Izquierdas, socialismos, fascismo, nazismo y Joaquín Balaguer

En un debate en Foros Clave Digital se discute si Adolf Hitler, en Alemania, fue socialista o si fue de izquierda. Se decía que si fuese por algunas características fascistas o de socialismo, entonces Rafael L Trujillo y Joaquín Balaguer en República Dominicana serían socialistas. Acá reproduzco mi posición e informaciones.

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Hay socialismos en plural. Izquierda significa internacionalismo, solidaridad entre los pueblos; no nacionalismo; lo que más se asemeja a la idea de la defensa de lo nacional es el enfrentamiento contra un vínculo abusivo y explotador colonialista e imperialista, que va más allá del concepto de nación, sino que privilegia la anti acumulación depredadora contra un colectivo o contra colectivos nacionales, de ahí las propuestas de frente coordinado de naciones, bloques regionales,.... Adolf Hittler era chauvinista, y creía en la superioridad del pueblo (volk), no como pueblo llamando a grupo de los humildes, sino como raza, como colectivo unido por un vínculo de sangre, no privilegiando la liberación de los oprimidos de clases sociales excluídas-explotadas, sino que se centraba en la raza alemana, y finalmente se "voltió" contra el mismo pueblo alemán cuando se vio derrotado; un narcisismo irracional: o mis ideas, o nadie; y como no se pudo, mejor que muera todo el mundo, y la autodestrucción, hasta de su cónyuge, y en consecuencia, el suicidio.

El capitalismo neoliberal bárbaro es fascista hacia los pobres, que no tienen posibilidades de consumo, ni de incidir en su bienestar.

Así como hay socialismos, hay capitalismos. El fascismo puede ser una característica tanto de izquierda como de derecha en término de libertades en áreas distintas.

Entre las corrientes de pensamiento y las propuestas políticas dentro de la izquierda y dentro de los socialistas, el único rechazo común a todos, es el de el capitalismo especulativo de la era de los monopolios financieros, pues los sindicalistas no han rechazado el capitalismo productivo.

Con la palabra fascismo no se va lejos. Pues el capitalismo es fascista contra los trabajadores y liberal en una participación cosmética. Para ser coherentes con la idea de un socialismo democrático hay que introducir las libertades políticas propias del parlamentarismo democrático y para ser coherente con la democracia participativa hay que darle poder a los trabajadores y al pueblo en los asuntos económicos, y no dejar la dictadura de los propietarios. Entonces no hay democracia real participativa sin liberdad y derechos sociales, y no hay democracia real y participativa si a los derechos sociales no se le añaden las libertades políticas y civiles; sin que la dictadura de la propiedad privada no pueda ser regulada por el interés de todos los agentes de la vida económica, y del conjunto de la sociedad; y ahí el capitalismo es fascismo puro, y más en su etapa monopolista y financiera.

El nazismo tiene su propia especificidad, y con usar la palabra fascismo no se llega a decir nada de él, pues es un fenómeno exclusivo de los alemanes y de su Fürher, Adolf Hitler.


Adolf Hitler utilizó todo tipo de propaganda y mantuvo posiciones socialistas coyunturalmente. Pero la esencia de su posición como tendencia y con persistencia era un odio irracional a los judíos, y puso este sentimiento y ese objetivo por encima de cualesquiera otros. Prefirió inclusive el exterminio de toda la sociedad alemana (de todas las clases} cuando se vio vencido.

Hitler era nazista, y el nazismo llegó a ser tan irracional, que se alejó de cualquier tipo de pragmatismo, de derecha o de izquierda. Además del odio a los judíos, que era un pensamiento de estratificación racial se complementa con el tema de la superioridad racial alemana. En esa época tenía arraigo el darwinismo, que es un pensamiento de exclusión contra los más "débiles", lo que no es la esencia del pensamiento de izquierda o de ningún tipo de socialismo.

¿Joaquín Balaguer, un Führer pragmático tanto de derecha como de izquierda?

Fuhrer en Alemán quiere decir el guía. ¿Fue coherente J Balaguer en alguna tendencia pargmática o ideológica?

a ideología de Balaguer tenía en común con el nazismo, la parte del Führer: que el Guía retenga el poder a cualquier precio. Joaquín Balaguer fue un incondicional de los militares en su parte jerárquica superior, de los grupos económicos que le eran incondicionales, favoreciendo el enriquecimiento de éstos mediante la corrupción desde el Gobierno.

Joaquín Balaguer ni era ideológico, ni era pragmático consistente, ni de derecha ni de izquierda, pues no era fiel a ningún valor o programa, más allá de su permanencia en el poder.

Lo más incoherente de Joaquín Balaguer es no haber sido devoto de la institucionalidad represiva con dignidad, fue más bien utilitarista de los militares y policías; ni fue coherente como un déspota ilustrado, pues no privilegió la dignidad del profesorado.

De Joaquín Balaguer heredamos dejar a los militares y policías prácticamente sin pagas, y dejarlos a que se defendieran mediante el soborno, o la mordida. En eso Adolf Hitler fue más coherente que él, pues Hitler cuidaba de las condiciones de los militares y policías.

Y de los maestros/as y del sistema educativo: cero consideración en asignación de recursos mínimamente dignos.

Como país, Joaquín Balaguer nos dejó un estiércol: una idea y una práctica de corrupción generalizadas en la empleomanía pública, pero sobre todo en los militares y policías.

Un policía y un militarn gana RD$6,000.00 y hasta RD$4,000.00 mensual.

Muchos se han sostenido con un empleo privado en el día y en la noche un servicio cómodo donde pueden dormir. Y el sueldo dentro de la institución se reparte: eso prolijó Joaquín Balaguer.

Por eso la seguridad (CESFRONT, anti drogas, anti robos...) tiene dificultades para ser ejemplo ético de autoridad mientras no se resuelva la asignación de recursos en esa área. Que aunque haya que disminuir el número de efectivos, se pague bien, se capaciten y se doten de recursos logísticos adecuados.

Bibliografía:

Eduardo Montoya de la Rica. Adolf Hitler: Grandes Biografías Ilustradas. Editorial Dastin Export. España.

Impunidad en los abusos sexuales de niñas y jovencitas

La sociedad en su conjunto, insiste en normalizar los abusos sexuales contra las niñas y jovencitas, con su respectiva impunidad desde el sistema judicial. Felicidades a la Colectiva Mujer y Salud y la Sec de la Mujer por esta acción de movilización por derechos.

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PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA lunes, 25 de febrero de 2008

DEFENSORAS DE LAS MUJERES

Exigen investigar supuestas irregularidades en caso de violación de niña

Argénida Romero/Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Colectiva Mujer y Salud y la Defensoría de la Secretaría de la Mujer exigieron este lunes a la Suprema Corte de Justicia que investigue el proceso llevad a cabo en Jimaní contra cinco hombres acusados de violar a una menor de 12 años, los cuales habrían sido irregularmente descargados.

También denunciaron que uno de los cuatro acusados, Tirzon Eludis Vásquez Mancebo (alias Chita) logró fugarse de manera "sospechosa” de la comandancia de la Policía Nacional de Jimaní.

Ambas entidades montaron una protesta este lunes frente al edificio de SCJ, en el Centro de los Héroes, en el cual entregaron un documento en donde narran los pormenores del caso.

En un documento, firmado por los familiares de la menor violada, por Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud, y por Clara Luna, directora de la Defensoría de la Secretaría de la Mujer, se reclama que se inicie una investigación a los jueces del Tribunal Colegiado de Jimaní. Los jueces son Juan Francisco Carvajal Cabrera, Nicio Antonio Medina Figuereo y Alejandro Montilla Ramírez.

Asimismo, exigen que sea investigada la jueza del tribunal de niños, niñas y adolescentes de la misma provincia, Ana Milca Acosta Collado; Altagracia Moreno, secretaria auxiliar del Tribunal de Instrucción, y de Julio Moquete Ferrera, secretario de Juzgado de Instrucción.

Sostienen que en el proceso llevado a cabo contra los inculpados se cometieron errores, y aseguran que las decisiones evacuadas a favor de los presuntos violadores resultan contradictorias con lo dispuesto en el Código Procesal Penal.

El caso

El hecho de ultraje contra la menor, según el expediente, se produjo el pasado 21 de febrero del 2007. Como responsable fueron acusados Ernesto Pérez (Meneo), Manuel Marmolejos, Juan de la Rosa Urbaez (Yovanny), Juan Carlos Cuevas y Tirzon Eludis Vásquez (Chita).

El juicio sobre el caso fue abierto en octubre pasado en contra de dos de los cinco acusados (Ernesto Pérez y Tirzon Vásquez), el resto fue dejado en libertad por alegada insuficiencia de pruebas.

Según el Colectiva Mujer y Salud este proceso fue llevado a cabo contradiciendo lo dispuesto en la ley, con pruebas que no corresponden a los hechos establecidos en la denuncia.

El organismo también cuestiona la actuación del Ministerio Público en el caso, así como del Tribunal del Niños, Niñas y Adolescentes. Acusa a la magistrada encargada de esta instancia, Ana Milca Acosta Collado, de someter a interrogatorio a la menor violatorio a su intimidad, integridad física y mental.

Valor del trabajo doméstico

BBCMundo.com

Un ama de casa merece US$60.000

Las amas de casa recibirían a fin de mes más dinero que el trabajador promedio si se les reconociera con lo mínimo que paga el mercado por las tareas domésticas que realizan, indicó un estudio.

Una encuesta realizada a 4.000 amas de casa por la red Alljoinon.com muestra que la mamá promedio trabaja cerca de nueve horas diarias, todos los días.

El portal reveló también que las amas de casa ganarían cerca de US$60.000 anuales en Inglaterra si se la empleara para realizar las mismas tareas.

El salario promedio en el Reino Unido asciende a US$47.000, de acuerdo a cifras oficiales.

EL 71% de las encuestadas coincidieron en que llevar las riendas de una casa con éxito implica trabajo a tiempo completo.

"El estudio muestra claramente que no sólo las amas de casa merecen un sueldo por su esfuerzo, sino que además se merecen unas buenas vacaciones que las aleje de esta rutina diaria", dijo Carolyn Morris, vocera de Alljoinon.com.

Las tareas, todas tuyas

Una mamá promedio emplea 273 minutos por día al cuidado de sus hijos, de acuerdo a la encuesta.

A US$16 por hora, lo que paga el mercado, una niñera ganaría cerca de US$72 por el mismo trabajo.

La limpieza y el orden de la casa, que insumen unos 71 minutos diarios, equivaldrían a US$14,2 para una limpiadora.

Por más de una hora de cocina, un jefe de cocina cobraría US$34,6.

Además, hacer las camas lleva un promedio de 14 minutos, y a cualquier mucama se le pagaría por eso US$2,6. Un asistente de cocina cobraría US$5,2 por los 28 minutos diarios que el ama de casa pasa lavando la vajilla.

La encuesta dijo, además, que la mamá promedio emplea 39 minutos diarios llevando las cuentas del hogar, un tiempo que cualquier contador transformaría en US$25.

Como si fuera poco, un taxista cobraría US$5 por los 23 minutos que las madres pasan recogiendo o repartiendo niños, y un asistente de compras recibiría alrededor de US$4,2 por los 18 minutos que cada día el ama de casa pasa en el supermercado.

Las solteras la tienen más fácil

En 2007, un estudio mostró que las mujeres que trabajan fuera de casa y viven con una pareja que también trabaja fuera de casa pasan más tiempo realizando tareas hogareñas que las solteras.

La economista especializada en temas laborales Helene Couprie, de la Universidad de Toulouse, concluyó que, si está casada, la mujer dedica a la casa un promedio de cinco horas más por semana, un total de 15 contra 10.

Los hombres casados, en cambio, dedican menos horas a las tareas domésticas que los solteros que viven solos, descubrió.

Desde abril de 2006 hasta abril de 2007, el ingreso promedio de un empleado hombre era de US$996, y el de una empleada mujer US$788, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Nacionales.

*A los efectos de simplificar las conversiones, se calculó £1 a US$2.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/misc/newsid_7254000/7254680.stm

Publicada: 2008/02/22 02:08:14 GMT

© BBC MMVIII

Los piropos a las mujeres en la sociedad dominicana: Lillian Fondeur

GINECOLOGÍA ACTUALIZADA

POR LILLIAM FONDEUR

Reforzando estereotipos sexistas

Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer ocupa el tercer lugar dentro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados por las Naciones Unidas, con los cuales está comprometida la República Dominicana, cuyo gobierno invierte una gran cantidad de recursos para que nuestro país logre alcanzar estos objetivos, que en ocasiones lucen utópicos.

Promover la mujer como un adorno u objeto, es violentarla, reduciendo su aporte a la sociedad a un vil y mínimo elemento decorativo. Los piropos son manifestaciones de violencia difíciles de detectar, violaciones solapadas, aceptados en la sociedad como "expresiones de la cultura latina". Al calificar los piropos como expresiones culturales, nos queda en el imaginario que las mismas son inamovibles, estáticas. Nada más incierto, sobre todo en este mundo globalizado, donde las culturas viajan vía electrónica y mutan continuamente. Los piropos refuerzan los estereotipos sexistas, y al final de cuentas son una semilla donde podría germinar la violencia, las violaciones sexuales, o incluso los feminicidios.

Las mujeres usualmente cumplen las cuatro jornadas de labores. Son las encargadas del cuidado de los hijos e hijas, siempre son las amas de casa. Cada vez más, también trabajan fuera de la casa, siendo un porcentaje importante de la fuerza laboral y en las noches como esposa deben de cumplir como tal. (y luego nos preguntamos por qué es tan frecuente la anorgasmia en mujeres), a esta mujer no se le puede valorar por su imagen.

En la conferencia reciente de la directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago en el Aula Magna de la UASD, la galena recalcó al Estado su compromiso para alcanzar la equidad de género y disminuir la brecha entre ambos sexos, como una de las herramientas del Plan Decenal de Salud.

El hecho de que la Secretaría de Estado de Interior y Policía auspiciara un concurso de piropos de forma descarada, denota un desconocimiento total sobre género y peor aún sobre las políticas de Estado de transversalización de género, lo que de forma más explícita sería hacer conciencia de la desigualdad de género y supervisar que se logre una equidad en las instancias del Estado.

Tener una política del Estado de reforzar e incluso premiar una persona por comparar una mujer con una rosa y con la naturaleza, como el primer lugar del concurso, es reducir su importancia al ornamento y al cuidado de las y los otros. Una forma más de discriminar y oprimir.

La paz sólo se alcanzará una vez que todos los y las habitantes del planeta tengan la capacidad para poner decidir sobre sus cuerpos y sus propias vidas y llevar sustento para sí y sus familias. La equidad de género es un principio ético y elemento funcional del desarrollo.

lfondeur@gmail.com

Matar: la política de seguridad ciudadana que no trae seguridad: Nassef Perdomo Cordero

¿Matar supuestos delincuentes pobres en "intercambio de disparos", es la política que queremos de seguridad ciudadana?

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PUBLICADO EN LA SECCION FIRMAS DE CLAVE DIGITAL EL DIA martes, 19 de febrero de 2008

LA PIEDRA EN EL ZAPATO

De impíos e intercambios de disparos

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Nassef Perdomo Cordero - Abogado. Actualmente cursa estudios de doctorado en Derecho Constitucional

Cuentan que en el lejano pasado, en un apartado lugar vivió una vez un hombre extraordinario. Tan extraordinario que fue capaz de elevarse por encima de las duras realidades de su época. Predicó el amor y la necesidad de atender al valor de la dignidad ajena, incluso la de nuestros enemigos. El precio que pagó fue muy alto, pero su mensaje quedó entre nosotros y cambió el mundo.

Hoy, sin embargo, muchos de quienes se dicen sus representantes en la Tierra han trastocado ese mensaje por uno de agresividad. Han terminado pareciéndose más a los adversarios del carpintero que a sus discípulos. Para ellos la solución de todos los problemas se puede encontrar en el ejercicio –incluso brutal- de la fuerza estatal. Todo, todo se soluciona con “mano dura”.

Se han olvidado de que el mensaje que sirve de justificación a todos sus privilegios es completamente distinto de lo que ellos mismos dicen. Traicionan la Palabra y el espíritu de la misma.

Demuestran que, de haber sido contemporáneos del carpintero, hubieran apoyado a Caifás y los saduceos. La alianza con el poder terrenal es tal que, incluso sus excesos son vistos como buenos sólo porque los han llevado a cabo los gobernantes.

Recientemente la Policía Nacional –que ha vuelto a sus andadas con la actual jefatura- mató a 8 ciudadanos dominicanos en apenas dos días. Buena parte de la opinión pública elevó su voz con entendible preocupación. ¿Qué hace la Policía? ¿Es esto correcto? ¿Lo permiten las leyes? Preguntas pertinentes sobre todo porque en uno de los incidentes los vecinos escucharon como los policías que habían “actuado” se repartían el botín como si de los Cuarenta Ladrones se tratara.

Lejos de acompañar esa legítima preocupación, el más alto jerarca de la Iglesia Católica hizo unas declaraciones muy parecidas a aquellas a las que ya nos tiene acostumbrados. Pasando por alto el “No matarás”, celebró las acciones de la Policía y afirmó que eso debe ser un elemento fundamental de la política de “seguridad” del Estado. Lo que es más, en franca contradicción con su supuesto modelo dijo que no se puede tener “contemplaciones piadosas”.

Si este señor hablara menos y pensara más se daría cuenta de que es imposible determinar cuando realmente ha habido un “intercambio” de disparos. Y que, en todo caso, tenemos que confiar siempre en la palabra de los matadores.

Eso teniendo en cuenta que provienen de una de las instituciones estatales más demostrablemente corruptas que hay en el país. Pero además, lo hace ignorando la gran cantidad de casos en los que se ha comprobado que ha disparado sin preguntar.

Pero claro, es a los condenados de la tierra que se le aplican esos castigos. A los banqueros y publicanos se les trata con guantes de seda. Incluso se les celebran misas de acción de gracias en el aniversario cuando celebran un año más de medios adquiridos con dinero del pueblo.

No. Es a los otros que hay que caerles a tiros. San Agustín de Hipona tiene que estar revolcándose en la tumba. Ya nadie escucha la advertencia que hizo en el Capítulo IV del Libro IV de La Ciudad de Dios. Allí el Padre de la Iglesia afirmó que lo único que diferencia a los gobernantes de los bandidos es que los primeros actúan con justicia.

No hay duda entonces que solicitar a los policías que disparen indiscriminadamente sobre quienes ellos sospechen de ser delincuentes es pedirles que se conviertan en bandidos. Como consecuencia, los ciudadanos comunes y corrientes estaremos atrapados en el fuego cruzado y sin poder confiar verdaderamente en la Policía Nacional. Pero al alto jerarca eso no le importa porque, reitero, él y los suyos no serán víctimas nunca de un “intercambio”.

Quien no tiene “contemplaciones piadosas” es, por definición, un impío. Y también quien propone esa forma de actuar. Así las cosas, no debe sorprendernos tanto que el jerarca insista –como siempre ha hecho- en parecer más discípulo de Júpiter Tonante que del humilde carpintero.

WWW.CLAVEDIGITAL.COM http://www.clavedigital.com/Firmas/Articulo.asp?Id_Articulo= 10117

Cada cual con su dolor grande: poema

Carne herida es la afición
alaridos en el silencio
son los sueños de galopes, y remolinos.
La morriña no hace un hecho
ni es ojos, ni es corteza engarzada,
no es oído
ni despertar:
nada despierta los gigantes dormidos
con sólo tener deseos.

No puede la nostalgia cercenar la distancia
no puede la luz
horadar la quietud.
No trae la saudade un estar;
ni el pasado
puede hacer retornar
un ser
con tifón en la sangre.

Podrían los deseos
quizás
habitar el mañana.

La comunión
ha sido desterrada
no importa cuan patética sea
la sal y el agua
que cae a raudales.

Es cierto
que en cada minuto existe el sofoco
y que éste está poblando múltiples moradas.
Está también la tristeza
habitando
derrotando
enseñoreándose
matando
en esta noche
el aliento.


mdm
Santiago, RD
17.02.08.

Seguridad social en Salud: Pedro Luis Castellanos

PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA jueves, 14 de febrero de 2008
Castellanos propone evitar intereses particulares controlen salud y pensiones


SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-Media Team Dominicana, empresa editora del semanario Clave y de Clave Digital, convocó a sus lectores y a todos los sectores nacionales interesados en la elaboración de una agenda nacional, a comentar Las 100 Propuestas para el Desarrollo del País, publicadas con motivo de la edición cien del impreso.

Esta iniciativa contó con la valiosa y desinteresada colaboración de especialistas en diversas áreas profesionales y del conocimiento en general. Fueron publicadas en la edición del semanario Clave del jueves 7 de febrero de 2008, además de estar colocadas de manera permanente en el portal Clave Digital.

Para facilitar el debate, los aportes y comentarios, Clave Digital las publica, de manera separada, por autor. En esta ocasión reproducimos las propuestas relativas al tema de la salud y la seguridad social, a cargo del doctor Pedro Luis Castellanos, quien destaca las ineficiencias del sistema de salud dominicano y las insatisfacciones que genera en la población.

Propone que se asuma el Plan Decenal de Salud y que se reestructure la Secretaría de Estado de Salud Pública como rectora de los servicios de salud y asistencia social, y evitar que las superintendencias de salud y de pensiones sean controladas por los intereses particulares de grupos.

Pedro Luis Castellanos

Salud y Seguridad Social

Nuestro sistema de salud, público y privado, es altamente ineficiente y produce insatisfacción en la población. Nuestros indicadores de salud están por debajo de los correspondientes a la economía. Muchas decisiones parecen basadas en la ley del más fuerte y no en el interés de la ciudadanía ni la racionalidad técnica. Se nos ha convertido en un reproductor de la exclusión e inequidades sociales, porque el acceso está determinado por la capacidad de pago al necesitar los servicios.

Las propuestas buscan convertir la salud en un sistema de protección social que redistribuya los riesgos financieros y reduzca el "gasto familiar de bolsillo”, eleve la calidad de la atención y la satisfacción de los usuarios, y transforme positivamente la situación de salud y calidad de vida de las poblaciones. Un sistema de protección social sería un nivelador social, productor de cohesión social.

71. Fortalecer la rectoría pública

Asumir el Plan Decenal de Salud. Reestructuración de la SESPAS; como órgano rector y asumir el Plan Decenal de Salud, como agenda estratégica de desarrollo del Sistema Nacional de Salud hasta el 2015. Asegurar que las superintendencias y otros órganos de regulación del sistema de salud y el de seguridad social no sean “capturados” por intereses particulares.

72. Elevar el gasto público y reducir el gasto familiar de bolsillo

El gasto público hasta un 5% del PIB. El gasto público en salud, con las cotizaciones obligatorias al Seguro Familiar de Salud llegará alrededor del 3% del PIB en 2008. Pero el gasto total está alrededor del 7% del PIB porque viene mayormente del presupuesto familiar. Necesitamos elevar el gasto público hasta un 5% del PIB. Por lo menos la mitad debería ser aporte del Estado.

73. Reestructurar la atención de la salud, pública y privada

Crear redes y desarrollar el primer nivel de atención. El primer nivel debe tener alta capacidad de resolución, base poblacional, cobertura universal, un modelo de atención familiar, comunitario e integral y asignarle al menos el 30% del gasto total en servicios La atención especializada debe basarse en evidencias, sustentada en protocolos consensuados con base científica y adecuados a nuestra realidad. Desarrollar mecanismos y sistemas de regulación y control de la calidad, tanto a nivel público como privado. La red única pública debe incluir progresivamente todos los recursos de la SESPAS; el IDSS y otras instituciones públicas.

74. Reestructurar los programas de salud colectiva

Priorizar las estrategias de promoción. Reestructurar los programas de salud colectiva, en forma de redes programáticas y desconcentradas hacia las Direcciones Provinciales, municipios y comunidades. Priorizar las estrategias de promoción, prevención y control de problemas prioritarios de salud y ambiente y asignarles el 20% del gasto estatal.

75. Cobertura universal del Seguro Familiar de Salud

Debemos tener un plan Básico Unico. Cobertura universal del Seguro Familiar de Salud para el año 2011, como lo establece la Ley 87-01. Esto significa que el régimen subsidiado incorpora alrededor de 3.5 millones de personas, y el resto de la población entre el contributivo y el contributivo subsidiado. El Plan Básico de Salud debe ser único para todos los regímenes.

76. Fortalecer la participación social en Salud y Seguridad Social

Debemos tener monitoreo y evaluación. La participación de la población organizada en la cogestión, monitoreo y evaluación de los sistemas de salud y seguridad social, en todos sus niveles, es la mejor forma de asegurar que estos responden a los intereses de la ciudadanía.

77. Hacia sistemas municipales de atención primaria de salud

Existen las leyes para ponerlo en práctica. La Ley General de Salud (42-01) y la de Municipalidades (176-07) sientan las bases para avanzar hacia sistemas municipales de salud mediante la transferencia progresiva de competencias y recursos para el primer nivel de atención, bajo la rectoría de la SESPAS.

78. Establecer la carrera sanitaria

Servicio civil y carrera administrativa en salud. Desarrollar la carrera sanitaria y la carrera administrativa en el sistema público de salud.

79. Enfoque de género para la salud

La equidad de género para todos los programas. Transversalizar el enfoque de género en todos los establecimientos, servicios y programas de salud.

80. Prepararnos frente a las emergencias

Salud en situaciones de desastres. Desarrollar un efectivo sistema de emergencias y desastres con capacidad de brindar adecuada atención prehospitalaria en las emergencias médicas y atender adecuadamente las necesidades de salud en situaciones de desastres

Pedro Luis Castellanos (*)

Pedro Luis Castellanos, es médico, Maestrías en Salud Pública y Epidemiología, especializaciones en políticas públicas y gerencia social. Profesor e investigador en la Universidad Central de Venezuela, y profesor y conferencista invitado en 15 universidades del continente. 18 publicaciones científicas en revistas internacionales, autor o coautor de 6 libros editados en Venezuela, México, Brasil y España. Consultor internacional de OPS y OMS durante 19 años, en varios países y Washington. Miembro del equipo técnico del Instituto Dominicano para el Desarrollo Social (IDESARROLLO) y miembro de la Comisión de Salud y Seguridad Social de Foro Ciudadano.

WWW.CLAVEDIGITAL.COM

http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=12703

El negativismo en las relaciones: Meditación número 7 de Anthony de Melo

El negativismo en las relaciones interpersonales

Basado en la meditación número 7 del libro Una llamada al amor: consciencia, libertad y felicidad, de Anthony de Mello. Editorial Sal Terrae. España.


"Piensa en alguien que te desagrade: alguien a quien sueles evitar, porque su presencia te produce sentimientos negativos." Página 33.

La persona que te desagrada te ofrecerá algo que ninguno de tus encantadores amigos afines te puede ofrecer. Te revelará a ti mismo/a tu propio ser y la naturaleza humana.

Se percibe el negativismo propio, ante esa persona que desagrada, Y se hace una primera pregunta y revelación: "¿Tengo yo el control de esta situación o, por el contrario, es la situación la que me domina a mí? Segunda revelación:La manera de controlar esta situación consiste en que tengas el control de ti mismo, cosa que suele ser difícil que suceda." Página 34.

¿Cómo se logra ese dominio? Lo que se tiene que comprender es que hay personas en el mundo que, si estuvieran en esa posición no se verían afectadas negativamente por esa persona, sino que controlarían la situación y estarían por encima de ellas como se está cuando estamos negativos ante alguien. Entonces no es esa persona la que provoca esos sentimientos, sino que es tu "programación", la forma en que has sido formado/a por la cultura en que se desarrolló la personalidad.

Cuando una persona nos irrita, ¿Es esa persona responsable de ese comportamiento o de esa característica que provoca esa reacción negativa? ¿Es esa persona libre, consciente, responsable de esa conducta, sentimiento?

Tercera revelación.La situación de actuar mal, de herir, es una enfermedad, no es una actuación libre. Se trata de la enfermedad de la falta de consciencia o de sensibilidad.

Poder mirar la persona detenidamente y con profundidad, poder comprender "la programación" permite dar paso a la ternura y a la compasión.

Poder hacer esto con las personas que te desagradan, permitirá ensanchar el corazón con la compasión y darle "al espíritu las alas de la libertad". Ahora, no tiene que evitarse a la persona que desagrada, sencillamente se le puede ver con empatía, con ternura... porque se ha podido entender la naturaleza humana cuando tiene limitaciones de sentimientos comprensivos: se trata de condicionamientos, y la persona que es ciega e insensible hacia una realidad es porque está condicionada.

La programación nuestra afecta nuestra capacidad de sensibilidad y la persona que rechazamos a su vez no puede tener nuestra sensibilidad en las áreas que rechazamos porque también está limitada por su programación. Comprendiendo esto, aprendamos a ser libres y compasivos, conservemos el control y desterremos el negativismo en nuestras relaciones interpersonales.
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Bibliografía:

Anthony de Mello.Una llamada al amor: Consciencia, libertad y felicidadEditorial Sal Terrae. España.

Meditación número 7.

Campañas electorales en República Dominicana

Temas de interés político en el Programa Decisión Electoral, Canal 37 (CDN), hoy sábado de 9 a 10 PM y mañana domingo de 3 a 4 PM. Acá les anuncio el contenido escrito por Ramón Tejada Holguín.

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¿Cómo se diseña y ejecuta una campaña electoral?

Evaluación desde el punto de vista de las publicitarias de las campañas de los tres candidatos y el papel de las publicitarias en las campañas electorales.

Los invitados son:

Lorenzo González
Director Ejecutivo de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias LIDAP. Estudios en las áreas de Administración de Empresas, Mercadeo y Derecho.

Mónica Herrera
Lleva la gerencia general de EpiGrey, representante de GREY en República Dominicana. Especialista en comunicación estratégica y planificación de marcas.

En la primera parte, que es como quien dice el editorial del programa, se reseña que Participación Ciudadana (PC)le entregó a los partidos políticos el Código de Ética Electoral, y se plantea el reto que significa para una institución como PC dar informes confiables sobre uso de los recursos del Estado y campaña sucia, como dice que hará, con datos, y sobretodo tomando en cuenta que ahora los tres partidos políticos con mayores probabilidades controlan recursos estatales. Es un reto enorme que puede convertirse en un Waterloo.

Motivación:

El anuncio que se hace es el siguiente:

"Pregunte usted, por ejemplo
si en este país es cierto
que con sueldos de quinientos
se hacen casi cien mil pesos

Y en esta esquina: el presidente de la JCE diciendo que los publicistas y las agencias publicitarias son responsables de la campaña sucia, metiendo la cabeza en vaya a saber donde como el avestruz para que los partidos no le vean la cara de mediatintas.

Y en esta otra esquina el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE quien es el verdadero presidente de la JCE diciendo que no hay campaña sucia, que la JCE no se preocupa por el camino que va la campaña, y lo que hay es normal.

Y en esta otra un Movimiento Cívico llamado Participación Ciudadana que entrega a partidos y la ciudadanía un Código de Ética Electoral y dice que lo va a monitorear y dirá quien o quienes lo violan.

Y uno se pregunta, ¿la JCE máximo organismo electoral no puede decir nada de la campaña, del uso de los recursos del estado y Participación sí puede? Pero la JCE tiene Juntas electorales en todos los municipios y millones de pesos que no tiene Participación Ciudadana (PC), ¿cómo hará PC para supervisar y vigilar los incumplimientos al Código de Ética Electoral?

Y uno se pregunta, ¿hay o no campaña sucia, o es negativa, o es la misma vaina de siempre?

Y uno se pregunta, ¿cómo se elabora una campaña electoral en el país?
¿Es cómo vender productos enlatados? ¿o empaquetados? ¿Cuál es el papel de las agencias publicitarias en el diseño, elaboración y ejecución de las campañas política en el país?


Acá el link para ver esta noche sábado 9 de febrero el Programa de 9 a 10 y mañana domingo de 3 a 4 PM. CDN, Canal 37.

[b]Por el internet[/b]

Link de CDN TV por internet

http://www.elcaribecdn.com/cdntv.aspx

Violencia contra la mujer en Puerto Rico: feminicidios

En Puerto Rico en este año 2008, el número de mujeres asesinadas por razones de género (machismo) es muy alto. Una mujer semanal, el año pasado fue de una mujer cada quince días.

En República Dominicana el promedio es de una cada tres días.
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PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA viernes, 08 de febrero de 2008
PUERTO RICO
Seis mujeres asesinadas en lo que va de año
AP/Servicios de Clave Digital

SAN JUAN (AP).-Seis mujeres han muerto víctimas de la violencia doméstica este año en Puerto Rico, lo que en promedio equivale a una muerte por cada semana transcurrida, informó el viernes la procuradora de las Mujeres Marta Mercado.

El año anterior, 15 mujeres murieron a manos de sus compañeros, a razón de una cada 15 días.

Ante esa realidad, Mercado expresó a la AP que "todos tenemos la responsabilidad de responder adecuadamente a este problema, y trabajar en la prevención. Tenemos que recuperar esa capacidad de indignación y lamentar y condenar este comportamiento".

Adelantó que la próxima semana se celebrará una reunión de distintos sectores de la sociedad civil para "discutir estrategias y alternativas y hacer un llamado a la comunidad y a las mujeres para que busquen ayuda".

Mercado instó a los ciudadanos a cambiar su percepción de que este es un problema privado y familiar para que no duden en ofrecer ayuda a las víctimas y alertar a las autoridades sobre cualquier sospecha de maltrato.

En Puerto Rico, existen unos 12 refugios para mujeres víctimas de maltrato y sus hijos.

La procuradora señaló que su oficina intentará cambiar la política pública para incluir y promover la equidad de géneros en todas las instancias gubernamentales.

También trabajan para incluir el tema en el currículo del sistema de educación pública, aunque admitió que iniciativas similares no han tenido éxito en el pasado.

"Esto conlleva mucho esfuerzo, lo que se dificulta es la implementación de estas políticas públicas... porque a la misma vez que estamos implementando políticas públicas, somos nosotros mismos los que tenemos esos prejuicios", agregó.





http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=12642

Represión policial en Costa Rica

En Costa Rica en los últimos días se ha incrementado la represión policial ante protestas sociales. Una feminista costarricense manda esta información:


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Date: 08-feb-2008 11:18

Mas información sobre la represión frente a la Asamblea Legislativa, narración de una persona que estuvo presente


viernes 8 de febrero de 2008

REPRESIÓN POLICIAL

Mario Bermúdez Vives

Hace unas horas (leáse lunes 05 de enero), otra vez la policía y sus jefes dieron muestra del salvajismo y de la franca vocación despótica que les inspira, al utilizar la fuerza bruta y despedazarle la cara a un compañero (me dicen que es del comité de Escazú, pero desconozco aún su nombre) de un bastonazo directo por el delito que querer tomar una foto, posiblemente se estaban sacando el "clavo" por el ridículo que
hicieron un grupo de policías que pretendió evitar que la manifestación que venía del TSE y hacia la Corte para dejar la denuncia por prevaricato contra los magistrados del TSE (camino por bulevares) pasara por el frente de la asamblea, en dos momentos habíamos botado sus pinches vallas metálicas y pasamos, previa insultaditas a quienes corresponde, y estando ya sobre avenida central la emprendieron contra el compañero que venía un poco retrasado respecto del grupo más grande, después en un alarde de la más asquerosa cobardía trataron de golpear a una compañera también de comités (2 contra la compañera) y darse de puñetazos con varios otras, muchos de los cuales son compas de la tercera edad, después impidieron cerrando el portón de la asamblea (antiguo colegio Sion) que nos vinieran a ayudar compas abogad@s que ahí trabajan, en medio
de desmadre los medios presentes eran radio u y extra canal 42.

En minutos llegó el bus cargado de anti-motines, por supuesto antes de que llegara la ambulancia a llevarse al compañero que sangraba profusamente, a amenazarnos a lo que respondimos quedándonos en plantón en el bulevar, con la idea de no dejar pasar por alto el atropello y poner las denuncias respectivas y emplazar a los diputados sobre este incidente.

Pero falta más, unos compañeros que por seguridad se fueron en grupo a comprar agua para tod@s no pudieron evitar que en un negocio aledaño, cobardemente otra vez la policía la emprendieran contra un compañero del comité de San Francisco (Bertone) también de la tercera edad y se lo llevaron en perrera, lo que el grupo pudo lograr fue detener el bus de antimotines hasta que se diera la orden de soltarlo, suponemos que su delito es exceso de dignidad, ya lo soltaron pues no podían acerle nada más y parece que intervino hasta la embajada de Argentina, volvió con las muñecas ensangrentadas y a esta hora está en el plantón frente a la asamblea... es hora que tod@s nos sumemos, basta ya de brutalidad policial!

Obviamente los medios vendidos (canal 7 y repretel) transmitieron que había violencia, que había un policía herido y que la manifestación fue para insultar a Andrea Morales, como suele ocurrir a quienes no tienen honestidad ni dignidad ni profesionalismo sólo entrevistaron a la policía...

No podemos permitir que siga avanzando esta dictadura, los hermanos Tinoco, Arias o como se llamen, no pueden seguir imponiéndose con el permiso y la acción colaboracionista de las instituciones, magistrados, etc., basta ya! cada organización tiene su forma de expresarse, pero es hora de que tod@s lo hagamos ya, sin estar debatiendo cuál es la mejor o la más legítima, o la más... lo que sea!, al plantón si es preciso todos los días frente a la asamblea, ya vamos a ver si de frente al pueblo se atreven esa partida de cobardes y vende-patrias!

Rocío Alfaro-Molina

Situación de los partidos políticos en República Dominicana: 2008

Hay mucho trabajo que hacer. Es fuerte lo que tenemos que hacer. ¿Cómo se hace? Eso es lo que hay que tener claro: ¿Meterse en un partido de esos e influenciar desde ellos, unirse a una fuerza nueva? Es un diagnóstico super radical. El último párrafo coincide con mi visión, lo que somos es el resultado de nuestros talentos y limitaciones, de todos y todas.

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La despolitización dominicana

La política exige trabajar de manera ardua en la organización del pueblo en función de lograr su verdadera liberación y alcanzar el poder del estado es un medio para ejecutar dicho proyecto

Por David Álvarez Martín / El Caribe

Martes 5 de febrero del 2008 actualizado a las 1:35 AM



La sociedad dominicana recorre una peligrosa pendiente de despolitización que puede conducirnos a dos destinos muy graves: el surgimiento de un déspota populista que alcance la presidencia en medio de alguna crisis económica o la disolución del Estado nacional mediante la generalización de la corrupción.

Este derrotero es fruto de un complejo proceso que se inició con el derrocamiento del gobierno del profesor Juan Bosch y la represión sanguinaria del régimen balaguerista de los 12 años contra el liderazgo político revolucionario que, aunados ambos hechos, abortó las posibilidades de construir una sociedad democrática, próspera y justa.

Las respuestas a esa situación fue el serio esfuerzo de renovación del PRD por parte de Juan Bosch y, ante su fracaso, la fundación del PLD.

Pero, tal como el mismo Bosch vislumbraba, el PRD desapareció como partido político al inicio de la década de los 80 y el PLD se disolvió a mediados de los 90.

Con la disolución de los dos aparatos partidarios revolucionarios más importantes del último tercio del siglo XX la sociedad dominicana queda sin la fuerza política necesaria para emprender proyectos que transformen la sociedad dominicana en una nación más democrática y justa.

Y el liderazgo partidario, sin el norte de un proyecto político, reduce su actividad a depredar el Estado para su beneficio personal y/ o grupal, seguir las pautas que le brinde el gran capital y satisfacer los reclamos populistas de los sectores lúmpenes de nuestra sociedad.

En otras palabras, actuar tal como lo hizo Balaguer.

La política exige trabajar de manera ardua en la organización del pueblo en función de lograr su verdadera liberación y alcanzar el poder del Estado es un medio para ejecutar dicho proyecto. El único líder dominicano que consagró su vida efectivamente a desarrollar un proyecto político, primero en el PRD y luego en el PLD fue Juan Bosch.

Nadie más se le compara en tesón, claridad de objetivos y talento para impulsar la liberación del pueblo dominicano.

Su antítesis fue Balaguer, que únicamente actuaba para preservarse en el poder sin importar a quienes explotaba, atropellaba o traicionaba.

En un sistema democrático presidencialista, sin proyecto político alguno, únicamente nos queda votar por lo menos malo y con garantía de triunfo.

Lo planteo sin dolor, ni resentimientos. Después de todo la nación es obra de todos y por lo visto es lo único que se puede hacer ahora.

David álvarez Martín es filósofo.

davidalvarez144@yahoo.com

Dos poemas, amor

Poema de Luis Fermín, Estados Unidos

La trampa


Audaces ventanales
prístinos cristales
y la copa
desbordante

escarchas de nieve
y la silueta de la iglesia

el golpeo glorioso del badajo
y un par de palomas

haciendo piruetas en el aire

afrodisíacos infalibles

para cualquier morena triste

cualquier domingo por la tarde.

3 de febrero 2008.

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Inspirada en este poema escribí:

Anarquía en el amor

Acariciar el mar, visitar con mis manos infinitos países:
se abre mi alma...
y mi cuerpo.

Luego
jugar a fuerza de expandir las pieles
sentir
que mi cuerpo
toca a inmensidades humanas
cuando muy contextualizadamente
sola estoy en mi cuarto.

Si orgías tiene el alma
¿por qué no el cuerpo
en mi mente?

Y confundir a la antropología
a la cultura
y a los tiempos.
Confundir a los preceptos
y en cada beso
ser carne
abuela
madre
hermana
amiga
mística
pecadora
para sondear el alma, para sondear a todos
mis ojos sólo quieren ser luz sin asco
y sin dueños.

¡Ay el amor
que se alimenta de afrodisíacos!
como la espuma en el fregadero
de la poesía
y de un tapón en el tránsito.

En este mundo
la pasión debería tener
escenarios muy extraños
como:
un mirar sin límites
un tocar cualquier cuerpo
un no ignorar cualquier piedra
un sentir en burdeles
un orar en campanarios

mildred dolores
Santiago, República Dominicana
3.febrero.2008.

Datos y opiniones sobre el voto de dominicanas/os en el exterior

Miré y escuché el Programa de TV Decisión Electoral que dirige Ramón Tejada Holguín, esta noche viernes 2 de febrero del 2008, de 9 PM: y pico a 10 PM: y pico. (Pienso que eso sucede cuando hay programa de béisbol.)

Las concluisones fueron que es un derecho que debe presevarse el voto en el extranjero.

Que sólo votaron en el 2004 un 7% de las personas que viven fuera, y de las personas empadronadas un 67% que fueron 35,000.

Ahora hay empadronados/as unos/as 150,000 votantes.

Se señaló como un reto abaratar el costo de estos sufragios. Se consideró que no debe gastarse mucho en publicidad. Que esto debe descansar principalmente en los partidos.

También se dijo que no hay abstencionismo sino ausentismo, pues la gente no vota por razones de exilio económico, porque su cotidinidad está lejos de la campaña, mucho costo para votar, etcétera.

Dijo Isidoro Santana que la democracia es cara y no se le puede poner un precio.

¿Neurosis u otras palabras para hablar de neurosis?

Una de las palabras que pienso tiene un significado muy diferente según quien hable es la palabra neurosis.

Recuerdo una vez que leía un libro sobre el amor y el egoísmo (no recuerdo el autor/a) y memoricé que esta persona hablaba de neurosis como afectación en nosotros/as con estados de ánimo de angustia, de miedo, muchas preocupaciones. Suelo preguntar a algunas personas por hacer un ejercicio de curiosidad, y me hablan de que son emociones muy fuertes, descontroladas. Otras personas piensan en alguien que hace muchos “líos”, conflictos interpersonales, quejosa.

En fin, que quisiera saber más sobre este estado y el significado común para mucha gente, algo esencial, unívoco.

Busqué en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Neurosis y dice que esta palabra data del siglo XVIII (específicamente año 1769), acuñada por William Cullen, se habla de trastornos sensoriales, motores en el sistema nervioso. Palabras raras, que no son las que quiero.

Pero por lo menos me enteré que esa palabra se cuestiona en las sociedades médicas de la salud mental. La O.M.S. (CIE-10) y la A.P.A. (DSM-IV-TR) prefieren usar la palabra trastorno Y tienen su razón, pues cuando estamos irritados con alguien, le decimos neurótica, neurótico, como un insulto, y pienso que entonces esa palabra es hiriente. También como trastorno se adecúa más a la realidad porque puede pasar, mejorar…

En Wikipedia ponen 12 trastornos que caen en esta categoría:

• Depresivos,
• ansiedad (angustia, estrés postraumático),
• somatizaciones (hipocondríacos, reflejan en el cuerpo las angustias de la mente), se llaman también somatoformes,
• disociativos (niegan el malestar, amnesia, despersonalización (sensación de extrañeza…)
• problemas con la sexualidad, (voyerismo, fetichismo, inhibición sexual, eyaculación precoz…)
• facticios (simulaciones de enfermedades por necesidades que vienen de baja autoestima, mala adaptación…) se expresan con depresión, extravagancias…
• Trastornos de personalidad (dependientes, antisociales, esquizoides, esquizoafectivos).


Hasta ahorita. Sigo luego.

Voto de dominicanas/os en el exterior: Programa de TV de Ramón Tejada Holguín

Para darle seguimiento a temas electorales está el Programa de TV Decisión Electoral, canal 37 (CDN) el domingo de 3 a 4 de la tarde, lo conduce el sociólogo Ramón Tejada Holguín.

El programa de este domingo versará sobre el voto del/la dominicano/a en el exterior.

Algunas informaciones para motivar escritas por Ramón Tejada H:

Si bien el voto de dominicanos en el extranjero es un hecho, todavía algunas personas piensan que un país pobre como República Dominicana no debe gastar mucho dinero en estimular el voto de los dominicanos residentes en el extranjero.

Quienes así piensan parten de dos supuestos:

Primero: que la migración de un país a otro implica el rompimiento con el primero, y que esto se profundiza con el paso del tiempo.

Segundo: que establecerse en el nuevo destino lleva inexorablemente a una ruptura con los orígenes comunitarios de los migrantes.

Algunas evidencias pueden encontrarse que justifican esta percepción, pero también se encuentra evidencia de lo contrario, es decir de personas que viven en el extranjero y mantienen sus nexos con la nación. Para algunos el voto de quienes migran tienen el significado simbólico de que la patria no les olvida, además es un reconocimiento porque estas personas hacen sus aportes....

Hablaremos del voto de los dominicanos y dominicanas en el extranjero su importancia y el costo real que tiene en el presupuesto nacional.

Al final usted sabrá que tan determinante puede ser el voto en el extranjero en las elecciones futuras.

Algunos datos que manejaremos:

1. En el 2004 votaron alrededor de 34 mil personas.

2. Estados Unidos posee el mayor número de inscritos y de votantes de Dominicana en el exterior: 37,912 inscritos y 26,818 votos emitidos en 2004.

3. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, los dominicanos residentes en 2004, eran alrededor de 47,000, solamente 8,900 se inscribieron para votar; y 4,700 (52%) de los inscritos no ejercieron el voto.

4. En Montreal, en 2004 allí sólo se inscribieron 404 y votaron 306 personas.

5. El monto del costo del voto dominicano en el exterior en el 2004, que hasta el momento parece ser más cercano a la realidad, es de 150 millones de pesos, según declaraciones de la misma JCE.

Ahora bien, lo interesante es que el costo de la elecciones nacionales de ese año fue de 600 millones de pesos, o sea que para que votarán alrededor de 3 millones de personas dominicanas se invirtió 600 millones, y para que votaran alrededor de 35 mil
personas se invirtió el 25%, o sea 150 millones de pesos...

6. Digo y hay más pero vean el programa. Por ejemplo, ¿sabemos cuánto invirtió Participación Ciudadana para realizar la observación del voto dominicano en el exterior? ¿Hará observación esta vez? ¿Se puede hacer el voto de la persona dominicana en el exterior más barato?

El Doctor Mariano Rodríguez presidente de la Cámara Contenciosa y el economista Isidoro Santana del consejo nacional de Participación Ciudadana nos hablarán del tema.”

Como siempre la primera parte del programa es un resumen comentado de las noticias electorales de la semana, esta semana trataré el tema de Política y narcotráfico....
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