¿Cuáles hijas/os de haitianos/as podrían ser dominicanos/as? : Debate actual.

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=23453

En este texto se reseña que hubo un Recurso de Amparo a favor de Nuny Angra Luis, hija descendiente de haitianos, nacida en la República Dominicana de la Tercera Cámara Civil del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Nacional, presidido por la jueza Yokaurys Morales Castillo, por medio de la Sentencia 0366-08.

A esta decisión la Fuerza Nacional Dominicano Progresista, un partido conservador, en la voz de Pelegrín Castillo declara el 6 de mayo del 2008, lo siguiente:

"NACIONAL

Ven tratan desconocer decisiones RD sobre nacionalidad, migración


Pelegrin Castillo

POR ARISTIDES REYES

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) denunció hoy que “poderosos intereses foráneos y cómplices locales”, buscan desconocer las decisiones tomadas por los poderes públicos del Estado en materia de nacionalidad, migración y registro civil, y exhortó a los dominicanos a manifestarse en forma responsable y militante en contra de esta peligrosa maniobra antinacional.

El vocero de los diputados de la FNP, licenciado Pelegrin Castillo, en rueda de prensa en la sede de esa organización, sostuvo que la sentencia de la Tercera Cámara Civil del Tribunal de Primera Instancia que ordena a la Junta Central Electoral (JCE) la entrega de una acta de nacimiento a una menor de padres haitianos, “es el resultado de las maquinaciones de esos sectores que tienen influencia en el orden judicial”.

“Esos sectores que desde Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Francia despliegan campañas de difamación e intimidación y han logrado posponer la entrada en vigencia de la Ley de Migración, ahora pretenden revertir la importante decisión que en materia de nacionalidad, tomara la Suprema Corte de Justicia en el año 2005, de declarar que solo adquirieren la nacionalidad los hijos de extranjeros nacidos en el territorio nacional cuyos padres tengan residencia legal”, sostuvo la FNP.

La Fuerza Nacional Progresista advirtió que los poderes públicos nacionales no deben ceder ante el “chantaje y las presiones” de estos sectores por fuertes que estos sean.

Si esta gente se sale con la suya, estaremos presenciando el principio del fin de la Nación dominicana, pues un estado que no puede hacer valer sus posiciones en materia de nacionalidad, migración, frontera y registro civil, puede ser considerado sin discusión como fallido”, sostuvo la organización que preside el Dr. Marino Vinicio Castillo.

Castillo explicó que esos sectores trabajan con un plan estratégico de encontrar en República Dominicana un espacio de solución a los graves problemas de Haití, porque el costo de reconstrucción de Haití es muy elevado y los resultados son muy inciertos y de largo plazo.

“Esa sentencia constituye además, un elemento del plan de implantación de una minoría nacional con derecho político que resulta un reclamo fundamental de los movimientos de haitianos organizados en República Dominicana que encabezan Sonia Pierre, Jan Batiste Latorti y otros dirigentes” sostuvo la FNP. ".

A raíz de esta declaración en foristas de Clave Digital se da un debate, de cuáles son las condiciones para que se considera que son legales los haitianos. Una forista dice que no basta que tenga documentos, sino que sea que tenga una cédula. En esta parte de la ley, de la sentencia interpretativa de la Suprema Corte de Justicia del 30 de septiembre del 2005 hay mucha confusión. Continúo luego analizando.

Acá el diálogo en el Foro de Clave Digital sobre este tema páginas 65, 66 y 67.

http://www.clavedigital.com/Foros/forum_posts.asp?TID=4207&PN=1&get=last#120976

No hay comentarios.:

Publicar un comentario