El tema haitiano en la Asamble Revisora de la República Dominicana, 2009: ¿Triunfará la exclusión?

Algunos Asambleistas Revisores pretender seguir como si estuviésemos en el 1870. La exclusión en el siglo XXI anda rondando, en este tema los debates están fuertes; si esa tendencia a la exclusión se impone, me parece que estaremos de nuevo hablando de Constitución en el 2012. La estrechez de miras, la falta de sensibilidad para un sentimiento genuino de intergración, la falta de sentido común, de pensamiento propio, ha hecho que le entregaran a Pelegrín esa Comisión que elaboró la propuesta, dicen que con unos españoles, parece, un poco pobres de abundancia cognitiva y conciencia social; entonces, parece que comenzamos ahora a tener un poco de consciencia sobre el pasado en la Constitución, sobre el presente, el entorno internacional, etcétera. Me parece que estamos haciendo pininos en varios temas, y sus implicaciones. La Asamblea R, por lo menos ayuda a conocernos como poder legslativo, y como país.

Mildred D
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Tema haitiano irrumpe reforma constitucional

Los asambleístas aprobaron artículos sobre el derecho a la salud integral, al trabajo, a la libertad sindical y a la huelga, antes de la suspensión

Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

El tema haitiano irrumpió ayer en los debates de la Asamblea Revisora cuando se discutía el artículo sobre el derecho a la educación, el 52, que de forma explícita deja fuera a las personas que estén en territorio dominicano de manera ilegal. Esta exclusión empantanó los trabajos de la reforma mediante acaloradas discusiones a favor y en contra de los extranjeros. Rápidamente 34 legisladores se inscribieron para participar en los debates. Unos consideraron que la educación debe ser sólo para los dominicanos, y otros decían que para todos.

La exclusión indirecta de los haitianos que viven ilegalmente en el país del derecho a la educación pública, conforme al artículo 52 sobre la materia sometido por el Poder Ejecutivo, empantanó anoche los trabajos de la Asamblea Revisora mediante acaloradas discusiones a favor y en contra de los extranjeros.

Sin embargo, los asambleístas ya habían aprobado el artículo 50,sobre el derecho a la salud integral, y el 51, relativo al trabajo, la libertad sindical y la huelga.

El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, suspendió la jornada a las 9:25 de la noche, luego de que las asambleístas Rudy María Méndez y Rafaela Alburquerque solicitaran el cierre de los debates.

El artículo que generó los debates en los que se inscribieron 34 expositores fue el 52, cuyo dispositivo reza de la manera siguiente:

“Los dominicanos y los extranjeros residentes legales en el país tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.”

El 4% para Educación. Al agotar un turno, el vocero reformista, Ramón Rogelio Genao, presentó, a nombre de su bancada, una reforma del texto a fin de que el Estado garantice una inversión mínima del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación, lo que también generó amplios debates.

Al intervenir, la perredeísta Fidelia Pérez recordó que miles de dominicanos se educan en otras naciones, donde residen irregularmente.

Por su lado, José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), defendió que las inversiones en educación beneficien primero a los dominicanos.

Manifestó que el régimen de extranjería no obliga a ningún estado a asumir la calamidad que atraviesa un estado vecino.

“No podemos ejercer solos la solidaridad en el concierto de las naciones”, significó.

Sostuvo que con esta solidaridad se instaura el caos tanto aquí como en Haití.

Agregó que la educación debe ser garantizada a los dominicanos y a los residentes que vivan legalmente en el país.

Expresó que los niños haitianos constituyen un drama, como también los dominicanos.

Las claves

1. Tal cual

El asambleísta Elso Segura, del PLD, pidió la aprobación del texto del artículo 52, que excluye de la posibilidad de estudiar en el país a cientos de miles de haitianos indocumentados.

2. Oscurantismo

Por su lado, el perredeísta Jorge Frías dijo que impedir que los niños haitianos estudien aquí es condenarlos al oscurantismo.

RD vulnerable

El asambleísta Charlie Mariotti advirtió que si se excluye a los haitianos de la educación República Dominicana se convertirá en un estado vulnerable sometido al acoso internacional.

Se preguntó que, en tal caso, qué sería del país en función de los tratados internacionales, los pactos, el Estatuto de Roma y la Convención Americana de los Derechos Humanos.

Mariotti favoreció la propuesta de enmienda al texto presentada por el bloque peledeísta, a través de la asambleísta Cristina Lizardo.

El también peledeísta Teodoro Reyes rechazó el establecimiento en la Constitución del 4 por ciento del PIB para la educación y, asimismo, dijo que el derecho a la educación debe favorecer a los dominicanos primero.

Preguntó si Francia, por ejemplo, da la misma oportunidad de educación a los franceses que a los extranjeros.

Al intervenir, el asambleísta Rafael (Fiquito) Vásquez, del PRD, pidió la eliminación del término extranjeros ilegales del artículo a fin de que todos los extranjeros puedan estudiar aquí.

Recordó que el profesor Juan Bosch, cuyo ingenio prohijó al PRD y al PLD, se formó en gran medida en otras naciones, al igual, sostuvo, que el presidente Leonel Fernández.

Dijo que el mandatario no debió poner condicionantes a un derecho que, como la educación, debe otorgarse para todos, sin distinción de nacionalidad.




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