Italia compensará a Libia por daños del colonialismo: ¡los países ricos a imitar a Italia!

Tor muy contenta, muy contenta: Italia comprensará a Libia por daños durante la colonización. Eso pone un buen ejemplo,...ojalá muy rápidamente, con urgencia, diría,...corresponde a Sarkozy imitar a Bertoluchi, y Francia hacer lo mismo con Haití. Aunque alguien cercano me dijo: "pero Haití no tiene petróleo...", pero, a pesar de esa voz disonante a mi optimismo visceral, quizás Francia imite a Italia y tengamos un vecino con un chin de agüita fresca (alguna gente dice: "cuando consiga una agüita mejoraré la casa", por ejemplo).

Bueno, me siento muuuy optimista con lo que ha hecho Italia, quizás nos toque a todo el mundo un chin de agüita; así sería más digerible la política de Europa de no querer nada con inmigrantes pobres.

mildred d

_____

BBCMundo.com

Italia pagará indemnización a Libia

Italia pagará miles de millones de dólares a Libia como parte de un acuerdo de compensación económica que busca resolver disputas por décadas de ocupación colonial.

Durante los próximos 25 años, unos US$5.000 millones serán destinados a la asistencia en proyectos de infraestructura en Libia.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, -de visita en el puerto de Benghazi- se reunió con el mandatario libio Muamar Gadafi, con quien firmó un acuerdo de amistad y cooperación.

Berlusconi indicó que la indemnización representaba el reconocimiento material y emocional del daño que Italia causó a Libia durante el último siglo.

Gadafi describió el pago como un valiente esfuerzo de Italia. A cambio, Libia acordó combatir la migración ilegal africana hacia Europa.

Como gesto de buena voluntad, Italia regresó una antigua estatua de Venus, la descabezada "Venus de Cirene", la cual había sido llevada a Roma en tiempos coloniales.

Libia fue ocupada por Italia en 1911 antes de convertirse en una colonia en la década de 1930.

Libia es independiente desde 1951.

Se estima que Libia sería el primer país africano en recibir compensación formal de un antiguo poder colonial.

Proyectos

Berlusconi señaló que el acuerdo "otorgará a Libia US$200 millones anuales durante los próximos 25 años a través de proyectos de infraestructura e inversiones".

El principal proyecto será la construcción de una autopista costera entre las fronteras egipcia y tunecina.

Asimismo, se realizará un proyecto de limpieza de minas terrestres que datan de la era colonial.

Antes, Berlusconi había dicho que quería llegar a un acuerdo con Trípoli para "pasar la página del pasado".

Durante años, Roma y Trípoli han discutido los términos de una compensación por el período colonial.

Libia acusó a Italia de asesinar a miles de sus ciudadanos y de expulsar a miles más de sus hogares durante las tres décadas de ocupación.

Este es el segundo viaje de Berlusconi desde junio. En ese momento, la inmigración ilegal de África hacia Europa fue el tema central de las conversaciones.

Italia se va visto desbordada por miles de migrantes africanos que tratan de llegar a sus costas en bote.

Desde 2003, Libia abandonó sus esfuerzos para adquirir armas de destrucción masiva.

La próxima semana, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, realizará su primera visita a Libia desde 1953.

Nota de BBCMundo.com:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario