Erik Erikson: Segunda etapa del desarrollo psico-social humano: desde el primer año y medio hasta los tres años (1 año1/2-3 años)

Image Hosted by ImageShack.us

Erik Erikson

2da. etapa: Desarrollo psico-social humano

Autonomía versus Vergüenza y Duda. Desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente.

La identidad se refuerza en esta etapa en cuanto a la capacidad de autoresolución.

Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable, por ello la, o el bebé, pasa por momentos de vergüenza y duda. Estos se inician en el control con una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás.

La niña y el niño empiezan a experimentar su propia voluntad autónoma, ejercitándo fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad. Las actitudes de los padres y de las madres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la independencia de la niña o del niño.

Este establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta voluntad de autoafirmación de muchas maneras, como son las capacidades de comunicación asertiva (autoafirmada), la productividad, la libertad de determinar sus relaciones, habilidades, opciones vocacionales, entre otras.


Bibliografía:


http://es.wikipedia.org/wiki/Erik_Erikson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario