Hartazgo

se me antoja que lamo la imperfección;
¡pero no!
aunque es una oda eterna
de mi elenco,
este amarlo todo,
se me antoja que me esfuerzo
por alguna perfección
¡pero no!
este temblor siempre en ciernes
también es criatura vieja
y renacida, y de hoy consciente,
y del ayer de siempre, de mirar reverenciado,
hablo de detenerme bien
de care o de amor en english
o de gade o mirar detenido en creole,
es la mirada embelezada
es el triunfo de la libertad más plena
porque
ellas traicionan mi vientre que acuna un consuelo
para todo

es que amo minuto a minuto
sus historias, sus sonidos
sus falsos renaces opresivos
sus merecidos destierros
sus acunamientos eternos y merecidos
y una nueva reconstrucción, desmonte, creación
hablo de este vivir acariciando las palabras.


mildred d
santiago
27.5.09

La familia (im)perfecta: Escrito por Mu-Kien Adriana Sang Ben

Dentro de unos días, las empresas del país, buscando reactivar el comercio, empezarán a anunciar las ofertas y las rebajas con motivo del día de Las Madres. Ofrecerán a buenos precios juegos de comedor, juegos de sala, juegos de cocina, artículos para el hogar. Todo para mamá… Las revistas especializadas, la parte rosa de la prensa dominicana tomarán las tradicionales fotos con sus sonrientes miembros. Las entrevistas y opiniones, serán repetitivas: todos aconsejando y diciendo lo perfecta que es su familia y el ejemplo que son para sus descendientes. El padre y la madre sentados en sillones altos, los hijos a los lados sonrientes y bien vestidos, son inmortalizados por el lente de un periodista gráfico.

Cada año, cuando veo el despliegue que ofrecen los medios, reflexiono y me hago muchas preguntas. En esta oportunidad, me atreví a escribir y comunicar mis viejas reflexiones para compartirlas con mis lectores. Muchas inquietudes me atormentan ¿Cuál es la familia perfecta? ¿Existen familias perfectas? ¿Qué es la perfección? ¿Para qué la perfección? Y después de buscar respuestas, llegué a la hermosa conclusión que la familia más perfecta es aquella que asume la imperfección como su maravilloso designio. No puede existir una familia perfecta, sencillamente, porque no existe un ser humano que sea perfecto.

Lo he dicho otras veces y no me cansaré de repetirlo: la familia es el soporte básico de una sociedad. Es el lugar donde se forjan los valores y se desarrolla y enredan las raíces que cuando creces, alzas vuelo y buscas construir tu propia vida, siempre te llevan al mismo lugar: la infancia, matizada por las enseñanzas y los recuerdos de tus padres y los juegos de niños con tus hermanos y hermanas.

Tuve los mejores padres que una persona puede soñar tener. Pero eran los mejores en su maravillosa imperfección. Papá era un hombre del pueblo, nacido en China continental, que decidió romper con su círculo de pobreza, zarpando a la gran aventura marina. Llegó al país sin saber hacia dónde llegaría. Añoraba, como muchos despavoridos de la vida, llegar a los Estados Unidos, y allí, en la tierra prometida, construir su sueño americano. Por azar y por recomendación de un tío, llegó al Caribe y, aquí, en esta media isla, inició su trayectoria personal. Construyó su familia, y de la mejor manera posible, de la forma más responsable, legó a sus hijos una fortuna inmensa de recuerdos y gratos momentos. Hoy, adulta, sus palabras y su figura acuden a mi memoria cada día. Mi madre, la madre que supo acunar en su vientre a 9 hijos, era una mujer trabajadora, dura, disciplinada y amorosa. Era la que imponía el orden. Juntos se complementaban maravillosamente. Hoy, sus hijos y nietos hemos construido nuestro presente, futuro entonces, con nuestros dramas, amores, desamores, duelos y lazos fraternos; pero, y es lo más importante, hemos sabido mantenernos unidos a pesar de los pesares.

Entonces me pregunto. ¿Qué puede ser más perfecto que la madre que acuna a su hijo por las noches, y presurosa lo prepara para dejarlo con la tía o la madre, para salir a buscarle el pan de cada día? ¿Qué puede ser más perfecto que la devoción de un padre y una madre por un hijo con problemas de limitaciones físicas? ¿Qué mayor perfección existe en la familia uniparental por necesidad o circunstancia, donde los hijos, a pesar de las carencias, se sienten amados? No, no son necesarias las fotos lindas posadas. Ellas no reflejan el drama, los temores y las ansiedades de las familias inmortalizadas en el lente del fotógrafo.

Creo que la perfección solo se logra con el amor y el perdón. No puede existir mayor perfección que el perdón cuando un hijo es acogido con amor por sus padres porque después de haber sucumbido a la tentación del alcohol y las drogas, regresa al camino del hogar en búsqueda de ayuda. Es una verdadera perfección imperfecta, cuando un padre irresponsable decide llegar al seno familiar suplicando volver a ser recibido.

La familia perfecta es aquella que sostiene su verdadero valor en el amor profundo e incondicional. La familia perfecta es aquella que se reconoce limitada por sus propios sueños inconclusos, pero que se sostiene en los lazos de confianza y amor de todos sus miembros. La familia perfecta acepta los problemas de sus hijos como un desafío, como una oportunidad para demostrar el amor y el apoyo.

La familia perfecta es la que reconoce que sus hijos son hijos de la vida. Los padres perfectos son los que acompañan y permiten que tomen sus propias decisiones, aun a sabiendas de que puedan ser equivocadas. La familia perfecta es la que está presente cuando el hijo vuelve a su seno para sufrir juntos las consecuencias de sus opciones. La familia perfecta es la que está cuando debe estar, sin aspavientos ni estridencias. Concluyo entonces, que la familia imperfecta es la que en aparenta ser perfecta.

Deseo terminar estas reflexiones con unas sabias palabras de la Madre Teresa de Calcuta.

"Enseñarás a volar,

pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,

pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,

pero no vivirán tu vida.

Sin embargo...

en cada vuelo,

en cada vida,

en cada sueño,

perdurará siempre la huella

del camino enseñado."

Guatemala: el sello clasista pro oligarquía ante la muerte de Rosenberg

Desde el Movimiento Cristiano de Trabajadores (MCT) en RD y mundial llega esta percepción sobre la muerte del abogado Rosenberg; cuestionan la actitud de sectores oligárquicos de erosionar la débil democracia en Guatemala, y no ven transparencia en quienes ayudaron a hacer ese video, y se habla de acciones paramilitares. un poco largo, pero es buena la fuente para entender lasituación actual y lo de este muerto. Hay valores, juicios, recuento de muertos, y el sello clasista de los enfrentados por el caso en movilizaciones.



TDH GUATEMALA


Los ojos del mundo puestos en Guatemala” *Por: Camilo Martiano

Son estos algunos detalles que no han dejado de llamarme la atención, en torno al trágico y vil asesinato de un guatemalteco que después de muerto, ha desatado una ola de información, convertida en desinformación o contra información sobre los verdaderos hechos del caso Rosenberg.

Son decenas de muertes que a diario ocurren en este país encubierto por la impunidad generada por muchas fuerzas incluso, auspiciadas en la clase empresarial. Pero, lo que no dicen los medios y demás, es que en Guatemala; tanto los que mueren por asesinato provocado por la lucha de clases, son los mismos guatemaltecos que le deben preocupar al Estado en cuanto a esclarecer con prontitud su asesinato. Por Ejemplo: tenemos el caso Gerardi que ya no ha generado por ahora mas información, quizás se deba a la única sencilla razón que los medios conservadores y muy puntuales en la práctica servil, están interesados hoy por el esclarecimiento de uno que si bien es cierto es guatemalteco y merece ser esclarecido su asesinato; merece también ser esclarecidos todos aquellos asesinatos que en su momento fueron provocados por los hacedores de la impunidad en Guatemala, tal son los casos
de: Gerardi, Hermogenes, Oliverio Castañeda, Fuentes Mohr, Colom Argueta, Timoteo Curruchiche, Miguel Ángel Morales, Rolando Santis, y miles de guatemaltecos que todavía reclaman desde sus tumbas el esclarecimiento de sus muertes.

Quiero decir con esto; que tanto el Estado, como sus entidades son las únicas responsables de esclarecer todos estos asesinatos; me parece muy extraño siendo este un Empresario de “honorable procedencia”, tenga que hacer declaraciones a través de un video dos días antes de su planificado y muy bien diseñado asesinato, las declaraciones hechas en su momento por el occiso, dejan mucho que desear, las acusaciones que este hace en contra de sus supuestos asesinos, no son mas que suposiciones; en todo caso, el debió haber convocado a una rueda de prensa y sacar a luz publica todo lo que dijo, si en verdad le interesaba acusar a sus presuntos asesinos.

La manera y forma con la que este video sale a luz, es única y exclusivamente para dar a conocer a la nación de cómo se pueden orquestar asesinatos tras bambalinas. En un escenario casi cuadriculado a sabor y antojo, tanto del responsable de la grabación como el de la victima, deja mucho entrever la participación mediada de varios colaboradores en este material, sobre todo; la falta de ética profesional que dicen sus amigos, solía tener la victima.

En lo personal me parece que le falló la ética y dignidad al muerto; hoy día se dicen muchas cosas de este Rosenberg, incluso que era amante de la ya fallecida Margorie Musa. Quizás a lo mejor fue una venganza sentimental, pero, este sabría aprovechar su tiempo de vida, para supuestamente desenmascarar a sus victimarios.

Lamentablemente muchos de nuestros coterráneos creen todavía en la casería de brujas, que no son para mí, más que distractores colaterales que vienen a poner en pugna hoy a dos diferentes bandos que por años, habían estado distanciados emocionalmente. Hoy día salen los que se escudan en la falcidemocracia imperante en Guatemala, salen con sus pancartas apoyando a la oligarquía, donde siempre han pertenecido y siempre habían estado tras bambalinas.

El escenario hoy es grande y son ya dos días en donde estos plutocráticos, se ven exigiendo a toda luz, el pronto esclarecimiento y renuncia del presidente y demás. Mientras tanto los de siempre “los marginados”, apoyan hoy a capa y espada a sus “dignos dignatarios”.

Queremos decir que, la lucha popular ejercida desde el mismo poder popular, será la que hagamos juntos por el pronto esclarecimiento de todos aquellos mártires, y no porque este tenga mas dinero de los que mataron en el Ixcan, Alta Verapaz, etc, etc, no debamos pedir recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo, debemos actuar por una justa democracia donde impere la veracidad y la justicia social.

La Democracia que piden los sectores empresariales y pro empresariales,
obedece única y exclusivamente al sector neoliberal y pro Yankee del país.

Los insultos que vi el día de ayer en plaza central, fueron indignantes;
varios proyankees, sacaban de sus bolsillos billetes de diferentes
denominaciones y se los tiraban en la cara al otro sector que apoyaba al
presidente de la República. Actitudes como esta, son las que siempre habían estado tras bambalinas, no habían salido porque no había ocasión para hacerlo, pero decirles a los pobres, entre ellos yo; -no porque estuviera apoyando al Gobierno, me refiero porque casualmente venia de ver la sede donde estaremos ubicados ya permanentemente como Frente Popular SDS, entonces me tocó pasar por casa Presidencial, ahí pude ver a varios “compañeros” que si estaban vitoreando consignas a favor del Presiente, alguno de ellos me dijo porque no te sumas; le respondí: ¡aun en el frente no hemos decidido apoyar al Gobierno, porque deseamos hacer nuestras propias investigaciones!, dicho sea de paso fueron varios los “compañeros” que me saludaron- fue entonces cuando pude ver y oír como estos muchachitos enfrascados por la oligarquía, vociferaban consignas indignantes en contra de los pobres, varios de estos jóvenes; como decía, les tiran billetes de diferentes denominaciones.

Entre las vociferaciones resaltaban con mucha acidez y cólera

¡*POBRES INFELICES, NO SABES QUE MI DINERO TE DA DE HARTAR!, *

¡GENTE DE ---, TITERES DEL PRESIDENTE!,

¡Cuánto VALE TU VIDA, VALE LO QUE YO TE PAGUE!,

¡FUERA DE AQUÍ INDIOS DE ---, GUATEMALA ES NUESTRA!

NO SE PODIA NI SE PUEDE ESPERAR NADA DE UN GRUPO DE 39 FAMILIAS QUE HAN DOMINADO EL PAIS A BASE DE RACISMO, ODIO A LOS POBRES, DISCRIMINACIÓN, CORRUPCIÓN, VIOLACION SEXUAL DE SUS EMPLEADAS DOMESTICAS Y DE LAS TRABAJADORAS (Y AHORA TAMBIEN DE SUS TRABAJADORES), LAVADO DE DINERO, EL CONTRABANDO, NEGOCIOS CON EL NARCOTRAFICO, EXPLOTACIÓN Y VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MAYORÍA DE GUATEMALTECOS

MUCHA GENTE EN CATEDRAL, HA VISTO TODOS LOS DIAS LA LLEGADA DE CARROS DE LUJO, EN LA QUE ESTAS FAMILIAS Y SUS HIJOS GRITAN INSULTOS A SUS GUARDAESPALDAS, PILOTOS Y DEL SERVICIO DOMESTICO, EMPLEADOS DE LOS BANCOS PRIVADOS Y SUS EMPRESAS, OBLIGANDOLOS A QUE AGARREN LAS PANCARTAS, LAS CARTULINAS, BANDERAS, MANTAS Y OTROS ELEMENTOS PARA QUE LOS CARGUEN, LOS FILMEN HASTA POR 3 CAMARAS DE VIDEO PARA QUE LUEGO SUS PERIODICOS, TELEVISION Y PROGRAMAS DE RADIO, LOS PRESENTEN COMO CIUDADANOS QUE MANIFIESTAN DE MANERA ESPONTANEA.

DE QUE “ESPONTANEIDAD” PUEDEN HABLAR SI TODO LO HACEN EN BASE AL DINERO, QUE EN REALIDAD SALE DE:

1. LAS GRANDES GANANCIAS QUE TIENEN AL PAGAR LOS SALARIOS MISERABLES (MAS DEL 90% DE EMPRESARIOS, SEGÚN RAUL MINONDO AYAU, NO PAGAN EL SALARIO MINIMO), *2. DE LOS IMPUESTOS QUE NO PAGAN, *3. DE LOS NEGOCIOS SUCIOS QUE HACEN CON LOS DISTINTOS MINISTERIOS DE GOBIERNO (CARRETERAS, HIDROELECTRICAS, AEROPUERTO, MINISTERIO DE EDUCACION, AGRICULTURA, ETC.), **CONTRABANDO, EXONERACIONES DE IMPUESTOS, MONOPOLIOS, ETC.

4.DEL 54% DEL IVA QUE PAGA LA CLASE MEDIA Y POBRE Y QUE ELLOS NO ENTREGAN AL ESTADO, Y, *5. DE SU COMPLIDAD CON EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRAFICO, QUE NO PUEDE FUNCIONAR SIN EL APOYO DE LOS BANCOS PRIVADOS, DE LOS CUALES SON DUEÑOS LOS INDUSTRIALES, COMERCIANTES, EXPORTADORES, AZUCAREROS Y FINQUEROS DEL PAÍS.

Para no seguir con los insultos a mis queridos paisanos, solo les pude decir a unos que otros, aguanten compas ¡la Lucha continua!, *no bajen la guardia.

Decía esto porque la gente que estaba vitoreando consignas a favor del
gobierno, no merece que sean tratados de la manera y forma como estos pro liberales, descargan su ira en un pueblo que siempre les ha servido y mantenido sus caprichos oligarcas.

Por otro lado la persona que le ayudó a elaborar dicho material al occiso, merece mencionar que es nada menos que un periodista del ala liberal “liberacionista*” –Movimiento de Liberación Nacional, *MLN*-(“soy liberal” *según lo expresó el mismo Mario David García en un noticiero de la televisión “nacional”*).

Con esto es de sospechar que hay tras bambalinas una serie de actos que no se han dado a conocer. Debemos recordar como es que operó por muchos años el movimiento denominado “Mano Blanca” –liberacionista a morir-.

En Guatemala suelen suceder casos y cosas que desvían la atención de la población, en este caso, ya no se platica mas de la famosa gripe A “Gripe del Cerdo”, ya no se platica mas de la reforma fiscal, de la reforma tributaria, de la crisis hospitalaria, educacional, agraria entre otras. Es curioso ver como montan cada espectáculo estos señores; si fuesen honestos, debieran declarar de una vez por todas ambos bandos, quien fue el culpable de este distractor.

Sin duda alguna nadie querrá abrir su boca por el momento.

Repasando estos detalles, recuerdo que el día de ayer por la noche en uno de los noticieros mediáticos palangristas de Guatemala, alcance
a ver en uno de ellos la información que se estaba generando en cuanto al esclarecimiento de este hombre que post-muerte ha dado mucho de que hablar; resulta ser que: “Los del partido patriota –del patriotero “general” Otto Pérez Molina-“interrogaban al Ministro de la Defensa” ¿a cuenta de que?, -me pregunté en ese momento.

Las respuestas del Ministro eran tan temerosas y cargadas de dudas con
respeto a la pregunta que le hacían estos secuaces de este mal endémico y pandèmico denominado impunidad; la pregunta era con relación a ¿que estaba haciendo usted señor Ministro acuerpando las declaraciones del Presidente?

–No supo contestar-, pero en fin el Ministro tenia que estar en esas declaraciones que daba el Presidente, porque pertenece al Gabinete del Estado. El quien si supo contestar fue aquel que en su momento como jefe de Estado –Golpista-, respondió a los periodistas con clara lucidez de sus actos. Ríos Mont responde: “El Ministro de la Defensa y el Ministerio no tienen voz propia; el es parte del Estado y se debe a su jefe –el Presidente-, por tanto el tenia que cumplir esa orden”, ¡curioso no!

Recuerdo años atrás cuando se le preguntó si el tenia que ver con las masacres del 82 y el incendio que se dio en la Embajada de España; respondió: “yo no tengo nada que ver con eso, el ejercito tiene su propio mando”. ¡Entonces!

Para ir concluyendo con estos detalles que han desatado una expectación sin precedente alguno, en torno a la situación política de Guatemala; vemos como diferentes sectores apoyan y repudian tales decisiones gubernamentales. Si bien es cierto el Presidente obtuvo en estos días todo el apoyo de varios gobernadores y alcaldes de los diferentes 333 municipios de la República de Guatemala, no pude oír por ningún lado el apoyo que debía brindarle el Vicepresidente Rafael Espada a su Presidente. Espada a través de un mensaje televisivo dio declaraciones al respecto sobre el caso Rosenberg, pero por ningún lado se le oyó decir que estaba con el Presidente.

Curioso o no, son así algunas de las facetas con las que debemos lidiar los chapines que estamos deseosos de un cambio verdadero en Guatemala.

Por otro lado salió a luz pública las declaraciones del Presidente de la Cámara de la Industria y ex candidato derechista a la Presidencia, Jorge Briz. Sus declaraciones no fueron excluyentes al caso Rosenberg, anticipó que convocarían a un paro nacional empresarial si el Presidente Colom, no atendía con prontitud el esclarecimiento de este Oligarca.

Por su parte también el Presidente de esa Institución de organismo privado, firmó con el CACIF un acuerdo que ambos paralizarían la nación si este caso no es aclarado.

Se espera que para el fin de semana en Guatemala puedan existir movilizaciones de ambos bandos; esperamos que los Oligarcas no ocasionen mayores dificultades en la nación.

Al mismo tiempo comunicar que varios sectores populares también anunciaron que se declaraban en permanente movilización; así que para el fin de semana los compañeros colegas tendrán mucho de que hablar y escribir. Colom si quiere dar un golpe certero a la oligarquía, deberá con mucha estrategia, esclarecer pronto estos casos que *hoy ya no es un secreto para nadie, no tengo la menor duda que la oligarquía nacional tiene sus tentáculos metidos en todo esto.

Por ultimo, un consejo Señor Presidente: “Si usted sabe quien asesinó al Rosenberg, dígalo; no lo calle, esclarezca su posición y con hechos desmienta todo lo infundido por todas estas personas que para mi; no son mas que estorbo para la construcción de una nación libre, soberana y democrática. Recuerde: La verdad os hará Libres, la mentira creyentes”.

POR ULTIMO: QUE NO SE NOS OLVIDE QUE LA DERECHA REGRESA O BOTA GOBIERNOS
DEMOCRATICAMENTE ELECTOS SEGÚN LAS LEYES, MATANDO GENTE INOCENTE POR TODOS LADOS COMO EN 1954 EN GUATEMALA, EN CHILE, EN REPUBLICA DOMINICANA, EN EL SALVADOR, AUN EN ESTADOS UNIDOS AL MATAR A JOHN F. KENNEDY, Y EL FORMATO QUE ESTAN UTILIZANDO AHORA ES EL MISMO QUE ESTAN USANDO EN ECUADOR, BOLIVIA, VENEZUELA, ARGENTINA Y EN OTROS PAISES DE EUROPA DEL ESTE, AFRICA, EL MUNDO ARABE Y ASIA PARA BOTAR A GOBIERNOS DEMOCRATICOS EN DICHOS PAISES.

NO OLVIDEMOS QUE TODO REGRESO AL PASADO, ES REGRESAR A LA VIOLENCIA Y CON TODA SEGURIDAD PARA QUE LOS MISMOS DE SIEMPRE SIGAN ENGORDANDO SU RIQUEZA MAL HABIDA DESDE EL TIEMPO DE LA COLONIA….OFRECIENDO SIEMPRE LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA, PERO CERRANDO A SANGRE Y FUEGO CUALQUIER CAMBIO A FAVOR DE LOS GUATEMALTECOS PRODUCTIVOS Y TRABAJADORES, EMPLEADOS, EJECUTIVOS, PROFESIONALES Y CIUDADANOS EN GENERAL.

LUEGO DE 485 AÑOS, ESTOS LIBERALES, NEOLIBERALES, OLIGARCAS Y CAPITALISTAS….HAN LLEVADO AL PAIS A UN 84% DE POBRES, A QUE SOLO EL 2% DE GENTE PRODUCTIVA TENGA ACCESO AL CREDITO, PARA UN PAR DE EJEMPLOS, POR LO QUE CUALQUIER OFRECIMIENTO QUE HAGAN, NO ES CREIBLE YA QUE COMO DICE LA BILIBA “POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS”.

IMAGINENSE SU REACCION SI EN GUATEMALA, COMO EN TAIWAN, COREA DEL SUR, JAPON Y EUROPA, SE LLEVARA A CABO UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA, PARA QUE EL 70% DE GUATEMALTECOS VIVIERA MEJOR CON PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, COOPERATIVAS, ASOCIACIONES DE MUJERES, ARTESANOS Y PRODUCTORES AGRICOLAS EN LA PROVINCIA Y NO SOLO EN LA CAPITAL.

EL ESTADO GUATEMALTECO SE BASA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL, LA IMPUNIDAD , CORRUPCIÓN Y MAFIAS

La reacción gubernamental y de los partidos de oposición de derecha, generadas a partir del asesinato del abogado Rosemberg están desviando la atención de la problemática fundamental: tener un Estado podrido y atravesado por la impunidad, la corrupción y las mafias, aunado al empobrecimiento, pérdida de empleos, militarización, captura de 4 líderes de San Juan Sacatepéquez y Ramiro Choc, convertidos en presos políticos del actual régimen; la represión y estados de excepción en contra las demandas populares, y ahora la crisis de salud, por mencionar algunos de los más urgentes problemas. La crisis que atravesamos es fruto de la implementación del modelo neoliberal que tanto los anteriores como éste gobierno han impulsado.

En Guatemala existen una serie de hechos que ponen al descubierto los intereses particulares y de grupo, que involucran a funcionarios de los llamados poderes ejecutivo, legislativo y judicial, a empresarios y narcotraficantes o miembros del crimen organizado. En la práctica no hay institución estatal que no se encuentre penetrada por estos oscuros intereses.

Las y los integrantes de los Pueblos Indígenas, organizaciones campesinas y sociales, abajo firmantes consideramos que la situación que actualmente se vive es fruto de una disputa entre sectores dominantes, cada uno de los cuales trata de movilizar a las y los ciudadanos en su apoyo sin informar con responsabilidad y transparencia y al mismo tiempo, ocultando la naturaleza de la actual crisis económica, política, social. La situación que ahora se vive pone en evidencia diversos intereses y manipulaciones de los grupos de poder, tanto fuera como dentro del gobierno, que quieren capitalizar la situación para propio beneficio, presentándola como una demanda de amplios sectores de la población y generando inestabilidad política.

Funcionarios y empresarios corruptos, miembros de las mafias actúan violando la ley, y los responsables de legislar, tomar medidas ejecutivas o aplicar la ley ignoran estos hechos o actúan con exagerada lentitud, debido a que no existe la voluntad para enfrentar de lleno el cáncer de la impunidad y la corrupción que carcome a Guatemala; mientras tanto cuando el pueblo, en defensa de sus demandas legítimas, se organiza para exigir el cumplimiento de sus derechos, les cae encima todo el peso de la represión. Basta recordar, como ejemplo, la intromisión de dos mil policías y soldados, el año pasado, para capturar a 25 líderes comunitarios de San Juan Sacatepéquez cuyo delito es defender su territorio.

El problema de fondo es que el crimen organizado, la disputa de los fondos del presupuesto nacional, así como la implementación de las medidas neoliberales y de entrega de los recursos naturales a las transnacionales, caminan sobre la corrupción, las disputas de las mafias y la impunidad. Esta situación es fruto de que las instituciones del Estado son vistos como un botín por parte de los grupos de poder; en este contexto no es extraño que se den una serie de hechos delictivos y que, cuando se quiere tomar medidas como la ley de acceso a la información o la ley que busca transparentar la elección de magistrados, los partidos políticos y los organismos del Estado
manifiesten estar de acuerdo, pero en la práctica bloquean las medidas que llevan a un mayor control y participación ciudadana.

Llamamos a los Pueblos Indígenas, organizaciones populares y sociales a exigir y presionar para que se acabe con la impunidad y la corrupción, ya que éstas permiten a las mafias actuar a su antojo. Una de estas medidas debe ser la transformación radical del organismo judicial y el Ministerio Público, que en lugar de velar por la aplicación de la ley se han convertido en instrumento de la impunidad y de violación de derechos.

Una vez más, los pueblos y organizaciones indígenas y campesinas reafirmamos y demandamos *la necesidad de la refundación del Estado actual, y dar paso a la construcción colectiva de un Estado Plurinacional, con pleno respeto a la cosmovisión y territorio de los Pueblos Indígenas, fundamentado en el Buen Vivir, única alternativa para salir de la crisis actual y respuesta ante el saqueo, despojo y robo de las riquezas de la Madre Naturaleza, por parte de las empresas nacionales y extranjeras.

Respaldamos las acciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG –; los hechos recientes, nuevamente ha demostrado, con creces, la necesidad de la existencia de esta comisión para lo cual solicitamos a la comunidad internacional su total apoyo para que se evidencien y erradiquen los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos que mantienen a Guatemala en la corrupción, impunidad y la zozobra.

Demandamos a todas las instituciones del Estado a transparentar sus actuaciones y al cumplimiento de la obligación de proporcionar la información a la sociedad guatemalteca; así mismo llamamos a las y los ciudadanos a promover o exigir la puesta en función de los mecanismos para tener una mayor participación y control sobre las instituciones gubernamentales.

Iximulew Jun K'at 15 de Mayo de 2009

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ kej

Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC

Comunidades Q'eqchis de Livingston Encuentro Campesino

Consejo de Los Pueblos de Occidente

Asamblea Departamental por la defensa de los Recursos Naturales de
Huehuetenango

Comunidades Qamoloj Q'i Tinamit de San Juan Sacatepéquez

Comunidades contra las Represas de la Zona Reina de El Quiché

Coordinadora Juvenil Xinka Xalapan

CONGCOOP

CEIBA

NOTA: ESTOS COMUNICADOS Y EL 95% DE DECLARACIONES DE LA VERDADERA SOCIEDAD CIVIL, PUEBLOS INDIGENAS Y SECTORES EMPRESARIALES NO COMPROMETIDOS CON EL ATAQUE AL ESTADO DE DERECHO Y LA ELECCION Y RELEVO DEMOCRATICO DE LAS AUTORIDADES, NO HAN SIDO DIFUNDIDOS POR LA MAYORIA DE EMISORAS, PERIODICOS Y TELEVISION DEL PAIS.

ASI SE CONFIRMA QUE LA LIBERTAD DE EXPRESION NO ES UN ASUNTO DE POBRES, SINO SOLO DE LOS QUE TIENEN EL CONTROL, LA PROPIEDAD Y EL USO DE DICHOS MEDIOS O SIRVEN A SUS INTERESES.

La suavidad cada minuto: Espiritualidad

Leo diario un mensaje de afinación de la conciencia que comparte Susi Pola conmigo. El de hoy refuerza inmensamente un concepto esencial de mis valores, conciencia, principios en el relacionamiento entre nosotros los humanos. Acá lo coloco.

Mildred d.


MARTES 19 DE MAYO DE 2009

"La espiritualidad no es lo que nos envuelve en momentos de éxtasis divino. Es el ardor lento de la práctica diaria, ser amable con los demás cuando estamos de mal humor, buscar constantemente la lección, pensar qué podemos mejorar y todos esos desafíos difíciles a los que nos enfrentamos a cada momento.

Hoy, sigue dando pasitos de bebé para hacerte más tolerante, más comunicativo, y más generoso. Despacio y constante ganas la carrera." Mensaje Kabbala.

Más apoyo para Haití desde las naciones del mundo: Bill Clinton, delegado nombrado por Ban ki Moon

El mejoramiento de las condiciones económicas de un pueblo aumenta la autoestima de ese pueblo; la mejoría económica de Haití nos concierne más que a cualquier otro país por compartir la isla (como a tamiles y cingaleces en Sri Lanka). Me siento orgullosa de ser una gran adamiradora de Bill Clinton, y ahora de Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU.

¡¡¡Viva Bill Clinton!!! ¡¡¡Viva mi amigo A V que también ama a Bill Clinton, y me lo ha reforzado a mí!!! ¡¡¡Viva Hillary Rodman Clinton!!! (para complacer a mi amigo R T con la suma de los dos capitales sociales de ambos, ahora se suman esos capitales a la isla, y a RD).

La mejoría de Haití es nuestra mejoría; y quizás no haya que seguir calculando tanto sobre el impacto de tantos inmigrantes haitianos. Yo confío en las divinas providencias en que rompamos este círculo de dolor y haya más bienestar sostenido en Haití, y en RD.

¡¡¡Viva el amor con una nueva mirada de más respeto para Haití, África, y todos los pueblos muy pobres delmundo!!!

mildred d

_________

BBC Mundo

*Clinton será enviado de la ONU en Haití*

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, será designado como enviado especial de la ONU para Haití, informaron fuentes diplomáticas.

Aunque no trascendieron mayores precisiones, se estima que el nombramiento se produciría este martes.

Clinton acompañó en marzo al titular de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en una visita oficial de dos días a la isla caribeña para respaldar un plan que pretende sentar las bases de un desarrollo sostenible.

El ex presidente afirmó que "es un honor aceptar el ofrecimiento del secretario general (Ban Ki-moon) para ser el enviado especial para Haití", según publicó el diario Miami Herald.

*Reconstruir el país*

Clinton destacó que la isla "soportó muchos desastres naturales el año
pasado, pero el gobierno local y el pueblo tuvieron la determinación de
reconstruir, más que reparar los daños provocados, para sentar las bases de
un desarrollo a largo plazo que fue eludido durante mucho tiempo".

Fuentes diplomáticas señalaron que el ex mandatario está tratando de ayudar
al país a través de la fundación que encabeza denominada Iniciativa Global
Clinton (IGC).

Haití intenta reponerse de los estragos provocados el año pasado por cuatro
tormentas tropicales que causaron graves daños a la economía.

La ONU considera que los bajos costos de la mano de obra, la proximidad con
EE. UU. y Canadá junto con el acceso al mercado estadounidense libre de
impuestos durante los próximos nueve años podrían apuntalar el crecimiento.

Las autoridades locales y de la ONU temen, sin embargo, que la situación
vuelva a desbordarse como sucedió en abril de 2008 cuando el aumento de los
precios de los alimentos generaron violentas manifestaciones que provocaron
la muerte de seis personas y la caída del entonces primer ministro Jacques
Edouard Alexis.

El pasado mes de abril Haití logró recolectar US$324 millones de países
donantes que se reunieron en Washington con el fin de ayudar a la isla
caribeña.

El corresponsal de BBC Mundo en la capital estadounidense, Carlos Chirinos,
reseñó que la primera ministra de Haití, Michele Duvivier Pierre-Louis, se
mostró satisfecha en esa oportunidad al afirmar que "fue más de lo que
esperábamos".

Aunque el gobierno haitiano había dicho antes de esa reunión que el país
necesitaría al menos unos US$1.000 millones, la primera ministra
Pierre-Louis manifestó que la cifra es buena a la luz de la coyuntura
económica internacional.

http://www.bbc.co.uk/mundo/lg/america_latina/2009/05/090518_0046_haiti_clinton_rb.shtml

Mucho machismo en sistema político de Chile; esbozos de cambio

BBC Mundo

Chile, contra el "machismo" político

Chile es uno de los pocos países del mundo que es gobernado por una mujer. Sin embargo, en esa nación la participación de las personas del sexo femenino en la política es una de las más bajas de América Latina.

Eso determinó un informe de las Naciones Unidas, que alertó sobre la discriminación en contra de las mujeres en Chile. Según la ONU, a pesar de que el gobierno es liderado por Michelle Bachelet -la primera presidenta en la historia del país- son muy pocas las mujeres que acompañan su gestión en otros sectores del poder. De los 120 diputados del Congreso sólo 18 son mujeres, mientras que el país cuenta con dos senadoras de un total de 38 miembros de la cámara alta. A nivel municipal la situación no es mucho más pareja, con 45 de las 345 alcaldías del país en manos de mujeres.

"Todavía hay muchas tareas pendientes", reconoció el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien representó a Chile ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que periódicamente realiza evaluaciones sobre los países miembros. Por su parte la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, señaló que el gobierno está impulsando medidas para poner fin a esta desigualdad. En ese sentido dijo que el Poder Ejecutivo buscará que se apruebe un proyecto, presentado en 2007, que establece cuotas para la participación femenina en la política.

¿Cuotas: una solución?

La iniciativa oficialista propone que haya un mínimo de 30% de candidatas mujeres en partidos políticos y en el Congreso. Según Albornoz, el proyecto no ha logrado avanzar por la oposición que enfrenta de parte de sectores políticos de derecha. "Es un círculo vicioso", afirma Carmen Torres, directora de la Fundación Instituto de la Mujer de Chile, una organización no gubernamental que lucha contra el machismo. "El mundo político es reacio a los cambios y a la equidad entre hombres y mujeres, y son ellos los que determinan los marcos legales que perpetúan esa desigualdad", dice a BBC Mundo.

Para Torres, la imposición de cuotas ha funcionado para aumentar la participación femenina en política en otros países, como Argentina. Sin embargo advierte que el proyecto del gobierno presenta un problema, ya que las cuotas no serían obligatorias y por tanto podrían no ser aplicadas. Matrimonio Pero las desigualdades no sólo se vislumbran en el área política. Otras de las objeciones de la ONU respecto a la igualdad de género en Chile tiene que ver con el casamiento, ya que según las reglas de la sociedad conyugal en ese país, el hombre adquiere derechos económicos sobre los bienes de su mujer, incluso de los que tenía previos al matrimonio. "Hace mucho tiempo que estamos luchando en contra de esto", afirma la activista, quien dice que el tema fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde el gobierno se comprometió a buscar una solución.

Existe un proyecto de ley en el Congreso para revertir esta situación, pero ya lleva 11 años sin una aprobación. Torres advierte que este tema presenta graves problemas para las mujeres a la hora de pedir un préstamo bancario, ya que se necesita el permiso del marido, quien además debe avalar la transacción.

Cambio generacional

La defensora de los derechos femeninos considera que la legislación actual, que discrimina contra la mujer, hace parte del viejo conservadurismo chileno, que está en extinción. "Ha habido muchos cambios culturales y sociales en los últimos años, pero estos no se ven reflejados aún en las instituciones", señala a BBC Mundo. Pero Torres rescata un "cambio generacional" en el país, que habría permitido por ejemplo la legalización del divorcio en año 2004. "Ha habido un cambio cultural espectacular", dijo recientemente la propia presidenta Bachelet. "Las mujeres chilenas sienten con mucha fuerza que el mundo está abierto para ellas", señaló, en un encuentro con medios extranjeros.

Cambio en la política en República Dominicana: coyuntura Reforma Constitucional

Acuerdos abrirán nueva etapa política en el país

Los dos políticos acordaron congelar la matrícula de la Cámara de Diputados

Todavía muchos no asimilan el sorpresivo acuerdo político entre el Presidente Leonel Fernández y el aspirante a la candidatura presidencial perredeísta Miguel Vargas Maldonado. De los siete puntos convenidos, el que más ha llamado la atención es el que prohíbe la reelección presidencial consecutiva, con efectos inmediatos. Leonel,
por lo tanto, no sería candidato en el 2012.

A continuación la Declaración Conjunta en torno a la reforma constitucional firmada por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado:

Al País

El ejercicio responsable del liderazgo político supone colocar el interés supremo del pueblo dominicano por encima de los intereses personales y partidarios. Tal consideración se hace más imperativa, en una época de crisis económica global y de grandes desafíos.

En el marco de las reformas económicas, sociales y políticas que se han realizado en las últimas décadas, ha quedado evidenciada la necesidad de adecuar la Constitución de la República a las profundas
transformaciones que se han producido a nivel nacional e
internacional. Asimismo, la reforma es necesaria para corregir
contradicciones, errores y distorsiones del texto actual.

Reformar la Constitución debe ser una obra colectiva, por el respeto
que debe inspirar la ley suprema de la Nación y por su vocación
estabilidad y permanencia. Esta reforma ha venido siendo reclamada
desde diversos sectores de nuestra sociedad, y son estas las razones
que motivaron que después de un proceso de consulta popular y la
redacción de un proyecto a cargo de una comisión de juristas
designada por el Poder Ejecutivo, se remitiera al Congreso Nacional
el proyecto de reforma que en estos momentos conoce la Asamblea
Nacional, en función de Asamblea Revisora.

En nuestras calidades respectivas, de Presidente de la República y de
Candidato a la Presidencia de la República por el Partido
Revolucionario Dominicano, en las elecciones presidenciales del 16 de
mayo del año de 2008, después de una profunda reflexión en común,
hemos llegado a un acuerdo, que esperamos sea tomado en consideración
por los honorables Asambleístas, inspirados en la tradición del
compromiso por la libertad, la democracia y la justicia social, que
haga posible la construcción de un Estado Social y Democrático de
Derecho, que encamine sus acciones en la lucha contra la pobreza y
que permita a nuestro pueblo un mayor nivel de bienestar y
prosperidad. Los temas que hemos acordado, son los siguientes:

1.- Nacionalidad. Se propone una modificación al régimen de la
nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo
ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de
una combinación del jus sanguinis (fijación) y el jus soli (territorio).

2.- Congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de
Diputados.

Se propone que en el nuevo texto constitucional se disponga que el
número de diputados no sobrepase la matrícula actual, incluyendo los
legisladores del exterior y los de representación nacional.

3.- Legisladores del Exterior. Se acordó proponer la elección de
legisladores en representación de los dominicanos residentes en el
exterior.

4.- Diputados por representación nacional. Se sugiere elegir
diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en
proporción al número de votos obtenidos por cada partido.

5.- Unificación de las elecciones congresionales y municipales, en
el mismo año.

Se propone la unificación de las elecciones presidenciales,
congresionales y municipales en el mismo año. Los legisladores
electos en el 2010 deberían permanecer en sus cargos hasta el año 2016.

6.- Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Se propone consagrar las
disposiciones constitucionales necesarias para la modernización,
profesionalización, e institucionalización de las Fuerzas Armadas y
de la Policía Nacional.

7.- Reelección Presidencial. Se propone adoptar, con aplicación
inmediata, la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14
de agosto del año 1994, en lo concerniente a la no reelección
presidencial, que reza:

“El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República,
quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser
electo para el período constitucional siguiente”.

De esta manera, en el centenario del nacimiento del profesor Juan
Bosch y en el undécimo aniversario de la partida del Dr. José
Francisco Peña Gómez, estamos honrando su memoria y rescatando sus
principios.

Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, 14 de mayo de 2009.

Leonel Fernández Reyna
Presidente de la República.

Miguel Vargas Maldonado
Candidato Presidencial en las Elecciones 2008.

Dominicano Tinito Pierre Durosier, descendiente de haitianos: jueza civil falla contra JCE viola Estado de Derecho de ciudadanía

SENTENCIA Y NUEVO PRECEDENTE SOBRE LA NACIONALIDAD

Sentencia Tribunal ordena a la JCE expedir Cédula a Tinito Pierre Durosier

Equipo de Investigación ONE RESPE

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El 6 de mayo pasado la Magistrada Rosemary E. Veras, Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, ordenó a la Junta Central Electoral, mediante sentencia, “emitir la cédula de identidad y electoral del señor Tinito Pierre Durosier”.


Tinito radicó una Acción de Amparo en dicho tribunal de Santiago a principios de marzo de este año; para ello contó con el apoyo legal de CEDAIL (Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales) y de ONE RESPE. El argumento central del Recurso de Amparo descansaba en el hecho de que Tinito es nacional dominicano, según lo establece en su acta de nacimiento y otros actos legales de parte del Estado dominicano, como son la expedición de copias del acta y expedición, en su favor, de un pasaporte dominicano. Dominicano por derecho, también lo es de hecho, pues ha vivido en este país desde su nacimiento. En tanto dominicano tiene la obligación de solicitar y el derecho a poseer una cédula de identidad personal y electoral expedida por la Junta Central Electoral. Por tanto no se trata de un caso de conflicto de nacionalidad sino de derechos ciudadanos. En ese sentido, la JCE actuó incorrectamente y violó derechos de Tinito al negarse a expedir una cédula en su favor.

Afirma la sentencia de la Juez Veras que Tinito Pierre Durosier: “es dominicano y una prueba que resulta contundente en este caso específico es que el acta de nacimiento dio origen a su vez a la expedición del pasaporte como tal, invistiéndole este documento y hecho también de derecho adquirido con respecto a su identidad personal, alimentándole el sentimiento de concebirse a sí mismo como dominicano, con las prerrogativas y obligaciones de nacionalidad que conlleva.” (énfasis añadido,EV)

La motivación del fallo de esa corte incluye consideraciones importantes sobre los “derechos adquiridos”. El tribunal plantea al respecto lo siguiente: “…un derecho adquirido es un derecho que ha entrado definitivamente en un patrimonio, o una situación jurídica creada definitivamente. No se puede privar de un derecho a una persona que está definitivamente investida del mismo. La necesidad de seguridad se impone. Los derechos ingresan en el patrimonio y las situaciones jurídicas nacen a consecuencia de actos o de hechos creadores de esos derechos o situaciones. Cuando existe una situación jurídica nacida y prolongada en el tiempo hay compromiso con la seguridad individual y los principios deben estar por encima de razones de orden político o de orden público”.

La Juez Veras consideró que “esta negativa a la entrega de la cédula de identidad y electoral a un joven de dieciocho años que nació en el país, se le declaró su nacimiento aquí (como dominicano), se bautizó aquí, siempre ha residido aquí, todos sus actos civiles los ha realizado aquí, estudió Primaria, Básica y Media; actualmente está en la universidad cursando la carrera de ingeniería civil, e incluso, la prueba más determinante, se le expidió pasaporte como dominicano, reconociéndole su nacionalidad; en fin que todo su crecimiento y desarrollo tanto físico como emocional fue en este país, por lo que tiene todo el derecho a que sea asumido plenamente dentro de la comunidad como perteneciente a la misma, con toda la extensión de derechos y deberes que esto confiere.” (énfasis añadido, EV)

No sólo debe de ser reconocido Tinito como miembro en pleno derecho de la comunidad dominicana: negarse a reconocerlo constituye una violación de sus derechos. Como bien plantea en una de sus Consideraciones la sentencia del tribunal: “No obstante la facultad que tiene la Junta Central Electoral para fijar los requisitos para la expedición del documento de que se trata (Cédula de Identidad y Electoral), sin embargo resulta que ciertamente la negativa del documento de identidad personal nacional, es violatoria no sólo de derechos fundamentales o humanos, los cuales son intrínsecos a la misma naturaleza humana y, por tanto anteriores y superiores a cualquier legislación positiva, sino también a valores humanos, así como principios reconocidos.”(énfasis añadido,EV)

Según consta en la sentencia, los derechos, valores y principios que entiende vulnerados son de:

• Igualdad ante la ley y no discriminación. La práctica de la Junta Central Electoral de negar actas de nacimiento o cédulas de identidad personal y electoral a personas nacidas aquí, hijas de inmigrantes haitianos, es una práctica discriminatoria que procura anular, por vía administrativa el derecho a la nacionalidad dominicana que le reconoce la Constitución a esas personas y que le reconocía la ley hasta agosto del 2004.

• A su identidad y dignidad como persona. Reconocimiento del derecho de todos de la personalidad jurídica y, en particular en el caso de los niños reconocimiento del derecho a adquirir una nacionalidad y a la protección de esos derechos. Las medidas de la JCE, según consta en el caso de Tinito, vulneran la protección de esos derechos.

• A su seguridad personal o individual. La Magistrado Veras reafirma y recuerda el principio jurídico constitucional que establece que “La ley sólo dispone y se aplica para el porvenir. No tiene efecto retroactivo… En ningún caso la ley ni el poder público alguno podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior.” Era precisamente esto lo que pretendía llevar a cabo la Junta Central Electoral: negar el derecho a la nacionalidad dominicana de Tinito, declarado como dominicano en el 1997, apoyándose en lo que establece la ley de Migración del 2004

• Al reconocimiento de su personalidad jurídica. Negarle la cédula de identidad personal y electoral afecta sensiblemente sus posibilidades de “tener vigencia y desenvolvimiento como ciudadano y realizar la mayoría –por no decir todos- los actos de la vida civil, pública y política”, según plantea la sentencia en sus Consideraciones. La práctica de la JCE constituye una acción de anulación del ejercicio de derechos constitucionales, civiles, sociales, políticos; por su proyección hacia determinados colectivos se convierte en acto discriminatorio de genocidio civil.

• A la razonabilidad de la decisión o posición (Art. 8,5 de la Constitución) que “prohibe la irracionalidad o arbitrariedad de la Ley y de su aplicabilidad, discriminación o incoherencia”

La decisión de este Tribunal es un paso favorable al fortalecimiento de la institucionalidad democrática. La Junta Central Electoral puede optar por expedir la cédula a Tinito o apelar la decisión del tribunal. De todas maneras la decisión del tribunal contribuye a poner coto a las prácticas discriminatorias, ilegales y arbitrarias de la JCE que socavan las garantías del derecho a la nacionalidad y a la ciudadanía, lesionando con ello la democracia.

http://www.espacinsular.org/spip.php?article7741

¿cuántos haitianos hay en República Dominicana?: Miguel Ceara- Hatton

¿Cuántos haitianos hay en RD? Para 2005, según el Banco Mundial había 834 mil haitianos viviendo fuera de Haití, técnicos asociados a CELADE calculan 1.4 millones, la OIM estimaba entre 1.5 y 2 millones fuera de Haití.

Según el Censo 2000 de EEUU, había 419 mil haitianos en EEUU, es razonable asumir alrededor de 500 mil en 2005, el Censo de Canadá registra 135 mil, en Francia habría unos 100 mil, y en las Bahamas se calcula alrededor de 20 mil.

En total se pueden ubicar 755 mil emigrados a estos destinos. Suponiendo un límite superior de 2 millones de emigrados, el 23% de la población haitiana, habría 1.25 millones de haitianos que se repartirían en demás destinos incluyendo a Dominicana. Tomando la media del rango de la OIM, había menos de un millón de haitianos repartidos en los demás destinos. Por lo tanto, parecería exagerado hablar de un millón de haitianos en RD, de hecho la ODH estimó que en el 2002 había alrededor 500 mil en RD.

Según los registros de la SEE en 2005-06 había 20.7 mil haitianos en las
escuelas dominicanas, es decir, el 0.9% de los 2.4 millones de estudiantes en inicial, básica y media. Según ENDESA 2007, los haitianos registran un patrón de salud y consulta parecido a los dominicanos, pero de todas las consultas el 1% era de haitianos y otros cálculos realizados por ODH estiman que de los servicios prestados por los hospitales públicos 2.16% fue a haitianos.

Las evidencias empíricas sugieren una presencia haitiana menor de la
precepción general y parecería que haber salido de los bateyes los ha hecho más visibles para la ciudadanía. Es imprescindible que el Estado disponga un estudio completo, lo más amplio posible para ponerle magnitudes a la cuestión haitiana en Dominicana y a los costos asociados por los servicios que cubre el Estado.

12/05/2009

El sacerdote dominico brasileño Frei Betto aboga por sociedades laicas no confesionales

El sacerdote dominico brasileño nos visita invitado a propósito de la Feria del Libro, acá Maivell Contreras lo entrevista sobre la pretendión de incluir el artículo 30 que se prohiba interrumpir el embarazo bajo ninguna circunstancia.

9 Mayo 2009,

“La Iglesia no debe imponer sus valores”

Frei Betto


Rescate. Considera que en estos momentos América Latina vive un proceso en el que rescata tres importantes factores: su dignidad, unidad y soberanía.

Escrito por: MARIVELL CONTRERAS

Diálogo con Frei Betto

Escritor, periodista y religioso brasileño. Representante de la corriente político religiosa Teología de la Liberación. Este socialista confeso nos habla sobre la vida, la economía y la política en AL

Si hay que defender la vida, hay que defenderla en todas las situaciones en que esté en peligro, piensa el brasileño Frei Betto y lo explica en conversación exclusiva para Areíto.

El tema viene por las discusiones abiertas sobre el aborto que enfrenta sectores de la Iglesia, con sectores de la sociedad ante la modificación de la Constitución Dominicana.

“Vivimos en la democracia, en estados laicos no confesionales. Entonces el estado no puede estar sometido a la ley de una religión”, expresa.

Entiende que los cristianos sí tienen que debatir lo que significa el aborto en determinadas circunstancias.

Sostiene que como cristiano está a favor del aborto terapéutico, sólo en casos de riesgos de muerte de la madre o del niño, pero que entiende que la Iglesia no puede pretender imponer a la sociedad sus valores.

Frei Betto dice sentirse espantado de que los mismos católicos que están contra el aborto, no lo están contra la pena de muerte, los latifundistas y los policías que golpean y matan a los pobres ni se pronunciaron contra los abusos de Bush con la guerra de Irak.

“No están ni contra el uso de armas, ni contra los escuadrones de la muerte, ni contra los policías que torturan a los pobres en las centrales de la policía”, afirma.

Considera como positivo el hecho de que la Iglesia no tenga hegemonía sobre la sociedad “porque cada vez que lo intentó, fue malo para la Iglesia”.

Como ejemplo de esta última afirmación pone el caso de España, donde la Iglesia y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han protagonizado una encendida y pública lucha por el mismo tema.

El mítico sacerdote dominico, que fuera primero periodista que religioso, y luego inseparablemente ambas, es un socialista convencido y confeso.

Uno que entiende que el actual panorama político que vive América Latina nació en la base de la comunidad católica que está inspirada en la Teología de la Liberación.

Betto, que ha sido asesor de gobiernos tanto europeos como latinos sobre la relación de la Iglesia y el Estado, siempre ha defendido la izquierda y la Iglesia, y ha publicado libros desde una biografía de Jesús hasta un análisis de Fidel Castro y la religión.

Con más de 50 libros publicados y miles de artículos escritos sobre los más diversos temas, Frei Betto formó parte de la delegación de escritores brasileños invitados a la XII Feria Internacional del Libro, que se le dedicó a su país, recién finalizada.

Primavera en América Latina

Frei Betto tiene la certeza de que América Latina vive en estos momentos “una primavera democrática”.

Explicó que en las últimas décadas América Latina ha vivido tres ciclos políticos. El primero, de las dictaduras civiles y militares que fueron rechazadas por el pueblo y que fracasaron.

El segundo, que definió como “neoliberalismo mesiánico”, protagonizado por Carlos Andrés Pérez en Venezuela, Carlos Menén en Argentina, Alberto Fujimori en Perú y Fernando Collor de Mello en Brasil que “también fracasó”.

Mientras que el tercero es el que ha sido elegido por el pueblo, con cara de pueblo, con gente que se ha comprometido a defender los derechos de los más pobres.

En ese sentido, menciona a Lula Da Silva, de su país, a Rafael Correa, de Ecuador, Hugo Chávez, en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Fernando Lugo en Paraguay. A quienes agrega más tarde a Álvaro Colom de Guatemala y Mauricio Funes, de El Salvador.

“Quizás sea una muy buena oportunidad para hacer cambios de estructura en América Latina, para reducir la desigualdad social por la vía pacífica y democrática”, afirma.

Expresa que en América Latina el panorama político ha cambiado. “Ahora el pueblo vota por candidatos de izquierda. Candidatos progresistas, por candidatos comprometidos con los más pobres”.

Lamenta que en Europa la izquierda esté destrozada. Que no se haya recuperado aún de la Caída del Muro de Berlín y que no tenga un horizonte claro en medio de esta crisis del sistema capitalista.

América es el continente donde la gente tiene el futuro más claro, a su entender. “Aquí la gente está más optimista”, porque ha sido menos afectada, proporcionalmente, por la crisis, que los países ricos.

Nueva izquierda

“Felizmente está surgiendo una nueva izquierda en América Latina. Una izquierda que lega poder, que tiene raíces populares, como todos los plebiscitos que se han hecho demuestran”.

Al preguntarle sobre los peligros del exceso de optimismo, responde que “el peligro pasó. Que era Bush y a que reaccionara con América Latina como lo hizo con Irak”.

Celebra que Obama sea más abierto, incluso en relación a Cuba, y afirma que la única amenaza que tenemos en este momento es “la amenaza porcina. Fuera de ahí, los vientos soplan favorables a las Américas, incluso la reinclusión de Cuba en la OEA (Organización de Estados Americanos)”. Sin embargo, no considera que este éxito de la izquierda en América Latina sea un triunfo definitivo sobre el capitalismo.

Zoom

Iglesia dividida en América Latina


A su entender la comunidad eclesiástica de base que sigue la Teología de la Liberación aportó al proceso democrático que vive América Latina. Pone como ejemplo a los presidentes Lula, Lugo, Correa y Funes, pero que hay un sector de la Iglesia que todavía está de espaldas a ese proceso, a causa de la vaticanización de la Iglesia Católica en esta área en el papado de Juan Pablo II “a medida que se jubilaban los obispos progresistas y empezaron a nombrar obispos conservadores y menos comprometidos con los movimientos populares”.

En Síntesis

Frei Betto ocupa en Brasil un puesto de envidia

Es amigo del presidente Lula Da Silva y de Fidel Castro. No ha querido ser Secretario de Estado y de hecho no se considera un funcionario, sino un servidor de la Iglesia, en el entendido de que al dirigir el proyecto Hambre Cero, está cumpliendo una versión similar a la multiplicación de los panes y los peces que hiciera Jesús.



11 Mayo 2009.



http://www.hoy.com.do/areito/2009/5/9/276982/print

¿Por qué el no permitir el aborto terapéutico no es un tema de poner en una Constitución? Denisse Paiewonsky y el diputado Pelegrín Castillo Semán.

Excelente debate, felicitaciones a Denisse Paeiwonsky por su nivel de profundaidad en los conocimientos y en las actitudes de defender la dignidad humana de las mujeres dominicanas y del mundo.

mildred d

____
Respuestas de D. Paiewonsky a la:

“Guía para la acción del diputado Pelegrin Castillo Semán sobre el aborto” (Publicada el 30 Abril 2009 en el Hoy Digital)


Pelegrín Castillo:
1-No hay una forma de exclusión social más ominosa, dramática, terrible, definitiva….. que el aborto. Paradójicamente, muchos de los que han articulado un hermoso discurso sobre la exclusión, no lo ven así.

Denisse Paiewnsky:
Este planteamiento, como casi todos los demás, se basa en un dogma religioso asumido como axioma sin que medie demostración alguna –a saber, que el huevo fecundado es persona humana, con igual dignidad y derechos que la mujer adulta. Si por el contrario asumimos las posiciones científicas y jurídicas dominantes, entonces no se puede hablar de exclusión, porque sólo se puede excluir a los seres humanos reales, no a los potenciales.

Paradójicamente, quienes sostienen estas posiciones ultraconservadoras frente al aborto terapéutico también las suelen tener frente a los ‘intercambios de disparos’, el derecho de los niños dominico-haitianos a la educación, etc., lo que induce a pensar que para este sector los derechos de los seres humanos potenciales son más importantes que los derechos de los seres humanos actuales.


Pelegrín Castillo:
2-¿Por qué cuando se protegen ciertas especies animales –la tortuga o los bubíes- se protegen sus huevos?: Un huevo de tortuga no es una tortuga, un huevo de bubíes no es un bubi, y sin embargo se cuidan por igual. La respuesta es evidente, el bien jurídico a preservar es la vida como proceso, como ciclo, como especie….Que siempre asume en sus inicios formas microscópicas, invisibles, pero no por eso menos maravillosas.. ¿Por qué para algunos es tan difícil apreciar el milagro de la vida humana?


Denisse Paiewonsky:
1) Argumento de sentido común: No hay que confundir la gimnasia con la magnesia. Una cosa son las estrategias de conservación/propagación de especies animales amenazadas y otra muy diferente el derecho de las ciudadanas a no ser privadas de derechos (y aún condenadas a muerte) por dogmas religiosos que no alcanzan a distinguir diferencias éticas o jurídicas entre una célula fecundada y una persona adulta.

2) Argumento teológico:
“Según la ley, el acto (del aborto) no se considera homicidio, porque aún no se puede decir que haya un alma viva en un cuerpo que carece de sensación, ya que todavía no se ha formado la carne y no está dotada de sentidos”.
San Agustín

En cuanto a la vigencia actual de la posición de Agustín, recuérdese que la Iglesia no le realiza ritos religiosos a fetos abortados o prematuros natimuertos, ni permite su enterramiento en tierra consagrada.



Pelegrín Castillo:
3- Recuerdo con frecuencia un pensamiento de Raymond Aarón que decía: “Ciertamente, el hombre hace la historia, pero pocas veces sabe la historia que hace”. Aludía al hecho, tantas veces comprobado, de actores políticos que actúan conforme a sus planes, ambiciones, intereses, pero al interactuar con otros actores, pierden sus rumbos iniciales, así como el control de los acontecimientos.


Denisse Paiewomsky:
Justo lo que ha estado pasando con esta Asamblea Revisora, narigoneada por la jerarquía católica, por extremistas religiosos enquistados en las cúpulas partidarias y por simples oportunistas políticos, a fin de que adopten posiciones retrógadas y violadoras de los derechos humanos.

Pelegrín Castillo:
4-Pretender que la vida no tenga dolor, ni riesgos, ni dificultades, ni esfuerzos es pretender que no sea humana…


Denisse Paiewonsky:
…siempre y cuando esos dolores, riesgos y dificultades los asuman las mujeres, particularmente las más pobres, ¿verdad?

Conminamos al honorable diputado (así como a los distinguidos asambleístas que apoyaron el artículo 30) a que compartan con nosotros siquiera una dificultad o riesgo de muerte que ellos estén dispuestos a asumir, en aras de una existencia más humana…


Pelegrín Castillo:
5-El día que se busque un santo patrono para los científicos, se me ocurre pensar en el Apóstol Tomas…… Que con su celebre….. “Tengo que ver para creer”…..”meter mis manos en su costado”,…. manifestó la típica actitud del científico: Afirmó su fe después de observar y comprobar, en la primera manifestación de conciliación de la razón y la fe dentro de la cristiandad.

Denisse Paiewonsky:
Parece un poco ingenuo confundir la incredulidad religiosa de Santo Tomás con el imperativo científico de la verificación empírica –criterio éste que NUNCA ha caracterizado a las religiones, que por definición se basan justamente en la fe, no en la razón…

Hay sin embargo que admirar la temeridad del autor de estas líneas, por atreverse a incursionar en un territorio que ultra-católicos más timoratos evitarían a toda costa (digo yo, por lo de Galileo y Giordano Bruno, por Darwin y los demás científicos listados por siglos en el Código de Libros Prohibidos, etc., etc.)


Pelegrín Castillo:
"6-La libertad humana es un valor que hay que preservar y desarrollar con un marco constitucional adecuado. Pero nunca colocarla en el mismo plano de la vida humana. La libertad existe para la realización plena, superior de la vida humana, no para negarla ni menoscabarla."

Denisse Paiewonsky:
Totalmente de acuerdo. Es por ello que resulta tan moralmente repugnante negarle a una mujer el derecho a interrumpir un embarazo cuando éste amenaza su vida…

Pelegrín Castillo:
7- "La libertad de la mujer sobre su propio cuerpo nunca será un valor superior ni equivalente a la vida del no nacido ….. que es un ser distinto, único, irrepetible…"

Denisse Paiewonsy:
De nuevo, se confunde el dogma religioso con la verdad absoluta… Es un absurdo ético, científico y jurídico plantear que el óvulo fecundado constituye vida humana plena y no vida humana potencial, y que los derechos de este óvulo son equiparables a los de la mujer adulta.

Claro que en una sociedad democrática, la libertad de cultos garantiza a los creyentes religiosos el derecho a asumir como válido este supuesto y a ponerlo en práctica de manera voluntaria en sus vidas privadas. Lo que no está permitido en una sociedad democrática es que un grupo cualquiera pretenda utilizar al Estado para imponerles a los demás sus creencias religiosas mediante la fuerza de la ley.

Y no olvidemos que lo que ha estado y sigue estando en debate en nuestro país no es la libre determinación de la mujer sobre su cuerpo, sino el aborto terapéutico y por violación/incesto. Más nada. ¿Por qué no decir las cosas como son?


Pelegrín Castillo:
8-"La inviolabilidad de la vida desde la concepción hasta la muerte natural no es incompatible con la legítima defensa y el estado de necesidad, que más bien son principios de derecho natural inherente a la vida misma y su defensa. Por eso faltan a la verdad, con profunda mala fe –o quizás por crasa ignorancia- los que alegan que el artículo 30 impedirá salvar la vida de las madres en los embarazos de altos riesgos. ¿Es que no conocen acaso la guía de las principales urgencias obstétricas?..."

Denisse Paiewonsky:
La mala fe y la ignorancia sin duda campean en este debate. De ahí la importancia de señalar lo siguiente:

1) Fue justamente en atención a ‘los principios del derecho natural inherente a la vida misma’ y a las normativas de atención obstétrica vigentes que diversas organizaciones propusieron modificar el Art. 30, manteniendo la defensa de la vida pero retirando la cláusula ‘desde la concepción’.

2) Lo contrario obliga a las mujeres, a las parejas y a los médicos a agotar complicados e innecesarios procedimientos legales y burocráticos, a los que difícilmente tengan acceso los sectores más pobres y excluidos.

3) Claro está que no habría necesidad de apelar a recursos extremos -como tener que invocar la legítima defensa o el estado de necesidad- si no se estuviera constitucionalizando un dogma religioso difícilmente justificable en términos jurídicos y científicos. Ese es, obviamente, el punto fundamental de este debate, y por eso justamente es que se pretende ignorar.


Trabajar en medios masivos de sensibilización para detener violencias entre dominicanas/os y haitianas/os

Un llamado a los dirigentes de Haití y la República Dominicana

espacinsular

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante un nuevo episodio de violencia que deja en luto a familias dominicanas y haitianas, las organizaciones abajo firmantes, se ven en el deber de llamar la atención de los dirigentes de las dos Repúblicas hermanas de Haití y Dominicana, sobre la urgente necesidad de un diálogo en torno a la migración. El mismo, debería contribuir a garantizar la convivencia, asegurar una administración correcta de la justicia, preservar la paz, la buena vecindad, la solidaridad y la cooperación continua entre las dos naciones que comparten la Isla.

Por décadas, el tema migratorio es, el de mayor sensibilidad en las relaciones dominico-haitianas. Es, lamentable constatar que no ha recibido de parte de las autoridades de ambos países, la necesaria dedicación, para la implementación de políticas estatales y la conclusión de acuerdos bilaterales que aporten repuestas concretas a los problemas vinculados a los flujos migratorios irregulares.

Si bien hay un consenso general, que la mano de obra haitiana es indispensable hoy día en ciertos sectores vitales de la economía dominicana; sin embargo, no existe ninguna iniciativa Inter-gubernamental, como se hace en otras sociedades receptores de inmigrantes, para facilitar su integración y prevenir, los conflictos individuales que ocasionalmente pueden darse, por las diferencias culturales y de costumbres, entre los nuevos llegados y los nacionales.

Al pasar de “hechos entre particulares”, a la perpetración repetida de actos de violencia grupales, desde mayo del 2005, en contra de personas inocentes, en represalias a delitos y crimines atribuidos o cometidos por ciudadanos haitianos, existe una legitima preocupación sobre las proporciones progresivas que están teniendo estos acontecimientos, que se han transformado mas de una vez, en enfrentamientos entre moradores de comunidades rurales o habitantes de barrios populares de ambas nacionalidades.

El fatídico caso de la decapitación premeditada y ejecutada con una hacha, en la vía pública, en presencia de niños y jóvenes, del ciudadano haitiano de nombre Carlos Nerilus, supuestamente hermano, de quien se acusa del asesinato del dominicano Francisco Pascual de León Lara, no tiene precedente en la historia de los dos pueblos.

El impacto psicológico sobre los miembros de la comunidad haitiana en el país ha sido devastador. Las inquietudes creadas en el seno de los nacionales dominicanos en Haití son evidentes. La noticia divulgada en el ámbito internacional, se suma a una documentación negativa del manejo del tema migratorio en la República Dominicana.

Indubitablemente, es una conducta anticristiana impropia de la generalidad de los dominicanos, la cual no obstante, evidencia un grave problema social de deshumanización, a través de linchamientos anteriores de presuntos delincuentes, que no han sido eficientemente enfrentados en los planos de la previsión, la educación y la penalización.

No es menos cierto, que en los casos de victimas haitianas, han tenido un peso especifico, las posiciones de influyentes forjadores de opinión y funcionarios públicos que retoman en el contexto local el discurso de una corriente xenófoba internacional, lo cual junto a la manipulación de hechos históricos que marcaron el pasado de nuestras dos naciones, presentan a los inmigrantes haitianos como invasores o enemigos.

Es tiempo, para que los dirigentes de los dos países, vayan más allá de las posturas diplomáticas de reprobación de estos hechos de violencia, que desdicen de las relaciones armoniosas entre los dos gobiernos y Jefes de Estado. El potencial debilitamiento de la buena salud de los múltiples intercambios entre los habitantes de los dos países, es previsible, sin un manejo sensato, prudente, pero firme ante este doble crimen, y sin acciones oficiales inmediatas en materia migratoria.

Asimismo, se espera una condena ejemplar desde las esferas judiciales dominicanas de los autores de ambas muertes, que desaliente la comisión de hechos tan lamentables en contra de dominicanos o haitianos. También, el Estado haitiano debería buscar los medios para poner fin al sentimiento de abandono que embarga a la comunidad haitiana en la República Dominicana, por no tener demostrada evidencia de atenciones de sus representantes en el país.

Llamamos una vez más a la realización de una cumbre bi-nacional sobre migración, la ejecución de programas educativos sobre resolución pacifica de los conflictos, en las zonas de mayor presencia de inmigrantes haitianos en el territorio dominicano, y el lanzamiento de una campaña en los dos países por la amistad y convivencia dominico-haitianas.

FUNDACION ZILE

PASTORAL HAITIANA DE LA IGLESIA CATOLICA

ASOCIACION DE LOS MEDICOS HAITIANOS RESIDENTES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

ASOCIACION DE ESTUDIANTES HAITIANOS DE LA UASD

ASOCIACION DE LOS UNIVERSITARIOS DE SANTIAGO

ASOCIACION DE ESTUDIANTES HAITIANOS DE BARAHONA

ASOCIACION DE JOVENES INMIGRANTES HAITIANOS

FUNDACION SOCIO CULTURAL DE LOS HAITIANOS ACTIVOS RESIDENTES EN LA REPUBLICA DOMINICANA (FUSCHARD)

ASOCIACION DE LOS COMERCIANTES HAITIANOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

CAMARA HAITIANA DE COMERCIO EN RD

NEW ENGLAND HUMAN RIGHTS FILIAL RD

COLECTIVO DE ARTISTAS HAITIANOS DE LA RD

SOCIEDAD CULTURAL HAITIANA

JUNTA DE VECINOS INMIGRANTES HAITIANOS (GUATAPANAL Y MAO)

CENTRO PARA EL DESARROLLO DOMINICO-HAITIANO

CONSEJO EMPRESARIAL DOMINICO HAITIANO

INSTITUTO CULTURAL DOMINICO HAITIANO

Cuando interrumpir un embarazo no es tema Constitucional: No aprobar artículo 30

La marcha parte desde el Alma Mater de la UASD hasta elCongreso, a las 9:00 AM

Para que no sea aprobado en artículo 30 sobre la interrupción del embarazo como un tema Constitucional

Convoca:

COORDINADORA NACIONAL DE RESISTENCIA AL RETROCESO CONSTITUCIONAL:


Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional, Foro Ciudadano, Colegio Médico Dominicano, Confederación Nacional de Mujeres del Campo, Sociedad de Ginecología y Obstetricia, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Academia de Ciencias, Coordinadora de Mujeres del Cibao, Red Nacional de Jóvenes, Red Dominicana por la Salud de las Mujeres, Coalición ONG SIDA, CNUS, CNTD, PROFAMILIA, Participación Ciudadana, Colectiva Mujer y Salud, CIPAF, Centro de Estudios de Género de INTEC, MUDHA, Red de Periodistas con Perspectiva de Genero, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Asociación Tu Mujer, Ce-Mujer, MUDE, CASCO, Fundación Pro-madre, COSALUP, FEDECARES, CUDEM, Instituto Dominicano de Derechos Humanos, CEPAE, Tres Gatas, CENSEL, Aquelarre, La Multitud, Movimiento Patria para Todos, Progenera, Indajoven, ASA, Revasa, TRANSSA, Nucleo de Apoyo a la Mujer, Promoción de las Mujeres del Sur, Equipo de Mujeres Raices, Red Jacques Viau.

Francois Houtart', del Foro Mundial de Alternativas pide reunión ONU sea de alto nivel

El Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha convocado los dias 1, 2 y 3 de junio próximo, 2009, a una reunión a 192 mandatarios, en esta comunicación, François Houtart, Presidente del Consejo Administrativo del Centro Tricontinental (Lovaina-la-Nueva)y
Secretario ejecutivo del Foro mundial de las Alternativas, está motivando sea una reunión de alto nivel dado que la agenda busca lograr más concreción y profundidad de compromiso ante la crisis financiera,climática,social,..

mildred d

_______

Carta a los Movimientos sociales a las redes no gubernamentales y a los intelectuales

Nueva York, 29.04.09

A través de estas lineas le hacemos llegar un llamado. Frente a la situación de crisis sistémica y global, sin consultar a la mayoría de paises, el G20 ha presentado una serie de medidas. Por otra parte, no se ha abordado el fondo de los problemas creados por el conjunto de las crisis: alimentaria, energética, climática y social, y su aplicación ha sido confiada a los mismos organismos que han figurado entre los principales artesanos del impase actual. Sin embargo la situación sigue agravándose y todos los paises son concernidos.

Por esta razón, el presidente de la Asamblea general de Naciones unidas ha convocado los dias 1, 2 y 3 de junio próximo, a una conferencia de 192 jefes de Estado y de Gobierno. No obstante, fuertes presiones son ejercidas, especialmente por ciertos paises del G20, para que éstos
últimos se hagan representar, simplemente por ministros o embajadores.

Hay que ejercer presión en cada país para que la participación se realize al mas alto nivel. Lo que está en juego es el futuro de la humanidad y del planeta.

Se trata de desencadenar un proceso a largo plazo, pero sin tardar, que permita sobrepasar las regulaciones para desembocar sobre alternativas.

Aquello éxige un compromiso de todas las fuerzas sociales, morales e intelectuales de cada país, comenzando por una presión sobre los dirigentes del planeta para que participen a la Conferencia de junio. Es solamente un primer paso de un proceso, pero es importante

¿Podría entonces usted, alertar la opinión pública, a través de actos públicos, declaraciones, entrevistas y artículos en los medios de información y enviar cartas colectivas y personales a las autoridades de vuestros paises respectivos, afin que la conferencia de los 192 sea tomada en cuenta ? Esto es solo un paso en todo el proceso, pero sumamente importante.


Muy atentamente

François Houtart
Presidente del Consejo Administrativo del Centro Tricontinental
(Lovaina-la-Nueva)
Secretario ejecutivo del Foro mundial de las Alternativas
Representante del Presidente de la Asamblea general de las Naciones
unidas ante la Comisión de la ONU por la Reforma del sistema financiero
y monetario.

Cultura política en la República Dominicana: Diógenes Céspedes

Muy buena síntesis histórica crítica sobre las debilidades de la cultura política dominicana. Diógenes Céspedes básicamente señala que no se ha construído un Estado nacional dominicano con el pueblo, y que aún predominan en la política el patrimonialismo, el clientelismo y los intereses particulares, teniendo nosotros/as, una sociedad débil institucionalmente, y excluyente de los pobres del pueblo.

______

Cultura política dominicana, 2009

Por DIÓGENES CÉSPEDES | © mediaIsla

No niego que me ilusioné un poco con la reforma constitucional de 1994 cuando estatuyó la separación de las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales, el 50 más un voto para ganar en primera vuelta y si no, una necesaria segunda vuelta, la creación del Consejo de la Magistratura (aunque coja), pero que nos alejaba de la facultad del Senado controlado siempre por el Poder Ejecutivo para nombrar a los jueces.

Muy pronto, la cultura política de las clases sociales dominicanas comenzó a desmentir esa pequeña ilusión de que al fin se iniciaba el largo proceso de institucionalización del país (algún día tenía que comenzar). Mis desilusiones no se hicieron esperar cuando Balaguer puso en el poder al minoritario Partido de la Liberación Dominicana al agenciarle el apoyo político del empresariado, la Iglesia, los militares, la inmensa masa de pobres y clase media que el viejo caudillo había mantenido enfeudados a través del clientelismo y el patrimonialismo.

Esta alianza política la creó Balaguer para impedir que José Francisco Peña Gómez alcanzara la presidencia de la República. Aunque fuera un engendro, en razón de los manejos con que semejante Frente Patriótico se produjo, ambas fuerzas estaban en su derecho de aliarse, pero el etnocentrismo y el racismo exacerbados donde desembocó, me llevaron a iniciar el estudio de la psicología de las clases sociales desde el siglo XVIII hasta el XX y a examinar cómo habían surgido los diferentes movimientos sociales, levantamientos de esclavos, cesión de la parte oriental a Francia en 1795, guerra de Juan Sánchez Ramírez para expulsar a los franceses y volver al dominio español; y, finalmente, las invasiones haitianas de Louverture, Dessalines y la ocupación de Boyer en 1822 que dio al traste con la llamada independencia efímera de José Núñez de Cáceres.

Luego me adentré el estudio de la composición de las clases sociales durante el período de ocupación y el movimiento que estas produjeron para separarse de Haití en 1844 y volver, con la reacción conservadora de Pedro Santana y los hateros, al dominio español con la Anexión de 1861. Afinqué los ojos en la Restauración iniciada en Guayubín con los antecedentes de José Contreras en Moca y los mártires de San Juan para comprobar cómo la guerra de guerrillas y la carga del machete inventadas por Mella condujeron a las fuerzas restauradoras a expulsar a los españoles en 1865.

Pero mi sorpresa más grande se produjo cuando todavía el olor a pólvora no se había desvanecido y los patriotas restauradores perdieron en 1866 el poder político. A través del mismo tipo de combinaciones políticas imperiales que llevaron a Balaguer al poder en 1966, de igual manera llegó al gobierno Buenaventura Báez. Con el apoyo de su aliado el Cónsul del Imperio Español Español Antonio María Segovia, Báez aceptó de hecho su inscripción en el Libro de Matriculación como ciudadano español al aceptar su apoyo para llegar al poder en 1858. En esa virtud, amigo y aliado de Segoria,durante toda la guerra restauradora se mantuvo alejado de la contienda y aceptó los dineros que le agenciaba el cargo de Mariscal de de Campo de los Ejércitos Españoles.

Todas esas acciones caricaturescas y rocambolescas me condujeron a preguntarme qué había sucedido con la República Dominicana de los Trinitarios y Restauradores; qué había ocurrido con todos esos principios y Constituciones altisonantes que proclamaban los derechos humanos de 1789 en una nación y un Estado nacidos en 1844 desvanecidos en 1861, acogotados durante casi 17 años por la mano férrea de Ulises Heureaux, el autoritarismo de Cáceres, el desorden de Concho Primo, la intervención militar norteamericana de 1916-24 y la larga dictadura de Trujillo, el golpe contra Bosch y el surgimiento del Triunvirato.

Ese panorama grotesco me condujo a rastrear las causas y las consecuencias del drama dominicano y cómo los libros de historia "patria" e historia "nacional" las habían maquillado en nombre de ideologías, mitos y leyendas de un pasado glorioso cuyas familias ancestrales se remontaban al Descubrimiento, pero más específicamente a la prosperidad de la Colonia desde Nicolás de Ovando hasta su colapso en 1577 con la caída de la producción azucarera debido a las leyes proteccionistas del Imperio Español.

Pero ahí estaban los textos escondidos, camuflados, olvidados y sus autores satanizados; ahí estaban, aunque dispersos, los textos que explicaban la psicología y la cultura política de los dominicanos desde la Colonia y desde 1844 hasta hoy. Ahí estaban los textos de Américo Lugo, Hostos, Mariano Cestero, Rafael Augusto Sánchez, Juan Isidro Jimenes-Grullón, Galíndez, Pérez Cabral, José Cordero Michel, Luis Felipe Mejía y, finalmente, los de Juan Bosch, quien a partir de la publicación de "Composición social dominicana" en 1971 no cejará en su empeño de desmontar la saga novelesca de los historiadores dominicanos acerca del glorioso pasado de la fundación de la república en 1844 convertida por arte de birlibirloque en Estado nacional burgués a la moda europea o norteamericana por los llamados espíritus liberales del siglo XIX y repetida, por conveniencia política, por los politiqueros de turno.

Ahí está el maestro Américo Lugo, el primero en demostrar que la incultura política y la falta de conciencia nacional del pueblo dominicano le impidieron, desde 1844, crear una nación y que nuestro Estado, surgido con Santana, fue fundado sobre el pueblo, no sobre una nación, el cual resultó una caricatura de nación y una caricatura de Estado sostenidos por la única cultura política que han conocido hasta hoy los dominicanos y dominicanas: el clientelismo y el patrimonialismo.

Basado en este clientelismo y patrimonialismo es que tanto Lugo como Bosch y los demás autores serios que han tratado el tema concluyen en que por más Constituciones liberales o conservadoras, por más reformas constitucionales que se den las clases sociales que en un momento detentan el poder de ese Estado, estas serán siempre un fracaso. Y se realizan tales reformas para fingir que somos un país moderno, a la altura de las mayores democracias del mundo, pero estas, como decía Martí cuando analizaba el constitucionalismo latinoamericano, no traducen otra manifestación que la incongruencia con la realidad a través de la exclusión total del indio, del negro, del mulato, en fin, de todos los pobres, sin los cuales no existe el pueblo y no hay Estado nacional.

Las Constituciones surgidas sin la participación del pueblo son letra muerta y sus modificaciones son la revelación de las pretensiones sociales de sus autores, quienes al poseer un poder mayor que el de las clases sociales excluidas, legislan para el mantenimiento y reproducción de sus intereses particulares, edulcorados y mixtificados a través de la manipulación de los medios, el uso de la demagogia y la retórica barata como sinónimo de la voluntad popular. [Diógenes Céspedes: escritor dominicano, Premio Nacional de Literatura 2007]

http://acariciando.blogspot.com
Subir

Los seres humanos no son tortugas: respuesta ante artículo 30 en Reforma Constitución República Dominicana

"...alegan que el artículo 30 impedirá salvar la vida de las madres en los embarazos de altos riesgos. ¿Es que no conocen acaso la guía de las principales urgencias obstétricas?" Pelegrín Castillo.

También él dice que hay que salvar la vida del feto y no la de la madre cuando exista ese conflicto, pues así lo hacen las tortugas.

Es una frase de un artículo del Diputado Pelegrín Castillo, donde como ya señalé, compara a la especie humana con las tortugas.

El arículo 30 que se quiere insertar donde se plantea la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte, impediría acciones cuando el embrión-cigoto-feto no es factible y la vida o la salud de la madre está en peligro, o hay mal formación del feto.

Precisamente, el artículo 30 no permitiría actuar en estas situaciones, y otras decisiones esenciales a derechos fundamentales.

Por lo menos el Opus Dei además de tener sus representantes y saber negociar, ahora están siendo más claros, y teniendo que teorizar más allá de llamar a los médicos y a las mujeres asesinas y tienen matederos.

Y cuando formemos comisiones, desde el inicio, hay que tomar en cuenta proporcionalidad ideológica, intereses, etcétera.

Si se hace una Constitución así, ¿ le van a poner los 8 incisos aclaratorios de Pelegrín.?

Si nos vamos al reino animal no racional para legislar sobre los conflictos humanos hagamos como hacen las hembras harañas que matan al macho cuando terminan de copular.

____

El artículo completo sobre declaraciones de Pelegrín Castillo

Redacción de Clave Digital
jueves, 30 de abril de 2009

Pelegrín Castillo.
Archivo/Clave Digital.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Pelegrín Castillo, diputado de la Fuerza Nacional Progresista, señalado como el autor intelectual del artículo 30, aprobado recientemente en la Asamblea Revisora de la Constitución, ha salido al frente a las críticas que se le formulan y aclaró su guía para la acción en relación con el tema del aborto, terapéutico o no.

En ocho incisos aclaratorios, Castillo pone los puntos sobre las íes y dice que así como las tortugas protegen sus huevos, sin que sean tortuguitas, es necesario proteger la vida humana desde la concepción, porque de lo que se trata es “del milagro de la vida”.

Pelegrín Castillo afirma que la libertad de la mujer sobre su propio cuerpo “nunca será superior o equivalente a la vida del no nacido”.

A continuación el texto de la declaración de Pelegrín Castillo:

GUIA PARA LA ACCION

Por Pelegrín Castillo Semán

No hay una forma de exclusión social más ominosa, dramática, terrible, definitiva….. que el aborto. Paradójicamente, muchos de los que han articulado un hermoso discurso sobre la exclusión, no lo ven así.

¿Por qué cuando se protegen ciertas especies animales –la tortuga o los bubíes- se protegen sus huevos?: Un huevo de tortuga no es una tortuga, un huevo de bubíes no es un bubí, y sin embargo se cuidan por igual. La respuesta es evidente, el bien jurídico a preservar es la vida como proceso, como ciclo, como especie….Que siempre asume en sus inicios formas microscópicas, invisibles, pero no por eso menos
maravillosas.. ¿Por qué para algunos es tan difícil apreciar el milagro de la vida humana?.

Recuerdo con frecuencia un pensamiento de Raymond Aarón que decía:
“Ciertamente, el hombre hace la historia, pero pocas veces sabe la historia que hace”. Aludía al hecho, tantas veces comprobado, de actores políticos que actúan conforme a sus planes, ambiciones, intereses, pero al interactuar con otros actores, pierden sus rumbos iniciales, así como el control de los acontecimientos.

Pretender que la vida no tenga dolor, ni riesgos, ni dificultades, ni esfuerzos es pretender que no sea humana…

El día que se busque un santo patrono para los científicos, se me ocurre pensar en el Apóstol Tomás…… Que con su celebre….. “Tengo que ver para creer”…. “meter mis manos en su costado”,…. manifestó la típica actitud del científico: Afirmó su fe después de observar y comprobar, en la primera manifestación de conciliación de la razón y la fe dentro de la cristiandad.

La libertad humana es un valor que hay que preservar y desarrollar con un marco constitucional adecuado. Pero nunca colocarla en el mismo plano de la vida humana. La libertad existe para la realización plena, superior de la vida humana, no para negarla ni menoscabarla.

La libertad de la mujer sobre su propio cuerpo nunca será un valor superior ni equivalente a la vida del no nacido ….. que es un ser distinto, único, irrepetible…

La inviolabilidad de la vida desde la concepción hasta la muerte natural no es incompatible con la legítima defensa y el estado de necesidad, que más bien son principios de derecho natural inherente a la vida misma y su defensa. Por eso faltan a la verdad, con profunda mala fe –o quizás por crasa ignorancia- los que alegan que el artículo 30 impedirá salvar la vida de las madres en los embarazos de altos riesgos. ¿Es que no conocen acaso la guía de las principales urgencias obstétricas?

pelegrincastillofnp@hotmail.com

29 de abril del 2009



mildred d
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...