Honduras

Un retoño de diversidad quiere hacerse olvido
jirones de zapatos baratos han quedado tirados
en la tierra que se desdibuja.

"Deben ser prudentes los hondureños, las hondureñas..."
dicen las quietas y quietos, señores,...

Se van quedando solos
los cielos;
solas,
las nubes blancas y azules;
faltan escritores para concluir la historia;
de la incoherencia de los capítulos narrados
van destilando chatos y repetitivos pasos,
sangre,...

Voces aplastantes
acallan a los imberbes,
le irritan los lúdicos e ingenuos sueños
los líderes principiantes se van
entre caricia, raya y cadena

Honduras está sin libretos y guiones
repetitiva no ha podido ser la gorilada
un puñito de pueblo, creo,
mezcla, baraja y juega hoy con las cartas
es la parte sincera y obligada
de los juegos y de los simulacros.

La grandeza está desparramada
forcejeros que apenas comienzan
y un puñito de pueblo, repito,
juega también con las cartas
globales;
las cartas,
de la flor y nata de la oligarquía.

Mientras Zelaya parece es casi olvido
queda la herencia del avispero
unas reglas más saltarinas
los pétreos y perennes articulados
han quedado desarticulados.


mildred d
29.7.09
Santiago, RD

80% en República Dominicana aprueba interrupción embarazo si peligra la madre

BARAHONA


Diputado Víctor Terrero satisfecho con resultado de encuesta sobre el aborto.

Redaccion de Siembra Hielo

Texto y foto: Teuddy A. Sanchez


sábado 25 de julio de 2009

Diputado Victor Terrero


El diputado por el Parido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación dijo que esta satisfecho, en el sentido de que el 80 por ciento de las personas aprueban que una mujer puede abordar cuando su vida esta en peligro.

El congresista dijo que los resultados de la encuesta realizada por la empresa Gallup-Hoy, la cual revela que el 80 por ciento aprueba un aborto si hay vida que corre peligro.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados expresó que como proponente de la modificación del articulo 30 de la Constitución , continuará su lucha para que se despenalice el aborto cuando este en riego la vida de la madre.

“Estamos completamente de acuerdo con los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, por lo que nosotros estamos satisfechos, por que los ciudadanos afirman que se puede realizar un aborto si la mujer esta en peligro de su sustancia” expuso.

El artículo 30 de la Carta Magna establece que la vida desde el momento de la concepción tiene que ser preservado, pero el legislador entiende que el mismo tiene que ser modificado.

Terrero Encarnación reiteró que de aprobarse el articulo 30 tal y como lo envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional se estaría dando un duro golpe a la mujer y principalmente a las de escasos recursos.

El legislador del PLD instó a la iglesia católica y a las demás organizaciones que favorecen que se mantenga el artículo 30, a revisar su posición a raíz de los resultados de esta encuesta publicada por Gallup Hoy.

Terrero Encarnación insistió además en que el controversial tema del aborto debe estar regulado por el Código Penal o por el Código Sanitario y no por la Constitución de la Republica.

ma

El papel de los socialistas en Francia: Manuel Valls

ELPAIS.COM

ENTREVISTA: MANUEL VALLS Dirigente del Partido Socialista francés

"El Partido Socialista no representa en Francia ninguna esperanza"

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - París - 26/07/2009

El hombre que ha desatado una tormenta en el Partido Socialista francés (PS) y que navega (cómodamente) por ella se llama Manuel, tiene 47 años y habla perfectamente español y catalán. Nació en Barcelona; su padre, Xavier, fue un pintor reputado que a finales de los cuarenta emigró a París, y él, Manuel Valls, pasó muchos veranos de la infancia ("y muchos inviernos") en Barcelona. El parlamentario y alcalde de Evry desde 2001 anunció hace unas semanas que se presentará a las futuras primarias socialistas destinadas a elegir al oponente a Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012. Lleva meses denunciando la calamitosa situación del PS, su necesidad de desembarazarse de lo que queda de herencia marxista y de transformarse, incluso con otro nombre y otras siglas. Hace una semana recibió en su Blackberry una carta de la primera secretaria del partido, Martine Aubry que le ordenaba, más o menos, esto: "Cállate o vete del partido". Su respuesta vino a decir: "Ni me callo ni me voy".

Pregunta. ¿Esperaba la carta?

Respuesta. No, porque Martine Aubry me propuso, tras las elecciones europeas, entrar en la dirección del partido. Pero no vi verdadera intención de cambio. No acepté. Pero no me esperaba esa carta. Nunca, en la historia del PS, un secretario general ha enviado a un dirigente del partido un mensaje así, diciendo "te callas o te vas".

P. Era una carta muy dura...

R. Sí. Decía cosas como "si piensas verdaderamente lo que dices, te tienes que ir", "al partido se pertenece para servir, no para servirse de él". Yo sé lo que es la disciplina del partido. He sido militante desde los 17 años. He tenido muchísimos cargos. En el Parlamento he sido disciplinado con la consigna de voto, aunque no haya estado de acuerdo. Pero ahora no hay decisiones a las que ser fiel, no hay un verdadero debate. La gente percibe que este partido no parece preparado para gobernar.

P. ¿Pensó en dimitir?

R. Jamás.

P. ¿Por qué asegura que el PS está herido de muerte?

R. Porque, por primera vez en su historia, no representa ninguna esperanza. Aunque el problema viene de lejos.

P. ¿De dónde?

R. Desde la caída del Muro de Berlín, la izquierda europea tiene problemas para articular un proyecto global y coherente. La existencia del bloque soviético le permitía presentar la versión buena o luminosa de la izquierda frente a la fuerza oscura del comunismo. Era el punto de equilibrio. Ahora, frente al capitalismo, el sentido mismo del socialismo europeo se ha ido perdiendo. Porque pensar en otro tipo de sociedad que no sea capitalista no tiene sentido. Así lo pienso yo.

P. ¿Y el socialismo francés?

R. Por un lado, la socialdemocracia no ha sabido responder a lo que vivimos. Por eso, en plena crisis del capitalismo, la derecha gana las elecciones europeas. En el socialismo francés existe además una especie de nostalgia de una alternativa al capitalismo. El fracaso planetario del comunismo ha hecho que la izquierda francesa haya caído en una especie de pesimismo social, angustiada ante los cambios, con una visión siempre triste del futuro. No hemos sabido tampoco modernizarnos, desde el punto de vista teórico, como los socialistas alemanes, o los españoles, o los ingleses. Somos capaces de gobernar de una forma realista: cambiamos la siderurgia, cerramos minas si hace falta, convertimos París en una capital financiera, pero...

P. ¿Pero?

R. No somos capaces de asumir teóricamente lo que luego hacemos cuando gobernamos. Con Lionel Jospin en el poder, privatizamos muchas empresas. Pero luego no aceptamos del todo el papel de la nueva economía. Además, la presión de la extrema izquierda acompleja a algunos socialistas franceses.

P. ¿Y cuál es el papel de la izquierda en una sociedad capitalista y que siempre será capitalista?

R. La lucha contra las desigualdades. Para la izquierda, las desigualdades provienen de injusticias y defiende movilizar toda la maquinaria del Estado para corregirlas. La derecha es más fatalista. Esto se ve en la educación. Ahora mismo es más difícil para el hijo de un obrero en Francia acceder a una gran escuela de élite que hace 30 años. En Francia hay tres campos en los que la izquierda debe apostar fuerte: la escuela, los guetos en los suburbios y la convivencia social entre todos los grupos étnicos y sociales.

P. ¿Y cómo se incorpora eso en el Partido Socialista?

R. Somos un partido de alcaldes (París, Lyon, Estrasburgo, Lille...), de presidentes de regiones. Sabemos gobernar. Con sentido práctico, con visión realista de la sociedad, respecto a la empresa, la seguridad, la inmigración. La gente confía en nosotros para que les gobernemos en las ciudades y en las regiones. Pero cuando se trata de gobernar el Estado, la cosa cambia. Tenemos una crisis de liderazgo. Hay que transformarse completamente. Porque si no, podemos desaparecer. En Francia, la vida política es así, tremenda. Y una de las maneras de transformarse es abriendo el partido con unas primarias que, como en Estados Unidos, convoquen a militantes y simpatizantes, al mayor número de gente que vote.

Violencia sexual en dolescentes: ¿Caso psiquiatríco, o antisociales, simplemente? ¿Qué hacer?

Esta noticia, extraída de elmundo.es, la puedes encontrar completa en:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/21/neurociencia/1248201043.html

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------

Martes, 21 de julio de 2009

LOS PSIQUIATRAS OPINAN

¿QUé PASA POR LA MENTE DE UN MENOR QUE COMETE UNA VIOLACIóN?


En los grupos que cometieron el delito existiría un líder que incitó a los demás. Los especialistas hablan de trastorno de los valores, pero no de una patología mental

MARÍA VALERIO

Sucesos como los que se acaban de conocer en Isla Cristina (Huelva) y Baena (Córdoba), donde un grupo de menores viola a una menor, llevan a preguntarse qué pasa por la mente de esos chicos para llegar a traspasar los límites sociales y morales más básicos de esa manera. Los psiquiatras consultados por elmundo.es se inclinan por pensar que no existe ningún trastorno mental detrás que sirva como atenuante. Simple maldad, falta de educación en respeto y valores, machismo de
grupo y el envalentonamiento de los más indecisos siguiendo a un líder son algunas de las causas que podrían explicar lo ocurrido.

"Vivimos en una sociedad tan 'hipererotizada' que lo que me sorprende que es que no haya más casos como éste", apunta el doctor Paulino Castells, psiquiatra especializado en temas de familia y profesor en la Universidad Abat Oliba CEU. A su
juicio, los menores reciben tantos estímulos sexuales a través de todos los medios de comunicación que "a la mínima ocasión en que uno toma la iniciativa los compañeros se apuntan rápidamente".

Este especialista asegura que existe un "machismo de grupo" detrás de sucesos como éstos, que llevan a que incluso los menores más indecisos se envalentonen, aprovechándose de "una capa de anonimato". Eso sí, advierte a los medios de comunicación que tengan cautela en el tratamiento informativo de estas violaciones, "porque existe un gran peligro de que se produzca un fenómeno de imitación".

Castells descarta que exista ningún trastorno mental detrás de este comportamiento que ha llevado a dos grupos de menores a violar a sendas niñas, una de ellas con una discapacidad. "Lo que sí es obvio es que son chicos que en su casa no han tenido
muchas normas morales, seguramente se han criado en familias que no han transmitido una idea del bien y del mal". Buscar y evaluar al líder.

Mucho más crítico se muestra el doctor José Luis Pedreira, psiquiatra infantil en el Hospital Niño Jesús de Madrid, que utiliza los calificativos más duros para referirse a estos jóvenes. "Ser mala persona no es un diagnóstico psiquiátrico. No se puede buscar ningún trastorno como atenuante o eximente de lo que han hecho", asegura indignado a elmundo.es. "El paciente psiquiátrico es un ser que sufre, pero en estos casos no hay ningún respeto al otro; es una brutalidad, una cuestión de mala educación y deben pagar por lo que han hecho".

Sí coincide con su colega catalán en que en estos casos siempre existe una figura que ejerce de líder, llevando al resto de chicos a cometer el delito. Aunque tampoco tiene justificación para "los seguidistas"; en estas situaciones, añade, "hay que
saber decir no". Este individuo es el que más preocupa al doctor José Ramón Gutiérrez, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. "Hay que ver quién ha inducido eso, porque es probable que tenga algún tipo de conflicto con la muchacha o problemas con la sexualidad".

En este sentido, sin embargo, aclara que el acto cometido seguramente tenga más que ver con las ganas de humillar y agredir a la chica que de resolver unas necesidades sexuales como pueda tener un violador adulto.

Tratamiento

Como añade por su parte la doctora Ana Gago, psiquiatra de la Unidade de Saúde
Mental da Infancia e a Adolescencia en el Hospital de Santiago de Compostela (CHUS), sí es conveniente que ante comportamientos antisociales tan extremos como éstos, se investigue si existe alguna psicopatología de base. Ella sospecha que estos chicos
que han cometido la violación encadenan un historial de fracaso escolar, "tonteo con sustancias toxicológicas" y alcohol... "Y un adolescente mal influenciado puede pasar a la acción mucho más rápido que un adulto, porque no conocen límites".

A pesar de la gravedad de los hechos, esta especialista señala que los menores que cometen un delito tan grave merecen la oportunidad de ser explorados, evaluados y tratados, si fuese necesario, "porque en la adolescencia existen más posibilidades
de rehabilitación que siendo ya adulto". Para ello, es probable que haya que recurrir a una combinación de fármacos y psicoterapia, e incluso un ingreso en un centro especializado si fuese necesario. Sin embargo, apunta, "en España hay poca gente formada para ver a menores y algunos de estos comportamientos es posible detectarlos de antemano".

"Evidentemente necesitan terapia para entender que lo que han hecho está mal", apunta su colega Castells, "si se dan cuenta y encuentran una manera de enmendar el daño que han causado, la rehabilitación es posible. Si se consigue, habremos hecho una buena rehabilitación social, pero si no estaremos ante el perfil del típico delincuente frío".

Más allá del debate sobre la reforma de la Ley del Menor, y después de que estos chicos hayan saldado sus deudas legales y judiciales con la sociedad, el doctor Gutiérrez recomienda que se les vaya integrando en la sociedad; "que sientan culpa y
pidan perdón a su víctima, que sepan sentir el dolor del otro y muestren arrepentimiento". Algunos de los que hayan participado en las violaciones, explica, "si lo hicieron por equivocación, auspiciados por otro, y pertenecen a familias estructuradas, es probable que ya estén arrepentidos.

---------- ---------- ---------- ---------- ---------- ----------
(c) 2009, elmundo.es (http://www.elmundo.es/)

Foro de Municipalistas de la República Dominicana rechaza Golpe de Estado en Honduras

FORO DE MUNICIPALISTAS

República Dominicana


DECLARACIÓN DE REPUDIO AL GOLPE DE ESTADO, A FAVOR DEL RETORNO AL ORDEN CONSTITUCIONAL Y AL ESTADO DE DERECHO, Y SOLIDARIDAD CON ALCALDES Y ALCALDESAS PERSEGUIDOS EN HONDURAS.



PUEBLO HONDUREÑO, PRESIDENTE MANUEL ZELAYA ROSALES, ALCALDES Y ALCALDESAS PERSEGUIDOS



ESTAMOS CON USTEDES



El Foro de Municipalistas es un espacio virtual y presencial que persigue informar, debatir y reflexionar sobre el proceso de descentralización en República Dominicana. En el mismo convergen más de 100 expertos(as), académicos, intelectuales y activistas sociales de diferentes corrientes políticas e ideológicas que defienden la institucionalidad democrática, cada uno de los cuales queremos expresar nuestra opinión sobre el golpe a la democracia suscitado en Honduras

Los pueblos latinoamericanos han despertado, han luchado y no están dispuestos soportar la violación de sus derechos políticos y sociales para favorecer modelos económicos depredadores y enajenantes del patrimonio de América Latina y el Caribe. La larga y terrible noche de las dictaduras y golpes de estado fascistas que asolaron nuestra América latina y Caribe en las décadas de los años 60 y 70 no deben repetirse. Hoy, resultan inaceptables las viejas prácticas del uso ilegítimo de la fuerza para imponer las decisiones políticas y antipatrióticas de minorías de poder económico, mediático y militar.

El Golpe de Estado perpetrado en Honduras este pasado domingo 28 de junio que depone a un Presidente Constitucional, electo democráticamente por su pueblo y usurpa el ejercicio soberano y legítimo de la administración del Estado Hondureño, es más que muestra fehaciente e inequívoca de la incapacidad de la clase dominante hondureña, así como del progresivo deterioro e inviabilidad del actual modelo económico y social sustentado en las propuestas y recetas neoliberales.

Ante este flagrante e insensato golpe militar que no es más que retroceso político en nuestra América Latina y Caribe los participantes del Foro Municipalista de la República Dominicana declaramos:

1. Nuestro rotundo rechazo al golpe de estado perpetrado contra el orden constitucional y al estado de derecho en Honduras

2. La inmediata e incondicional restitución del orden constitucional castrado, con la vuelta del Presidente Manuel Zelaya Rosales al ejercicio de la primera magistratura como primer medida para el restablecimiento de la constitucionalidad, la legalidad y el pleno derecho de las garantías civiles individuales

3. Enérgico Rechazo a las violaciones de los derechos civiles, políticos de los ciudadanos hondureños perseguidos por oponerse al régimen golpista.

4. Expresar a la comunidad internacional e instancias vinculadas al desarrollo del municipalismo nuestra preocupación por el creciente hostigamiento y persecución a alcaldes y alcaldesas por su afinidad con el Presidente Zelaya o simplemente por oponerse al golpe militar institucional

5. Hacemos un llamado a los organismos internacionales a que se cree un tribunal sobre el caso Honduras que juzgue y castigue el Hecho.

6. Nosotros como Foro de Municipalistas creemos que estos son momentos históricos donde los cambios políticos, sean de derecha o izquierda, se deben hacer por las vías y reglas establecidas en cada país.

7. Expresamos la solidaridad del movimiento de municipalistas dominicanos con alcaldes y alcaldesas de Honduras, con el movimiento social y el pueblo hondureño en su legítima resistencia contra la intención de imponer por la fuerza de las armas un gobierno usurpador surgido de la oscuridad y el miedo al avance de los pueblos.


Dado en Santo Domingo, República Dominicana a los 15 días del mes de julio del año 2009.



1. Domingo Matías (Sociólogo)

2. Juan Castillo (Abogado)

3. Pedro Baca (Trabajador Social)

4. Enrique de León (Educador)

5. José Manuel Hernández Peguero (Abogado)

6. Pengsien San Ben (Economista)

7. Víctor D,Aza Tineo (Abogado)

8. Pedro Hernández (Historiador-Sociólogo)

9. Santos De La Cruz (Gestor Social)

10. Ramón Tejada Holguín(Sociólogo)

11. Juan López (Sociólogo)

12. Felipe Orozco (Gestor Social)

13. Profesor José Jáquez (Educador)

14. Antonio Pérez Cruz

15. Radamés Martínez (Sociólogo)

16. Francisco Checo (Economista)

17. José Luis Fernández (Comunicador)

18. Miguel Ángel Almanzar (Lic. Trabajo Social)

19. Sonia Vásquez

20. Ana Vásquez (Gestora en Desarrollo Local)

21. Holando Quiroz (Gestor Social)

22. Fernando Umaña García

23. Sucre Feliz C. (Abogado)

24. José Alberto Díaz Tavarez

25. Alfredo Matías (Abogado)

26. Ricardo González Camacho (Comunicador)

27. Jacobo Reyes(Comunicador)

28. Elido Pérez (Abogado)

29. Marisela Javier Vargas (Educadora)

30. Vanessa Herrera C (Abogada)

31. Edgar Noguera (Arquitecto)

32. Esther Morillo Corcino(Arquitecta)

33. Roberto Estrella (Animador Social)

34. Genrry González (Politólogo)

35. Santo González-roberto (Economista)

36. Manuel Mejía Gómez(Sociólogo)

37. Juan Elvin Figueroa (Economista)

38. Horacio Medrano (Abogado)

39. Miguel Angel Cid (Animador Social)

40. Federico Corporán (Gestor Social)

41. Pablo Vicente (Gestor Social)

42. Omar Rancier (Arquitecto)

43. Mildred Dolores Mata (Trabajadora Social)

44. Douglas Hasbun (Ingeniero Electromecánico)

45. Nelson Medina (Sociólogo-estadista)

46. Guadalupe Valdez (Economista)

47. Fabián Díaz Casado (Comunicador)

48. Bernardo Matías (Antropólogo)

49. Amaury Bello (Comunicador)

50. Eric Mercedes (Ingeniero)

51. Luís José Chávez (Periodista y Politólogo)

52. Carlos Brito (Sociólogo)

53. Carmen Pérez (Gestora Social)

54. Nelson Amaro (Educador)

55. Genaro Rodríguez (Abogado)

56. Pavel Isa Contreras (Economista)


Oscar Arias, negocia la paz para Honduras

Image Hosted by ImageShack.us


Oscar Arias


Oscar Arias y Honduras

Una alondra suave
surca el cielo
su vuelo es sosegado

y luego

aposicionada, desde un rincón,
observa serena

halcones
pitirojos
gorriones y águilas

conversa con ellos
y les amaestra sobre el tocado adecuado para sus plumas
sobre las intensidades necesarias de los cantos
sobre la forma de sus nidos

esa alondra parece que tiene más de 66 años
dobla la edad de Jesúscristo.


¡Que extraña alondra en América!
se parece a Michelle Bachelet, a Andrés Velasco, a Barack Obama,
a Hillary Clinton, a Lula Da Silva, a José Luis Insulza,
a Stephen Harper, a José Luis Rodríguez Zapatero,
a Leonel Fernández, a Cristina Hernández,
a Luis Alfonso Santos Villega, a Álvaro Uribe Vélez,
y demás aves cantoras en estos actos:
refrenaron o agitaron, con valor y prudencia,
sobre desigualdades y refrenamientos
quizás sobre miles de otros tópicos irreverentes
y otros tópicos adocenados.

Son unas alondras sabias,
son estilos de liderazgos que se van sosegando
es a todos y a todas a quienes canto
y a ese pueblo extraño
que apenas recién comienza
a cantar odas en voz alta:
Honduras.


mildred d
Santiago, RD
18.07.09

Carta del caricaturista Allan McDonald desde Honduras, fue apresado durante cinco horas después del Golpe de Estado


Image Hosted by ImageShack.us

Allan McDonald



Una carta del caricaturista hondureño Allan McDonald, detenido durante cinco horas después del Golpe de Estado. Acá el link.


http://www.allanmcdonald.com/preambulo.html

En Chile, Michelle Bachelet y Andrés Velasco, Ministro de Hacienda, han sabido ahorrar, y progresan!!!

Chile se ha enamorado de Bachelet

El tándem formado por la presidenta y su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, cosecha unos índices de aprobación inéditos en plena crisis

MANUEL DÉLANO - Santiago - 06/07/2009

El presidente de EE UU, Barack Obama, lo reconoció hace un par de semanas en la Casa Blanca, cuando fue anfitrión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet: Washington puede aprender una "buena lección" del manejo que Chile ha hecho de la economía, dijo Obama. La receta de La Moneda tiene un ingrediente bíblico que todos los Gobiernos conocen pero muy pocos aplican -ahorrar en tiempos de vacas gordas para los periodos de vacas flacas-, y dos protagonistas que han logrado un récord de aprobación en la opinión pública: Bachelet y su ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Bachelet ascendió hasta un 74% de aprobación, el porcentaje más alto logrado por un presidente desde el retorno a la democracia en 1990, y Velasco, con un 68%, se consolidó en junio como el ministro mejor evaluado del Gabinete, según la encuesta mensual de Adimark, una de las empresas serias de medición de opinión pública en este país.

Los porcentajes elogiosos parecen casi abrumadores para una democracia: un 89% dice que Bachelet es "querida"; un 86%, que es "respetada"; un 80%, que es "creíble"; un 78%, que tiene "capacidad para enfrentar situaciones de crisis"; un 76%, que "cuenta con liderazgo", y un 75%, que "cuenta con autoridad".

El analista político Patricio Navia bautizó el fenómeno en el diario La Tercera como una "cariñocracia", porque los chilenos parecen "estar enamorados de su presidenta".

A pesar que el desempleo se elevó hasta sobrepasar los dos dígitos (10,2%) y las proyecciones indican que el producto interior bruto (PIB) caerá cerca del 1% este año, los chilenos no culpan a La Moneda de la crisis, porque identifican su origen mundial. Por el contrario, valoran las políticas de protección social aplicadas por La Moneda, que ha logrado aumentar el gasto en plena crisis para paliar los efectos de la recesión, mientras el Banco Central ha reducido la inflación.

La aprobación de Bachelet y Velasco constituye un récord. "Bachelet está mejor evaluada que los presidentes Lula Brasil], Uribe [Colombia] y Correa [Ecuador], que tienen muy alta aprobación. En democracias normales, con estudios de opinión razonables, Bachelet es un fenómeno mundial. Todos hablamos del súper Obama y Bachelet le saca 10 puntos de ventaja", sostiene Roberto Izikson, jefe de estudios públicos de Adimark.

"No sé si habrá un presidente en algún país del mundo con mejor evaluación que Bachelet, pero sí sé que no hay ningún ministro de Hacienda que, en plena crisis económica, tenga un 68% de aprobación", afirma Izikson. La presidenta y el jefe del equipo económico son la "fórmula perfecta". Este Gobierno "no se entendería si uno de los dos no estuviera. Bachelet da la protección y Velasco, la solidez del mercado", agrega.

Pero, tal como le ocurrió al faraón, según el Génesis bíblico, este cóctel de políticas sociales y disciplina fiscal no fue comprendido por los chilenos en el periodo de vacas gordas. Hace un par de años, cuando el precio del cobre, el principal producto de exportación del país, alcanzó un precio internacional récord, impulsado por la avidez de materias primas que produce el crecimiento económico de China, y Velasco insistía en ahorrar y no gastar los recursos extra que engrosaban las arcas públicas, recibió ataques de las filas oficialistas y de la Concertación, la coalición gobernante de centroizquierda, por su falta de imaginación e incompetencia, y le pedían que gastara los recursos.

Bachelet llegó a ser la presidenta de la Concertación con más baja evaluación en los sondeos, afectada primero por movilizaciones masivas de estudiantes de enseñanza media y después por cambios mal diseñados y aplicados en el transporte urbano en Santiago. Pero, con el inicio de la crisis financiera, en septiembre de 2008, la presidenta y su ministro de Hacienda comenzaron a trepar en las encuestas, que coinciden en mostrar un alza a partir de ese mes. La política de guardar para el periodo de vacas flacas sólo comenzó a ser comprendida cuando llegó la etapa de gastar parte de lo ahorrado.

Durante su visita a Washington, Bachelet recordó en una reunión con inversores que, cuando las arcas fiscales se llenaban gracias a los ingresos extra que producía el cobre, le decían: "¡Qué tonta!, ¿por qué no le haces [gastar a Velasco]?". Y el ministro de Hacienda, a quien entonces acusaban de ser "mano de guagua" y "amarrete" (tacaño, avaro), se ha convertido hoy en un héroe nacional por las políticas contracíclicas. Fue, como dijo Obama, lo que Estados Unidos no hizo, porque, "cuando tuvimos excedentes, los dilapidamos".

La clave ha sido una regla de superávit fiscal de largo plazo que se autoimpuso el Gobierno de Ricardo Lagos en el año 2000, independizando el gasto público de la coyuntura, y que los ministros de Hacienda han respetado, pese a las tentaciones y presiones.

Hijo de un político que debió partir al exilio en dictadura, Velasco (49 años) tiene un sólido currículum académico. Es doctor en Economía en Columbia, máster en Relaciones Internacionales en Yale, con estudios posdoctorales en Harvard y el MIT. A sus publicaciones especializadas se suman dos incursiones en la ficción. En 2008 recibió el premio al mejor ministro de Hacienda de América Latina que concede Emerging Markets, una publicación de las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI.

Para los chilenos se convirtió en una figura familiar y cercana cuando en febrero pasado su hija menor, Ema, de dos años, casi se ahoga al caer a una piscina; el ministro permaneció días y noches completos en una clínica acompañándola mientras se recuperaba, junto con su esposa, la periodista Consuelo Saavedra, presentadora del noticiario central en la televisión estatal. Pero el accidente no tuvo mayor impacto en los sondeos. "Velasco ya venía subiendo desde antes", explica Izikson.

El nombre de Velasco circuló en las filas oficialistas como posible candidato para la elección del sucesor de Bachelet cuando Frei no subía en las encuestas. Y muchos no descartan que pueda sumarse a la campaña oficialista en los días finales, como una carta ganadora.


© EDICIONES EL PAÍS S.L.

Honduras: Carta de los movimientos a Insulza



Movimientos sociales de Honduras
- www.aporrea.org

03/07/09 - http://www.aporrea.org/internacionales/a81452.html

Tegucigalpa, D.C., 03 de julio de 2009

Excelentísimo
Señor Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Don José Miguel Insulza


Las organizaciones abajo firmantes representantes del movimiento popular y social del país, en relación al golpe de Estado y rompimiento del orden constitucional ejecutado por las cúpulas de los partidos Liberal, Nacional, Democracia Cristina y Innovación y Unidad Social Demócrata y las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes son los instrumentos de la oligarquía nacional, hacemos del conocimiento de la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS por medio de Usted como Secretario General de dicho organismo internacional, nuestra posición oficial:
ANTECEDENTES

PRIMERO: En fecha veintiocho de junio de dos mil nueve se llevaría a cabo una encuesta de opinión por el Instituto Nacional de Estadísticas, convocada por el Poder Ejecutivo para conocer la opinión del pueblo en relación a instalar o no una cuarta urna en las elecciones generales del veintinueve de noviembre del año en curso, donde se preguntaría si esta de acuerdo en convocar o no a una Asamblea Nacional Constituyente cuyo anteproyecto de decreto en caso de ser afirmativa la encuesta, se enviaría al Congreso Nacional para que éste votara por la instalación o no de la misma.

Previo a la realización de la encuesta de opinión antes relacionada y a raíz de la misma se desarrolló un conflicto entre cuatro bancadas del Congreso Nacional de la República y el Poder Ejecutivo, en el cual el Congreso Nacional dejó de manifiesto su posición para que la misma no se llevara a cabo por considerarla ilegal. El Poder Ejecutivo continuó promoviéndola y anunciando la realización de la misma para el veintiocho (28) de junio, amparados en la Ley de Participación Ciudadana.

Ante la firme decisión del Poder Ejecutivo de llevar a cabo dicha encuesta, el Congreso Nacional por medio de las instituciones cuyas autoridades son elegidas por dicho poder del Estado como ser: Fiscalía General del Estado, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de República, Tribunal Supremo Electoral, emprendió las siguientes acciones legales:

1. La Fiscalía General presentó una demanda ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo contra la consulta popular que inicialmente había promovido el poder ejecutivo, solicitando la medida cautelar de Suspensión de acto reclamado
2. La Procuraduría General de la República, no obstante ser la representante del poder ejecutivo, al momento de manifestarse sobre la medida cautelar solicitada por el demandante, se adhirió al planteamiento del Ministerio Público
3. La Corte Suprema de Justicia por medio del juzgado supra citado declaró la ilegalidad de la consulta y ordenó el decomiso de todos los materiales relacionados con la misma.
4. Las acciones legales de oposición a la consulta se plantearon sin que aún se hubiese publicado el Decreto Ejecutivo que legitimaba la consulta, sin embargo la Corte Suprema de Justicia a través de la instancia contencioso administrativo, rechazaba la consulta popular, sin que se hayan agotado las distintas instancias jurisdiccionales.

Posteriormente el Poder Ejecutivo emitió el decreto de la encuesta de opinión publica con base a la ley de participación ciudadana, teniendo como consecuencia que ese mismo día (28 junio del 2009) a eso de las cinco y diez de la mañana, aproximadamente cien (100) elementos de la Fuerzas Armadas de Honduras, violando el domicilio del Señor Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, lo privaron de su libertad, causando daños al inmueble, sacándolo por la fuerza en ropa de dormir, lo trasladaron violentamente a una base militar aún desconocida, para luego expatriarlo vía aérea a San José de Costa Rica, concretándose en este episodio la fractura de la institucionalidad democrática de nuestro país.

Coherente con el plan de irrupción del orden constitucional, el Congreso Nacional que ordinariamente se reúne de martes a jueves, esta vez sesiono el mismo día domingo en que se expatrio al Presidente de la República; y en dicha reunión se resolvió la destitución del titular del Poder Ejecutivo y se nombro a Roberto Micheletti Bain como sucesor. Es procedente advertir, que la mayoría de congresistas son del interior del país y los fines de semana como norma se desplazan a sus lugares de origen; sin embargo a esta sesión extraordinaria hubo presencia masiva de diputados y diputadas, con lo cual puede inferir que dicha actividad era parte de la maquinaria golpista que se ha impuesto.

SEGUNDO: Como consecuencia de este acto, nuestros derechos individuales sistemáticamente están siendo violados, a través de restricciones arbitrarias a la libertad personal, cierre de medios de comunicación independientes, violación a la libertad de expresión, represión a las movilizaciones de ciudadanos y ciudadanas declarados en desobediencia civil en apego al artículo 3 Constitucional; de igual manera se ha declarado oficialmente por el gobierno de facto la limitación general de garantías, a través de la declaración de estado de excepción, al margen de lo que dispone el articulo 187 de la Constitución de la República, artículo 4 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y 27 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Siendo que el Golpe de Estado, como parte del plan, ha sido avalado por las cúpulas de todas las instituciones, entre ellas las del sistema de administración de justicia; ningún recurso legal resulta efectivo para neutralizar los excesos del gobierno usurpador; situación que provoca una absoluta indefensión para la ciudadanía.

TERCERO: La Constitución de la República de Honduras, establece que para sustituir definitivamente al Presidente de la República, es indispensable la falta absoluta del mismo (Artículo 242 ); quizá pueden comprenderse dentro de las faltas absolutas entre otras; su muerte o inhabilitación por razones legales determinadas judicialmente; este ultimo, que parece ser el argumento de los golpistas, es tan frágil que se desvanece en la propia lógica de la institucionalidad democrática de un Estado de Derecho como el hondureño; Vale destacar que hasta la fecha, no hay condena contra el presidente de la República, dictada por un órgano jurisdiccional que le impida el ejercicio de sus derechos políticos y ciudadanos. Sobre la base de la prohibición de prejuzgamiento que existe a favor de cualquier ciudadano, en este caso la del Presidente hondureño, sobresalen las garantías de defensa, debido proceso y en general el principio de legalidad en sus distintas manifestaciones; estos principios que son base indispensable para la legitimidad democrática de cualquier Estado, han sido deliberadamente desconocidos por quienes por la vía de la fuerza han suplantado el orden constitucional y sobre esta base se sustenta su ilegitimidad.

De manera contundente señalamos que nuestra constitución no contempla trámite alguno para que el Presidente de la República pueda ser destituido por el Congreso Nacional. El artículo 205 Constitucional establece claramente las atribuciones del Congreso Nacional, sin embargo ninguna de ellas otorga facultad alguna para Destituir al Presidente, pues el Congreso Nacional de acuerdo al artículo 4 de la Constitución, solo es un poder más, en relación al Poder Ejecutivo y Poder Judicial y esos tres poderes de acuerdo a la norma citada, son complementarios e independientes y SIN RELACIONES DE SUBORDINACION.

CUARTO: Muchas de las organizaciones que suscribimos este documento, no somos seguidoras o defensoras del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, mucho menos afines a la institución política a la que el pertenece. Estamos movidas por el respeto de una institucionalidad, que aunque no nos favorece como pueblo mayoritario, hasta ahora es la base del consenso mínimo de la sociedad, sobre la cual se desarrolla y se resuelven los conflictos y la vida de los hondureños y hondureñas, y su modificación será posible en la medida que el pueblo en el ejercicio de su soberanía, instaure un nuevo pacto social sobre la base de la inclusión y no discriminación, lo cual es el anhelo de las suscribientes y suscribientas.

QUINTO: Tal como lo ha concebido la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales, como sector organizado del país, ratificamos que en Honduras se ha producido una alteración al orden constitucional que precariza la situación de la frágil democracia en la que hemos vivido los últimos 28 años, tal como lo prescribe Carta Democrática Interamericana, en la sección IV del fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática artículos 17 al 22.

SEXTO: Ratificamos que los vanos esfuerzos que efectúa el gobierno usurpador, por presentar su criminal proceder como una normal sustitución del poder; se inscribe en un escenario en que cuatro de las cinco bancadas del Congreso Nacional de la República, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, Comisionado Nacional de Derechos Humanos a través de su máxima jerarquía resultan autores al mismo nivel de este zarpazo al orden constitucional democrático de Honduras, hecho para el cual también han efectuado alianzas con personajes estratégicos del sector religioso del país. Por esta razón es que resulta atípico el hecho de que no sean militares los que estén conduciendo formalmente el gobierno golpista, tampoco resulta necesaria la disolución del poder judicial y del Congreso Nacional; seguramente los usurpadores del orden constitucional hondureño han patentado la mas moderna concepción de golpes de Estado; la cual merece y debe merecer el mismo repudio como comunidad nacional y de ustedes como comunidad internacional


Señor Secretario General, después de esta relación histórica y la argumentación en torno a la situación de nuestra patria, concretamente le expresamos.

1.- Saludamos y reconocemos las medidas que con inmediatez a resuelto esa Organización de Estados Americanos, en aras del respeto a la institucionalidad en Honduras.
2.- Valoramos la determinación de ese máximo organismo continental, por hacer prevalecer la Carta Democrática Interamericana, situación que da validez y vigencia a la existencia de la OEA.
3.- Ratificamos que como sociedad organizada, en función de lo establecido en el artículo 3 de nuestra Constitución de la República, nos hemos declarado en desobediencia civil y resistencia pacifica permanente, hasta que se restablezca el orden constitucional.
4.- Aseguramos que su visita a nuestro país, al margen de la manipulación del poder constituido arbitrariamente, le permitirá verificar in situ la precariedad de la institucionalidad democrática y la indefensión en que nos encontramos la ciudadanía hondureña y en particular quienes dignamente enfrentamos al gobierno golpista.
5.-Ratificamos que cualquier salida a la crisis que vivimos los hondureños y hondureñas, pasa por un inexcusable sometimiento a la justicia penal a quienes en esta ocasión han mancillado el honor y la dignidad de nuestra patria
6.- Solicitamos respetuosamente que por su medio, la Organización de los Estados Americanos, ratifique las medidas necesarias en contra del gobierno golpista hasta obligarlo a restituir el orden constitucional, que pasa por la restitución al cargo del Presidente arbitrariamente destituido, tal como lo estableció la Organización de Naciones Unidas.

Tegucigalpa, MDC 03 de Julio de 2009.


Carlos H. Reyes
Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.

Daniel Duron
Central General de Trabajadores


Víctor Antonio Fernández Guzmán
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Israel Salinas
Confederación Unitaria de Trabajadores

José Hilario Espinoza Herrera
Confederación de Trabajadores de Honduras

Dagoberto Suazo Zelaya
Central de Cooperativas del Café.

Suyapa Martínez
Centro de Estudios de la Mujer-Honduras

Rafael Alegría
Vía Campesina

Bertha Cáceres
Consejo Cívico de Organizaciones Populares

Juan Barahona
Bloque Popular

Cornelio Chirinos
Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras

José Maldonado
Confederación Nacional Campesina

Bertha Oliva
Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras

Andrés Pavón
Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras


Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras

Ramón Melgar
Organización Nacional Indígena de Honduras.

Gilda Rivera
Centro de Derechos de Mujer

Alba Maldonado
Asociación Hondureña de Mujeres

Foro Social Valle de Sula.

Organizaciones de Jóvenes y Estudiantes de Honduras.

Organizaciones Afrodescendientes



Más información sobre la resistencia popular en Honduras: noticias, pronunciamientos, fotos, audios y más:

http://www.movimientos.org/honduras.php

Análisis económico y el golpe de Estado en Honduras

Análisis económico y el golpe de Estado en Honduras

De :Miguel Cáceres Rivera

03/07/2009, Tegucigalpa.-

"Compadre Rodolfo:

Ya debés saber del golpe militar contra Mel Zelaya. Lo acusan de querer reelegirse. Lo derrocaron porque, mediante una encuesta nacional que se iba a celebrar el 28 de junio, se le preguntaría a la población si quería o no que en las elecciones de presidente, diputados y alcaldes de finales de noviembre se colocara una cuarta urna en la que la ciudadanía dijera si deseaba o no la celebración de una Asamblea Constituyente que abriera en la constitución un espacio de participación, consulta y decisión ciudadana sobre aspectos cruciales de la vida del país, de los que en la actualidad está excluida la población. La Asamblea Constituyente se realizaría cuando Mel Zelaya ya hubiera entregado el poder. No había, entonces, posibilidad alguna de reelección.

De lo que sí Mel es culpable es de haber incitado la participación ciudadana y haber desbocado ese deseo entre la gente común. Para sólo mencionar dos puntos críticos, las modificaciones constitucionales habrían posibilitado replantear los leoninos términos de los contratos de generación de energía térmica con el empresariado élite del país o de las concesiones telefónicas y habrían permitido la representación democrática a través de otros sectores sociales más allá de los partidos políticos tradicionales, votados por menos de la mitad de la población electoral y, por consiguiente, con baja legitimidad social.

¿En qué se basa la confianza que aparentemente de pronto se vuelca sobre la propuesta de Zelaya y hace de él un inesperado líder con amplísimo apoyo, confianza que muchos de nosotros, dentro o fuera del país, no le otorgábamos en lo más mínimo?

Hoy, compadre, en retrospectiva, me doy cuenta que esa confianza y apoyo no brotaron de improviso, sino que se fueron gestando como resultado de su gestión económica gubernamental, que no supimos entender tempranamente.

Fijate que Mel hizo dos cosas. Puso en práctica medidas económicas orientadas a estabilizar, reducir o impedir que aumentara el costo de vida de la gente y llevó a cabo otras que buscaban mejorar el ingreso de las personas.

Entre las primeras, recordá que desde inicios de su gobierno se dio a la tarea de reducir el margen de intermediación de la cadena de distribución de los combustibles a favor de un ahorro en el precio de la gasolina y los otros derivados del petróleo. Esto molestó mucho a las petroleras y su molestia aumentó cuando se concretó el contrato concesionario de abastecimiento de petróleo con Venezuela. El acuerdo, además, permitió pagar una porción del costo en un plazo dilatado y significó menor presión de la factura petrolera sobre la disponibilidad nacional de divisas. La otra gran medida fue el subsidio al precio de los combustibles, duramente criticado por la ortodoxia antisubsidio. El ahorro y el subsidio abarataron el precio de los combustibles y evitaron el aumento del costo del transporte de las personas y de todos los productos que se movilizan en el territorio nacional. Sin el ahorro y el subsidio habría sido más caro el transporte y
más caro todo lo que se transporta y consume en el país y habría sido mayor la inflación y el costo de vida.

¿Estamos de acuerdo, amigo Rodolfo, con este encadenamiento lógico y real que ha sido escamoteado por los analistas nacionales? La tercera medida fue la reducción de la tasa de interés de los créditos para vivienda ¿Vos sabés, hermano, la diferencia entre pagar intereses entre el 24 y el 32 por ciento anual (como en el caso de La Vivienda, desaparecida por incapacidad competitiva y gerencial) y luego tener la posibilidad de pagar la mitad o un tercio de eso? A Mel le gustaba decir en privado, “le torcí el brazo a los bancos para que bajarán los intereses”. Tampoco esta medida fue del gusto de los banqueros. La medida fue efectiva sobre todo porque nuevos entes financieros de origen extranjero de reciente inserción en el sistema nacional y con afán competitivo por ganar un espacio en el país jugaron un papel muy dinámico (Credomatic-General Electric, por ejemplo). No sólo financiaron muy ágilmente nuevos préstamos de vivienda, sino que
compraron la deuda de aquellas personas que habían adquirido créditos con los bancos tradicionales del país. Y lo hicieron a tasas entre el 10.7 y el 12.7 por ciento. Todo esto, amigo Rodolfo, ha abaratado el costo de adquisición de las viviendas y contribuido a un costo de vida más bajo.

La misma reducción de la tasa de interés para vivienda mejoró el ingreso de las familias. Motivó una mayor construcción de casas, estimuló la compra de más cemento y otros materiales de construcción, aumentó la venta de las ferreterías, incrementó la demanda de transporte de materiales y, sobre todo, dio lugar a mayor empleo para los trabajadores de la construcción. Mayor actividad económica y más empleo significó más ingresos para las familias pobres, para los pequeños y medianos empresarios y hasta para los grandes importadores (Los Larach, por ejemplo) y dueños de las cementeras (Rosenthal, entre ellos). Inclusive, los bancos que estuvieron a la cabeza de este proceso ampliaron sus ganancias, porque el impresionante aumento del volumen de los préstamos más que compensó la baja inducida de la tasa de interés. Los bancos de la zaga pudieron ser los afectados con la medida. (Mire, compadre Rodolfo, fueron muchos los que se
beneficiaron y quizás los perjudicados hayan sido los menos, pero eso sí, los más jurásicos del parque y con el mayor poder económico. ¿Entiende, amigo, cómo se ha ido formando la urdimbre de apoyos y oposiciones ciudadanas a la gestión gubernamental de Zelaya? Pero no crea que porque a algunos grandes les haya ido bien estuvieron al margen del golpe). Este período ha sido calificado como el boom de la construcción.

El otro gran hito del mejoramiento del ingreso fue el aumento del salario mínimo. Esta fue una medida en cierta forma reactiva. Recordarás seguramente el aumento de los precios internacionales del trigo, petróleo, maíz, aceite de palma, etc., del año pasado. Se transmitieron obviamente al mercado nacional y afectaron la capacidad de consumo de la población. Los precios internacionales bajaron pero aquí el alza se mantuvo. Zelaya estuvo reiteradamente pidiendo a los empresarios que bajaran los precios. Se lo solicitó a los empresarios de la harina, el pollo, los huevos, el aceite (los de complejo agroalimentario del país: Banco e Inversiones Atlántida, por ejemplo) y a todos aquellos que al amparo del alza del petróleo justificaron los aumentos de sus productos y de algunos servicios como el transporte. En general los que lo hicieron bajaron los precios en una proporción nanométrica de lo que los habían incrementado. Zelaya respondió
entonces elevando el salario mínimo en alrededor de un 60 por ciento. (Esto significó otro reacomodo en la correlación de apoyos y oposiciones).

Hermano, si Ud. ahora me acompaña en un esfuerzo de abstracción yo le diría que la gestión de Mel Zelaya constituye un punto de quiebre en la tendencia de los gobiernos desde 1990. Y fíjese que ya nos salimos del período de Zelaya y nos situamos en un plazo más amplio que nos permita una perspectiva más amplia. La diferencia estriba en cómo se costea el crecimiento económico y qué sectores se priorizan como receptores de los beneficios de ese crecimiento. El boom de la construcción es un buen ejemplo. Fue la actividad cuya dinámica imprimió a la economía nacional una de las más altas tasas de crecimiento de la presente década, se costeó con la baja de la tasa de interés para la construcción de viviendas y los beneficios del crecimiento de la actividad se distribuyeron en una amplia gama de sectores sociales, incluyendo a los propios bancos de vanguardia.

En cambio, desde 1990 y durante unos 16 años la devaluación ha sido quizás el principal medio por el que se ha costeado el crecimiento económico del país. Amigo Rodolfo, ambos sabemos cómo eso sucede, pero recordémonoslo por un momento. Imaginemos que yo produzco y vendo camisetas en el exterior a un dólar cada una y que ese dólar vale dos lempiras. Imaginemos que hoy devaluaron y por un dólar ahora me entregan cuatro lempiras. Significa que por la misma camiseta y por el mismo dólar ahora, en virtud de la devaluación, yo gano dos lempiras más. Pero, ¿de dónde salen esos dos lempiras? Bueno, ahora imaginemos que Ud. vive en Honduras y es importador de derivados de petróleo y un galón de combustible lo importa a un dólar. Ayer, antes de la devaluación, Ud. lo vendía a dos lempiras, hoy lo va a tener que vender a dos lempiras más, es decir, a cuatro (estamos suponiendo que Ud. sólo traslada el aumento del costo en lempiras, un
supuesto poco realista en la lógica empresarial). Entonces, al consumidor el galón de combustible le costará dos lempiras más que es la ganancia adicional que yo estoy obteniendo por exportar la misma camiseta al mismo dólar de siempre. Este es, compadre, un juego suma cero, porque lo que uno gana es lo que el otro pierde, lo que es ganancia por devaluación para mí es inflación para todos los consumidores.

El caso de los bancos es mucho más interesante. Imagínese, ahora, compadre, que Ud. es un banquero que ayer tenía una reserva de diez millones de dólares o sea veinte millones de lempiras. Después de la devaluación esa reserva será siempre de diez millones de dólares, pero en lempiras equivaldrá a cuarenta millones. Esos veinte millones de más es inflación para los consumidores y como a mayor inflación mayor será la tasa de interés que aplique a los préstamos que Ud. hace, habrá pegado patada y mordida.

Ud. cree, amigo Rodolfo, que es gratuito que la actividad bancaria sea una de las que más ha crecido desde 1990 cuando Rafael Leonardo Callejas devaluó la moneda nacional. Tampoco es gratuita la notable expansión de la industria maquiladora de ropa. ¿Por qué cree, compadre, que el ex presidente Ricardo Maduro, propietario de una de las principales exportadoras de café, es adicto a la devaluación?

¿Me entiende, entonces, cómo opera la devaluación y quienes hemos estado costeando el crecimiento de todas estas actividades bancarias y de exportación y quienes han sido los beneficiarios? Aunque, le voy a decir, que no son todos los consumidores sobre los que ha recaído el costo, sino sobre los consumidores de ingresos fijos y aquellos otros que por el tipo de actividad que desarrollan no le pueden pasar la factura de costos a otros. En todo caso, una importante mayoría. Pero, debo decirle algo más. No sólo hemos costeado el crecimiento de esas actividades sino el aumento del consumo importado de esa élite empresarial gobernante. Cree que es gratuito que en esa década de los noventa las importaciones se hayan disparado lo mismo que el déficit comercial del país. Como no ha vivido aquí, Ud. no ha visto la proliferación de autos europeos de lujo y de mansiones del mismo orden. Si Ud. hubiera vivido aquí en todos estos años también
tendría el cuero curtido de costear ese crecimiento y ese consumo. Y, además, estoy seguro que tendría caldeado su ánimo o, quizás, tendría rabia contenida.

¿Quiere saber qué ha significado, del otro lado, el financiamiento de esas actividades y el aumento del consumo de esa cúpula empresarial? Pues bien, en 1989, antes de la entrada de Callejas, el salario agrícola, según cifras oficiales, era de 9.12 lempiras que a la relación oficial de 2 lempiras por dólar equivale a 4.56 dólares. En el 2007 ese salario baja a 3.97 dólares (Lps. 75.48/19.03), o sea el 87 por ciento de lo que fue 18 años antes. Y este cálculo, como bien lo sabe colega Rodolfo, peca por subestimación porque se estima en relación a la devaluación y no a la inflación, que siempre es mayor. Esta depreciación de los ingresos y de la capacidad de compra ha sido igual en otros estratos sociales, por eso es que Ud. va a ver cómo la compra de ropa usada, de zapatos usados, de electrodomésticos usados y de todo usado, ha venido a ser la común práctica antípoda del consumo exquisito de la élite aludida. Vea, entonces, que el
aumento del salario mínimo que en el corto plazo aparece como una acción reactiva del Presidente Zelaya, desde esta perspectiva más amplia viene a ser un imperativo de subsistencia de una población a la que le han ido vaciando los bolsillos con la sutileza abstracta de la devaluación. Zelaya contribuyó a reducir ese gran déficit social.

Con este panorama de deterioro de vida cree Ud., amigo mío, que ha sido pura casualidad el que un millón y medio de jóvenes haya decidido irse del país, como espaldas mojadas la mayoría. Si los ochenta fue la década de los desterrados políticos, los noventa y la presente han sido las décadas de los desterrados económicos, de los sin empleo.

En Honduras, como en otros países, Ud. bien lo sabe, compadre, son la micro, la pequeña y la mediana empresa las principales fuentes de empleo. Pero su potencial de crecimiento ha estado limitado por una devaluación que ha incrementado constantemente el costo de la materia prima, herramientas, maquinaria y repuestos importados que requieren para sus operaciones. Este gran bloque de empresas está orientada básicamente a la producción de alimentos procesados (micro y pequeñas panaderías, comedores, restaurantes), al comercio micro, pequeño y de mediana escala y a la prestación de servicios de transporte de personas y de carga, entre otras actividades. Orientado al consumo nacional, sus ventas no le generan dólares que compensen el aumento del costo importado. Para un segmento de este bloque, el abastecimiento de harina (de trigo y maíz), azúcar, aceite, huevos, leche y otras materias primas básicas alimentarias depende del gran complejo
agroalimentario nacional que maneja con carácter monopólico los precios. El financiamiento bancario de todo el bloque está sujeto a las tasas de interés más elevadas de Centroamérica y el costo de la electricidad, telefonía y los combustibles son críticos en su funcionamiento.

Como Ud., amigo Rodolfo, hace muchos años no ha estado aquí quizás no sepa que además de este bloque existe otro formado por ese gran complejo monopólico agroalimentario, por las grandes casas exportadoras e importadoras, por la banca, por las grandes corporaciones comerciales e inmobiliarias, por las compañías importadoras y refinadoras de petróleo, por las grandes redes de medios de comunicación, por las cadenas de comida rápida, etc., bloque al que se han incorporado las compañías generadoras de energía térmica y de telefonía. Se trata de un breve número de familias y empresas extranjeras para las cuales no hay sector económico alguno en el que no hayan hecho inversiones y no ha habido integración vertical y horizontal alguna que no hayan puesto en práctica. Para adaptar y acuñar una frase, es el vivo e ideal ejemplo de un “modelo de desarrollo urbano sostenible con enfoque territorial”. ¿Usted me entiende, compadre, verdad?

Este bloque élite además de manejar monopólicamente los precios de las materias primas nacionales y de ofrecer las más altas tasas de interés, también opera con uno de los precios más elevados de la electricidad, telefonía y combustibles del istmo centroamericano. ¿Comprende ahora, amigo, por qué el bloque de la micro, pequeña y mediana empresa ha tenido limitado su crecimiento (además de lo que ha significado la devaluación), por qué ese potencial de generación de empleo no ha podido desplegarse en toda su extensión, por qué millón y medio de jóvenes (casi un tercio de la población trabajadora del país) ha tenido que ir a buscar empleo fuera de aquí, por qué se puede afirmar que ese crecimiento económico basado en la devaluación y en el manejo monopólico e irrestricto de los precios de insumos críticos para la producción ha sido un crecimiento para las familias del bloque élite, por qué se puede afirmar que los gobiernos
han venido manejando una política económica que impulsa un crecimiento cuyos costos recaen sobre la mayoría y los beneficios fundamentalmente sobre el bloque élite?

¿Entiende ahora, compadre, que el andamiaje político y la forma de gestión gubernamental es muy compatible con la manera en que el bloque élite tiene organizada y maneja la economía de este país? ¿Entiende que esta compatibilidad hace del funcionamiento del país una cajita que produce constantemente pobres en serie y a gran escala? ¿Comprende ahora que si a esa cajita no se hacen los ajustes económicos y políticos necesarios la polarización económica y social va a ser cada vez mayor? ¿Entiende que sin esos ajustes por más estrategias para reducción de la pobreza, por más ayuda internacional bien intencionada, por más enfoques territoriales de desarrollo rural sostenible que hayan, los esfuerzos para abatir la pobreza van a ser la perenne proeza de Sísifo?

Ahora volvamos al inicio de todo esto. Comencé hablándole del golpe y le he relatado todo esto porque considero que lo económico es marco de referencia obligado para el análisis político y porque creo que la nariz, por más grande que la tengamos, no puede ser el horizonte de nuestras reflexiones; por eso me remití a los hechos ocurridos desde 1990, cuando se inicia en el país esa sesgada política económica y peculiar forma de gestión gubernamental.

Entiende, entonces, amigo Rodolfo, qué significa hacer una gestión gubernamental diferente queriendo que el crecimiento del bloque de la micro, pequeña y mediana empresa se costee con la reducción del precio de los combustibles al revisar el margen de intermediación y abrir una fuente alternativa de abastecimiento concesionario (Petrocaribe), subsidiando el precio de los derivados del petróleo, obligando a bajar la tasa de interés de los préstamos para construcción e intentando el pecado capital de querer reducir los precios de la energía eléctrica en los contratos del Estado con las empresas térmicas (Miguel Facussé, Callejas y otros más)? Son los contratos que han tenido al punto del colapso financiero a la empresa estatal de energía eléctrica en uno de los más rentables negocios junto con el de la telefonía, beneficiaria de concesiones que el buró político otorgó al bloque élite, por decirlo así, por diez centavos cuando costaba
un millón de lempiras?

¿Comprende que haber tocado el interés de las transnacionales del petróleo es haber movilizado la animadversión de la embajada de EUA y de todos los recursos y fines a su alcance para restaurarles sus beneficios? ¿Usted cree que es gratuito que una de las primeras medidas tomadas por Micheletti haya sido devolverles el control monopólico del abastecimiento del petróleo a esas compañías?

Y como el sentido de propiedad del bloque élite no se reduce a las inversiones empresariales sino que se extiende a sus inversiones políticas, si Ud. estuviera aquí sabría a qué familia o corporación le pertenece la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público o entre quienes está repartido el Congreso Nacional, obviamente con todos sus magistrados, fiscales y diputados. Y por tanto se daría cuenta también que ese bloque élite no necesita meter directamente sus manos en un golpe, porque esa élite “democrática” puede permitir que se juegue con el Santos pero no con la limosna.

Mire, amigo, esa cajita que arriba le mencioné no sólo es una cajita económica sino también política y jurídica. De manera que no sólo es su parte económica sino también su andamiaje político y jurídico el que produce pobres a granel. Y ese andamiaje son todas las leyes primarias y secundarias, las normas, regulaciones, estructuras, instituciones y las personas que las operan como representantes de la ciudadanía. Así que, en la idea y propósito de Zelaya, una apertura participativa y representativa más amplia (incorporando a sectores que han estado excluidos), la introducción de mecanismos de democracia directa como el plebiscito que implica la cuarta urna y la inserción de nuevas normas y reglas del juego democrático son requisitos y cambios ineludibles sin los que se volvería imposible combatir la pobreza y la exclusión. Pero, a la vez, son atentatorias contra el estilo de conducción política del Congreso y sobre todo contra los
beneficios personales y políticos que el puesto y ese estilo les han venido reportando. Fíjese, compadre, que apenas se hicieron pequeños cambios en los procedimientos de votación y ya no salieron electos diputados pétreos como Ramos Soto y otros del mismo género. Esa experiencia les enseñó mucho. Entiende Ud. que perseverar en el estatus quo es un asunto de supervivencia para esta prole y la propuesta de cambios es equivalente a que les muevan el petate.

Ve Ud. entonces que ampliado el contexto y el horizonte, esa polarización de la sociedad hondureña que mira desde aquellos lares no es un asunto promovido por Mel Zelaya, sino un trabajo tesonero y esforzado que el bloque élite y el estamento político han venido construyendo desde hace dieciocho años, para sólo hablar de lo más reciente de esta construcción. El común de la gente mira que trabaja y trabaja y no ve avance. Mire, compadre, esa polarización está tan metida en el tuétano social y la lleva la gente a flor de piel que la más nanométrica propuesta de justicia y participación dispara instintivamente las ilusiones y los anhelos. Seguramente a Zelaya y su rol lo construyeron también las circunstancias, y como pudo ser él podría haber sido otro. Mel sólo es parte de la ecuación.

La participación de los militares en el golpe merece sólo un breve comentario. Cuando se requirió su participación en la consulta popular, como llamado de la población, el proceso era ilegal. Cuando el bloque élite le designó el papel golpista muy solícitamente lo hizo respaldándose en un argumento de legalidad. Esos militares son eso, obedientes y no deliberantes.

Yo te agradezco, hermano Rodolfo, que me hayas motivado a hacer estos apuntes para darte una vista panorámica y de amplio horizonte de lo que aquí pasa. Un abrazo fraterno

Tu amigo

- Miguel Cáceres Rivera es economista hondureño

Por una democracia paritaria de género en lo cultural, político, social y económico: Mildred Dolores Mata

La igualdad en la participación de la mujeres es un déficit en la izquierda y en la derecha.


En estos días en una encuesta que puso Falz en el foro de clave digital que tiene varias preguntas con la intención de medir las tendencias ideológicas de los foristas. En la primera dimensión sobre filiación a sistemas políticos tiene las alternativas:

1-Se considera una persona:
a)Conservador
b)Liberal
c)Libertario
d)Socialista
e)Social-democrata
f)Social-cristiano o Democrata-cristiano
g)Comunista

Yo puse social-demócrata. No puse socialista por la carga autoritaria con que se asocia la palabra socialista. El sistema para el que yo trabajaría más conscientemente, y que fortalezco en mi accionar social, es tipo cooperativas, empresas donde la propiedad sea social pero con pleno poderes de todas las personas que trabajan en ella, libertad y democracia de género, cero a la pena de muerte; cero a limitar libertades de expresión, de reunión, de lucha, compromisos de políticas sociales con posibilidades de participación de particulares con márgenes de ganancias limitados, igual que para otro tipo de empresa.

Pienso que eso se llama quizás socialismo, de izquierda. Pero no paso esa prepotencia con el que se asocia el socialismo con la desvaloración de las libertades ideológicas-culturales, y con la violentación a los artistas, escritores, afiliaciones religiosas, espiritualidad.

Entonces, para que izquierda no se asocie al control, y a la prepotencia, deberíamos ponerle un apellido, como, izquierda democrática, socialismo democrático.

En Cuba, por ejemplo, para el 1998-99'-2000 cuando fue que estuve por allá, las feministas no se podían nuclear porque ern acusadas de diversionistas. Y no eran mujeres plásticas, sin compromisos sociales, políticos; pero querían liberatad y redistribución de poderes culturales y políticos.

Estoy convencida que el patriarcado con sus categorías excluyentes, polarizadores, jerárquicos y violentos, de mujeres inferiores y sin participación plena en el ejercicio de todos los poderes en todos los espacios, es el caldo invisible que desde la pareja, la familia, el vecindario, las novelas, la bachatas, los partidos, el Estado se alimenta la exlusión antidemocrática,...Estas dictomías:

persona superior-que manda-que es de la calle, que es el político-seguro-jerarca de la iglesia-Dios-militar-que reprime-mata-y se mata, si no se le obedece, versus mujer pasiva-doméstica-sexualidad como objeto, es el sostén invisible y cotidiano, es la zapata, de las demás desigualdades y exclusiones. Ese miedo de la izquierda patriarcal a trabajarse su miedo a no saber bregar con la democracia en la pareja, y en la intimidad, esa intolerancia a dar la mano a sujetos nuevos para modificar los rituales de redes, partidos, medios de comunicación; esa subjetividad que implica paciencia para bregar con aprendices de lo público, es para mí un indicador de una genuina persona libertaria; y eso no lo veo fácilmente en esas dos categorías: izquierda, ni derecha; pero sé que sería más fácil desde la izquierda; pero estoy clara que las mujeres para construir nuestra ciudadanía participativa estamos un poco solas.

Y la violencia de género se está tragando gente de manera atroz: hace dos días en Santiago, un señor, mató sus dos niños, a la cónyuge, se intentó envenenar, no pudo, y terminó ahorcándose. La violencia se va incrementando; porque al no estarse trabajando el cambio cultural y la democracia paritaria de género, no se cambiar las correlaciones en el uso de los recursos, para políticas sociales que creen igualdad de oportunidades económicas, para campañas masivas para un cambio cultural de hombre sy mujeres no polarizados, no jeraquizados, y con relaciones tensas y violentas. Las mujerse jalan para su ciudadanía activa de una manera individualista y si se quiere con limitaciones eticas, y los hombres se sienten frustados por no poder doblegarlas como se espera y le ha enseñado la cultura.

Lo dejo ahí. Quiero animar a que le demos la importancia que tiene la variable cambios culturales hacia la democracia de género en todas las esferas de la sociedad. En ese sentido las redes comunicativas virtuales son maravillosas, y seguro que estarán teniendo algún afecto en las prácticas cotidianas e institucionales de todas y todos.

¡Qué vivan los hombres y mujeres que comparten toddos los quehaceres, y respetan sus libertades, no se mienten,...etcétera! Ellos nos están sensibilizando sobre lo grandiosamente político que es la igualdad cotidiana. Son testimonios inusuales de genuina democracia en el hogar. Esto es de altamente político. Es introduciendo esta variable en los cambios que trabajamos, como vamos a desmontar este cimiento de la dictadura, que es la cultura de desigualdades entre hombres y mujeres, y de roles y espacios sesgados: un antiejemplo para la sensiblidad, la libertad, la plenitud, la dignidad y para la igualdad entre humanos.

mildred d

Xinran Xue: intelectual china, expresa conservadurismo en la sociedad china

En China Comunista:

La intelectual periodista china Xinran Xue, que emigró y reside en Londres, explica que para el pueblo, y las elites políticas del Partido Comunista, la democracia no tiene mucho significado. Acá explica como esa desconexión nisiquiera llega a estar familiarizado como se pronuncian las palabras libertad y democracia.

Para ella eso está claro, pues intentó escribir un libro sobre la violencia contra la mujer; al sentirse censurada no pudo publicarlo. Lo publicó en Londres. Ella tiene varios libros escritos sobre la cultura china. Los temas de género y de la democracia en la vida de las mujeres, tiende a desnudar a pretendidos libertadores: la democracia de género, es un producto fino en el patriarcado, sin importar el sistema político.

Acá una entrevista a Xinran Xue.
_____


BBC Mundo

Cuando democracia es igual a dos cerdos

Gran parte de los chinos aún no entienden realmente los conceptos de democracia y libertad, lo que dificulta cualquier movimiento de apertura política. Ésta es la opinión de escritores chinos que participan en la Feria Internacional de la Literatura de Paraty, en Río de Janeiro.

Para ilustrar el caso, la periodista y escritora china Xinran contó la conversación que sostuvo con una campesina del interior de su país. "Le di tres opciones: si prefería tierra y dinero, un marido e hijos saludables o democracia y libertad".

El problema es que en chino la pronunciación de la palabra libertad (ziyou) es muy similar a "aceite de cocina" (you). Mientras que el término de democracia y la expresión "dos cerdos" tienen exactamente la misma pronunciación (min zhu).

"Ella respondió que quería tierra, marido, hijos y dinero más que cerdos o aceite. Todo dependería de la cantidad y el precio. Eso me demostró cómo para aquella mujer esos conceptos políticos eran extremadamente distantes, irreales y no pasaban por su cabeza".

Xinran dijo que los chinos necesitan primero atender niveles básicos de educación, salud y calidad de vida, para que entonces se puedan introducir esos conceptos que serían nuevos para ellos.

Si bien ese discurso no es muy distinto al utilizado por el Partido Comunista de China, la periodista agregó que en la práctica su gobierno no está haciendo un buen trabajo para que se entienda.
"Anticuados"

"Los dirigentes chinos son muy anticuados y están aislados del resto del mundo. Hay conceptos de desarrollo social y humano que no entienden o valoran", criticó.

Durante ocho años, Xinran presentó un programa de radio en China -creado por ella misma- para dar voz a mujeres víctimas de la violencia. Pero al intentar plasmar esos relatos en un libro, se sintió censurada y acabó emigrando a Londres en 2002, donde publicó "Las buenas mujeres de China".

Aquí en Río de Janeiro, la escritora presentó una edición en portugués de su más reciente libro "Testimonios de China" en donde ancianos cuentan sus experiencias durante los años de Mao Tse Tung.

Ella compartió mesa de debate con el escritor chino Ma Jian. Su más reciente libro, "Pekín en coma", cuenta la historia de las protestas de 1989 en la plaza Tianamen, sobre la óptica de una víctima ficticia de la masacre.

"Yo mismo participé al principio de la protesta, pero me tuve que ir de Pekín por motivos personales antes del día de la masacre", contó.
Desconocimiento

Jian cree que ahora la juventud china no tiene las mismas ganas de cambio de aquellos que, veinte años atrás, desafiaron los tanques de la plaza.

"Hoy en día los jóvenes sólo saben lo que hace o quiere el gobierno. Mucha gente no sabe que China firmó la Declaración de los Derechos Humanos y que está en la obligación de cumplirla".

Pero Jian explicó que incluso en 1989 no podría decir que los jóvenes manifestantes cuestionaban el sistema en que vivían o la esencia ideológica del Partido Comunista chino.

"Era una protesta contra el gobierno, hecho por jóvenes comunistas que pensaban que las cosas tenían que ser diferentes", agregó.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/07/090703_1409_chinademocracy_gtg.shtml
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...