Mauricio Funes: políticas económicas y sociales progresistas en el Salvador

BBC Mundo

Funes: "El cambio comienza ahora"

El nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció la puesta en marcha de un plan global anticrisis para transformar radicalmente la economía del país.

En su primer discurso a la nación, Funes expresó que inicia su gestión gubernamental con la aplicación de medidas de emergencia que ayuden a paliar el contexto económico adverso provocado por la crisis económica global y por la falta de estrategias del gobierno saliente para enfrentarla.

Para ello anunció un primer conjunto de medidas para estabilizar la economía y aminorar los problemas sociales, entre las que destaca la creación de 100.000 empleos directos en los próximos 18 meses y un plan para resguardar los empleos ya existentes.

El paquete, dijo, también contempla la creación de una banca estatal para el fomento productivo para los micro, medianos y pequeños empresarios, y el otorgamiento de un plan de pensiones para personas mayores que se encuentran fuera del sistema previsional.

"La crisis, a pesar de su drasticidad, puede propiciar condiciones favorables para que nuestro país adopte un modelo político y socioeconómico más adecuado y viable", dijo Funes.
EE.UU. y Brasil

Durante su alocución, el presidente salvadoreño resaltó la figura de dos políticos que tuvieron un fuerte contenido simbólico durante su campaña electoral.

Funes se refirió primero al presidente estadounidense, Barack Obama, representado en El Salvador por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, a quien se refirió como un "amigo personal".

"Ellos son prueba de que líderes renovadores, en lugar de ser una amenaza, significan un camino nuevo y seguro para sus pueblos".

Pero Funes no se olvidó de sus otros invitados: "Siento profundo respeto por todos los Jefes de Estado presentes y aquí representados a quienes rindo mi sincero homenaje".

El presidente, quien según varios sondeos inicia su gestión con un 80% de aprobación popular, fue vitoreado en varias ocasiones durante su exposición, con consignas efusivas como "Sí se pudo" y las tradicionales de la izquierda salvadoreña como "¡El pueblo unido, jamás será vencido!" "¡Que viva Farabundo!" "¡Un paso al Frente, con el Frente!".

"El pueblo salvadoreño pidió un cambio y el cambio comienza ahora", dijo Funes, al aludir que no tiene temor a la responsabilidad e invitó a la población a "reinventar El Salvador" para revertir "el atraso político, tecnológico, la marginación y, principalmente, la desesperanza y la falta de perspectiva de nuestra juventud".

"Tenemos que recuperar el tiempo perdido... nuestro desafío es hacer que los próximos cinco años valgan más de lo que vale una década", enfatizó.
Por Romero

Funes dedicó su mandato presidencial a la memoria del ex arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero.

Previo a la ceremonia oficial, visitó la cripta de la Catedral Metropolitana, ubicada en el centro histórico de San Salvador, acompañado de su esposa, la brasileña-salvadoreña Vanda Pignato.

En la catedral están los restos de Romero, quien fue asesinado por los escuadrones de la muerte mientras oficiaba misa el 24 de marzo de 1980.

"Debemos orar por su santidad y, sobre todo, pedirle que guía nuestros corazones, nuestras mentes, nuestro espíritu a lo largo de los cinco años que dura mi mandato, y no decepcionar al pueblo salvadoreño", declaró el nuevo gobernante de El Salvador.

El ex periodista fue investido como el 87º mandatario de El Salvador y durante la tarde participó en una fiesta multitudinaria organizada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en el estadio Cuscatlán, al suroeste de la capital, colmado con alrededor de 60.000 simpatizantes.
http://acariciando.blogspot.com
Subir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario