Situación inmigrantes y descendientes de haitianos en República Dominicana: Progressio

http://www.eldesafiodelaconvivencia.blogspot.com/

Invitación a actividad de Progressio para presentar un documental

A quien le interese participar acá la forma.

_______

viernes 15 de febrero de 2008

Nota de Prensa


Nuevos enfoques sobre la presencia haitiana en República Dominicana

Agencia internacional aglutina criterios de representantes de la sociedad civil dominicana sobre el proceso de integración de la inmigración haitiana.


La agencia de cooperación internacional Progressio presentará el próximo 3 de abril, a las 5:30 pm, en la sala de la cultura del Teatro Nacional, el documental El desafío de la convivencia, una mirada actual de la presencia haitiana en República Dominicana desde principios del siglo pasado hasta nuestros días.

Sonia Vásquez, directora ejecutiva de Progressio, informó que el documental, dirigido por el realizador brasileño Tigú Guimarães, recoge la opinión de destacadas personalidades del país sobre el complejo proceso de integración de la inmigración haitiana en República Dominicana y su repercusión en la vida socio-cultural, política y económica del país.

"Se trata de un documental hecho por dominicanos para dominicanos, que aborda la situación de la migración haitiana en República Dominicana y sus aportes, desde la visión de reputados intelectuales dominicanos y personalidades eclesiales, ofreciéndonos un análisis histórico, social, cultural, político y económico”, expresó la directora de Progressio.

Puntos de vista sobre los motivos del aumento migratorio mundial y en particular en República Dominicana; los aciertos y desaciertos de las continuas políticas migratorias por parte de los gobiernos de ambas naciones; el por qué de la presencia haitiana en territorio dominicano, las causas de su desplazamiento de zonas rurales a las ciudades; cómo viven, qué hacen y los prejuicios sociales son varios de los tópicos de este documento audiovisual, de poco más de 40 minutos.

Estos temas son abordados por reconocidos estudiosos de las relaciones entre Haití y República Dominicana a través de su historia. Entre otros, los sociólogos Rosario Espinal, Frank Báez, Wilfredo Lozano y Carlos Dore Cabral, el historiador Roberto Cassa, los religiosos Monseñor Tomás Abreu, Regino Martínez y José Núñez.
El documental que será presentado por Progressio incluye también testimonios de dominicanos y dominicanas que han emigrado a naciones desarrolladas económicamente, o convivido con familias haitianas en el país.

Progressio es una agencia de cooperación internacional sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible de comunidades y personas en países del tercer mundo. "Colaboramos con grupos y organizaciones locales en Asia, África y en siete países latinoamericanos, incluyendo República Dominicana y Haití, aseguró Vásquez.

Representantes de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y del Gobierno, legisladores, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como ejecutivos de medios de comunicación y otras personalidades públicas relacionadas con la problemática domínico-haitiana, son algunos de los invitados a la presentación del documental El desafío de la convivencia.

"Tenemos interés de que todos los sectores sensibles a la cuestión domínico-haitiana nos acompañen para hacer sus aportes al debate" dijo Vásquez, al anunciar que tras la exhibición del audiovisual se realizará un Panel con la intervención de sus expositores.



El desafío de la convivencia
Día: 3 de abril de 2008
Lugar: Sala de la cultura Teatro Nacional
Hora: 5:30 pm


Las personas interesadas en asistir deben procurar sus invitaciones en la sede de Progressio: Avenida Bolivar #215, casi esquina Lincoln,
Residencial Jardines Bolivar, Casa A-8."

2 comentarios:

  1. Gracias por la información.
    Es solo por invitación o puede uno aparecerce allá el día de la presentación.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. No, debe comunicarte con Progressio para reservar tu cupo.

    Favor de confirmar su participación al TEL: (809) 472 0229.

    Siempre a la orden,

    Mildred Dolores Mata

    ResponderBorrar