Fiesta 60 aniversario de la China Popular, escrito por: Miguel Sang Ben

Image Hosted by ImageShack.us

La Comisión de la comunidad de domínico-chinos/a que asistieron al sexto aniversario de la Revolución de la República Popular China. Acá Miguel Sang Ben (segundo), Rosa NG, y otros líderes de esa comunidad en República Dominicana durante su estadía en China.

A continuación el Primer artículo de Miguel Sang sobre su experiencia. Llama la atención el espíritu sereno y sabio de amor a la longevidad, tanto de Miguel Sang como de la cultura china.

Mildred D Mata
______

10 Octubre 2009,

Fiesta 60 aniversario de la China Popular

Escrito por: MIGUEL SANG BEN

Julio Verne tiene una novela titulada “Las tribulaciones de un chino en China”, una lectura de juventud que me viene a la memoria porque estando en la celebración del sexagésimo aniversario de la instauración de la República Popular China, me encontraba como “pez en el agua” porque, en cierta manera, el conflicto entre las dos chinas lo viví en niñez con el entusiasmo que don Miguel Sang, mi progenitor, nos mantuvo con la presentación en la sociedad santiaguera de los documentales que la Embajada de la República de China le facilitaba.

Era un ambiente de ensoñación, porque la China que vivíamos, sin comprenderlo, era la propaganda de la “Guerra Fría” de entonces. Con el paso del tiempo surgió la Gran Revolución Cultural Proletaria, aquel movimiento que en 1966, el “Gran Timonel”, Mao Ze Dong (como se escribe ahora) quiso darle la experiencia revolucionaria a una generación que no hizo la guerra. Esta experiencia termina con la “Pandilla de los Cuatro” y toda la algarabía que produjeron los pro-chinos del Pacoredo en los alrededores de la UASD. En ese momento, 1978, terminé economía y comencé a buscar las diferencias entre los dos mundos de la “Guerra Fría” en una disciplina ya desaparecida: Sistemas Económicos Comparados.

Por ello, desde una base económica, conocí cuándo Deng Xiaoping fue rehabilitado y, en una conversación con el Dr. Antonio Abreu (quien estuvo en China y conoció personalmente a Mao) se mostró la importancia de este personaje que iba a poner “patas arriba” la concepción marxista-leninista-pensamiento Mao Ze Dong.

Con estos antecedentes, quiero reseñar la experiencia de conocer “prima facie” el cambio en lo material y en lo espiritual que encontré en la celebración del sexagésimo aniversario de la instauración de la República Popular China, conjuntamente con la delegación invitada por el Ministerio de Chinos de Ultramar compuesta por Rosa Ng Báez, presidenta de la Fundación Flor para Todos (cuyo reconocimiento por las autoridades chinas fue evidente a todos en la delegación); Juan NG, presidente de la Colonia China, y Miguel Sang Ben, Darío Sang, Santos Ng, Pony Chen y Juan Sang, líderes de las Asociaciones chinas en la República Dominicana.

¿Por qué el 60 aniversario es tan importante en el imaginario chino? Es una extrapolación de la visión china de la vida: la vida madura luego de alcanzar 60 años de vida.

Entonces comienza la dignidad de la longevidad y cada década a partir de este hito se convierte en mayor honor.

Por ello, el imaginario chino comprende que la República Popular China había alcanzado el nivel de dignidad que en el plano humano le dedican a cada persona. Evidentemente, la celebración comenzó, para los dos mil invitados chinos de ultramar (de los que éramos parte los seis domínico-chinos), el 29 de septiembre con un doble homenaje: al mediodía un encuentro organizado por el Ministerio de Chinos de Ultramar y en la noche una cena de honor en el Gran Palacio del Pueblo, frente a la famosísima Plaza de Tian An Mein.

La noche terminó con un película de muy buena factura sobre “la fundación de una República”, donde presentaron los antecedentes históricos de la Guerra Civil anterior y posterior a la Guerra Sino-Japonesa (la parte china de la Segunda Guerra Mundial).

La película termina con el discurso de Mao en Tian An Mein el 1º de octubre de 1949. Está claro que el 30 lo íbamos a dedicar a la gran obra de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, por lo que visitamos el “Cubo de Agua” y el “Nido de Pájaro”, y agregaría una obra que se inauguró en ocasión de los juegos, la Terminal 3 del Aeropuerto de Beijing, una majestuosa obra que quiere idealizar la figura del dragón.

Esperemos para narrarle las grandes fiestas del 1º de octubre, en otro artículo.

http://www.hoy.com.do/el-mundo/2009/10/10/297223/Fiesta-60-aniversario-de-la-China-Popular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario