presidente de la JCE diciendo que los publicistas y las agencias publicitarias son responsables de la campaña sucia, metiendo la cabeza en vaya a saber donde como el avestruz para que los partidos no le vean la cara de mediatintas.

Y en esta otra esquina el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE quien es el verdadero presidente de la JCE diciendo que no hay campaña sucia, que la JCE no se preocupa por el camino que va la campaña, y lo que hay es normal.

Y en esta otra un Movimiento Cívico llamado Participación Ciudadana que entrega a partidos y la ciudadanía un Código de Ética Electoral y dice que lo va a monitorear y dirá quien o quienes lo violan.

Y uno se pregunta, ¿la JCE máximo organismo electoral no puede decir nada de la campaña, del uso de los recursos del estado y Participación sí puede? Pero la JCE tiene Juntas electorales en todos los municipios y millones de pesos que no tiene Participación Ciudadana (PC), ¿cómo hará PC para supervisar y vigilar los incumplimientos al Código de Ética Electoral?

Y uno se pregunta, ¿hay o no campaña sucia, o es negativa, o es la misma vaina de siempre?

Y uno se pregunta, ¿cómo se elabora una campaña electoral en el país?
¿Es cómo vender productos enlatados? ¿o empaquetados? ¿Cuál es el papel de las agencias publicitarias en el diseño, elaboración y ejecución de las campañas política en el país?


Acá el link para ver esta noche sábado 9 de febrero el Programa de 9 a 10 y mañana domingo de 3 a 4 PM. CDN, Canal 37.

[b]Por el internet[/b]

Link de CDN TV por internet

http://www.elcaribecdn.com/cdntv.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario