No más tropas de Estados Unidos en Afganistán: Karl Eikenberry, embajador en este país

Buenísima cartita de Karl Eikenberry , embajador de EEUU en Afganistán.

mildrilla d

________

BBC Mundo
Última actualización: jueves, 12 de noviembre de 2009 - 03:54 GMT

Embajador: no más tropas a Afganistán

Redacción

BBC Mundo

El embajador de Estados Unidos en Afganistán escribió a la Casa Blanca expresando su oposición al posible envío de miles de soldados adicionales a ese país.

Como indica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, el enviado estadounidense a Kabul habría expresado al presidente Barack Obama su "profunda preocupación" por la posibilidad de aumentar el número de tropas en Afganistán.

El mensaje llega en momentos en que Estados Unidos está evaluando su estrategia futura frente al conflicto en el país asiático.

El diario estadounidense The Washington Post publicó el miércoles que el embajador Karl Eikenberry habría enviado la semana pasada a la Casa Blanca al menos dos informes secretos, en los que pediría condicionar todo apoyo futuro al compromiso del presidente Hamid Karzai de combatir la corrupción en su gobierno y mejorar su eficiencia, indicó Chirinos.

El corresponsal explica que la opinión de Eikenberry es importante pues se trata de un general retirado en abril del 2009 y porque fue comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán entre 2006 y 2007.

Cuando Obama propuso al general como embajador en Kabul presentó las credenciales militares de Eikenberry como aval para el buen desempeño de su trabajo, por lo que se asume que su opinión será tomada en consideración a la hora de las decisiones finales.

Hasta la noche del miércoles la BBC no había logrado una reacción de la Casa Blanca sobre el informe aparecido en The Washington Post.
Decisión pendiente

El corresponsal informa que el esperado anuncio de la Casa Blanca sobre la estrategia de Afganistán "quedó pendiente" para después del regreso del presidente Obama de su viaje a Asia.

"Quien diga que el presidente ha tomado ya la decisión no tiene, en verdad, la menor idea de lo que está diciendo. "

Robert Gibbs

Chirinos explica que la Casa Blanca había sugerido en las últimas semanas que podría producirse algún anunció antes de que Obama empezara este jueves su gira por Japón, Singapur, Corea del Sur y China, pero que al final esto no se concretó.

Obama se reunió el miércoles con su equipo de seguridad nacional para discutir la estrategia que seguirá en Afganistán.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Obama está considerando cuatro opciones, pero no elaboró acerca de cuáles eran.
Tropas en discusión

El general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, había pedido que el nivel de tropas se aumente en al menos 40.000 efectivos.

Informes que citan fuentes anónimas aseguran que es probable que el nivel de tropas que finalmente se envíen a Afganistán estará un poco por debajo de lo que ha demandado McChrystal.

El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el presidente debe aún tomar la decisión. "Quien diga que el presidente ha tomado ya la decisión no tiene, en verdad, la menor idea de lo que está diciendo".

Funcionarios del gobierno han dicho que no sólo se trata del número de tropas que serán enviadas, sino que habrá que decidir cómo y para qué serán enviadas.

Otro aspecto a tomar en cuenta es qué tan confiable puede ser el gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, quien recientemente fue declarado vencedor en unas elecciones calificadas de controvertidas.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense dijo a la BBC que, sin importar cuál de las opciones elija Obama, el enfoque se centrará en la protección y el entrenamiento, y no en operaciones ofensivas contra el Talibán.

Algunos críticos han dicho que la decisión sobre Afganistán está tomando mucho tiempo, mientras que Obama dice que no quiere apresurarse en tomar una decisión que conlleva poner a las tropas en riesgo.

Caroline Wyatt, corresponsal de BBC, dice que hay un sentimiento creciente de frustración entre los comandantes militares y dirigentes políticos de otros paises de la coalición por el tiempo que está tomando la Casa Blanca en decidir el nivel de tropas que enviará a Afganistán.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091111_0100_obama_afganistan_gz.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario