Bobby Sands y Margaret Thatcher: dos voluntades, dos caracteres, dos ideas diferentes: la película Hunger

Image Hosted by ImageShack.us
Bobby Sands



Ayer, sábado 28 de marzo vi la película Hunger; trata sobre el movimiento de lucha para que Irlanda del Norte dejase de ser una colonia de Inglaterra en el 1981. Trata específicamente sobre la demanda de los presos del grupo armado irlandés del sur IRA de no ser tratados inhumanamente y de que no fuesen considerados delincuentes comunes sino presos políticos.

Se presenta con detalles la huelga de hambre del grupo y la muerte de uno de sus líderes, Robert George Sands (Bobby), quien después de 66 días muere por la huelga de hambre. Murieron 9 en total por esta huelga de hambre.

Margaret Thatchert se mantuvo inamovible, pero la imagen de Inglaterra como una clase política intransigente se extendió, y sufrió deterioro a nivel internacional por el gran movimiento de solidaridad mundial con los irlandeses del Norte y su deseo de independencia. Hoy Irlanda del Norte es parte del Reino Unido, junto a Inglaterra, y la República de Irlanda es independiente.


Vida de Bobby Sands
(Wikipedia)


"Robert George Sands, conocido como Bobby Sands (9 de marzo de 1954 - 5 de mayo de 1981) fue un republicano de Irlanda del Norte, y miembro del IRA Provisional (Ejército Republicano Irlandés provisional). Arrestado en 1977 por tenencia ilegal de armas de fuego, fue condenado a catorce años de cárcel e internado en la prisión de Long Kesh. En 1981 fue elegido representante del Sinn Féin en la Cámara de los Comunes por Irlanda del Norte. Ese mismo año inició una huelga de hambre junto a otros activistas del IRA para exigir una serie de demandas (derecho a tener el estatuto de preso politico principalmente, derecho a no llevar uniforme carcelario, derecho a no trabajar en la cárcel, derecho a relacionarse libremente con otros prisioneros, derecho a organizar su propio tiempo libre, derecho a recibir una visita y una carta por semana, entre otros).

Ante la negativa del gobierno británico a acceder a dichas demandas, la huelga de hambre prosiguió, y tras 66 días de huelga, Bobby Sands falleció, junto con otros compañeros activistas, convirtiéndose en un mártir de la causa republicana en Irlanda del Norte. Es muy famosa su frase, pronunciada durante su huelga de hambre:

"Our revenge will be the laughter of our children."

("Nuestra venganza será la risa de nuestros niños." en castellano)"



Margaret Thatcher

Tenía la firme creencia de que los métodos de lucha del grupo de Sands los colocaba como delincuentes comunes, era llamada la Dama de Hierro, representaba al gobierno Inglés. Tomó muchas medidas para restringir las libertades de los presos, y eso le afectó en su imagen, pues los presos terminaron entregando sus vidas ante su cerrazón. De este conflicto se fortaleció la idea de la intransigencia del mundo inglés; y la gente entonces comenzó a percibir el grupo de huelguistas como dignos políticos por su libertad. Se suele discutir si en un Estado de Derecho se puede responder con crueldad y negando derechos, pues se deslegitimaza ante los que cuestionan el poder. Prometo seguir fortaleciendo este artículo, y expresando más profundidad.

Vean la película Hunger.

Bibliografía:

http://innisfree1916.wordpress.com/2006/08/28/la-huelga-de-hambre-de-1981-i/

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Search&search=opini%C3%B3n+sobre+margaret+Thatcher+y+la+huelga+de+hambre+Bobby+Sands+1981


No hay comentarios.:

Publicar un comentario