Cuba tiene políticas sociales avanzadas y limitada democrac política, contrario que en República Dominicana: al César lo del César...

En Clave Digital, en los foros, hay una forista que se llama Rosa María, o Lector, en un debate "aloquetiao", como casi todos los de ese grupo, del que participo, se debate sobre Cuba y RD: cuál está peor. Rosa María pone mi nombre, casi nunca intervengo en esos tirijales, salvo si me nombran directamente. Acá les pongo lo que puse sobre RD y Cuba. No me gusta ese tipo de debate competitivo, pero...tenía que responder, y ...acá va. ¿Muy simplona Mildred D?

Rosa María (lector) escrito:

"MILDRED EN CUBA ESTAN ABUSANDO LAS MUJERES ¿MERECEN ESAS MUJERES QUE LA ORGANIZACION A LA USTED PERTENECE LA TOME EN CUENTA O LAS MUJERES QUE ESTAN EN CONTRA DE LA DICTADURA DE FIDEL NO MERECEN DEFENZA?"

Le contesto (Mildred D), a Rosa María (Lector):

1) la tasa de mortalidad materna en América Latina es de 200 mujeres por cada 100,000 nacidos/as vivos/as. En República Dominica la cifra más conservadora es de una tasa de mortalidad materna de 110 mujeres por 100,000 nacidos/as vivos/as. En Cuba es de 40 la tasa de mortalidad materna, en los países desarrollados la tasa es de 20.

2) La esperanza de vida de la mujer en RD es 73, en Cuba es de 82 años.

3) La tasa de cáncer de cuello uterino en mujeres activas sexualmente (14-60 años) por cada 100,000 es de 30; en RD es de 90, en Honduras, Haití es de 260.

4) En Cuba los hombres le tienen terror a que una mujer le denuncie por acoso sexual en el trabajo, el Estado es consecuente en ese sentido, no lo tolera.

5) En Cuba no hay mujeres asesinadas por cónyuges, ex,... es decir, el feminicidio (muerte de mujeres por género-machismo) como un fenómeno, si ocurre, al año, es un fenómeno aislado. En RD son asesinadas por violencia de género unas 178 mujeres en promedio anualmente.

Saquemos conclusiones.

Las estadísticas condensan una situación constante, no sensacionalismo de situaciones aisladas, la atención al cáncer uterino es con un programa con seguimiento ultra sensible y sistemático, por eso Cuba tiene la tasa más baja de América Latina.

Creo que lo mejor es la paz, la comprensión, y que nos dediquemos a mejorar
nuestros países para imitar de Cuba lo mejor, y que Cuba mejore en libertades para el ejercicio ciudadano disidente, se democratice la participación política, etcétera. Paz, Rosa María, a darle el César lo que es del César y reconocer lo que debemos mejorar y lo que ellos deben mejorar, sabiendo que la pobreza no es libertad, es dictadura desde lo más elemental, el no tener la libertad de comer, sobrevivir, a la salud, educación, etcétera.

mildred d

No hay comentarios.:

Publicar un comentario