Análisis sobre el aborto terapéutico en República Dominicana

REFORMA CONSTITUCIONAL

Grupos sociales ejercen presión en la reforma

Grupos de posiciones liberales se enfrentan con los más conservadores de la Iglesia Católica y los partidos políticos por la defensa de los derechos de las personas

Mercedes González/Clave Digital


domingo, 23 de agosto de 2009, 01:00 p.m.

Tras la aprobación del artículo 30 de la reforma constitucional, grupos que promueven el derecho a la vida de la mujer movilizaron miles de personas.
Alberto Rosario/Clave Digital
Alrededor de la reforma constitucional se han articulado más de 50 organizaciones sociales para incidir en el debate de los temas más controversiales que conoce la Asamblea revisora.

Aquí se enfrentan los grupos de posiciones liberales con los más conservadores de las iglesias Católica y Evangélica, para llamar la atención de los legisladores sobre temas relacionados con derechos humanos, culturales, con la inclusión de medidas discriminatorias y la definición del Estado (unos postulan porque se defina como laico y otros como aconfesional).

Pero el foco de atención de la mayoría de estos grupos es el artículo 30 que ha concitado el interés de toda la ciudadanía, porque involucra el tema de la penalización del aborto, al establecer la preservación de la vida desde el momento de la concepción.

Para aunar esfuerzos en torno al debate de este y los demás aspectos polémicos, medio centenar de organizaciones conformaron la denominada Coordinadora Nacional contra el Retroceso Constitucional, que incluye grupos juveniles, de mujeres, de apoyo a los inmigrantes, de homosexuales y trangénero, agencias internacionales, sociedades médicas, asociaciones de productores agrícolas, confederaciones sindicales, y cuenta con el apoyo de destacados artistas del país.

LOS SPOTS PUBLICITARIOS

Con el apoyo de destacados artistas dominicanos la Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional realiza una campaña publicitaria para concienciar a los asambleístas sobre la necesidad del aborto terapéutico en los casos en los que la vida de la madre corra peligro o cuando el embarazo sea el resultado de una violación sexual o incesto:

VÍCTOR VÍCTOR
Cantautor
"Contesta desde tu corazón"
“¿Dejaría morir a tu esposa, hermana o hija, en caso de que su vida esté en peligro por un embarazo?
“ ¿Negarías a tu hermana, esposa o hija el derecho a decidir si continúa o no con un embarazo producto de una violación o incesto?
“Como compañero, padre y amigo, siempre estaré apoyando las decisiones y los derechos de las mujeres”.
SONIA SILVESTRE
Artista
“¿Por qué estoy a favor
de la despenalización del aborto terapéutico?”
“A pesar de que muchas personas piensan que el aborto es pecado, en el país alrededor de 100,000 mujeres abortan cada año, y muchas de ellas mueren por hacerlo clandestinamente. El Estado Dominicano tiene el deber de protegerlas. Exigimos una Constitución que proteja la vida de las Mujeres”. XIOMARA FORTUNA
Cantante y compositora de música afro
“¿Por qué estoy a favor
del aborto Terapéutico?”
“El aborto Terapéutico no es un juego. A veces es la única manera de salvar la vida a una mujer. La Constitución es algo más que un papel. No hagamos leyes que no podamos cumplir”.


En el lado opuesto, están la Iglesia Católica y las evangélicas. Entre las organizaciones católicas se influye la Asociación de Médicos Católicos, Pro-vida Dominicana, Pastoral Familiar y la Pastoral Juvenil.

Mientras que entre las iglesias evangélicas están la Red de Abogados Cristianos de la República Dominicana, el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica-CODUE-, el Consejo Nacional de Evangélicos Dominicanos (CONEDO) y el Consejo Nacional de Iglesias (CNI).

La Coordinadora. La Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional fue conformada el 24 de abril, tras la aprobación del artículo 30. Además de su rechazo a este artículo, las entidades que conforman la Coordinadora cuestionan el artículo 35, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y establece que es el fundamento legal de la familia. Inmediatamente fuera constituída, la coalición programó la realización de una marcha multitudinaria al Congreso Nacional, que se llevó a cabo el pasado 6 de mayo. También llevó realizó lo que denominó “plantones contra el retroceso constitucional” frente a las casas nacionales del PRD y del PLD.

Actualmente realiza una campaña radial y televisiva y la distribución de volantes educativos con el tema: “Por qué estoy a favor el aborto terapéutico”.

A través de esa campaña, los artistas Sonia Silvestre, Víctor Víctor, Xiomara Fortuna, Henya Tejada y Janio Lora expresan las consecuencias negativas que tendría sobre la vida de las madres la aprobación del artículo 30.

Los católicos. La Iglesia Católica es la institución que mayor influencia ejerce entre la mayoría de los asambleístas y los líderes políticos que, según ha trascendido, temen enfrentar a sus líderes o perder el apoyo de los feligreses. Entre las actividades que han llevado a cabo los sectores católicos para ratificar sus reclamos de que en la Constitución se establezca el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte, como lo consigna el artículo 30 del Proyecto de Ejecutivo y como fue aprobado en la primera lectura, estuvo la celebración de misas frente al Congreso Nacional en el mes de abril, cuando iniciaron los debates de la Asamblea Revisora.

A la liturgia oficiada por fray José María Guerrero, de la parroquia Santa Ana, y por el padre Alejandro Cabrera, de Villa Duarte, asistieron cientos de feligreses católicos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.

Organizaciones de la Iglesia Católica celebraron también seminarios, ruedas de prensa, talleres, conversaciones con los asambleístas, marchas al Congreso, misas, oraciones y rosarios. Asimismo, para ejercer una presión más directa sobre los legisladores que no apoyan sus posiciones, en algunas misas fue presentada la lista de los asambleístas que votaron contra el artículo 30 y los mencionaron por sus nombres

ORGANIZACIONES DE LA COORDINADORA

1. Foro de Mujeres por la Reforma constitucional
2.Foro Ciudadano
3. Participación Ciudadana,
4.Coalición ONG SIDA
5. Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES),
6.Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD
7.Centro de Género de la UASD
8.Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS)
9.Centro de Estudios de Género de Intec
10. La Multitud
11.PROFAMILIA
12.Intermon-Oxfam
13.Fundación Pro-Madre
14. Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología,
15.Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA),
16.Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)
17.Movimiento Patria para Todos
18.Instituto de Derechos Humanos de Santo Domingo
19.Justicia Global
20.Colectivo Mujer y Salud
21.Red Jacque Viau
22.Red Nacional de Jóvenes
23.TRANS Siempre amigas
24.Confederación de trabajadores Dominicanos (CNTD)
25. Foro Mujeres por la Reforma y
26.PROGENERAS
El Padre Luís Rosario, de la Pastoral Juvenil, quien aclara que ha asumido posiciones sobre iniciativas de esta naturaleza, explica que la idea es que la gente esté atenta al tipo de personas que representa su comunidad.

“Solo estoy dando una explicación, pero hay que votar por las personas que defienden la vida”, dijo, en alusión a la posición que de los que piden que se permita la interrupción del embarazo en los casos en que la vida de la madre corre peligro, o cuando la gestación es resultado de una violación o incesto

Iglesias evangélicas. Los evangélicos fueron los autores de la redacción del artículo 30 y de la definición del matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer, y como el fundamento legal de la familia, de acuerdo con informaciones que ofreció a CLAVE José Alberto Ortíz, presidente de la Red de Abogados Evangélicos.

El jurista explicó que el CODUE, el CNI y el CONEDO presentaron la propuesta al equipo de juristas designado por el presidente Leonel Fernández para elaborar el proyecto de modificación de la Carta Magna. Propusieron, además, que se defina al Estado como aconfesional, propuesta que no fue acogida. Los líderes evangélicos demandan también que se les confiera los mismos derechos de oficiar matrimonios civiles , como la Iglesia Católica.

Estas confederaciones han realizado varias marchas y vigilias frente al Congreso Nacional.

La Red cultural. Un conjunto de instituciones académicas, educativas, artísticas y culturales, bajo la coordinación de la Red Dominicana de Culturas Locales asumió la tarea de revisar y enriquecer la propuesta sobre los derechos culturales, contenida en el artículo 53 del proyecto de reforma constitucional.

Este artículo establece el derecho que tiene toda persona a participar y actuar libremente y sin censura en la vida cultural de la nación, al pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, y consigna que el Estado está llamado a proteger los intereses morales y materiales sobre las obras de los autores e inventores.

CIFRAS DEL ABORTO

87%
de las violaciones sexuales se producen contra niñas y adolescentes, la mayoría por prácticas incestuosas de sus padres y padrastros, según estadísticas del Departamento de Abusos Sexuales de la Fiscalía del Distrito. El 13% de las muertes materna se deben a complicaciones por aborto.
Esta red cultural están dando seguimiento al tema para que los asambleístas mantengan de manera íntegra el contenido del Artículo 53, tal como fue aprobado en la primera lectura de la Asamblea Revisora, pues el texto es el resultado del consenso entre todos los sectores políticos y agentes de la cultura.

Manuel Roldán, coordinador de la red, dice que dicho artículo encierra el firme propósito de perfeccionar y garantizar un estado de derecho para la cultura, que permita al país asegurar la posibilidad de brindar iguales oportunidades para el pleno ejercicio de las prerrogativas culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario