Género y Violencias: Intrafamiliar, social, sexual, económica y política

En esta primera semana de abril se celebra el día del profesional de la Psicología, con tal motivo preparé este material, el cual expuse en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en Santiago, República Dominicana.

6 de abril del 2008

I. ¿Qué es género?: Características Generales

1. Se trata de un asunto de, y sobre, Hombres y Mujeres transversal y cambiante.


• Es un área de la vida cuyo estudio y praxis abarca a todas las áreas del conocimiento humano, es por lo tanto una realidad transversal a los humanos.

• Es histórico, se mueve constantemente y varía según cada sociedad

2. Definición de género

Según Ann Levine y Richard J. Gelles en el libro Sociología de McGrawHill, 2000, Sexta edición de México:

“Género se refiere al “complejo de significados sociales que están relacionados con el sexo biológico (Kimmel y Messner, 1995). El género es parte de la estructura social: un juego de prácticas sociales y culturales en el que ambos reflejan y refuerzan suposiciones sobre las diferencias entre los hombres y mujeres. Página 376.

3. Prácticas predominantes a través de toda la humanidad:

En psicología social el género alude a las desigualdades o estratificaciones entre mujeres y hombres.

La dominación de hombres sobre mujeres, por lo que la esencia ha sido el ejercicio del poder como control.
• Actualmente sólo el 2% de las propiedades del mundo están en manos de las mujeres (ONU).
• Sólo el 16 % de los cargos de poder político y económico con más jerarquía están en manos de las mujeres.
• En algunas estructuras religiosas el poder suele ser absolutamente masculino.

II. ¿Qué influye en los cambios sobre la situación de género entre hombres y mujeres?



• Los cambios tecnológicos (planificación familiar), más control sobre el cuerpo y la prole, sobre el uso del tiempo y de las prioridades.
• También el dominio de la física fuerza por medios mecánicos.
• Los cambios económicos y tecnológicos obligan a roles en las mujeres de proveedoras, tienen que buscar dinero por el alto costo de la vida

• La influencia de los valores: hay un movimiento hacia disminuir el sufrimiento, hacia la participación en igualdad, hacia los derechos humanos. De ahí las organizaciones de mujeres, sociales, feministas y de los hombres, como los movimientos por una nueva masculinidad promoviendo políticas públicas, como lo es las leyes e instituciones contra la violencia.

• Esos cambios se reflejan en la educación: más participación de las mujeres (65% en las universidades) y en el estudio en serio de los problemas de género.

• Las políticas públicas que obligan al respeto de los derechos humanos, como son en República Dominicana las convenciones internacionales y las leyes que condenan la violencia psicológica, sexual, patrimonial, social y física hacia la niñez y hacia las/os adolescentes (ley 136-03) y la que condena la violencia intrafamiliar y hacia la mujer (ley 24-97).

III. Violencia contra la mujer, intrafamiliar y sexual

• Definición de Violencia: Toda actitud, o conducta verbal, o física que genere sufrimiento, daño o la muerte que utilizan las personas para obligar a otras a que actúen conforme a sus decisiones, deseos, necesidades e intereses.

• Hay Violencias: 1)psicológica (intimidación, presión, acoso, presión, control, violencia verbal), 2) física (golpes, muerte, encierros,…), 3) Sexual, disminución del valor del cuerpo comparando, obligando, acosando.., 4. Económico, social, política.


IV. Un testimonio: Caso Ovidia

Contradicciones y cambios que están ocurriendo en República Dominicana

En Santiago: noviembre 2007-5 de abril 2008:

Ovidia de 15 años es enamorada por un hombre de 26. Estudia en 2do. de bachillerato. Buena estudiante, embarazada de un mes.
Héctor: Él es casado, tiene hijos, sexto primaria, conductor de vehículo pesado, vecino. Logra seducirla. Héctor tiene miedo a caer preso. Las leyes prohiben relaciones sexuales con menores de 18 años.
Edelmira: la madre, no desvaloriza su hija porque haya tenido sexo; activa para con la ley, ejerce presión, acepta el embarazo,
Enmanuel, el cónyuge y padre, apoya a la hija y a la madre. Un poco más disociado, un poco confuso, pero apoya y asume los compromisos, riesgos y consecuencias para apoyar a su hija para que sea activa educacional y económicamente.

Análisis:

• Se está valorizando a las jovencitas aún hayan tenido relaciones sexuales y aunque estén embarazadas.
• Hay hombres diferentes: machistas como el abusador de la menor, y hombre feminista o que forma equipo con su esposa y la apoya en su valorización de su hija.
• Las madres presionando a los hombres apoyándose en la ley para que sus hijas no queden en manos de hombres para deshacerse de ellas, aunque sean jovencitas, y priorizando su educación y su integridad.

V. Roles de los profesionales e instituciones


• Apoyo incondicional a las víctimas

• Actuación para que se asuman las consecuencias de una manera contradictoria: con suavidad y sin prejuicios para conocer y comprender, pero con presión para que se asuman las consecuencias.
Ejemplo: En el caso de la menor, presión para que se continúe estudiando, se vean las implicaciones económicas de un embarazo, y para presionar a través de la justicia. O para que se asuman las reglas de la familia cuando la menor quiera irrespetar a sus padres y a las normas familiares.

• Pautar los actores sin prejuicios, sin temores, sin calificativos, sin ideas, poder mirar la realidad, y comprenderla, apoyar, y presionar de manera pedagógica.

• Amar. Se trata de poder mirarlo todo, comprenderlo y ser sensible con respuestas al sufrimiento.

• Y amar es ampliar los actores comprometidos y facilitar el conocimiento a muchas personas e instituciones.

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