El sistema judicial dominicano en el caso Omega y la violencia de género: Ramón Tejada Holguín

Ramón Tejada Holguín, en la Red por la Gobernabilidad externó el siguiente comentario sobre lo del caso Omega y la actuación del sistema judicial. Hablando de si jueza podía o no variar la pena solicitada por el Procurador de la Corte de apelación:


"Creo que el debate no es sólo ese. Y se está perdiendo la oportunidad de un debate más substancial sobre el tema. Yo no colocaría el énfasis en si la jueza puede esto o puede lo otro, yo me leería cuidadosamente el argumento de la jueza en donde habla de una cosa llamada psiquiatra forense y señala algunos aspectos legales de importancia.

Y en ese caso mi conclusión sería de otro nivel:

1. lo necesario que resulta que el ministerio público como totalidad, no sólo un ministerio público especializado, sea capacitado en la materia de violencia intrafamiliar (noten que el problema de la
contradicción en el ministerio público está relacionado, a una oficina que se debida al tema y a otra que no, y ambas fueron a estrado). He ahí temas importanes: ámbitos de acción e independencia de las oficinas especializadas o entrenamiento a todos y todas los y las ministerio
publico. Es decir, si existe una oficina dentro del ministerio público dedicada exclusivamente al tema de violencia de género, debe ser esta oficina y sólo esta la facultada para subir a estrado, lo que supone un cambio en el código. Ahora bien, si puede subir cualquier ministerio publico, entonces todos deben se entrenados en el tema.

2. Es evidente que la violencia de género necesita un trato especial en el código o los códigos, tanto en lo procesal como en lo que tiene que ver con la tipificación (excusen, si los términos no son correctos, no soy abogado). O sea tiene que haber reglas claras para este tema en función de las características del tema de manera que los jueces tengan marcos legales claros para juzgarlos.

3. Se debe tener mucho cuidado con elegir un caso especifico y convertirlo en "el caso", es decir, ¿"se tiene realmente todos los detalles del caso Omega"?

4. Queremos una sociedad basada en un nivel de instituconalidad en la cual impere la ley, el estado de derecho, lo que significa que queremos que "todos y todas seamos iguales ante la ley". Eso incluye que cualquier acusado debe ser juzgado correctamente y basado en el ordenamiento institucional."

Ramón Tejada Holguín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario