Isabel Bonilla, Minou Tavárez Mirabal, Patricia Solano y Susi: la participación de mujeres en la política, ¡¡¡WWWaaaooo!!!

En la República Dominicana se está revisando la Constitución. Los partidos están haciendo propuestas a la Asamblea bajándiole líneas sin previo debate, usando a los legisladores. Minou Tavárez Mirabal e Isabel Bonilla tienen una posición crítica sobre el autoritarismo de los partidos, y lo han hecho público. También las posiciones que están colando son perjudiciales al inter;és público, como que los hoteleres tengan más poder que el público para el uso de playas, y otros recursos afines.

Ante un ambiente e instituciones degradantes en los que participamos, se presenta la disyuntiva, de ¿me voy, me quedo? Acá se recogen las posicones de las dos legisladoras, de Patricia Solano y de Susi Pola, en el sentido de que no renuncien. Veamos:


Posición de Minou Tavárez Mirabal en la Asamblea Nacional Revisora

1 de octubre de 2009


Señor Presidente de la Asamblea Nacional

Señor Vicepresidente


Estimadas y estimados colegas asambleístas

Desde hace unos días se puede observar un notable cambio en las expectativas de dominicanos y dominicanas respecto del proceso de Reforma Constitucional. Como siempre, las sospechas, las críticas y las acusaciones recaen sobre el Congreso Nacional.

¿Qué estamos haciendo para tener la ingrata percepción de que la ciudadanía está perdiendo la esperanza de tener una nueva y buena Constitución y casi espera, como tantas veces, otra Constitución que sea reformada en poco tiempo?

Queridas y queridos colegas, quiero llamar su atención acerca de los cambios anunciados sobre lo acordado en Primera Lectura y que afectan al más importante de los poderes del Estado democrático: El Poder Legislativo. Este poder del que formamos parte, del que somos responsables ante quienes nos eligieron como sus representantes, y ante nuestras conciencias.

Quiero invitarlos e invitarlas a una reflexión que nos conduzca a asumir con grandeza de hombres y mujeres de Estado la responsabilidad de salvar, pues creo que aún es posible, este proceso de Reforma.

Todavía podemos lograr los acuerdos que nos permitan firmar con decoro el documento que habremos de proclamar. Lo que suceda hoy, las decisiones que asumamos hoy, pasarán como nuestra responsabilidad a la historia dominicana.

En ese sentido, voy a referirme a la propuesta de eliminación del numeral 4 del Artículo 89.

Lo primero, quizás lo más sencillo y también definitivo, es recordarles que hace pocos días aprobamos el siguiente texto:

“Artículo 2.- Soberanía popular. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta constitución y las leyes.”

La propuesta de suprimir ese numeral que establece cómo deben actuar los legisladores, contradice ese Artículo recién citado. Y no dudo que será argumento de quienes en el futuro pudiesen sentirse afectados por sanciones potenciales producto de la idea de que sólo la directriz de los partidos políticos determine nuestras conductas al despojarnos del mandato imperativo, de nuestra libertad e independencia y de nuestro obligatorio apego al sagrado deber de representar al pueblo al que debemos rendir cuentas.

Esta es una oportunidad única y preciosa para que meditemos y observemos “más allá de la curva”.

Es un buen momento para preguntarnos y, cara al pueblo, respondernos.

¿Con qué derecho, díganme ustedes, con qué derecho dejaremos a nuestros sucesores y sucesoras cargos de representación popular con menos prerrogativas y libertades que las que nos fueron conferidas cuando la voluntad del pueblo nos trajo hasta aquí?

Se ha argumentado que reconocer la independencia de los representantes del pueblo debilita a los partidos. Aquí todos somos militantes de partidos y todos queremos que se fortalezcan para que cumplan su función insustituible en un Sistema Democrático.

¿Cómo no vamos a querer que nuestros partidos políticos estén formados y dirigidos por sus mejores hombres y mujeres?

¿Cómo no vamos a querer que los partidos a los que pertenecemos lleven como candidatos a los puestos de elección popular y propongan a cargos en el Estado, cuando llegan al gobierno, a los más capacitados, los más íntegros, los más democráticos, los más honrados de sus mejores hombres y mujeres?

¿Cómo no vamos a querer que nuestros partidos sean siempre los portavoces, los interlocutores, el vínculo entre los ciudadanos y el Estado?

¿Cómo no vamos a luchar y a trabajar para que sean nuestros partidos los promotores de las mejores causas en beneficio de las grandes mayorías?

¿Cómo no vamos a querer que los partidos políticos abandonen y condenen el clientelismo que los desnaturaliza y que ofende la conciencia de quienes por nuestras omisiones viven en graves situaciones de pobreza?

Así se fortalecen los partidos. Esos son los partidos fuertes que la democracia dominicana necesita. Esos son partidos que no necesitan “bajar línea”, porque actúan por convicciones. Y porque, en el sentido más amplio, favorecen formas de convivencia y de toma de decisiones que responden a la voluntad colectiva de sus militantes.

No hace falta poner al principal Poder del Estado en la situación que estamos.

¿A alguien de los aquí presentes, en pleno uso de sus facultades, se le ocurriría proponer incluir una limitación como ésta a otros representantes electos por la voluntad popular?

Sin un Poder Legislativo fuerte, no hay democracia verdadera. No podemos nosotros dejar el camino abierto a aventuras autoritarias. La rigidez que se le quiere imponer al Sistema Político lo vuelve frágil en exceso. Miremos que el cristal es de una rigidez única, y nada se quiebra con mayor facilidad que el cristal.

Queridos y queridas colegas, no me voy a referir por razones de tiempo y oportunidad a otras propuestas, pero les anuncio que mi voto será contrario a toda medida que signifique disminuir las facultades del Congreso aprobadas por esta Asamblea Revisora en primera lectura.

Y quiero dejar constancia de que esto lo hago por lealtad al trabajo de la Asamblea, por lealtad a cada uno de ustedes y a la Comisión de Verificación y Auditoría en la que tuve el honor de participar.

Lo hago por lealtad a mi partido, el Partido de la Liberación Dominicana, en el que confío vamos a encontrar siempre mejores y más democráticos caminos para su fortalecimiento.

Por lealtad a quienes represento. Ellos y ellas no me perdonarían una opción que no sea consecuente con los motivos por los que me eligieron para que sea su voz en esta Asamblea.

Finalmente, lo hago también por mí. La Diputada Minou Tavárez Mirabal, no renunciará jamás al sagrado deber de representar al pueblo según el mandato de su conciencia edificada por muchos esfuerzos, acciones y sacrificios por mejores días para la Patria Dominicana.

Muchas gracias.

Minou Tavárez Mirabal

____


Intervención de la Diputada Minou Tavárez Mirabal en la Asamblea Nacional Revisora

Isabel Bonilla: partidos quieren que el legislador “sea lo más bruto posible” y que “no piense”


SANTO DOMINGO, DN.- La diputada y asambleísta Isabel Bonilla, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, criticó este jueves que los partidos impongan sus decisiones a los legisladores, impidiéndoles pensar y decidir por voluntad propia.

Al advertir que los cambios impuestos en la reforma constitucional por el acuerdo entre el PLD y el Partido Revolucionario Dominicano está generando un gran repudio en la población hacia los legisladores en su papel de asambleístas, Bonilla expresó:

“Parece que le han puesto en la cabeza una cinta que dice se prohíbe pensar. Los partidos quieren que los legisladores sean lo más bruto posible, acatan todo lo impuesto sin disentir y menos se discute”.

Sostuvo que no teme a ser sancionada en el PLD por expresar sus puntos de vista públicamente. “Tengo un corazón rebelde”, precisó.

“Ni por mandato imperativo me voy a prestar a votar por esta contrapropuesta que están haciendo en segunda lectura. Si el partido al que pertenezco y al que he sido fiel me sanciona, también acepto la sanción”, explicó la diputada por la provincia María Trinidad Sánchez.

Citó entre las imposiciones del pacto PLD-PRD la eliminación de avances institucionales como la carrera del Ministerio Público, los derechos colectivos, los derechos difusos, entre otros.

Dijo que incluso ha pensado retirarse de las sesiones de la Asamblea Revisora, que está a punto de concluir, pero decidió quedarse para exponer sus puntos de vista.

En el mismo orden, dijo que no piensa inscribirse en las primarias del PLD para buscar un nuevo puesto electivo para los comicios del próximo año.

Bonilla, oriunda de María Trinidad Sánchez, pero que también ha representado a la ciudad de Santiago en la Cámara de Diputados, por haber vivido en esa ciudad por muchos años, ha sido reconocida por su honestidad como dirigente política y por sus profundas convicciones personales.

Antes de ser dirigente del PLD, fue dirigente destacada del PRD, partido al cual renunció por no estar de acuerdo con la forma en que sus dirigentes lo conducían. Por su integridad, siempre contó con el respeto del entonces líder del PRD, José Francisco Peña Gómez.sabel Bonilla: partidos quieren que el legislador “sea lo más bruto posible” y que “no piense”
Etiquetas: Isabel Bonilla: partidos quieren que el legislador “sea lo más bruto posible” y que “no piense”



Credito Clave Digital

http://elpoderdemiami.com/2009/10/02/isabel-bonilla-partidos-quieren-que-el-legislador-%E2%80%9Csea-lo-mas-bruto-posible%E2%80%9D-y-que-%E2%80%9Cno-piense%E2%80%9D/


_____
La periodista Patricia Solano ante la opinión de que deben renunciar dice:

"Leo con sorpresa que ante el desastre de la Asamblea Revisora alguien le sugiere a Minou que renuncie. ¿Cóooomo? No señora. He aquí lo que le escribo a mi querida diputada, que fue quien habló de matar el miedo en la Asamblea:

Mi querida:

Entiendo la decepción de algunas personas en este momento; yo me siento igual.

Pero brinco de mi silla al leer sugerencias de que renuncies a tu curul. ¡Imposible!

Eso sería aceptar que no hay remedio, dejar que los escenarios políticos sean definitivamente dominados por quienes traicionan a la mayoría.

Si gente como tú se va, ¿cómo haremos evidente esa traición?
Por otro lado, en un plano más personal quiero decirte que te has crecido a través de tus exposiciones en la Asamblea. Este ha sido el proceso político en el que has delineado con precisión tu propio perfil, una verdadera hazaña tomando en cuenta la dimensión de tu padre y de tu madre. ¿Cómo te vas a retirar en un momento así? Impensable.

En última instancia, si no fueras tu misma, si no hablaras con la propiedad que lo haces, aún si no hubieses logrado ese perfil propio, si nada mas fueras la hija de Manolo y Minerva....imagínate: ¿cómo irse con esa historia detrás?

Que nos saquen del juego si pueden, pero irnos....jamás!

Yo sí voté por ti, y te quiero ahí.


Patricia Solano

____

Acá la carta que Susi Pola le dirigiera a Minou y a Isabel:

Queridas:

Les escribo para decirles cuan orgullosa me siento de Ustedes, por la valentía con que enfrentaron a tanta recua!..Ustedes, junto con otras y algunos, se crecieron en este proceso manteniéndose del lado de la cordura y la decencia, por lo que NO PUEDEN RENUNCIAR A SUS CURULES, aunque se un sacrificio permanecer entre tanta locura politiquera, ¡es ahí que el pueblo las necesita!

¡Y el pueblo sabe y va guardando sus acciones en el corazón!..¿Qué sería de todos/as si su voces no se levantaran?..Esos elementos pueden llegar a creer que desbordan de ética y moral, para llamarlo como ellos entienden!!!

¡Así, como lo hiciste, Isabel, llorando de la rabia; o con la firmeza que leíste tu carta, Minou!

¡¡¡Ambas llegaron al corazón del pueblo, porque nos defendieron, razonaron y lamentaron!!!

No es mucho lo que les ofrezco con mi apoyo incondicional, pero les aseguro que ¡¡¡somos muchas las personas que estamos con ustedes!!!


Un abrazo grande desde Santiago,

Susi Pola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario