Voto de dominicanas/os en el exterior: Programa de TV de Ramón Tejada Holguín

Para darle seguimiento a temas electorales está el Programa de TV Decisión Electoral, canal 37 (CDN) el domingo de 3 a 4 de la tarde, lo conduce el sociólogo Ramón Tejada Holguín.

El programa de este domingo versará sobre el voto del/la dominicano/a en el exterior.

Algunas informaciones para motivar escritas por Ramón Tejada H:

Si bien el voto de dominicanos en el extranjero es un hecho, todavía algunas personas piensan que un país pobre como República Dominicana no debe gastar mucho dinero en estimular el voto de los dominicanos residentes en el extranjero.

Quienes así piensan parten de dos supuestos:

Primero: que la migración de un país a otro implica el rompimiento con el primero, y que esto se profundiza con el paso del tiempo.

Segundo: que establecerse en el nuevo destino lleva inexorablemente a una ruptura con los orígenes comunitarios de los migrantes.

Algunas evidencias pueden encontrarse que justifican esta percepción, pero también se encuentra evidencia de lo contrario, es decir de personas que viven en el extranjero y mantienen sus nexos con la nación. Para algunos el voto de quienes migran tienen el significado simbólico de que la patria no les olvida, además es un reconocimiento porque estas personas hacen sus aportes....

Hablaremos del voto de los dominicanos y dominicanas en el extranjero su importancia y el costo real que tiene en el presupuesto nacional.

Al final usted sabrá que tan determinante puede ser el voto en el extranjero en las elecciones futuras.

Algunos datos que manejaremos:

1. En el 2004 votaron alrededor de 34 mil personas.

2. Estados Unidos posee el mayor número de inscritos y de votantes de Dominicana en el exterior: 37,912 inscritos y 26,818 votos emitidos en 2004.

3. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, los dominicanos residentes en 2004, eran alrededor de 47,000, solamente 8,900 se inscribieron para votar; y 4,700 (52%) de los inscritos no ejercieron el voto.

4. En Montreal, en 2004 allí sólo se inscribieron 404 y votaron 306 personas.

5. El monto del costo del voto dominicano en el exterior en el 2004, que hasta el momento parece ser más cercano a la realidad, es de 150 millones de pesos, según declaraciones de la misma JCE.

Ahora bien, lo interesante es que el costo de la elecciones nacionales de ese año fue de 600 millones de pesos, o sea que para que votarán alrededor de 3 millones de personas dominicanas se invirtió 600 millones, y para que votaran alrededor de 35 mil
personas se invirtió el 25%, o sea 150 millones de pesos...

6. Digo y hay más pero vean el programa. Por ejemplo, ¿sabemos cuánto invirtió Participación Ciudadana para realizar la observación del voto dominicano en el exterior? ¿Hará observación esta vez? ¿Se puede hacer el voto de la persona dominicana en el exterior más barato?

El Doctor Mariano Rodríguez presidente de la Cámara Contenciosa y el economista Isidoro Santana del consejo nacional de Participación Ciudadana nos hablarán del tema.”

Como siempre la primera parte del programa es un resumen comentado de las noticias electorales de la semana, esta semana trataré el tema de Política y narcotráfico....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario