Aún para criticar y castigar tratar de hacerlo en un ambiente de comprensión y transformación

Una muy querida amiga me envía este mensaje, diciéndome que le recuerda mi persona, el mensaje es éste:

"Te sorprendes a ti mismo juzgando muchísimo?
Hoy, practica perdonar a la gente. Siempre hay una buena razón para criticar a los demás, pero la separación que crea no vale la pena. "

Afinación diaria de la Conciencia Kabbalah.

Inmediatamente, le escribo a mi amiga:

Gracias.

Efectivamente,

pienso que en el pensamiento revolucionario de transformación una razón por la que hemos podido avanzar poco en RD, es porque no hemos podido tejer relaciones firmes por no saber relacionarnos.

Tenemos que aprender y practicar el saber buscar la mejoría dejando a la persona envuelta en una áurea (¿se escribe así?) de comprensión, aún se enfrente y castigue, como es el caso del trabajo que estamos haciendo para empoderar a las mujeres y alejar el control y la idea de posesión como conceptos de amor en las relaciones.

El desapego (soltar) es liberarción: mucho amor (como dice Walter Mercado) para acompañarnos sin querer poseer y controlar, así si criticamos lo debemos hacer sin emociones negativas; sólo para mejorar el mundo, mejorarnos, y mejorar a las personas.

ja ja ja. Cómo ves, ¡este es uno de mis temas! ja ja ja

Anthony de Mello nos dice en la Meditación No. 24 en su libro una llamada al amor:

Meditación 24

"No juzguéis y no seréis juzgados"

(Mt 7. l)

Es tranquilizador pensar que el más excelso acto de amor que puedes realizar no es un acto de servicio, sino un acto de contemplación, de visión. Cuando sirves a las personas, lo que haces es ayudar, apoyar, consolar, aliviar su dolor... Cuando las ves en su belleza y bondad interiores, lo que haces es transformar y crear.


Piensa en algunas de las personas a las que aprecias y que te atraigan. Intenta ver a cada una de ellas como si fuera la primera vez, sin dejarte influenciar por el conocimiento o la experiencia, buena o mala, que tengas de ellas. Intenta descubrir en ellas algo que, debido a la familiaridad, se te haya pasado por alto, porque la familiaridad produce rutina, ceguera y aburrimiento. No puedes amar lo que no eres capaz de ver de un modo nuevo. No puedes amar lo que no eres capaz de estar constantemente descubriendo.


Piensa ahora en personas que te desagraden. Observa, en primer lugar, qué es lo que te desagrada de ellas: estudia sus defectos con imparcialidad y objetividad. Para ello, naturalmente, no puedes hacer uso de "clichés" referidos a ellas: orgulloso, holgazán, egoísta, arrogante... El "cliché" es producto de la pereza mental, porque resulta muy fácil aplicarle a alguien un estereotipo o una "etiqueta". En cambio, es difícil y arriesgado ver a las personas en su singularidad y unicidad.


Debes examinar esos defectos "clínicamente", es decir, debes cerciorarte de tu objetividad. Ten en cuenta la posibilidad de que lo que ves en esas personas como un defecto tal vez no lo sea en absoluto, sino que en realidad puede ser algo hacia lo que tu educación y las circunstancias te han hecho sentir aversión. Si, a pesar de todo, todavía sigues viendo en ello un defecto, trata de comprender que el origen del mismo reside en sus experiencias de la infancia, en sus condicionamientos del pasado, en una defectuosa forma de pensar y de percibir y, sobre todo, en su inconsciencia, no en su malicia.

A medida que hagas esto, tu actitud se trocará en amor y en perdón, porque examinar, observar y comprender es perdonar.


Después de estudiar los defectos, intenta descubrir las virtudes que atesora esa persona y que el desagrado que sientes hacia ella te ha impedido ver hasta ahora. Y, mientras lo haces, observa cualesquiera cambios de actitud o de sentimientos que te sobrevengan, porque la aversión hacia ella ha enturbiado tu visión y te ha impedido ver.


A continuación, piensa en cada una de las personas con las que vives y trabajas, observando cómo cada una de ellas se transforma a tus ojos cuando las miras de esta manera. Al verlas así, les estás ofreciendo un don infinitamente más valioso que cualquier acto de servicio que puedas prestarles, porque, al hacerlo, las has transformado, las has "creado" en tu corazón: y, supuesto un cierto grado de contacto entre tú y ellas, también ellas experimentarán realmente una auténtica transformación. Y ahora ofrécete a ti mismo idéntico don. Si has sido capaz de hacerlo por otros, no te resultará muy difícil. Sigue el mismo procedimiento: no juzgues o condenes ninguno de tus defectos o neurosis. Si no has juzgado a los demás, tampoco tú debes ser juzgado. Indaga, estudia y analiza tus defectos para lograr una mejor comprensión que te lleve al amor y al perdón, y descubrirás con gozo cómo resultas transformado por esa actitud extrañamente tierna y comprensiva que brota en ti para contigo mismo. Una actitud que nace en tu interior y se extiende a toda criatura viviente.






Medidas de seguridad personal

Algunos cuidados (sin caer en la paranoia). El texto está dirigido a mujeres, pero puede servir a cualquiera, y algunos creo son opciones a evaluar según la personalidad de cada quien; lo recibí de un email de una persona amiga:

1. Consejo de Tae Kwon Do:

El codo es el punto más fuerte de tu cuerpo.

Si estás suficientemente cerca para usarlo, ¡úsalo!


2. Aprendí esto de un guía turístico de Nueva Orleans:

Si un ladrón te exige la cartera o el bolso,

NO SE LO DES....

Tíralo lejos de ti… Lo normal es que esté más interesado en tu cartera o bolso que en ti, y entonces irá tras el bolso o la cartera.

¡CORRE COMO UN LOCO O UNA LOCA EN LA OTRA DIRECCIÓN!

3. Si te meten en el maletero de un automóvil, rompe de una patada una luz trasera, saca la mano por el agujero y muévela enérgica y repetidamente.

El conductor no te verá, pero los demás sí.


Esto ha salvado vidas.

4. Algunas mujeres, cuando se meten en el coche después de hacer compras, comer, trabajar, etc., frecuentemente se quedan sentadas (anotando en su libro de cheques, haciendo una lista, pintándose los labios, etc....

¡NO HAGAS ESO!)

El criminal te estará observando, y ésta es la perfecta oportunidad para meterse en el lado del pasajero, apuntarte con una pistola en la cabeza y decirte adónde ir.

TAN PRONTO COMO TE METAS EN TU COCHE,

CIERRA LAS PUERTAS Y VETE.

Pero si alguien está en tu coche apuntándote con una pistola

NO CONDUZCAS COMO TE DICEN,

Repito:

¡NO CONDUZCAS COMO TE EXIGEN!

En lugar de eso, aprieta el acelerador a fondo y choca contra cualquier cosa, destrozando el coche.

El air bag te salvará....

Si el criminal está en el asiento trasero recibirá el daño mayor.

Tan pronto como puedas, sal y corre.

Es mejor eso que encontrar luego tu cuerpo en un lugar remoto.



5. Unas aclaraciones al meterse en el auto en un aparcamiento o garaje públicos:

A) Sé consciente: mira alrededor y mira en tu auto (en el suelo del lado del pasajero y en el asiento de atrás).

B) Si estás aparcada junto a un van (monovolumen) o vehículo grande, métete en tu auto por el lado del pasajero.

La mayoría de los asesinos atacan a sus víctimas metiéndolas en sus vehículos mientras ellas intentan introducirse en el propio.

C) Mira al vehículo aparcado en el lado del conductor de tu auto y mira también al lado del pasajero de ese vehículo. Si un hombre está sentado solo en el asiento más cercano a tu auto, quizás deberías volver a la tienda o lugar de trabajo, y pedir a un guardia o policía que te acompañe hasta tu vehículo.

SIEMPRE ES MEJOR ESTAR A SALVO QUE ARREPENTIRSE LUEGO.

(Y mejor paranoica que muerta).


6. SIEMPRE toma el ascensor en lugar de las escaleras.

(Las escaleras son lugares temibles para ir sola y un lugar perfecto para un crimen. Especialmente ¡DE NOCHE!


7. Si un criminal tiene una pistola y tú no estás bajo su control,

¡CORRE SIEMPRE!

El criminal te acertará sólo (un blanco corriendo) 4 de 100 veces; y entonces casi seguro NO SERÁ en un órgano vital.

CORRE, preferentemente zigzagueando.

8. Las mujeres somos siempre compasivas:

¡NO MÁS! STOP A LA COMPASIÓN]!

Esto puede ocasionarte ser violada o matada.

Ted Bundy, el asesino en serie, era un hombre guapo y bien educado, que SIEMPRE se aprovechaba del sentido compasivo de las mujeres confiadas.

Andaba con bastón, o cojeando, y frecuentemente pedía ´ayuda´para meterse en su vehículo o para su vehículo. Entonces es cuando secuestraba a su siguiente víctima.

9. Otro consejo para tu seguridad:

"Alguien me acaba de enviarme un e-mail diciendo que una amiga oyó anteanoche a un bebé llorando en el porche de su casa. Llamó entonces a la policía porque era tarde y pensó que era algo raro. La policía le dijo:

´Haga lo que haga, NO ABRA la puerta!´

La señora dijo entonces que parecía que el bebé se había arrastrado hasta cerca de su ventana y estaba preocupada de que el bebé se arrastrara hasta la calle y que lo atropellara un coche.

El policía le insistió: ´Tenemos ya un coche patrulla de camino.

Haga lo que haga,

¡NO ABRA la puerta!´

Le dijo que creían que el criminal llevaba grabado el llanto de un bebé y que lo usaba para persuadir a las mujeres a salir de sus casas pensando que alguien había dejado un bebé ante su casa.

Aclaró que aún no lo han verificado, pero la Policía ha recibido varias llamadas de mujeres diciendo que oyen llantos de bebés fuera de sus puertas cuando están en casa solas de noche.

Por favor, cuenta esto a otras amigas y NO ABRAS la puerta por un bebé que llora.

(Este e-mail debe ser probablemente tomado en serio porque la teoría del Bebé que Llora se mencionó en America's Most Wanted este sábado pasado cuando ´retrataron´ al asesino en serie en Luisiana.)

Bobby Sands y Margaret Thatcher: dos voluntades, dos caracteres, dos ideas diferentes: la película Hunger

Image Hosted by ImageShack.us
Bobby Sands



Ayer, sábado 28 de marzo vi la película Hunger; trata sobre el movimiento de lucha para que Irlanda del Norte dejase de ser una colonia de Inglaterra en el 1981. Trata específicamente sobre la demanda de los presos del grupo armado irlandés del sur IRA de no ser tratados inhumanamente y de que no fuesen considerados delincuentes comunes sino presos políticos.

Se presenta con detalles la huelga de hambre del grupo y la muerte de uno de sus líderes, Robert George Sands (Bobby), quien después de 66 días muere por la huelga de hambre. Murieron 9 en total por esta huelga de hambre.

Margaret Thatchert se mantuvo inamovible, pero la imagen de Inglaterra como una clase política intransigente se extendió, y sufrió deterioro a nivel internacional por el gran movimiento de solidaridad mundial con los irlandeses del Norte y su deseo de independencia. Hoy Irlanda del Norte es parte del Reino Unido, junto a Inglaterra, y la República de Irlanda es independiente.


Vida de Bobby Sands
(Wikipedia)


"Robert George Sands, conocido como Bobby Sands (9 de marzo de 1954 - 5 de mayo de 1981) fue un republicano de Irlanda del Norte, y miembro del IRA Provisional (Ejército Republicano Irlandés provisional). Arrestado en 1977 por tenencia ilegal de armas de fuego, fue condenado a catorce años de cárcel e internado en la prisión de Long Kesh. En 1981 fue elegido representante del Sinn Féin en la Cámara de los Comunes por Irlanda del Norte. Ese mismo año inició una huelga de hambre junto a otros activistas del IRA para exigir una serie de demandas (derecho a tener el estatuto de preso politico principalmente, derecho a no llevar uniforme carcelario, derecho a no trabajar en la cárcel, derecho a relacionarse libremente con otros prisioneros, derecho a organizar su propio tiempo libre, derecho a recibir una visita y una carta por semana, entre otros).

Ante la negativa del gobierno británico a acceder a dichas demandas, la huelga de hambre prosiguió, y tras 66 días de huelga, Bobby Sands falleció, junto con otros compañeros activistas, convirtiéndose en un mártir de la causa republicana en Irlanda del Norte. Es muy famosa su frase, pronunciada durante su huelga de hambre:

"Our revenge will be the laughter of our children."

("Nuestra venganza será la risa de nuestros niños." en castellano)"



Margaret Thatcher

Tenía la firme creencia de que los métodos de lucha del grupo de Sands los colocaba como delincuentes comunes, era llamada la Dama de Hierro, representaba al gobierno Inglés. Tomó muchas medidas para restringir las libertades de los presos, y eso le afectó en su imagen, pues los presos terminaron entregando sus vidas ante su cerrazón. De este conflicto se fortaleció la idea de la intransigencia del mundo inglés; y la gente entonces comenzó a percibir el grupo de huelguistas como dignos políticos por su libertad. Se suele discutir si en un Estado de Derecho se puede responder con crueldad y negando derechos, pues se deslegitimaza ante los que cuestionan el poder. Prometo seguir fortaleciendo este artículo, y expresando más profundidad.

Vean la película Hunger.

Bibliografía:

http://innisfree1916.wordpress.com/2006/08/28/la-huelga-de-hambre-de-1981-i/

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Search&search=opini%C3%B3n+sobre+margaret+Thatcher+y+la+huelga+de+hambre+Bobby+Sands+1981


Darwin se impone en Texas: Debate ¿Evolución o creacionismo?

Yo adoro a las monitas, no problem si así o asá. En Texas, el 53% cree en la teoría de la evolución.

Mildred Dolores Mata

__________


Redacción BBC Mundo

Los defensores del creacionismo perdieron otra batalla este viernes cuando la junta escolar de Texas en Estados Unidos decidió mantener la enseñanza de la teoría de la evolución como principal corriente de pensamiento en los programas de ciencias de los próximos 10 años.

Mediante un voto muy cerrado, de ocho contra siete, los miembros de la junta eliminaron dos propuestas de enmiendas introducidas por los creacionistas que habrían obligado a los estudiantes de biología de la escuela secundaria a estudiar los argumentos a favor y en contra de los principios clave de la teoría de Darwin.

Cinco demócratas y tres republicanos aunaron fuerzas para superar el voto de otros siete republicanos que pertenecen a grupos conservadores.

El director de la junta, Don McLeroy, quien había introducido las enmiendas, calificó la votación de un duro golpe a la enseñanza de la ciencia en Texas.

"La ciencia pierde, Texas pierde y los niños pierden debido a esto", dijo McLeroy, un creacionista, según citó el diario The Dallas Morning News .

Voto influyente

Los analistas aseguran que el debate sobre los cambios en los currículos de ciencias en Texas que tomarán efecto en 2010 influirá los estándares educativos en todo Estados Unidos.

La ciencia pierde. Texas pierde y los niños pierden debido a esto
: Don McLeroy, director de la junta escolar de Texas

Cada década, las principales editoriales de libros de texto revisan sus ofertas para equipararlas con los requisitos establecidos por Texas, que es uno de sus principales clientes.

Los creacionistas más ortodoxos consideran que todas las formas de vida fueron creadas por Dios y por lo tanto rechazan tajantemente la Teoría de la Evolución de las Especies formulada por el científico británico Charles Darwin.

Don McLeroy, quien habló con una emisora asociada de la BBC sobre los posibles cambios antes del voto, consideró que la enseñanza de creacionismo en la materia de Ciencias habría sido un cambio positivo.

"Si vemos lo que escribió Darwin hace 150 años había una gran cantidad de información en el registro de los fósiles que demuestra que la cadena de la evolución está incompleta", afirmó el creacionista.

"Yo creo que debemos ser honestos con los niños pues no hay suficiente evidencia para respaldar dicha teoría", concluyó McLeroy.

Según sondeos de opinión, en EE.UU. el 47% de la población rechaza la Teoría de la Evolución.

Nota de BBCMundo.com:

http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/science/newsid_7969000/7969396.stm

SENASA: el mejor seguro de salud de la República Dominicana, Tati Altagracia Guzmán Paulino

SENASA, el mejor seguro de la República Dominicana

¡Me siento super super super feliz!¡Por fin! Un instrumento, una política: seguridad social en salud hacia la universalidad; una funcionaria técnica y seria, mejor que el sector privado con problemas de avaricia incontrolada (como dice B Obama); una woman reivindicando la clase, por fin parece que comenzamos a tener un embrión de un ethos maduro, serio, capacitado y humilde. ¡Viva Tati Altagracia Guzmán Marcelino! ¡Qué viva SENASA! Que vivan todos los senasistas de la sociedad civil y de la sociedad dominicana!

mildred.d

_______

DiarioLibre.com

28 Marzo 2009

Senasa sube coberturas para males de alto costo. También dispone incluir nuevos procedimientos, y elimina el pago de diferencia médica


mildred dolores mata

_______

DiarioLibre.com

28 Marzo 2009

Senasa sube coberturas para males de alto costo. También dispone incluir nuevos procedimientos, y elimina el pago de diferencia médica


Image Hosted by ImageShack.us

Altagracia Guzmán

SANTO DOMINGO. La decisión del Seguro Nacional de Salud (Senasa) de aumentar la cobertura de servicios a sus 155,000 afiliados en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, demuestra la viabilidad del sistema, asegura la directora de esa Administradora de Riesgo de Salud (ARS), Altagracia Guzmán Marcelino.

Con ella coincide el presidente del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, quien afirmó que el sector salud está de júbilo con la decisión del Senasa, y cree que la decisión debe ser imitada por las ARS privadas.

De su lado, el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, reconoce que la medida es positiva, aunque entiende que el Estado debe ser un buen facilitador y no un competidor desleal.

Sobre incrementar la cobertura, dijo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) debe hacer un estudio para determinar la factibilidad.

El Senasa decidió incrementar en RD$1 millón, partir del 1 de abril, la cobertura por tratamiento de enfermedades de alto costo o catastróficas. La cobertura actual es de RD$500,000 al año. La medida incluye atenciones en las unidades de cuidado intensivo neonatal y de adultos.

Al hacer el anuncio, la directora de la ARS estatal, aseguró que la ampliación de las coberturas y la eliminación de las diferencias médicas constituye un ahorro a sus afiliados superior a los RD$100 millones al año.

A partir de la fecha, el Senasa también asumirá el costo total por estudios de imágenes y de las consultas odontológicas, a las que incluye 17 nuevos procedimientos, 1,200 procedimientos médicos y 312 medicamentos, incluyendo vitaminas del complejo B.

De Lisania Batista
http://acariciando.blogspot.com
Subir

Altagracia Guzmán

SANTO DOMINGO. La decisión del Seguro Nacional de Salud (Senasa) de aumentar la cobertura de servicios a sus 155,000 afiliados en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, demuestra la viabilidad del sistema, asegura la directora de esa Administradora de Riesgo de Salud (ARS), Altagracia Guzmán Marcelino.

Con ella coincide el presidente del Patronato del Hospital General Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, quien afirmó que el sector salud está de júbilo con la decisión del Senasa, y cree que la decisión debe ser imitada por las ARS privadas.

De su lado, el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, reconoce que la medida es positiva, aunque entiende que el Estado debe ser un buen facilitador y no un competidor desleal.

Sobre incrementar la cobertura, dijo que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) debe hacer un estudio para determinar la factibilidad.

El Senasa decidió incrementar en RD$1 millón, partir del 1 de abril, la cobertura por tratamiento de enfermedades de alto costo o catastróficas. La cobertura actual es de RD$500,000 al año. La medida incluye atenciones en las unidades de cuidado intensivo neonatal y de adultos.

Al hacer el anuncio, la directora de la ARS estatal, aseguró que la ampliación de las coberturas y la eliminación de las diferencias médicas constituye un ahorro a sus afiliados superior a los RD$100 millones al año.

A partir de la fecha, el Senasa también asumirá el costo total por estudios de imágenes y de las consultas odontológicas, a las que incluye 17 nuevos procedimientos, 1,200 procedimientos médicos y 312 medicamentos, incluyendo vitaminas del complejo B.

De Lisania Batista
http://acariciando.blogspot.com
Subir

Política económica y social de subsidios centrados en los pobres: Marcelo M. Giugale

"América Latina ante la crisis: Una respuesta anticíclica y progresiva"

Image Hosted by ImageShack.us

Marcelo M Giugale



Director de Política Económica y Reducción de la Pobreza para América Latina del Banco Mundial


Los gobiernos latinoamericanos necesitan amortiguar el impacto de la crisis financiera global. No tienen muchas herramientas para hacerlo. Pero tienen una que es particularmente poderosa pues fomenta tanto el crecimiento económico como la equidad social: la transformación de los subsidios para todos en subsidios para todos los pobres. Tradicionalmente nuestros estados han pagado por parte o por la totalidad del costo de servicios tan variados como la electricidad, el gas, el agua, la gasolina, las llamadas telefónicas o la educación universitaria. Y han pagado sin importar quién consume esos servicios o la capacidad de pago de quienes los consumen. Con el tiempo, estos subsidios universales se percibieron como un mecanismo para agrandar la clase media-lo cual los hizo políticamente intocables.

Pero nadie sabía realmente cuánto de cada subsidio iba a qué clase.

Ni siquiera sabíamos con qué grado de eficiencia se usaban los servicios: siendo un regalo del Estado, había poco incentivo para cerrar el grifo, apagar la luz o graduarse a tiempo.

Afortunadamente, durante la última década la calidad de nuestras estadísticas ha mejorado y nos ha permitido calcular cuánto de cada subsidio es capturado por quién. Ahora sabemos, por ejemplo, que algunos países latinoamericanos gastan más en subsidiar gasolina a sus ciudadanos ricos que lo que gastan en la totalidad de sus programas de asistencia social. Algunos invierten más en dar educación universitaria gratuita a estudiantes adinerados que lo que invierten en salud pública. Otros ponen más recursos en calefaccionar residencias en zonas acaudaladas que en crear empleos en barrios de emergencia. Y otros subvencionan pasajes de avión, un modo de transporte que no es precisamente de uso regular de los indigentes. La lista de comparaciones es larga.

¿De cuánto dinero estamos hablando? Mucho. América latina gasta anualmente entre 5 y 10% de su PBI en subsidios. No es exagerado pensar que un tercio del valor de esos subsidios es capturado por la quinta parte de la población con más alto nivel de ingreso, es decir, por los ricos. Eso sería suficiente para triplicar (o más) los programas de transferencias directas a los pobres que la región ha implementado con éxito en la última década.

En el 2009, América latina dejará atrás un período de auge para entrar en otro de ajuste. Habrá menos crecimiento, más desempleo y más riesgo de que aumente la pobreza. Y habrá menos recursos públicos para hacer frente a las mayores necesidades sociales. Es natural entonces que nuestros gobiernos estén buscando formas de amortiguar el impacto de la crisis y ‘estimular’ sus economías.

A diferencia del mundo desarrollado, las opciones de estímulo en América latina son más restringidas. Los países que tenían déficits fiscales antes de la crisis difícilmente puedan encontrar ahora financiamiento para gastar aun más. Incluso aquellos que tienen superávit o fondos acumulados, salvo excepciones, no necesariamente cuentan con la capacidad institucional para aumentar el gasto de inversión lo suficientemente rápido. Reducir impuestos tendría un impacto limitado, dados los altos niveles de informalidad. Y no parece aconsejable destruir años de esfuerzo antiinflacionario dejando que nuestros bancos centrales impriman dinero para financiar al tesoro público.

Aquí es donde la crisis global se convierte en una oportunidad para América latina. Focalizar los subsidios hacia los hogares más necesitados no es sólo cuestión de equidad sino también de buen manejo económico. La razón es que, carentes de crédito y patrimonio, los pobres tienen necesidades insatisfechas y consumen cada peso que reciben. Los ricos, por otro lado, no reducen significativamente su consumo por un aumento en el precio que pagan por los servicios públicos. Se trata de cambiar al beneficiario del gasto público, sin aumentar el gasto total ni la deuda.

Curiosamente, la tormenta financiera ha hecho que la focalización sea también políticamente más factible. ¿Quién se opondría hoy a cobrarles a los ricos por el costo de la electricidad o la gasolina que consumen, si los recursos fueran destinados a aliviar el sufrimiento de los más afectados por la recesión? De hecho, algunos gobiernos de la región han, durante los últimos años, comenzado a desmantelar sus subsidios universales. Con mejores y más baratas tecnologías de medición, les ha sido posible cobrar a los que puedan pagar, o cobrar más a los que consumen más. Si este no es el momento propicio para expandir esas iniciativas, difícilmente encontremos otro mejor.



Subir

Derecho al aborto: Frei Betto

Image Hosted by ImageShack.us

Frei Betto


Aunque soy contrario al aborto, admito su discriminalización en ciertos casos, como el de estupro, y no apoyo la postura del arzobispo de Olinda y Recife al exigir que una niña de 9 años asuma una gravidez indeseada con el grave riesgo de su sobrevivencia física (pues la síquica ya ha sido dañada) y llegar a excomulgar a los que la ayuden a interrumpirla.

A lo largo de la historia la Iglesia Católica nunca llegó a tener una postura unánime y definitiva con respecto al aborto. Osciló entre condenarlo radicalmente o admitirlo en ciertas fases de la gravidez. Detrás de esa diferencia de opiniones se sitúa la discusión acerca de cuál es el momento en que el feto puede ser considerado humano. Hasta hoy ni la ciencia ni la teología tienen la respuesta exacta. La cuestión permanece abierta.

San Agustín (s. 4º) admite que sólo a partir del día 40 después de la fecundación se puede hablar de persona. Santo Tomás de Aquino (s. 13) reafirma no reconocer como humano el embrión que todavía no tiene 40 días, que es cuando le es infundida el 'alma racional'.

Esta posición se convirtió en doctrina oficial de la Iglesia a partir del concilio de Trento (s. 16). Pero fue contestada por algunos teólogos que, basados en la autoridad de Tertuliano (s. 3º) y de san Alberto Magno (s. 13), defienden la hominización inmediata, o sea que desde la fecundación ya se trata de un ser humano en proceso. Esta tesis fue asumida por la encíclica Apostolica Sedis (1869), en la cual el Papa Pío IX condena toda y cualquier interrupción voluntaria del embarazo.

En el siglo 20 se introdujo la discusión entre aborto directo e indirecto. Roma pasó a admitir el aborto indirecto en caso de embarazo tubárico o de cáncer de útero. Pero no admite el aborto directo ni siquiera en caso de estupro.

Bernhard Haering, afamado moralista católico, admite el aborto cuando se trata de preservar el útero para futuras gestaciones o si el daño moral y sicológico causado por el estupro imposibilita el aceptar la gravidez. Es lo que la teología moral denomina ignorancia invencible. La Iglesia no tiene el derecho de exigir a sus fieles actitudes heroicas.

Roma está contra el aborto por considerarlo la supresión voluntaria de una vida humana. Principio que no siempre la Iglesia aplicó con igual rigor a otras esferas, pues defendió el derecho a que los países adoptaran la pena de muerte, la legitimidad de la 'guerra justa' y la revolución popular en caso de tiranía prolongada e inamovible por otros medios (Populorum Progresio).

Aunque la Iglesia defienda la sacralidad de la vida del embrión en potencia a partir de la fecundación, nunca comparó el aborto con el crimen de infanticidio, ni prescribe rituales fúnebres o el bautismo in extremis para los fetos abortados.

Para la genética, el feto es humano a partir de la segmentación. Para la ginecología-obstetricia, desde la anidación. Para la neurofisiología, sólo cuando se forma el cerebro. Y para la sicosociología, cuando se da una relación personalizada. O sea que la ciencia carece de consenso en cuanto al comienzo de la vida humana.

Comparto la opinión de que, ya desde la fecundación, hay vida con destino humano y por tanto histórico. Desde la óptica cristiana la dignidad de un ser no deriva de lo que es sino de lo que puede llegar a ser. Por eso el cristianismo defiende los derechos inalienables de quienes están situados en el último peldaño de la escala humana y social.

Pero el debate sobre si el ser embrionario merece o no reconocimiento de su dignidad no debe inducir a un moralismo intolerante, que ignora el drama de las mujeres que optan por el aborto por razones que no son de mero egoísmo o conveniencia social, tal como es el caso de la niña de Recife.

Si los moralistas estuvieran sinceramente contra el aborto lucharían para que no se hiciese necesario y todos pudieran nacer en condiciones sociales seguras. Ahora bien, lo más cómodo es exigir que se mantenga la penalización del aborto. ¿Y por qué no se penaliza el latifundio improductivo, y tantas otras causas que en el Brasil llevan a la muerte cada año a casi 21 de cada 1000 niños que aún no llegaron a los 12 meses de vida?

"En el plano de los principios -declaró el obispo Duchène, entonces presidente de la Comisión Episcopal Francesa para la Familia- recuerdo que todo aborto es la supresión de un ser humano. No podemos olvidarlo. Pero no quiero suplantar a los médicos que reflexionaron despacio sobre este asunto en su alma y su conciencia y que, enfrentados a una desgracia aparentemente sin remedio, tratan de aliviarla de la mejor manera, aún con el riesgo de equivocarse" (La Croix 31-3-1979).

El caso de Recife exige un análisis profundo acerca de los derechos del embrión y de la gestante, el castigo severo de los estupros y de la violencia sexual en el seno de la familia, y de los casos de pedofilia en el interior de la Iglesia y, sobre todo, cómo prescribir medidas concretas que socialmente lleguen a hacer innecesario el aborto.

(*) Teólogo, escritor, autor junto con L.F. Veríssssimo de "El desafío ético" y de otros libros. Brasil.

Jus soli y jus sanguini en República Dominicana: Mu Kien Adriana Sang Ben

Primera Parte en este link:

http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=11737657&postID=422974712852111990


ENCUENTROS

Y ahora ¿quién podrá defendernos? A propósito del Jus Solis y el Jus Sanguini (II)

¿Cuál es el apellido dominicano? Más aún, ¿existe algún apellido dominicano?



martes, 13 de diciembre de 2005


Nací española

Al atardecer fui francesa

Por la noche africana

¿Qué será de mí?

Anónimo


Contaba en el pasado Encuentro sobre un incidente que le ocurrió a mi hermana Mu Yien cuando fue a renovar su pasaporte. Poseedora de dos apellidos de origen chino, Sang Ben, fue objeto un amplio interrogatorio de parte de la recepcionista, mandándola incluso a la oficina de naturalización. Tuvo la suerte de que una persona de la oficina la conocía y defendió sin más su nacionalidad.

Tal vez algún lector pueda pensar que me siento en peligro, vejada o cuestionada. Es posible que así sea. Después de haber vivido toda la vida aquí, de haber nacido en esta tierra, cincuenta años después, una medida política absurda genere este tipo de conflictos. Por demás, si hacemos una proporción matemática de la sangre nuestra se verá que el 75% es china y el 25% dominicana, gracias a nuestra hermosa abuela mulata. Quizás ella nos salve y se nos pueda aplicar el jus sanguini. ¡Gracias Güela Andrea!

Lo bueno del caso es que aplicar la medida significaría poner en cuestionamiento “la dominicanidad de algunos grandes hombres”. Por ejemplo, Jacobo Majluta Azar era hijo de padres libaneses que migraron al Caribe en busca de mejor vida. Juan Bosch Gaviño era hijo de españoles. Joaquín Balaguer era hijo de puertorriqueña, y dicen algunos que incluso descendiente de haitianos. El insigne escritor Federico García Godoy era cubano, pero lo asimilamos y nos enorgullecemos que es nuestro. La familia Castillo Selimán es de origen libanés.

Norberto James, poeta dominicano, es de origen cocolo. ¿Y de dónde es el apellido del queridísimo Milton Ray Guevara? ¿De dónde es el apellido Selman? ¿Bonnetti? Armenteros es un apellido español, Vicini es italiano, y si seguimos descifrando nos preguntaremos de nuevo ¿cuál es el apellido dominicano? Más aún, ¿existe algún apellido dominicano?

Todo este debate del Jus solis y el jus sanguini no es más que una verdadera hipocresía. El problema de fondo es con Haití y la migración haitiana. Hipocresía general. Por un lado tenemos un discurso nacionalista radicalmente preocupante, pero por el otro, mismo sector se beneficia de la migración haitiana ilegal, a través de la sobreexplotación de la mano de obra.

Hipocresía generalizada. Por un lado el Estado desarrolla campaña de repatriaciones “masivas”, atropellando la dignidad de esos hombres y mujeres, pero por otra parte no enfrenta valientemente las mafias existentes en migración y en el ejército que son los que más se benefician con las entradas de ilegales.

Hipocresía general. Muchas voces se levantan para criticar a los curas que por labor humanitaria desarrollan pastorales para ayudar a ese sector el más pobre entre los pobres, pero son los primeros que emplean mano de obra haitiana en las construcciones, las plantaciones agrícolas o en el sector servicios a bajos salarios para obtener altos márgenes de ganancia.

Hipocresía general de los organismos internacionales y los grandes países desarrollados. La ONU, la instancia internacional que debía tomar acciones contundentes en Haití, se ha sumado al coro de voces que habla y hace poco. Las agencias internacionales, bilaterales y multilaterales, se vanaglorian que desarrollan políticas y programas de desarrollo, pero en verdad no han diseñado un plan macro ni una estrategia global para ayudar a Haití.

Hipocresía general. Los gobiernos representados en el llamado grupo de los 8, se han definido como los paladines de la democracia política en el mundo, después de decir públicamente que se comprometían con la construcción de la democracia en Haití, quieren salir cuanto antes, a sabiendas que el problema en vez de haber sido solucionado, está peor. ¡Cuánta hipocresía!

Creo que ha llegado el momento de definir la situación de una vez por todas. El Estado Dominicano debe exigir una solución internacional al tema de Haití. Exigir a los organismos internacionales asumir el compromiso de verdaderas políticas para enfrentar la miseria de ese país hermano.

Exigir a los países desarrollados verdaderos programas de ayuda. El Estado Dominicano debe combatir directamente las mafias que se nutren de la migración ilegal. Debe también definir una política migratoria, expresada en una verdadera Ley de Migración.

El Estado Dominicano debe propiciar un verdadero diálogo con Haití: con el sector industrial, comercial, académico para desarrollar programas conjuntos. En fin, sentarse sobre la mesa de la negociación con el Estado Haitiano para definir soluciones conjuntas a los problemas comunes.

Dejen ya de ladrar, aullar y gritar con el tema del jus solis y jus sanguini. Eso no resuelve nada, sino que genera más problemas.

La película The children of Huang Shi: humanista por excelencia, reconoce cultura China

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us


Gente:

Ví la película The Children of the Huang Shi. ¡Me encantó! Trata bien a los nacionalistas del presidente Chiang Kai Skek, a los comunistas con el personaje Chen, a las personas de otros países que apoyaron a China; los que quedaron mal parados fueron los japoneses.

Me encantó como trataron el tema de las relaciones hombre-mujer, la amistad y la camaradería por encima de lo sexual, la sexualidad y el erotismo entre humanos: cero hombres matándose por mujeres, gente amándose por igual, el amor entre adultos y niños sale más importante que posesiones-sexo entre adultos. ¡Hermosos sentimientos!. Los ritos ante las pérdidas enamoran de la profundidad de la cultura y las imágenes bellas. Una película de tres horas que sentí se fue en media hora. El pueblo chino sale muy bien parado. Chen explica como el pueblo sabe vivir ante las adversidades, y no hay etnocentrismo, pues tienen la virtud de mezclar personas chinas y héroes de occidente, hay mucha amplitud ideológica, universalidad... ¡Chévere! ¡Chévere!

Los actores chulísimos.

Un resumito de la historia: Un joven muy bien "papiado", egresado de universidades famosas, que ha viajado por el mundo sintiendo como se acerca la segunda guerra mundial, que logra dominar el japonés, entre otras tenaces y comprometidas decisiones, llega a China para cubrir la guerra como periodista un poco informal. Allá es testigo de atrocidades de la invasión japonesa a China (1937-45). Una joven humanista que es la actriz australiana Rodha Mitchel enrola a George para que cuide un hogar donde hay niños huérfanos de la guerra, se trata del actor irlandés Jonhatan Rys Meyers y que en la película se llama George. Es un gran hombre, padre de crianza de esos jovencitos y los lleva a una región después de una heroica caminata a un lugar donde pudiesen estar a salvo de los diferentes intereses de los bandos en la guerra: japoneses, comunistas, nacionalistas.

La fotografía, el afecto, la guerra, la solidaridad, la belleza del paisaje,...¡todo!, a mi parecer es excelente. ¡Véanla, no les cuento más!

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Situación social y económica en República Dominicana 2009: Ramón Tejada Holguín

La aceleración y crecimiento de la desigualdad en la República Dominicana: qué se ha hecho y qué se puede hacer para reducirla

Image Hosted by ImageShack.us


Ramón Tejada Holguín

Respuestas a las preguntas del Ranier Maldonado, de la sección Economía y Negocios del periódico Listín Diario.


Ranier Maldonado: Concepto de la brecha económica.


Ramón Tejada Holguín: La “brecha económica” se refiere a la distancia que existe entre los muy ricos y los pobres. Mientras más grande es la brecha económica mayor es el nivel de desigualdad América Latina es una de las regiones más desiguales del planeta. Según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el 10% de las personas más ricas recibe alrededor del 40 de los ingresos totales generados por la región, mientras que el 20% más pobre recibe entre 2 y 4%.

Esto datos demuestran que hay un sector pequeño de la población con gran capacidad de consumo de bienes y servicios, y un sector muy grande que sufre niveles de desnutrición, no tiene acceso a los servicios básicos, ni siquiera a educación y salud de calidad.

Ranier: ¿Cuál es su visión del estado de la brecha económica en el país?

Ramón:
Somos uno de los países más desiguales de América Latina. En el informe de desarrollo humano del 2005, la República Dominicana se ubicó entre los primeros 13 países (de un grupo de 177) que menos han aprovechado el ingreso por habitante para mejorar el nivel de desarrollo humano.

Eso significa que si bien el Producto Interno Bruto (PIB) ha ido creciendo en los últimos años, esto no se ha traducido en beneficio para la mayoría de las personas del país, sino que los muy ricos han salido beneficiados. Y el beneficio para los más pobres ha sido muy poco o casi nulo.

Según la CEPAL en su informe del 2006, en el país el 10% más rico recibía alrededor de la mitad de los ingresos, mientras que el 40% más pobres recibía apenas el 10.4%. Esto significa que nuestro país tiene un modelo económico que estimula la desigualdad. No se trata de una situación coyuntural. El combate a la desigualdad y la reducción de la pobreza han sido relegados a la última fila en las prioridades de los sucesivos gobiernos y partidos.

Según las últimos cálculos realizados por la Secretaría de Economía Planificación y Desarrollo (SEPYD), usando las encuestas del Banco Central (BC) se ha evidenciando una muy leve reducción de la desigualdad entre el 2006 y el 2007. Lo cual se asocia a la puesta en ejecución de Ley de Seguridad Social y a los programas de transferencia monetarias como Solidaridad. Pero, los datos para el 2008 parecen que están revirtiendo esa tendencia, lo que significa que la misma no es sostenible en el tiempo. Además, los programas asistenciales a menos que no creen la capacidades para que los pobres se valgan por sí mismos, terminan creando pobres profesionales y siendo mínimo su impacto en la reducción de la desigualdad.

Imagínate lo que pasaría si se cumpliera cabalmente con la Ley de la Seguridad Social, si con todas las limitaciones que ha tenido la puesta en marcha del sistema, con las cortapisas que le han puesto y aun así ha logrado un mínimo nivel de reducción.

Ranier: ¿Cuáles factores sociales han influido en esta, quizá desde un punto de vista histórico?

Ramón
: Los factores son diversos, y van desde el poco énfasis en políticas sociales universales (o sea la inversión en salud y educación de calidad para todas las personas), el poco énfasis en la creación de empleo y su protección, por el lado del gasto que hace el gobierno. Por el lado de los ingresos tenemos la existencia de impuestos indirectos generalizados que afectan a los “artículos de primera necesidad”, además la base de los impuestos del país descansa en el impuesto sobre la renta que pagan principalmente los asalariados, hay pocos impuestos a los altos niveles de ganancias, y existen niveles importantes de evasión.

Es decir, el presupuesto nacional no ha sido usado como una herramienta de desarrollo, que estimule el acceso a la salud, la educación y la vivienda de los más pobres, de manera que estos sean capaces de participar en el mercado de trabajo, de producir riquezas y obtener ingresos propios.

Una mención especial ha de tener el llamado Consenso de Washington. Sí, desde finales de los ochentas creció la visión de que si se desarrollaba el sector privado, se desregulaba la economía y se dejaba el desarrollo a las fuerzas del mercado, las riquezas gotearían, o caerían como cataratas hacia los pobres. La actual crisis mundial y el crecimiento de los niveles de desigualdad han evidenciado que no es así, ya que la escasa intervención estatal para reducir las inequidades provocadas por el mercado han provocado mayores niveles de desigualdad. Si bien el tema de la desigualdad viene de lejos, no cabe duda que las políticas del consenso de Washington lograron profundizarla.

Ranier: ¿Qué porcentaje del país se encuentra sumido en la pobreza? ¿Crece esta?

Ramón
: Aquí los pobres se cuentan mal. Porque a veces se define la pobreza como el que carece de recursos económico, solamente. Pero, además se cambian las formas de medición y cambiando las formas de medición se nos dice que se reduce la pobreza.

De todas maneras las cifras oficiales sugieren que la pobreza tuvo un pico de crecimiento significativo durante la crisis bancaria del 2002-2003, para comenzar a reducirse a partir del 2004. En la actualidad el número de pobre se calcula en 3 millones 219 mil 194 personas, es decir un 35% de la población dominicana. De estos un millón 64 mil 12 personas son pobres extremos, es decir indigentes, personas que no tienen para comer diariamente, y 2 millones 155 mil 183 personas son pobres.

Estos datos son según las cifras oficiales, provienen de la SEPYD usando las encuestas del BC. Pero hay una proporción de personas no contabilizada que si bien no es pobre según ingreso y necesidades insatisfechas, se encuentra en el borde, o sea es casi pobre. Estamos hablando que posiblemente casi el 50% de la población dominicana o es pobre o se encuentra en ese borde que lo hace vulnerable y proclive de caer en la pobreza.

Ranier: En este marco. ¿En qué pie estamos parados y qué futuro nos espera?

Ramón
: Tomando en cuenta que no se han “blindado a los pobres y a los que son vulnerables a la pobreza” contra los efectos de la crisis económica podemos decir que existe la probabilidad de que este año crezca la pobreza en el país. Sobre todo porque los programas sociales dirigidos a los pobres no están logrando crear la capacidades para que estos se valgan por sí mismos, sino que dependen de los ingresos del gobierno, y como sabemos el gobierno ha reducido sus ingresos en este año.

No estamos bien parados, y se demanda más acción y consciencia del problema de parte de las élites políticas y económicas del país. En cuanto al futuro, y sin querer ser alarmista te digo que o redefinimos el modelo de desarrollo, colocando el énfasis en estimular la capacidad de las personas para trabajar, insertarse en el mercado de trabajo, y ser un ente productivo a la sociedad, o no sólo nos veremos afectados por la crisis económica, sino que la crisis podría provocar un quiebre en lo social, un sentido de frustración en las personas más pobres y de los sectores medios, creando descontento y estallidos sociales que afectan más la productividad del país.

Ranier: ¿Cómo logramos mejorar? ¿Con cuáles medios contamos?

Ramón:
La nación necesita una reorientación de los gastos, y una reorientación de la estructura impositiva. Aquí para muchos es una mala palabra hablar de reforma fiscal, pero es necesaria. No hablamos de una reforma mediatizada, sino una reforma real que no siga penalizando a los sectores medios y siendo una base para el crecimiento de la desigualdad. Se necesita mayor participación y comprensión del empresariado en este aspecto.

Al mismo tiempo el gobierno debe reorientar sus prioridades, invertir mejor el dinero en los ingresos, fortalecer los programas anticorrupción, hacer rendición de cuenta, ser más transparente y castigar el dispendio, además se debe elaborar y respetar un autentico plan de austeridad.

El país tiene recursos para poder hacer frente a la adversidad que representa la crisis mundial, si todos los sectores son capaces de cumplir con su deber. Y el principal recursos somos los dominicanos y las dominicanas, nuestras capacidades, nuestras responsabilidades, nuestra honestidad, nuestro esfuerzo. Lo malo es que unos pocos quieren aprovecharse de esas capacidades colectivas, y es ahí donde el estado debería jugar un papel de primer orden.


19 de Marzo 2009

Links donde aparece el artículo:


http://desdeelpaisdealicia.blogspot.com/2009/03/la-desigualdad-los-fraudes-bancarios-y.html


http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=95431






Federico Lombardi, del Vaticano, difiere de la propuesta de Constitución en República Dominicana sobre el aborto terapéutico

Acá se reproduce la noticia de Efe, 22 de marzo 2009, del blog:

http://cvxchile.blogspot.com/2009/03/el-vaticano-no-condena-el-aborto.html


Y los varones del patriarcado de la inquisisión por todo el mundo debatiendo sobre los infelices cuerpos de las mujeres, con contradicciones, con incoherencias; parece que por allá Federico Lombardi, potavoz del Vaticano, dijo en África, el 22 de  marzo del 2009, en Luanda que la Iglesia Católica no se opone al aborto cuando la vida de la madre está en peligro.

Él habló en un idioma diferente del que hablan algunas/os  políticos dominicanos seguidores de las jerarquías de parte de los patriarcas religiosos de la República Dominicana que creen que no hay una sola razón para salvar a una mujer ante la posibilidad de tener que decidir abortar.

Así  los complacieron los partidos políticos mayoritarios en RD, y está en al artículo 37 de la Constitución de el 10 de enero del 2010. 
 ----

ABORTO

El Vaticano no condena el aborto terapéutico si se debe a la cura
de la madre El portavoz del Vaticano agregó que la Iglesia prefiere hablar
de aborto indirecto más que terapéutico

Image Hosted by ImageShack.us


Federico Lombardi, Representante del Vaticano.



El Vaticano no condena el aborto terapéutico siempre que la curación de la madre enferma suponga inevitablemente la muerte del hijo y el Papa no ha dicho en Luanda que haya que rechazarlo, afirmó este sábado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

"Benedicto XVI no ha dicho que haya que rechazar el aborto indirecto (terapéutico), sólo se ha expresado contra los programas de salud reproductiva que defienden el aborto como medio de control de la natalidad", afirmó Lombardi, saliendo al paso de informaciones publicadas por algunos medios de prensa en ese sentido.


Lombardi agregó que la Iglesia prefiere hablar de aborto indirecto más que terapéutico y que cada caso es diferente y que lo que rechazan son aquellos "en los que se elimina directamente a un inocente".

"En la moral de la Iglesia se habla siempre de aborto indirecto en vez de erapéutico cuando se da el caso de una enfermedad grave de la madre que la pone en peligro de vida y la curación puede implicar la muerte del hijo", manifestó Lombardi.

Respecto al caso de la niña brasileña de nueve años violada y la excomunión dictada por el obispo de Recife, José Cardoso Sobrinho, contra los médicos que le practicaron un aborto legal, Lombardi echó mano de las declaraciones del obispo Rino Fisichella en el diario vaticano "L'Osservatore Romano" en el que "lamentó" la decisión del prelado frente a una situación "extrema".

En su discurso del 23 marzo 2009 ante el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, y el cuerpo diplomático, Benedicto XVI denunció que es una "ironía" el que se incluya el aborto como una acción de "salud materna".

"Que desconcertante es la tesis de los que consideran que la supresión de la vida sería una cuestión de salud reproductiva", precisó, a la vez que en el discurso se hacia referencia al artículo 11 del Protocolo de Maputo.

Lombardi manifestó hoy que el Protocolo de Maputo es un documento sobre los derechos de la mujer en África y que muchos puntos del mismo son "muy buenos" y compartidos por el Vaticano, entre ellos el rechazo de la mutilación genital de la mujer y la libertad de matrimonio.

El Vaticano no está de acuerdo, precisó Lombardi, en el artículo (el 14) en el que se habla de salud materna y reproductiva. Según el portavoz, a través de ese concepto en documentos internacionales se promueve el uso del aborto como medio para controlar la natalidad y se contempla el aborto asistido para evitar los riesgos de los clandestinos.

 http://tinyurl.com/7jt6fy3

Barack H Obama con un mensaje de tolerancia frente a la diversidad de creencias espirituales

¡Por fin! Una persona desde el poder hablando de tolerancia!


Afirmaciones del Presidente Barack Obama

Desayuno Nacional de la Oración

Jueves, Febrero 5, 2009
Washington, DC
(Fragmento)


Buenos días. Quiero agradecer a los organizadores de este desayuno, los Representantes Heath Shuler y Vernon Ehlers. También quisiera agradecer a Tony Blair por venir hoy, así como a nuestro Vicepresidente, Joe Biden, a miembros de mi Gabinete, miembros del Congreso, clérigos, amigos y dignatarios de diversas partes del mundo.

Michelle y yo nos sentimos honrados al compartir con ustedes nuestra plegaria de esta mañana…

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us


Barck H Obama y Michelle Robinson



…En el momento actual, al ver aquí presidentes y dignatarios de todas partes del mundo, se me hace evidente que esta es una de las raras ocasiones que aún es capaz de reunir a gran parte del mundo en un momento de paz y buena voluntad.

…Con demasiada frecuencia hemos visto que se utiliza la fe como herramienta para dividir a unos de otros; como una excusa para el prejuicio y la intolerancia. Se han emprendido guerras. Se han ejecutado inocentes. A lo largo de los siglos, religiones enteras han sido perseguidas, siempre en el nombre de lo que se cree correcto.

Sin duda la misma naturaleza de la fe muestra que nuestras creencias nunca serán iguales. Leemos diferentes libros. Seguimos diferentes mandatos. Estamos suscriptos a diferentes relatos acerca de cómo fue que llegamos aquí, y adonde iremos luego, - y algunos no profesan absolutamente fe alguna.

Pero independientemente de aquello en que elijamos creer, recordemos que no existe ninguna religión cuyo credo central sea el odio. No existe Dios que consienta la eliminación de seres humanos inocentes. Esto lo sabemos muy bien.

Sabemos también que a pesar de nuestras diferencias, hay una ley que vincula a las grandes religiones. Jesús dijo “ama a tu prójimo como a ti mismo”. La Torah ordena: “aquello que sea malo para ti, no lo hagas a tus semejantes”. En el Islam, hay una enseñanza que afirma: “ninguno cree realmente hasta que desea para su hermano lo mismo que desea para si”. Y lo mismo vale para los Budistas, los Hinduistas, los seguidores de Confucio y para los humanistas. Es, por supuesto, la Regla de Oro – la propuesta que nos invita a amarnos, a entendernos, a tratar con dignidad y respeto a todos aquellos con quienes compartimos un breve momento en esta tierra.

Es una regla antigua, una regla simple, pero también uno de los mayores desafíos. Porque pide de cada uno de nosotros que tomemos responsabilidad por el bienestar de gente que tal vez no conocemos ni admiramos y con quienes tal vez no coincidimos en todo. A veces, nos pide que nos reconciliemos con acérrimos enemigos, o que resolvamos viejas disputas. Y eso requiere una fe activa, vital, y fervorosa. Requiere no sólo que creamos, sino que actuemos – para dar algo de nosotros para beneficio de otros y la construcción de un mundo mejor.

De este modo, la fe particular que nos motiva puede promover un bien mayor para todos. En lugar de separarnos, nuestras variadas creencias pueden unirnos en la intención de alimentar al hambriento y confortar al afligido; en la intención de llevar paz donde hay conflicto y reconstruir lo que ha sido roto; para levantar a aquellos que han caído en un tiempo de dificultad.

…Para cultivar un diálogo pacífico y productivo en torno al tema de la fe. No espero que las diferencias desaparezcan de la noche a la mañana, ni tampoco creo que las antiguas perspectivas y los conflictos vayan a evaporarse repentinamente. Pero sí creo que si podemos hablar con el otro abierta y honestamente, tal vez las viejas grietas comenzarán a ser reparadas, y nuevas sociedades comenzarán a emerger. En un mundo que se hace más pequeño cada día, tal vez podamos ir dejando afuera a las destructivas fuerzas del fanatismo, haciendo lugar para el sano poder del mutuo entendimiento.

Esta es mi esperanza. Esta es mi plegaria.

Creo que este beneficio es posible porque mi fe me dice que todo es posible, pero también creo en base a lo que he visto y he vivido.

No me crié en una casa particularmente religiosa. Tuve un padre que nació Musulmán pero se volvió ateo, abuelos Metodistas y Bautistas no practicantes, y una madre que no creía en la religión organizada, a pesar de ser la más bondadosa y espiritual persona que jamás he conocido. De niño ella me enseñó a amar y a comprender, y a tratar a otros como quisiera que me trataran a mí.

No me convertí en Cristiano sino muchos años después, cuando me trasladé a la Zona Sur de Chicago luego de la secundaria. No fue por adoctrinamiento ni por una súbita revelación, sino porque pasé mes tras mes trabajando con gente de la iglesia que simplemente quería ayudar a los vecinos que estaban pasando por un mal momento – sin tomar en cuenta qué aspecto tenían, o de dónde venían, o a quién dirigían sus oraciones…

En diferentes caminos y de diferentes formas, es (con) ese espíritu y esa sensación de propósito… (que) venimos a compartir el pan y a dar gracias y a buscar orientación, pero también a fortalecer nuestra dedicación a la misión de amor y servicio que yace en el corazón de toda la humanidad. Como San Agustín dijo una vez: “Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti”.

Así que recemos juntos esta mañana de Febrero, pero trabajemos juntos también todos los días y meses que tenemos por delante. Porque es sólo a través de la lucha y el esfuerzo común como hermanas y hermanos, que cumpliremos nuestros mayores destinos como criaturas amadas de Dios.

Les pido que se unan a mi en ese esfuerzo, y también les pido que recen por mi, por mi familia, y por la continua perfección de nuestra unión.

Gracias.

Consignas éticas para hoy: Mildred Dolores Mata




La reflexión,
el quehacer pausado,

la calma,
la serenidad,
la tranquilidad,

la ecuanimidad...


Humor

La laboriosidad,
el trabajo,
el esfuerzo...


Humor

Amplitud de mirada
,
amansar todas las aguas,
mirar todas las almas
...

Humor

Disciplina,
orden...


Humor

Desapego
desinterés.


Dignidad
.


Derechos de las mujeres: 8 de marzo

Image Hosted by ImageShack.us


Sanja Kelly




Directora del Proyecto de Derechos de la Mujer en el Medio Oriente y África del Norte
__________

En el mundo entero, millones de mujeres viven en condiciones de privación máxima y atentados contra sus derechos humanos fundamentales por la simple razón de ser mujeres.

En conflictos bélicos, como los de Sierra Leona, Kosovo, la República Democrática del Congo, Afganistán y Ruanda, los combatientes y sus simpatizantes han violado a mujeres como arma de guerra con impunidad casi total. El maltrato hogareño de las mujeres por los hombres en Pakistán, Sudáfrica, Perú, Rusia y Uzbekistán alcanza un nivel increíble, mientras que estos gobiernos, alternativamente, se niegan a intervenir para proteger a las mujeres o a castigar los quienes las maltratan, y cuando lo hacen, es al azar y haciendo sentir culpables a las mismas víctimas.

Como consecuencia directa de las desigualdades encontradas en sus países, mujeres de Ucrania, Moldova, Nigeria, la República Dominica, Burma y Tailandia, son compradas y vendidas, traficadas para trabajar en la prostitución forzada, mientras los gobiernos actúan insuficientemente para proteger sus derechos y castigar a los traficantes.

En Guatemala, Sudáfrica y México, la capacidad de las mujeres para entrar y permanecer en la fuerza laboral se ve obstruida por los empleadores que excluyen las mujeres del empleo con la excusa del estado reproductivo, apoyándose en leyes laborales discriminatorias que además se aplican discriminatoriamente. En escuelas de los Estados Unidos, estudiantes discriminan y atacan a las muchachas que no se ajustan a los criterios masculinos de conducta femenina, a las lesbianas, bisexuales o transgénero.

En Marruecos, Jordania, Kuwait y Arabia Saudita, las mujeres enfrentan discriminación promovida por gobiernos que las hacen desiguales ante la ley. Estos códigos incluyen leyes de familia discriminatorias que niegan la autoridad legal a las mujeres y la ponen en manos de los varones de la familia, y leyes que restringen la participación de las mujeres en la vida pública.

En todo el mundo, abusos contra las mujeres son incesantes, sistemáticos y ampliamente tolerados, si no condonados explícitamente. A pesar del progreso tan real del movimiento internacional por los derechos humanos de la mujer en la identificación, a pesar del aumento de conciencia y rechazo respecto a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, la violencia y la discriminación contra las mujeres continúan siendo epidemias sociales a nivel global.

Vivimos en un mundo en el que las mujeres no tienen el control fundamental de lo que ocurre con sus cuerpos. Millones de mujeres y niñas son obligadas a casarse y practicar el sexo con hombres a los que no desean. Las mujeres no pueden depender del gobierno para que las proteja de la violencia física en el hogar, incluido el aumento del riesgo de contagio de VIH/SIDA, con consecuencias fatales en ocasiones.

Las mujeres bajo la custodia del Estado se enfrentan al acoso sexual de sus carceleros. Las mujeres son castigadas por practicar el sexo fuera del matrimonio o con una persona que elijan (en lugar de la que elija su familia). Los esposos y otros familiares varones obstruyen o dictan el acceso de las mujeres a la atención a la salud reproductiva y las mujeres en comunidades desfavorecidas o marginadas son el objetivo de las políticas coercitivas de planificación familiar practicadas por doctores y funcionarios gubernamentales.

Nuestro deber como activistas es exponer estas prácticas y políticas denunciándolas como violaciones de los derechos humanos fundamentales que silencian y subordinan a las mujeres. Rechazamos las prácticas específicas legales, culturales o religiosas a través de las cuales las mujeres son sistemáticamente discriminadas y excluidas de la participación política y la vida pública, segregadas en sus vidas diarias, violadas en los conflictos armados, maltratadas en sus hogares, denegadas de igualdad de derechos al divorcio y la herencia, asesinadas por practicar el sexo, obligadas a casarse, asaltadas por no conformarse a normas de género y vendidas para trabajo forzado.

Los argumentos que sostienen y excusan estos abusos contra los derechos humanos- como los de las normas culturales, los derechos "apropiados" de las mujeres o el imperialismo occidental - a penas disfrazan su verdadero significado: que la vida de la mujer se considera menos importante que la del hombre. El relativismo cultural que argumenta la ausencia de derechos humanos universales y dice que los derechos están culturalmente determinados y dependen de cada cultura, sigue constituyendo una amenaza formidable y corrosiva contra los derechos de las mujeres a la igualdad y la dignidad en todas los aspectos de sus vidas.

La División de Derechos de la Mujer del Human Rights Watch lucha contra la deshumanización y la marginalización de la mujer. Promovemos la igualdad de derechos y la dignidad humana de la mujer. La realización de los derechos de la mujer es una lucha global basada en los derechos humanos universales y el Estado de Derecho. Exige que nos unamos todos en solidad para poner fin a las tradiciones, las prácticas y las leyes que perjudican a las mujeres. Es una lucha por la libertad de las mujeres para ser totalmente y completamente humanas e iguales, sin disculpa ni permiso. En última instancia, la lucha por los derechos humanos de la mujer tiene que consistir en hacer que las vidas de la mujeres sean importantes en todas partes, todo el tiempo. En la práctica, esto implica tomar medidas para prevenir y detener la discriminación y la violencia contra la mujer.

México: Niegan a víctimas de violación acceso a aborto legal
(Ciudad de México, 7 de marzo de 2006) – Funcionarios públicos mexicanos obstaculizan activamente el acceso a un aborto legal y seguro para víctimas de violación, y no sancionan la violación y la violencia sexual dentro y fuera de la familia, denunció Human Rights Watch en un informe publicado hoy.

Colombia — Mujeres enfrentan prisión por abortos
(Nueva York, 27 de junio del 2005) — En Colombia, las mujeres enfrentan prisión por hasta cuatro años y medio, incluso en casos de violación o donde su vida corre peligro. En un memorando presentado frente la Corte Constitucional de Colombia, Human Rights Watch declaró que las sanciones penales por aborto de este país no están de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y que deberían ser declaradas inconstitucionales.

Human Rights Watch pide despenalización del aborto en Colombia
En un memorando a la Corte de Constitucionalidad de Colombia, Human Rights Watch demuestra que la legislación vigente sobre el aborto en Colombia es inconsistente con las obligaciones internacionales de este país en materia de derechos humanos. El memorando fue presentado en conexión con una petición presentada por una abogada colombiana, Mónica Roa, de Women’s Link Worldwide.

Argentina — Límites al control natal amenazan a los dd.hh.
(Buenos Aires, 15 de junio de 2005) — Las restricciones de Argentina en el acceso a los anticonceptivos y al aborto amenazan a los derechos básicos de las mujeres a la vida, a la salud y a la igualdad, afirmó Human Rights Watchen un informe publicado hoy.

Decisión prohibida — Acceso de las mujeres a los anticonceptivos y al aborto en Argentina
En Argentina, las mujeres enfrentan restricciones arbitrarias y discriminatorias a sus decisiones reproductivas y al acceso a anticonceptivos y al aborto. Como resultado, muchas mujeres se ven obligadas a elegir entre un embarazo y parto no deseados o peligrosos, o un aborto ilegal e inseguro que podría seriamente dañarlas o hasta incluso matarlas. "Decisión prohibida: Acceso de las mujeres a los anticonceptivos y al aborto en Argentina", un informe de Human Rights Watch, documenta las consecuencias trágicas y personales de las restricciones a los derechos reproductivos de las mujeres argentinas.

Argentina — Human Rights Watch urge ratificación de mecanismo para la protección de las mujeres
(Nueva York, 1 de marzo de 2005) — El Senado argentino debe ratificar, sin reservas ni declaraciones, el Protocolo Facultativo a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, señaló Human Rights Watch en una carta dirigida a todos los senadores argentinos. La ratificación del Protocolo señalaría a la ciudadanía argentina y a la comunidad internacional la seriedad con la cual el Estado argentino asume sus obligaciones internacionales de prevenir las violaciones a los derechos de las mujeres, de investigar y sancionar a los responsables, y de reparar a las víctimas.


Egipto — Garantizar la igualdad de derechos de la mujer ante el divorcio
(Egipto, 29 de noviembre de 2004) — El sistema de divorcio de Egipto discrimina a las mujeres y socava su derecho a poner fin al matrimonio, señala Human Rights Watch en un informe publicado hoy. En octubre, el gobierno estableció juzgados de familia que, al igual que el divorcio sin causa introducido cuatro años antes, no han logrado frenar la discriminación constante contra las mujeres.


Afganistán — Mujeres son atacadas por intentar hacer valer sus derechos
(Kabul, 5 de octubre de 2004) — Caudillos locales y los Talibanes están socavando la participación de mujeres afganas en el proceso político a través de constantes ataques y amenazas dijo Human Rights Watch en un informe hecho público de hoy. La extensa intimidación de mujeres y la inseguridad general amenazan el derecho de las mujeres a votar libremente en las elecciones presidenciales del 9 de Octubre, de acceder a cargos políticos y de participar plenamente en la vida pública.


República Dominicana — Doble abuso contra mujeres con VIH
(Nueva York, 13 de julio del 2004) — En la República Dominicana, las mujeres son rutinariamente sometidas a pruebas involuntarias de VIH. Las que dan positivo son despedidas o se les niegan servicios médicos adecuados, declaró la organización Human Rights Watch en un informe publicado hoy.


Discriminan contra mujeres viviendo con VIH en la República Dominicana
En enero del 2004, Human Rights Watch realizó una investigación en la República Dominicana sobre las violaciones a los derechos humanos sufridas por las mujeres que viven con el VIH. Documentamos violaciones a los derechos a la integridad física, a la no discriminación, al disfrute del más alto nivel posible de salud, al trabajo, a la información en materia de salud y a la privacidad.


La República Dominicana — Pacto comercial desprotege a las mujeres embarazadas
(New York, 22 de abril de 2004) — Mujeres embarazadas son excluidas y despedidas cotidianamente de los trabajos en el sector de manufactura de exportaciones de la República Dominicana, denunció Human Rights Watch en un informe hoy. El propuesto Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA), ignora la discriminación en el lugar de trabajo y permitirá la persistencia de estos abusos.


El Salvador — Las niñas que trabajan en el servicio doméstico padecen abusos
(New York, 15 de enero de 2004) — Decenas de miles de niñas trabajan en el servicio doméstico en El Salvador, un tipo de trabajo que las hace especialmente vulnerables al abuso físico y el acoso sexual, denunció Human Rights Watch en un informe publicado hoy.


Sentencia Sharia de apedrear a mujer nigeriana
(Nueva York, 20 de agosto de 2002) — La sentencia del 19 de agosto por parte de una corte nigeriana para sostener la pena de muerte por adulterio a Amina Lawal por medio del apedreamiento es una aplicación cruel e inhumana de la ley Sharia (Islámica), dijo Human Rights Watch hoy.


Rusia — Investigar la violencia sexual en Chechenia
(Nueva York, 10 de abril de 2002) — Las tropas rusas han violado y atacado sexualmente a mujeres durante operaciones invernales en Chechenia, denunció hoy Human Rights Watch.


Guatemala — Las trabajadoras se enfrentan a la discriminación
(Ciudad de Guatemala, 12 de febrero de 2002) — Las trabajadoras guatemaltecas de los sectores laborales mayoritariamente ocupados por mujeres se enfrentan continuamente a abusos y discriminación sexual. Así se señala en un informe que Human Rights Watch publicó hoy.


La no ratificación del Protocolo Facultativo a la CEDAW sería "un gran retroceso para Chile"
(Nueva York, 14 de enero de 2002) — En una carta enviada hoy al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Human Rights Watch expresó "gran sorpresa y preocupación" por los informes de prensa que indican que la Comisión está en punto de rechazar la ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención para la Eliminación de todas la formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).


MÁS NOTICIAS SOBRE MUJERES >> >> >> Opiniones
Derechos de la mujer
LA CANDIDATURA DE CARMEN ARGIBAY a la Corte Suprema provocó varios comentarios sobre sus pronunciamientos en favor de la despenalización del aborto. Es inocultable que el tema del aborto es importante, independientemente de la coyuntura judicial, ya que su penalización tiene un impacto tanto en la salud pública como en los derechos humanos.
MÁS >>

El TLC con Estados Unidos: Un tema de mujeres
NO ES NECESARIO SER UN ACTIVISTA ANTI-GLOBALIZACIÓN para preocuparse por las negociaciones comerciales entre el Perú y los Estados Unidos. Basta con ser mujer. Todos los tratados comerciales negociados por la administración Bush han ignorado el derecho internacionalmente reconocido a la no discriminación en el trabajo, y no han incorporado protecciones adecuadas para los derechos laborales.
MÁS >>

¿Cómo planificar responsablemente?
TODAS LAS PERSONAS TENEMOS EL DERECHO al más alto nivel posible de salud y, en ello, incluimos a la salud reproductiva. Ya en el año de 1994, la comunidad internacional se reunió en la ciudad de El Cairo para pronunciarse sobre el derecho básico de todos los individuos a decidir libre y responsablemente el número de hijos a concebir, el intervalo entre los embarazos y nacimientos y el disponer de la información adecuada y los medios para ello.
MÁS >>

¿Test de VIH/sida?
LA IMPORTANCIA DE LA REFORMA de la Ley 26626 sobre el VIH/sida no reside solo en que el Estado garantice el tratamiento de las personas que viven con VIH, lo que sería un paso adelante. También reside en que la ley obliga a todas las mujeres embarazadas a pasar un test de VIH, lo que potencialmente sería un paso atrás.

http://www.hrw.org/legacy/spanish/mujeres.html

Datos sociales y económicas de las mujeres inmigrantes haitianas en República Dominicana

Image Hosted by ImageShack.us

Vendedora haitiana en Okab


MIGRACIÓN

Un 25% de los inmigrantes en RD son haitianas que se dedican al comercio informal, según FLACSO

El 50 por ciento de las haitianas se dedica al pequeño comercio

Linda Valdez Zambrano/Clave Digital

miércoles, 11 de marzo de 2009




SANTO DOMINGO, República Dominicana- En las últimas dos décadas, la inmigración haitiana en el país se ha feminizado producto de la integración de la mujer a las actividades productivas nacionales, por lo que se estima que el 25 por ciento de los inmigrantes que residen en territorio dominicano son haitianas que se dedican al comercio ambulante, indicó este miércoles la especialista Bridget Wooding.

Durante el lanzamiento del Observatorio de Migrantes del Caribe, auspiciado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Wooding explicó que la diversificación de las labores y del sexo de la ciudadanía haitiana en República Dominicana ha representado un tema trascendental de estudio y debate.

“Las mujeres haitianas vienen al país motivadas por la posibilidad de superarse, y le huyen a la situación económica y la inestabilidad política vigente en su nación”, enfatizó la investigadora.

Conforme con las explicaciones de la institución, el 50 por ciento de las haitianas se dedica al pequeño comercio, un 16 por ciento al servicio doméstico y el resto a las áreas informales de la economía.

Al resaltar que la “evolución” de la migración haitiana contemporánea y las relaciones entre los dos países es un fenómeno social que requiere de una adecuada profundización, la especialista exhortó a las autoridades estatales a ejecutar la Ley de Migración y a propiciar un diálogo armónico para buscar una solución a la problemática.

Conciliación social

Con el propósito de propiciar un ambiente de debate y de tolerancia estatal, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) inauguraron este miércoles el Observatorio de Migrantes del Caribe.

“En colaboración con investigadores extranjeros y organizaciones sociales, este programa se dedicará a forjar una perspectiva integral y a largo plazo sobre la dinámica de los migrantes”, expresó el director de FLACSO, Francisco Villamán.

Tras manifestar que el construir nuevos horizontes para encontrar una solución a la problemática “es de sabio”, Villamán afirmó que los movimientos migratorios son producidos por los gobiernos, los cuales, según dijo, se suelen aprovechar de las labores humanas.

El especialista Wilfredo Lozano manifestó, a su vez, que esta iniciativa persigue generar un espacio de discusión, indagación y divulgación de problemas vinculados al movimiento de personas en la región caribeña.

“La cuestión de la migración se sitúa en el corazón del problema. Es común de que sea un tema de polémica, por lo que se requiere de un entendimiento para convivir de manera civilizada”, precisó Lozano.

Además de los representantes de FLACSO y CIES, al lanzamiento asistieron la diputada peledeísta Minou Tavárez Mirabal y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Portada/Titulares.aspx?id_Articulo=17319
http://acariciando.blogspot.com
Subir
Responder Responder
Image Hosted by ImageShack.us

Bibiana Aido, Ministra española de la Igualdad

Jueves 5 de Marzo, 2009

Expertos proponen el aborto libre en las primeras 14 semanas


MADRID, 5 mar (EFE).- La ministra española de Igualdad, Bibiana Aido, presentó hoy el informe de un Comite de Expertos que propone el aborto libre en las primeras catorce semanas y hasta la 22 si peligra la salud de la madre o el feto presenta graves anomalías.

Después de seis meses de trabajos para modificar la actual ley de interrupcion del embarazo, las conclusiones de este Comite, integrado por juristas y ginecólogos, serán trasladadas mañana al Consejo de Ministros y previsiblemente en los próximos meses el Gobierno elaborará el anteproyecto de ley.

"No se trata de elaborar una norma más permisiva, sino más segura" que garantice el derecho de las mujeres, dijo Aido en una conferencia de prensa.

Los expertos recomiendan que no haya límite de semanas en aquellos casos en los que el feto presente malformaciones incompatibles con la vida y que a partir de la semana 22 -señalada por la OMS como periodo límite de viabilidad fetal- la interrupción del embarazo no se considere un aborto sino "un parto inducido".

El ginecólogo del Hospital Severo Ochoa Javier Martínez Salmeán, uno de los integrantes del Comité, dijo que la mujer debe ser informada sobre las ventajas y las ayudas de las que dispone si quiere continuar con el embarazo y debe contar con un periodo de reflexión de tres días.

En el plano jurídico, María Durán i Febrer señaló que una ley de plazos queda "dentro del marco de la Constitución" y abogó por que nunca se penalice a una mujer por abortar, aunque incumpla los requisitos legales para hacerlo.

En este sentido, Aído subrayó que el Gobierno tiene claro que "ninguna mujer que aborte pueda ser penada con la cárcel".

Para ello los expertos proponen la desaparición del artículo 418 del Código Penal, que contempla penas para las mujeres que abortan fuera de los supuestos que recoge la Ley de 1985: malformaciones, peligro para la salud física y psíquica de la mujer y violación.

A tenor de las conclusiones, las mujeres de entre 16 y 18 años podrían abortar sin consentimiento de sus padres.EFE.

Emigración de dominicanas/os en Haití

Image Hosted by ImageShack.us

Funcionarios de los dos países: República Dominicana y Haití


La República

MIGRACIÓN

Los dominicanos se asientan en el vecino Haití

Javier Valdivia - 3/4/2009

ENTRE 16,000 Y 20,000 INMIGRANTES DE REPÚBLICA DOMINICANA HAN DECIDIDO INSTALARSE EN PUERTO PRÍNCIPE Y EN OTRAS CIUDADES


PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La voz de Doris Abraham se escucha por la radio cada sábado al mediodía y aunque no suena como la del común de los locutores haitianos, su programa es seguido casi con devoción y la farándula local se inclina ante su exitosa presencia.

“Esta es la música caliente”, dice Abraham, mientras se contonea al compás de un merengue sentada frente al micrófono que la ha acompañado en el mismo lugar durante los últimos dieciocho años.

En radio Caribe, la principal emisora de Puerto Príncipe, esta dominicana ha hecho lo que la diplomacia no ha podido en dos siglos de historia: A través de “Espacio Latino”, su programa radial, Abraham interactúa en español con ciudadanos haitianos y socava de paso la barrera que separa a República Dominicana y Haití y sus viscerales recelos.

“El trabajo se tiene que hacer desde las bases, comunicando a un haitiano con un dominicano”, resume “La Diva”, como se le conoce en el mundo del espectáculo a esta comunicadora que cruzó por primera vez la frontera en 1987. “Aquí el español era sólo para el dominicano, era una muestra de rechazo pero hemos ido quitando eso poco a poco”, comenta.

Aunque la presencia dominicana en pueblos cercanos a la línea divisoria, inclusive por parentesco, se ha mantenido por años, la llegada de dominicanos a Haití fue en realidad poco habitual hasta la década del setenta cuando se empezaron a asentar aquí los primeros inmigrantes del otro lado de la isla.

Así se mantuvo en la siguiente década cuando el desplazamiento Este-Oeste fue más permanente. Después del fin del embargo en 1994, otros se animaron a instalar negocios o a trabajar en Puerto Príncipe.

Hoy viven en Haití entre 16,000 y 20,000 dominicanos y sus lugares de residencia se encuentran en ciudades más allá de la capital como Cabo Haitiano y Gonaives.

“El flujo actual es mayor, sobre todo después del 2004 y con mayor fuerza desde el 2006, cuando el gobierno de René Préval inició el proceso para lograr la estabilización haitiana, sobre todo de las zonas más convulsas”, explicó a LISTÍN DIARIO el embajador dominicano en este país, José Serulle Ramia.

Ese factor, la inestabilidad política, sumada a la degradación de las condiciones de vida a lo largo del siglo XX impulsó en sentido inverso una migración de ciudadanos haitianos a territorio dominicano que actualmente es difícil de contabilizar, aunque los datos más cercanos cifran el número de ese conglomerado en 800 mil inmigrantes.

A esa masa humana, la mayoría pobre y sin identificación, se suman los casi dos millones de haitianos que empezaron a dejar su país, sobre todo desde 1930 cuando se asentaron primero en Cuba y en República Dominicana.

“Entonces había como una repartición del trabajo regional que usó fuertemente la mano de obra haitiana para hacer caminar la industria azucarera capitalista, eso creó un gran problema porque obligaba a trabajar por un período fijo, sin identidad y encima de todo eso había racismo”, comentó a LISTÍN DIARIO la primera ministra MichËle Pierre Louis a propósito del sensible tema de la migración.

Flujo de inmigrantes
El flujo de inmigrantes a territorio dominicano es evidentemente mayor del que se produce a la inversa, pero la violencia que en algún momento alejó también a los dominicanos de Haití, no espantó a algunos que asumieron el riesgo y decidieron quedarse.

Gloria Pérez Guzmán, una estilista dominicana de Las Matas de Farfán, llegó en 1987 por un fin de semana y no se marchó jamás.

“Nunca fui rechazada”, dice Pérez, que trabajó en varias empresas locales y en una de las misiones de la ONU en Haití antes de poner su salón de belleza en Petion Ville y dar clases de español en escuelas haitianas.

“Se podría decir que las relaciones entre los dos países son buenas, aunque existen fragilidades por casos aislados que ocurren en República Dominicana; en los últimos cuatro años las cosas fueron mejores”, dijo esta maestra y empresaria que también ayudó a fundar la Asociación de Dominicanos Residentes en Haití que preside Miguel Martínez.

“Mi gran orgullo es que la gente hable español”, dijo a LISTÍN DIARIO Doris Abraham, “La Diva”, la locutora que a finales de los ochenta decidió visitar la tierra de sus ancestros paternos y que ahora dirige su propio programa de radio y de televisión y está a punto de editar una revista en el castellano que aprendió en su natal República Dominicana.

Pero la prueba más palpable de integración podría estar en el caso de dos exitosos médicos, Roxana Cabral, de Azua, y Deslouche Domond, de Haití, que se conocieron en Europa en una maestría y decidieron unir sus vidas por el matrimonio.

En la rue Marcelin, en Puerto Príncipe, dieciséis años después de su primer encuentro, la pareja es ahora dueña de un próspero Centro de Diagnóstico Computarizado donde tienen la ventaja de hablar los dos idiomas.

“Fue difícil al comienzo pero me fui adaptando”, afirma la doctora Cabral mientras sonríe y mira a su marido. “Fue una buena decisión”, dice convencida.

http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=93161