El caso de la blogista Yoani Sánchez en Cuba: se necesita más apertura

Existe un blog de una cubana.

http://desdecuba.com/generaciony/

Ella se llama Yoani Sánchez. Ese blog se inició en abril del 2007. Tiene comentarios en una sola entrega de hasta 1,700. Ha adquirido más notoriedad después que el gobierno de Cuba le impidiese recibir el premio Ortega y Gasset al buen periodismo virtual en España. Fidel criticó este premio en una dedicatoria a un libro que trata sobre Bolivia, y lo consideró como un querer favorecer corrientes ideológicas contrarias al sistema político de Cuba. El esposo de ella, Reinaldo Escobar, cuestinó el que Fidel otorgara condecoraciones a dictadores en el pasado, es un crítico de las limitaciones a la libertad de expresión en Cuba.

Es un interesante material sociológico y político sobre la cotidianidad y las estructuras en Cuba. Es crítico, no balancea con aspectos positivos de la revolución, quizás los da por supuesto. Pero los comentarios hacen un poco de equilibrio, pues se exponen distintas manifestaciones ideológicas.

Parece incoherente esta actitud del gobierno de negarle la salida para recibir el premio con la apertura que se ha venido evidenciando en los últimos meses.

No es fácil doblegar los egos humanos y las tradiciones de control, no creo esto sume a la revolución, debilita innecesariamente. La autocrítica revolucionaria creo se impone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario