Siatuación y demandas de las mujeres en República Dominicana: Susi Pola y Colectiva Mujer y Salud

Cien años después

SUSI POLA
SANTIAGO.- Comparto un resumen de la reflexión de la Colectiva Mujer y Salud sobre este marzo de 2008, un inventario rápido cien años después cuando las mujeres podemos mostrar avances en materia de derechos civiles, acceso a mercado laboral, educación, salud y participación política, alcanzando algunos éxitos en los aspectos legislativo, jurídico e institucional. Sin embargo, seguimos enfrentando grandes problemas entre los que podemos citar la violencia, la mortalidad materna y el VIH-SIDA.

En los últimos días la ola de violencia ha llevado el luto a más de 20 hogares por la muerte de mujeres que han sido víctimas del maltrato de sus compañeros sentimentales hasta provocarles la muerte. Otras mujeres a nivel nacional han corrido con mejor suerte, pudiendo denunciar la agresión de que han sido objeto y tan sólo en Enero en las provincias de Santo Domingo, se registraron 819 denuncias. De acuerdo al informe de la Procuraduría General de la República, a través del Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF), desde el año 2005 hasta el 2007, se han registrado 540 feminicidios.

También recibimos éste 8 de Marzo con situaciones de salud verdaderamente preocupantes, como la vinculación que existe entre la violencia contra la mujer y el VIH; desde Enero del 2006 hasta Febrero del 2008 se han registrado en República Dominicana 348 muertes maternas. Solo en el mes de Enero del presente año, murieron 16 madres. Estas muertes son injustificables, especialmente cuando el 2008 ha sido declarado como año de Promoción de la Salud y cuando la mayor parte de esos casos fueron atendidos en algún centro asistencial. La primera causa de muerte de mujeres ha sido por infecciones, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, mientras que la segunda causa de muerte ha sido por abortos inseguros, practicados sin las condiciones sanitarias necesarias, debido a la absurda prohibición de la interrupción de embarazos, ignorando la realidad de un país donde anualmente se registran mas 100,000 abortos.

Nos mueve a preocupación que en éste 8 de Marzo, aún en el país se le esté "regateando" a la mujer su derecho a decidir un embarazo cuando éste es fruto de un incesto, violación o su vida corre peligro. Igualmente nos preocupa llegar a otro Día Internacional de la Mujer con una feminización del VIH.

Igualmente es motivo de preocupación que el crecimiento económico que experimenta el país no se refleja en el colectivo femenino, uno de los más pobres, afectado con un 16.4% de desempleo, mientras que del 36% de los hogares dominicanos que tienen jefatura femenina, el 16% son indigentes y un 32% son muy pobres (ENDESA-2007).

De igual forma, es preocupante que todavía se registren en el país uniones tempranas de niñas con edades entre 11 y 15 años, especialmente en la zona rural.

Frente a estos grandes problemas, nos preocupa que los candidatos presidenciales no tengan propuestas y programas de gobierno que contemplen las necesidades estratégicas de las mujeres.

Es por ello que en este 8 de Marzo, las dominicanas exigimos:

-La adopción de políticas sociales encaminadas a erradicar la pobreza en que viven muchas mujeres.

-La adopción de medidas que permitan la conciliación entre la vida laboral y familiar.

-Que el congreso dominicano despenalice el aborto cuando el embarazo sea fruto de incesto, violación o cuando ponga en peligro la vida de la mujer.

-Que se implemente la educación sexual en las escuelas y se mejore el acceso a la anticoncepción.

-Que se mejoren de los servicios de salud sexual y reproductiva y mayor vigilancia frente a la mortalidad materna.

-La aplicación de medidas que mejoren el acceso a medicamentos para tratar el VIH-SIDA en las mujeres.

-Mayor vigilancia del Ministerio Público, de los Sistemas Judicial y de Salud en la implementación de la ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar, para cerrar las brechas frente a la impunidad.

-Que el Congreso adopte los cambios jurídicos y legislativos necesarios para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en todos los cargos de elección popular y los altos niveles de la administración pública.

susipola@gmail.com

2 comentarios:

  1. Espléndido texto y mejor blog. Lo he encontrado por casualidad (como casi todo lo bueno de la vida) y ya lo tengo guardado para venir posteriormente.

    Desde España, con el mayor cariño.

    Chesana

    ResponderBorrar
  2. Gracias Chesana, igual cariño. Ya te visitaré a tí,

    mildred dolores mata.

    ResponderBorrar