Movilización de las organizaciones de mujeres por Zurina Brugal

La Dra. Zurina Brugal, el Viernes Santo pasado, actuando en legítima defensa, hirió mortalmente al que era su esposo y agresor desde hace muchos años.

El viernes 4 de abril, la Primera Sala del Tribunal de la Instrucción ratificó la medida de coerción que ordena mantenerla tres meses en prisión preventiva. La decisión del tribunal está motivada "por tratarse de un hecho grave, aunque la imputada tiene arraigo, hay peligro de fuga", por lo que la Dra. Zurina debía guardar prisión mientras se prepara la acusación de la Fiscalía.

Un grupo de familiares, de amistades y de mujeres organizadas de Santiago, que asistimos al Palacio de Justicia en respaldo a la Dra. Brugal Martínez, nos sentimos verdaderamente sorprendidas, habida cuenta de que ella cumple con los requisitos de arraigo, es una persona de responsabilidad reconocida en la comunidad, como madre y profesional y también como esposa afectada por la complejidad de la victimización de la violencia, no dio a conocer la situación de maltrato de parte de su esposo al que, muy por el contrario siempre trató de apoyar para curarlo de su adicción a las drogas.

La sorpresa es por la facilidad con que se respetan los derechos individuales de los imputados en la justicia, a muchos de los cuales se les permite seguir el proceso desde sus casas, hasta la audiencia preliminar, mientras que, cuando la imputada es una mujer, se le aplica el mayor rigor legal.

La Dra. Brugal Martínez es el sostén de su hijo e hija, adolescentes que han vivido con ella las angustias de una vida de maltrato, sobre todo emocional y necesitan a su madre al lado, una mujer que se siente angustiada por las circunstancias que le ha tocado vivir y por su hijo e hija.

Es por eso, que un grupo conformado por familiares, amigos y amigas, colegas y organizaciones de mujeres de la ciudad de Santiago, nos proponemos marchar el próximo viernes 11 de abril en apoyo a la Dra. Zurina Brugal Martínez, para solicitar a las autoridades judiciales su puesta en libertad y expresar en público el compromiso de garantizar la permanencia de la a Dra. Brugal Martínez en la ciudad de Santiago y su asistencia a todas las audiencias y actos que exija el proceso. Además, que se le den a la Dra. Zurina Brugal Martínez las facilidades registradas en la ley para las personas imputadas y que le permitan llevar el proceso en libertad hasta que sea la propia justicia que decida.

La ruta a seguir el viernes 11 de abril, a las 4:00 de la tarde, es la siguiente:

  • Punto de reunión en el Parque de Los Chachases, ubicado en las intersecciones de las calles Sabana Larga, Independencia, Juan Pablo Duarte y Restauración, de la ciudad de Santiago. Donde habrá una urna para que las personas participantes que así lo quieran, escriban sus notas de apoyo a Zurina y firma de adhesiones al manifiesto a favor de Zurina.
  • Marcha por la calle Sabana Larga hasta la Avenida Las Carreras, por donde se caminará hasta la explanada del Monumento.
  • En el Monumento, la Vice Síndica de Santiago, Dra. Petroushka Muñoz, leerá el documento público y con las firmas de quienes apoyamos a la Dra. Brugal, que será entregado a las Autoridades de la Justicia de Santiago y se realizará una oración a cargo de la Fundación Mujer Iglesia.

Las personas asistiremos vestidas de blanco y negro, en señal de dolor por la tragedia de esta familia. A los médicos y médicas, amigos y amigas, compañeros y compañeras de trabajo de Zurina, se les solicita asistir en bata de trabajo, considerando que la laboriosidad y responsabilidad, son distinciones de esta médica que hoy nos necesita.

Si necesita más información, llamar al (809)971-7909.

Si deseas enviar mensajes de apoyo a Zurina puedes acceder a

http://zurinaestamoscontigo.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario