Darwin se impone en Texas: Debate ¿Evolución o creacionismo?

Yo adoro a las monitas, no problem si así o asá. En Texas, el 53% cree en la teoría de la evolución.

Mildred Dolores Mata

__________


Redacción BBC Mundo

Los defensores del creacionismo perdieron otra batalla este viernes cuando la junta escolar de Texas en Estados Unidos decidió mantener la enseñanza de la teoría de la evolución como principal corriente de pensamiento en los programas de ciencias de los próximos 10 años.

Mediante un voto muy cerrado, de ocho contra siete, los miembros de la junta eliminaron dos propuestas de enmiendas introducidas por los creacionistas que habrían obligado a los estudiantes de biología de la escuela secundaria a estudiar los argumentos a favor y en contra de los principios clave de la teoría de Darwin.

Cinco demócratas y tres republicanos aunaron fuerzas para superar el voto de otros siete republicanos que pertenecen a grupos conservadores.

El director de la junta, Don McLeroy, quien había introducido las enmiendas, calificó la votación de un duro golpe a la enseñanza de la ciencia en Texas.

"La ciencia pierde, Texas pierde y los niños pierden debido a esto", dijo McLeroy, un creacionista, según citó el diario The Dallas Morning News .

Voto influyente

Los analistas aseguran que el debate sobre los cambios en los currículos de ciencias en Texas que tomarán efecto en 2010 influirá los estándares educativos en todo Estados Unidos.

La ciencia pierde. Texas pierde y los niños pierden debido a esto
: Don McLeroy, director de la junta escolar de Texas

Cada década, las principales editoriales de libros de texto revisan sus ofertas para equipararlas con los requisitos establecidos por Texas, que es uno de sus principales clientes.

Los creacionistas más ortodoxos consideran que todas las formas de vida fueron creadas por Dios y por lo tanto rechazan tajantemente la Teoría de la Evolución de las Especies formulada por el científico británico Charles Darwin.

Don McLeroy, quien habló con una emisora asociada de la BBC sobre los posibles cambios antes del voto, consideró que la enseñanza de creacionismo en la materia de Ciencias habría sido un cambio positivo.

"Si vemos lo que escribió Darwin hace 150 años había una gran cantidad de información en el registro de los fósiles que demuestra que la cadena de la evolución está incompleta", afirmó el creacionista.

"Yo creo que debemos ser honestos con los niños pues no hay suficiente evidencia para respaldar dicha teoría", concluyó McLeroy.

Según sondeos de opinión, en EE.UU. el 47% de la población rechaza la Teoría de la Evolución.

Nota de BBCMundo.com:

http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/science/newsid_7969000/7969396.stm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario