Fray Betto en República Dominicana, apoya excepciones en interrupción embarazos

Fray Betto apoya aborto para algunos casos

Por Leonela Taveras

24 de Jun 2009 12:00 AM

El sacerdote dominico Fray Betto sostuvo ayer que existen situaciones en las que no es posible exigir a las mujeres tener un hijo cuando han atravesado por situaciones difíciles, como el caso de una violación sexual.

“Yo participo de la idea de que hay situaciones en que la preservación de la vida, por ejemplo, de una madre que fue violentada sexualmente y tiene rechazo a un hijo que está dentro de ella, una situación a considerar”, dijo el religioso brasileño cuyo nombre es Carlos Alberto Libanio Christo.

Dijo que en una provincia de Brasil el padrastro de una niña de 9 años la violó y la embarazó y que debido a que la vida de ésta y la criatura estaban en peligro, el médico le practicó un aborto.

Señaló que tal acción provocó que el arzobispo de la región excomulgara al médico y a la madre de la menor, sin embargo, el Vaticano desautorizó tal medida.

Libanio Christo (Fray Betto), escritor y famoso por su militancia en la corriente católica de la teología de la liberación y su vinculación con los movimientos campesinos y de izquierda de Brasil, llegó al país el lunes para participar en varias actividades, incluidas conferencias sobre justicia social, organizadas por el Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán, el Foro Ciudadano y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd).

Entrevistado en el programa “El bulevar con Pablo Mckiney”, en CDN2, el sacerdote aclaró que siempre ha considerado que la vida es un don de Dios y que es sagrada, pero señaló que hay situaciones que es importante considerar.

Asimismo, favoreció la abolición del celibato obligatorio de la Iglesia católica, por entender que es el causante de todos los casos de pedofilia que se han registrado en la historia de esa organización religiosa.

Acusa al Vaticano

Fray Betto acusó al Vaticano de privatizar la fe cristiana, al considerar que ahora la Iglesia está más lejos de los pobres.

Asimismo, abogó porque los medios de comunicación reafirmen su papel de educadores y orientadores de opinión y criticó que hayan puesto en segundo plano la educación de la audiencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario