¿Cuáles cambios necesita Haití?: que sean factibles, con más sensibilidad, con...

En estos días fui a la Asamblea del Plan Estratégico de Santiago, representando al Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM). Su presidente, Hendrick Kelner, lucía un poco apagado, como triste...me llamó la atención porque suele ser una persona muy vital. Fuera de la Asamblea comentaba esto. Álguienes me dijeron es que en los empresarios han primado sus intereses muuuy particulares, y lo han dejado un poco solo...

Comparando esto con Haití, con René Préval, JE Alexis, me siento un poco inclinada a pensar de esa forma. La ONU dice que no puede adecuar sus misiones con servicios-asesorías-programas técnicos sociales. La MINUSTAH no ha sido diligente en fortalecer fuerzas de seguridad internas (con habilidades de relacionamiento, equipos modernos, formación técnica de investigación...). La MINUSTAH se traga todos los millones del mundo ("... el presupuesto anual de esta Misión asciende a 535 millones de dólares, el 9 % del PIB del país, ..." http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=32570 .

El caso es que los organismos internacionales están burocratizados, las ayudas y convenios han exigido liberalización del comercio (entrada de alimentos, debilitando la producción interna, un tema histórico del neoliberalismo con sus visiones "light" y por arribita de los problemas, sin sensibilidad,..La MINUSTAH burocratizada, y superflua, medio vacacionistas y cara.

Pero se necesita la seguridad ¿Habrán creado las condiciones para que el gobierno de Haití pueda sostener la seguridad del país?

Bueno, bueno, bueno...

La rutina y la comodidad es lo que suele prevalecer en quienes no sufren los problemas (parece ser una debilidad humana un poco generalizada), y casi siempre si quien sufre no se mueve...los problemas se alargan, se alargan...

¡¡¡Diosa mía!!! Que triste y limitada es la humanidad aún.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario