Inclusión de las mujeres en la educación en República Dominicana: Salomé Ureña (1850-1897)

Las mujeres en el mundo hasta el 1880 no podían tener acceso a educación formal. En España por ejemplo, en el 1813 es cuando se discute el derecho de todas las personas a la educación con el Informe Quintana, y la educación a las niñas consistía en enseñarles a coser, dibujar, quehaceres domésticos. (Para más ampliación sobre educación y género el siguiente link:

http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=e0a4a68500&realattid=f_filv4ayl&attid=0.1&disp=vah&view=att&th=11b1d452ad14ec6c

Es muy avanzado el siglo XIX cuando se permite el acceso de las mujeres a la eudación superior básicamente con iniciativas privadas y también los ayuntamientos municipales apoyan estas escuelas para niñas y señoritas. En República Dominicana Salomé Ureña y Eugenio de Hostos (de Puerto Rico) crean el Instituto de Señoritas, que abrió en 1881, y seis años más tarde gradúa las primeras seis maestras normales. Esta escuela cierra años más tarde por la retirada de apoyo del gobierno municipal.

Salomé Ureña nace el 21 de octubre del año 1850. Su padre el abogado y escritor don Nicolás Ureña y su madre Gregoria Díaz la educan en su casa en letras, filosofía y ciencias, también contribuyó Hostos y su cónyuge Francisco Henríquez y Carvajal. En el año 1871 es declarada poeta nacional.

____

Acá más detalles sobre la vida de Salomé Ureña.

Salomé Ureña de Henríquez (1850 – 1897)

Salomé Ureña de HenríquezNació en Santo Domingo. Fue poeta y pedagoga. Todavía se le considera como la figura central de la poesía lírica dominicana de mediados del siglo XIX y también innovadora de la educación femenina en su país.

Fue hija del también escritor y preceptor Nicolás Ureña de Mendoza. Sus primeras lecciones las tomó de su madre Gregoria Díaz, ya que en la época de su niñez a la mujer dominicana sólo le era permitido asistir a pequeñas escuelas primarias instaladas generalmente en casas privadas. Más tarde su padre la llevó de la mano en la lectura de los clásicos, tanto españoles como franceses. Debido a ello, la joven Salomé alcanzó una educación y formación intelectual y literaria que ayudaría a codearse con el mundo literario de su país a los quince años.

A los 20 años casó con Don Francisco Henríquez y Carvajal, escritor, médico y abogado. Tuvieron cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Su tercer hijo, Max, llegaría a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX.

Salomé Ureña fue una notable precursora de la educación femenina en República Dominicana. Como fundadora de la enseñanza superior de la mujer en ese país, trabajó al lado de Hostos en la reforma de la enseñanza que permitió más tarde, y a iniciativa de ambos, la fundación de las Escuelas Normales, y asumiendo la dirección de la Escuela Normal de Maestras.

Fue concretamente en 1881 cuando instituyó en la Isla el primer centro femenino de enseñanza superior, nombrado Instituto de Señoritas. A los cinco años de su iniciación, se diplomaron las primeras seis maestras normales.

Publicó sus primeros poemas a la edad de 17 años. Su estilo nítido y espontáneo se manifiesta muchas veces lleno de ternura, como ocurre en El Ave y el Nido, en otras se vuelve trágico, como En horas de angustia y otras veces su verso se torna viril y patriótico como en A la Patria y en Ruinas. La poetisa cantó a su patria, a su panorama hermoso, a sus hijos, a su esposo, a las flores, a la isla misma, como ocurre en La llegada del invierno.

Sin embargo, su consagración al magisterio fue tan radical que prefirió las duras glorias de éste, antes que los laureles de la poesía. Ya lo dijo Hostos: "La mujer quisqueyana no ha tenido reformadora más concienzuda de la educación de la mujer".

Murió a la edad de 47 años debido a la tuberculosis.

Apuntes biográficos:

Nace el 21 de octubre de 1850 en Santo Domingo.
Murió el 6 de abril de 1897 también en su ciudad natal.

1865 Se inicia en la técnica de versificación. Dos años más tarde, a los 17, comienza la publicación de sus versos con el seudónimo de Herminia, que usó hasta 1784. En este mismo año fueron incluidas diez de sus composiciones en la lira de Quisqueya, primera antología de poetas dominicanos.

1877 Le fue otorgada una medalla, en acto público organizado por la Sociedad Literaria "Amigos del País", institución cultural que patrocinó, en 1880, la publicación de su obra Poesías.

1880 contrajo matrimonio con Francisco Henríquez y Carvajal. De esta unión tuvo cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila.

1881 Fundó el "Insituto de Señoritas", primer centro femenino de enseñanza superior en el país.

1887 Celebró la investidura de las seis primeras maestras normales que tuvo la República.

1897 Cuando muere, el 6 de marzo, recibe de sus conciudadanos la más grande manifestación de dolor de que se haya tenido memoria en la sociedad domincana, como un homenaje a sus aportes.

http://www.oei.es/genero/mujeres_con_historia/salome_urena_de_henriquez.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario