Ante actuaciones antisociales de personas, no seamos injustos y anómicos: Haitianos y dominicanos debemos vivir en paz

Las dominicanas y los dominicanos debemos poder mirar las actuaciones antisociales de haitianos y haitianas, y de cualquier persona sin incurrir en hacer daños a personas inocentes, y no incurrir en violencia indiscriminada. Nuestras autoridades deben tener más control del territorio, para que haya un Estado de Derecho.


CONFLICTO

Presidentes de parlamentos RD y Haití condenan agresión contra inmigrantes haitianos

Califican agresiones de "inaceptables y abusivas"


jueves, 30 de octubre de 2008

SANTO DOMINGO/República Dominicana (EFE).- El presidente del Senado de la República Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, y el de Haití, Kelly Bastien, condenaron este jueves las agresiones de dominicanos contra haitianos, desatadas a principios de esta semana y que han provocado la repatriación de decenas de inmigrantes del segundo país.

Los dos parlamentarios calificaron dichas agresiones de "inaceptables" y "abusivas" en contra de los inmigrantes haitianos.

Las acciones en perjuicio de los haitianos iniciaron el lunes en Neiba (suroeste dominicano) cuando tres inmigrantes murieron a manos de dominicanos en violentos enfrentamientos con palos y piedras.

El enfrentamiento comenzó después de que un inmigrante asesinara a una mujer dominicana aparentemente para robarle una motocicleta, según la Policía.

Horas después, pero en la localidad de Guayubin, en el noroeste del país, turbas de dominicanos portando armas de fuego, machetes y palos quemaron decenas de viviendas de haitianos en venganza por la muerte de un dominicano, supuestamente a manos de un inmigrante.

Decenas de haitianos, incluyendo niños, huyeron despavoridos de dicho lugar y se refugiaron en sitios desconocidos para evitar ser agredidos mientras que otros han sido repatriados a su país.

El presidente del senado dominicano dijo que estos actos "no merecen el apoyo de nadie que tenga dos dedos de razón", ya que, según opinión, son "barbarie de personas que aprovechándose de un hecho aislado han venido ejecutando actos abusivos para robarles sus pertenencias a haitianos que viven en nuestro país".

En tanto, su colega de Haití pidió al Gobierno dar protección a los haitianos residentes en el país para evitar situaciones similares.

Según medios locales, la situación de tensión entre haitianos y dominicanos motivó una visita sorpresa ayer a la frontera de ambos países del presidente de Haití, René Préval.

El secretario adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, dijo hoy en Santo Domingo, aunque sin mencionar estos asuntos, que la convivencia pacífica es "crucial" para la República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española.

Ramdin y el presidente del senado haitiano participaron hoy en la inauguración del XXX Foro Anual de la Acción Mundial de Parlamentarios (PGA), en el que participan legisladores de setenta países del mundo.
Volver al comienzo Ver mildred.d's Perfil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario