Discurso de Pepe Mujica en una conferencia para universitarios (antes de ser elegido Presidente de Uruguay)

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Pepe Mujica, Presidente de Uruguay




Queridos amigos:

La vida ha sido extraordinariamente generosa conmigo.

Me ha dado un sinfín de satisfacciones más allá de lo que nunca me hubiera atrevido a soñar.

Casi todas son inmerecidas. Pero ninguna más que la de hoy: encontrarme ahora aquí, en el corazón de la democracia uruguaya, rodeado de cientos de cabezas pensantes.

¡Cabezas pensantes! A diestra y siniestra!

Cabezas pensantes a troche y moche, cabezas pensantes pa' tirar pa' arriba.

¿Se acuerdan de Rico Mac Pato, aquel tío millonario del pato Donald que nadaba en una piscina llena de billetes?

El tipo había desarrollado una sensualidad física por el dinero.

Me gusta pensarme como alguien que le gusta darse baños en piscinas llenas de inteligencia ajena, de cultura ajena, de sabiduría ajena.
Cuanto más ajena, mejor.

Cuanto menos coincide con mis pequeños saberes, mejor.

El semanario BÚSQUEDA tiene una hermosa frase que usa como insignia:

“Lo que digo no lo digo como hombre sabedor, sino buscando junto con vosotros”.

Por una vez estamos de acuerdo.

¡Si estaremos de acuerdo!

Lo que digo, no lo digo como chacarero sabihondo, ni como payador leído, lo digo buscando con ustedes.

Lo digo, buscando, porque sólo los ignorantes creen que la verdad es definitiva y maciza, cuando apenas es provisoria y gelatinosa.

Hay que buscarla porque anda corriendo de escondite en escondite.

Y pobre del que emprenda en soledad esta cacería.

Hay que hacerlo con ustedes, con los que han hecho del trabajo intelectual la razón de su vida. Con los que están aquí y con los muchos más que no están.


DE TODAS LAS DISCIPLINAS

Si miran para el costado van a encontrar seguramente algunas caras conocidas porque se trata de gente que se desempeña en espacios de trabajo afines. Pero van a encontrar mucho más caras que les son desconocidas, porque la regla de esta convocatoria ha sido la heterogeneidad.

Aquí están los que se dedican a trabajar con átomos y moléculas y los que se dedican a estudiar las reglas de la producción y el intercambio en la sociedad.

Hay gente de las ciencias básicas y de su casi antípoda, las ciencias sociales; gente de la biología y del teatro, y de la música, de la educación, del derecho y del carnaval.

Y en tren de que no falte nada, hay gente de la economía, de la macroeconomía, de la microeconomía, de la economía comparada y hasta alguno de la economía doméstica.

Todas cabezas pensantes, pero que piensan en distintas cosas y pueden contribuir desde sus distintas disciplinas a mejorar este país.

Y mejorar este país significa muchas cosas, pero desde los acentos que queremos para esta jornada, mejorar el país significa empujar los complejos procesos que multipliquen por mil el poderío intelectual que aquí esta reunido.

Mejorar el país, significa que dentro de veinte años, para un acto como este no alcance el Estadio Centenario, porque al Uruguay le salen ingenieros, filósofos y artistas hasta por las orejas.

No es que queramos un país que bata los récords mundiales por el puro placer de hacerlo.

Es porque está demostrado que, una vez que la inteligencia adquiere un cierto grado de concentración en una sociedad, se hace contagiosa.


INTELIGENCIA DISTRIBUIDA

Si un día llenamos estadios de gente formada va a ser porque afuera, en la sociedad, hay cientos de miles de uruguayos que han cultivado su capacidad de pensar.

La inteligencia que le rinde a un país es la inteligencia distribuida.

Es la que no está sólo guardada en los laboratorios o las universidades, sino la que anda por la calle.

La inteligencia que se usa para sembrar, para tornear, para manejar un autoelevador o para programar una computadora.

Para cocinar, para atender bien a un turista, es la misma inteligencia.

Unos subirán más escalones que otros, pero es la misma escalera.

Y los peldaños de abajo son los mismos para la física nuclear que para el manejo de un campo. Para todo se precisa la misma mirada curiosa, hambrienta de conocimiento y muy inconformista.

Se termina sabiendo, porque antes supimos estar incómodos por no saber.

Aprendemos porque tenemos picazón y eso se adquiere por contagio cultural, casi cuando abrimos los ojos al mundo.

Sueño con un país en el que los padres le muestren el pasto a los hijos chicos y le digan: “¿Sabés qué es eso?, es una planta procesadora de la energía del sol y de los minerales de la tierra”.

O que les muestren el cielo estrellado y hagan piecito en ese espectáculo para hacerlos pensar en los cuerpos celestes, en la velocidad de la luz y en la transmisión de las ondas.

Y no se preocupen, que esos uruguayos chicos igual van a seguir jugando al fútbol. Sólo que, en una de esas, ¡mientras ven picar la pelota puedan pensar a la vez en la elasticidad de los materiales que la hacen rebotar!


CAPACIDAD DE INTERROGARSE

Había un dicho: “No le des pescado a un niño, enséñale a pescar”.

Hoy deberíamos decir: “No le des un dato al niño, enséñale a pensar”.

Tal como vamos, los depósitos de conocimiento no van a estar más dentro de nuestras cabezas, sino ahí afuera, disponibles para buscarlos por Internet. Ahí va a estar toda la información, todos los datos, todo lo que ya se sabe.

En otras palabras, van a estar todas las respuestas.


Lo que no van a estar es todas las preguntas.


En la capacidad de interrogarse va a estar la cosa.

En la capacidad de formular preguntas fecundas, que disparen nuevos esfuerzos de investigación y aprendizaje.

Y eso está allá abajo, marcado casi en el hueso de nuestra cabeza, tan hondo que casi no tenemos conciencia. Simplemente aprendemos a mirar el mundo con un signo de interrogación, y esa se vuelve la manera natural de mirar el mundo.

Se adquiere temprano y nos acompaña toda la vida.

Y sobre todo, queridos amigos, se contagia.

En todos los tiempos, han sido ustedes, los que se dedican a la actividad intelectual, los encargados de desparramar la semilla.

O para decirlo con palabras que nos son muy queridas: ustedes han sido los encargados de encender la admirable alarma.

Por favor, vayan y contagien.

¡No perdonen a nadie!


Necesitamos un tipo de cultura que se propague en el aire, entre en los hogares, se cuele en las cocinas y esté hasta en el cuarto de baño.
Cuando se consigue eso, se ganó el partido casi para siempre. Porque se quiebra la ignorancia esencial que hace débiles a muchos, una generación tras otra.



EL CONOCIMIENTO ES PLACER

Necesitamos masificar la inteligencia, primero que nada para hacernos productores más potentes. Y eso es casi una cuestión de supervivencia.
Pero en esta vida, no se trata sólo de producir: también hay que disfrutar.

Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.

No porque sea elegante sino porque es placentero.

Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.

¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!

Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.

En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos...

No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.

Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.
Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.

Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.

Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.

Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.

En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada...

INCONFORMISMO

Les pedía antes que contagien la mirada curiosa del mundo, que está en el ADN del trabajo intelectual.

Y ahora agrando el pedido y les ruego que contagien inconformismo.

Estoy convencido que este país necesita una nueva epidemia de inconformismo como la que los intelectuales generaron décadas atrás.

En el Uruguay, los que estamos en el espacio político de la izquierda somos hijos o sobrinos de aquel semanario Marcha del gran Carlos Quijano.

Aquella generación de intelectuales se había impuesto a sí misma la tarea de ser la conciencia crítica de la nación. Anduvieron con alfileres en la mano pinchando globos y desinflando mitos.

Sobre todo el mito del Uruguay multicampeón.

Campeón de la cultura, de la educación, del desarrollo social y de la democracia.

¡Qué íbamos a ser campeones de nada!

Y menos en esos años, en las décadas de los cincuenta y sesenta, donde el único récord que supimos conseguir fue la del país de Latinoamérica que menos creció en veinte años.

Sólo nos superó Haití en ese ranking.

Esos intelectuales ayudaron a demoler aquel Uruguay de la siesta conformista.

Con todos sus defectos, preferimos esta etapa, donde estamos más humildes y ubicados en la real estatura que tenemos en el mundo.

Pero tenemos que recuperar aquel inconformismo y tratar de metérselo debajo de la piel al Uruguay entero.

Antes les decía que la inteligencia que le sirve a un país es la inteligencia distribuida.

Ahora les digo que el inconformismo que le sirve a un país es el inconformismo distribuido.

El que ha invadido la vida de todos los días y nos empuja a preguntarnos si lo que estoy haciendo no se puede hacer mejor.

El inconformismo está en la naturaleza misma del trabajo que ustedes hacen.

Se precisa que se nos haga a todos una segunda naturaleza.

Una cultura del inconformismo es la que no nos deja parar hasta conseguir más kilos por hectárea de trigo o más litros por vaca lechera.

Todo, absolutamente todo, se puede hacer hoy un poco mejor que ayer.

Desde tender la cama de un hotel a matrizar un circuito integrado.

Necesitamos una epidemia de inconformismo. Y eso también es cultural, eso también se irradia desde el centro intelectual de la sociedad a su periferia.

Es el inconformismo el que ha ganado el respeto a pequeñas sociedades y a lo que hacen.

Ahí andan los suizos, cuatro gatos locos como nosotros, que se dan el lujo de andar por ahí vendiendo calidad suiza o precisión suiza.

Yo diría que lo que de verdad venden es inteligencia e inconformismo suizos, ese que tienen desparramado por toda la sociedad.


LA EDUCACION ES EL CAMINO

Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.

Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar.

Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo.

Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas.

Pero hay que hacerlo.

Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.

Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.

Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.

Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.

Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.

Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.

Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.

Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.
O como los que vieron el fuego por primera vez.

Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.

Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo.

Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.
Es abrumador.

Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.

Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.
Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.

Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.

Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.

Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.

Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.

Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo.

No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.

Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.

Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica.

Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.

No hay tarea más grande delante de nosotros.

EL IDEALISMO AL SERVICIO DEL ESTADO

Queridos amigos, estamos en tiempos electorales.
En benditos y susodichos tiempos electorales.
susodichos, porque nos ponen a pelear y a correr carreras entre nosotros.
Benditos, porque nos permiten la convivencia civilizada.
Y otra vez benditos, porque con todas sus imperfecciones, nos hacen dueños de nuestro destino. Aquí todos aprendimos que es preferible la peor democracia a la mejor dictadura.

En los tiempos electorales, todos nos organizamos en grupos, fracciones y partidos, nos rodeamos de técnicos y profesionales, y desfilamos frente al soberano.
Hay adrenalina y entusiasmo.
Pero después, alguien gana y alguien pierde.

Y eso no debería ser un drama.

Con unos o con otros, la democracia uruguaya seguirá su camino e irá encontrando las fórmulas hacia el bienestar.

Nos toque el lugar que nos toque, allí vamos a estar tratando de poner el hombro.

Y estoy seguro de que ustedes también.

La sociedad, el Estado y el Gobierno precisan de sus muchos talentos.
Y precisan aún más de su actitud idealista.

Los que estamos aquí, nos acercamos a la política para servir, NO para servirnos del Estado.

La buena fe es nuestra única intransigencia. Casi todo lo demás es negociable.

Gracias por acompañarme.


José "Pepe" Mujica

Breve resumen del libro Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas: Stephen R. Covey

En el libro Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, Stephen R. Covey propone, para la efectividad, que lo esencial son las personas, su bienestar , y sugiere, importantizar las relaciones, la solidaridad. Mi amigo José Tavárez me mandó este resumen tomado de Wikipedia. Acá lo pongo, está bastante completo.

Mucho cariño,

mildred d

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Resumen:

Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, publicado inicialmente en 1989, en inglés (titulado originalmente The Seven Habits Of Highly Effective People), es un libro de autoayuda escrito por Stephen R. Covey. Desde su publicación inicial, se han vendido más de 15 millones de copias en treinta lenguajes. En esencia, el libro lista siete principios de acción, que, una vez establecidos como hábitos, ayudarán al lector a alcanzar un alto nivel de efectividad en los aspectos relevantes de su vida. Covey argumenta que dichos hábitos están basados en principios de caracter ético, que a diferencia de los valores, son atemporales y universales.

Luego de su lanzamiento inicial, la popularidad del libro creció exponencialmente catapultando la fama de Covey y sus hábitos como paradigmas del desarrollo personal y empresarial. Seguidamente, lanzó otros libros relacionados al mismo tema, traducciones de entre los cuales se hallan: Los 7 Hábitos de las Familias Altamente Efectivas, Viviendo los 7 Hábitos, El 8vo Hábito, El Liderazgo Centrado en Principios, Meditaciones diarias para la gente altamente efectiva. Su hijo Sean Covey publicó una versión simplificada para adolescentes titulada Los 7 Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos.

Mucho del material y las herramientas relacionadas con la gestión de los hábitos puede encontrarse en el sitio web http://www.stephencovey.com/ aunque el material está en el idioma original, inglés.


Los 7 Hábitos

El libro está dividido en tres secciones, cada una con capítulos relacionados a los 7 hábitos. El autor focaliza a los principios como esencia del proceso.

Paradigmas y Principios

Una introducción a las bases de la formación de los hábitos en el individuo.

Victoria Privada

Según Covey, el desarrollo personal trasciende tres etapas: La primera, o victoria privada, está relacionada con el cambio interno, propio, que permitirá continuar el proceso. El concepto principal de la victoria privada es el paso de los estados de dependencia a los de independencia, no como meta final, sino como un paso más hacia el desarrollo integral. Esta parte analiza los tres primeros hábitos:

  • Primer hábito: Sea proactivo. Este capítulo, como se representa en el libro, trata del hábito de la proactividad , habito esencial y punto de partida en el proceso de la victoria privada. Este término fue acuñado por Victor Frankl, un prisionero que vivió en los campos de concentración. La proactividad significa tomar responsabilidad y asumir el control en toda circunstancia de la vida de una manera activa, no pasiva. El concepto opuesto es el de reactividad, o tomar una actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas. La proactividad implica iniciativa y acción, empodera al individuo. También es un concepto importante el del espacio que tiene el individuo para decidir entre el estímulo y la respuesta, en contraposición a la respuesta involuntaria e indeseable que es fruto de la reactividad. El capítulo incluye ejercicios permanentes que demuestran el estado típico de reactividad de la persona común y que facilitan la transición hacia la proactividad.
  • Segundo hábito: Empiece con un fin en mente. También parte del proceso de la victoria privada, supone establecer claramente las metas a seguir en el futuro, en el corto y largo plazo. Muy importante en este apartado es la definición de la misión personal, para lo cual Covey provee ejemplos y herramientas de trabajo.
  • Tercer hábito: Primero lo primero. Como corolario del proceso de victoria privada, luego de adoptar el hábito de la proactividad que permitirá asumir responsabilidad, y habiendo definido el fin que se desea alcanzar, es esencial saber cuál es el siguiente paso. Este capítulo trata sobre eso. Se sugieren herramientas y métodos de priorización.

Victoria Pública

La victoria pública está relacionada con la transición de la independencia hacia la interdependencia, y el establecimiento de relaciones sólidas y duraderas con los demás. Esta parte comprende también tres hábitos relacionados con el trabajo de equipo y el liderazgo.

  • Cuarto hábito: Piense en ganar/ganar. En las actividades en las que toca al individuo relacionarse con otras personas, puede pensar de cuatro formas: perder/perder -no me importa perder, si tu pierdes-, perder/ganar -perderé aunque no me guste, porque tu vas a ganar-, ganar/perder -mi objetivo es ganar y hacerte perder-, ganar/ganar (quiero ganar y que también tu ganes). Los esfuerzos deben centrarse en la forma de pensar ganar/ganar, si se desea vencer manteniendo un ritmo sostenible. También puede comprenderse como un hábito de proactividad para con los demás.
  • Quinto hábito: Procure primero comprender y después ser comprendido. Según Covey, la mayor parte del aprendizaje comunicacional está referido a comunicar, en vez de escuchar. Entonces será esencial para el trabajo de equipo un hábito de escucha activa y luego de comunicacion. Se dedica un apartado al desarrollo de la escucha empática, proceso de escucha activa que implica una identificación con la situación de quien habla.
  • Sexto hábito: Sinergice. Los equipos de trabajo se conforman por individualidades altamente heterogéneas, que mal conducidas por lo general tenderán al fracaso común. El liderazgo implica aprovechar las diferencias, en vez de tratar de minimizarlas, en resumen, aprovechar las diferencias. Como es conocido, el término sinergia significa que el todo es mayor que las partes.

Renovación

En esta parte se explica el proceso de cambio, no lineal sino cíclico, a partir de las victorias anteriores, en un plan de llegar al cambio personal.

  • Séptimo hábito: Afile la sierra. El autor diferencia cuatro dimensiones (física, emocional, mental y espiritual), en las cuales se debe llevar el proceso de renovación.


Wikipedia.

El Sistema de Salud en Estados Unidos y la lucha de Barack Obama. Por doctor Pedro Luis Castellanos

Como he escrito antes, soy parte de varios grupos vía internet. Uno de ellos es la Red por la Gobernabildad y la Gerencia Pública. Acá expresé mi asombro sobre el como en EEUU no se quiere que el gobierno compita con el sector de las aseguradoras prvadas para facilitar una oferta para 30 millones de habitantes. En USA una parte poderosa, cree en libertad de mercado "a sigún", liberalismo de mercado privado, sólo hasta ahí, cero liberalismo en materia de opciones y servicios.

Ante esta observación y la noticia que publiqé dos post anteriores, el especialista en seguridad en salud, doctor Pedro Luis Castellanos, columnista de Clave Digital, emitió su opinión al respecto, que coloco acá.

mildred d

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"Querida Mildred.

La oposicion intransigente a aceptar un aseguradora pública en USA, según me parece, es una muestra de dos cosas.

Por un lado, del poder que el capital financiero ha alcanzado en USA, desplazando incluso a algunos sectores tradicionalmente dominantes en ese pais, no obstante la crisis que aun esta viviendo la economía norteamericana y la clara responsabilidad de los bancos en la génesis de la misma, y no obstante la derrota electoral de estas corrientes por el triunfo de Barack Obama (las aseguradoras son la expresipon del capital financiero en el campo de la salud).

Las aseguradora tienen un gran poder que ha secuestrado buena parte de los espacios de decisión sobre políticas públicas, incluyendo una fuerte representaión en el Congreso. Poco a poco han ido constriñendo el espacio de decisiones del Presidente y no parecen dispuestos a aflojar. En USA a estas presiones se les llaman Lobby, y suelen ser muy efectivos con sus argumentos ante los parlamentarios.

Por otra lado, muestra lo que significa en un modelo de organización de servicios de salud basado en el mercado, la existencia de una aseguradora pública. El ejemplo mas cercano a nosotros es SENASA, pero podriamos tambien hablar de FONASA en Chile. SENASA es minoritaria en el mercado nacional pero crece rápidamente. FONASA en cambio ya incluye mas del 60% de la pobalcion chilena. Su sola existencia, aun con el mas estricto cumplimiento de las reglas de la "libre cpompetencia", representa para los órganos públicos, conocer las verdaderas cifras de costos y precios, identificar las manipulaciones (oligopólicas) en el mercado de aseguramiento, y sobre todo mostrar con hechos que es posible administrar mejor los recursos que se asignan a la compra de seguros y brindar mejores servicios que las aseguradoras privadas.

Este es un mal ejemplo y contagioso, no en balde mientras mas se conoce la situacion mas familias deciden mudarse para SENASA (ya es la segunda en el régimen contributivo), que el capital financiero hará todo lo posible por no permitir, como ha intentado sabotearlo en nuestro pais.

El gran drama de Barack Obama en este campo es que no cuenta con una fuerza consolidada que pugne por los intereses ciudadanos y al mismo tiempo entienda que estos son afectados sobre todo por este capital financiero que mira la salud como una mercancia u objeto de beneficio económico, mas que como un derecho u necesidades prioritarias.

La propuesta de los Clinton fue derrotada por una alianza de este sector financiero (entonces era menos fuerte que ahora en salud), con lo que en USA se conoce como "complejo medico industrial", y que incluye básicamente la industria farmacéutica y tecnomédica, y también con la poderosa organizacion médica (AMA).

Barack Obama ha logrado neutralizar a la AMA y parte de la industria farmacéutica, al ponerlos a favor de una Reforma del Sistema de Salud, pero es difícil que estén también dispuestos a apoyarlo cuandos se trata de uan confrontación con el capital financiero. Pocos congresistas parecerían dispuestos a tomar los riesgos políicos que significa una confrontación abierta con este poderoso sector.

Así, que es posible que le doblen el pulso a Barack Obama y a quienes creen en la necesidad de una Reforma que conduzca a una real reducción del gasto familiar, a una ampliacion universal de la cobertura de salud y a un mejoramiento del impacto del Sistema en la Salud de la población (la peor de todos los paises desarrollados).

Hay un alto riesgo que surja una reforma que no reforme lo esencial y no logre estos que se suponen han sido los objetvios principales. El riesgo si esto ocurre, es que cunda el desencanto entre quienes han sido los principales soportes electorales del movimiento construido alrededor de Barack Obama, como pareceria estar ocurriendo con sus decisiones sobre las guerras de Irak y Afganistan.

Sin embargo, mientras no concluyan los debates hay esperanza.

Esperemos a ver como terminan las cosas.


Dr. Pedro L. Castellanos

"Un mundo mejor es posible""

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Acá la noticia de la posición sobre la Reforma del Sistema de Salud en Estados Unidos:

BBC Mundo

Última actualización: sábado, 19 de diciembre de 2009 - 19:39 GMT


EE.UU.: reforma de salud logra voto clave

Redacción

BBC Mundo

La mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos ya tiene asegurados los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de reforma de salud promovido por el presidente Barack Obama.

Esto ocurre gracias a que un senador clave, Ben Nelson, anunció este sábado que apoyará el proyecto.

Nelson, senador demócrata por Nebraska, es un firme enemigo del aborto y había expresado sus dudas para apoyar la reforma por considerarla demasiado blanda hacia esa práctica.

Pero luego de lograr algunas concesiones con líderes del grupo demócrata del Senado - como restricciones al aborto y más fondos para su estado - Nelson cedió.


Antes de 2010

El presidente Obama expresó este sábado su satisfacción por los progresos logrados para aprobar el proyecto de ley de reforma.

El mandatario reconoció que "aún queda mucho por hacer", aunque subrayó que los logros de las últimas horas "representan un gran paso adelante".

El "sí" del senador de Nebraska permite que el Partido Demócrata sume ya los sesenta legisladores necesarios en el Senado, de cien escaños, para bloquear posibles vetos de la oposición republicana y sacar adelante la reforma.

Según señala desde Washington Imtiaz Tyab, corresponsal de la BBC, si no hay sorpresas se espera que los aliados de Obama en el Senado aprueben la ley antes de fin de año.

Obama ha apostado en el éxito de este proyecto buena parte de su prestigio político.

De concretarse, será la reforma más radical del sistema de salud estadounidense en décadas y proveerá de servicios sanitarios a millones de personas que carecen de cobertura médica adecuada.

En el proyecto que se debate en el Senado se ha eliminado la creación de una opción pública -un seguro sanitario público que compitiera con el sector privado- una de las demandas de los demócratas más liberales.

En su lugar, se permitirá a las aseguradoras privadas que puedan ofrecer planes de cobertura en todo el país.

De aprobarse este proyecto, que debe armonizarse con el que hace unas semanas aprobó el Congreso de EE.UU., las aseguradoras no podrán negarse a dar cobertura a quienes ya padezcan enfermedades.

Esa prohibición tendría efecto inmediato para los niños, y se extendería a toda la población para 2014.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091219_1903_eeuu_salud_rg.shtml

La espiritualidad y el universalismo. Nelson Castillo

Nelson Castillo es un forista de Clave Digital, muy apreciado y profundo. Acá explica su visión de espiritualidad, se aleja de religiones y de ateísmo. ATEODOM es una organización de ateos/as que se ha organizado en República Dominicana, a eso hace referencia en su artículo. El link del foro aparece más abajo.

mildred d mata

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Por Nelson Castillo

Espiritualidad y Universalismo
o por qué no me adhiero a ATEODOM o a la RELIGIÓN

Evito en lo posible usar el término espiritual, porque su uso tan manoseado, por cierto, más que aclarar confunde la mayoría de las veces. Y es que nuestra mente o psiquis intenta siempre catalogar y dividir las cosas para poder comprenderlas de mejor manera a falta de mayor capacidad de abstracción.

Primero, debiéramos hacer una precisa distinción de lo que entendemos por espiritual. Y creo, sin temor a equivocarme, que lograr una definición definitiva es imposible. Ríos de tinta han corrido en ese intento.

Muchas veces cuando las personas hablan de “experiencias espirituales” más bien se refieren a fenómenos que catalogan de “milagrosos”, excepcionales, sin explicación racional a la luz de los conocimientos de algún momento. No falta aquel, que dentro de su contexto socio/cultural al que pertenece, interpreta estos fenómenos como causados por la “divinidad” de turno imperante en un momento y lugar determinado. Pero esto pasa en oriente y en occidente; en el norte y en el sur.

Aquí recuerdo la cita de San Agustín: “Los milagros no ocurren en contra de las leyes de la naturaleza, sino en contra de lo que a un momento dado suponemos saber de ésta”. El verdadero milagro es poder ver literalmente un Universo en todo cuanto existe, desde aquello que consideramos lo más insignificante hasta lo más relevante…

Por ello, en lo que a mi respecta, todo es espiritual en diferentes grados de expresión y manifestación. Y con esto me alejo y ubico en las antípodas de los ateístas materialistas, como ya bien les he criticado en más de una ocasión. Y cuando digo esto, no lo digo desde una perspectiva religiosa, más bien lo digo desde una perspectiva quizás lo más holística posible.

Partiendo de estas premisas, tenemos pues que lo material es tan sólo una manifestación, entre tantas, de una realidad espiritual trascendental, amplia, totalizadora, universal. Aquí reitero que la acepción que le doy al término espiritual es más cercana al término “principio”, para así alejarme de concepciones religiosas, fantásticas y confusas.

Visto el asunto de esta manera, podríamos decir que toda experiencia, toda vivencia indistintamente de que las clasifiquemos de buenas o males, es un acto espiritual intrínseco. Catalogarlas de tales, de espirituales, sale sobrando. Es una redundancia. Vivir, existir -manifestado o no- es simplemente un acto espiritual por excelencia.

Ahora bien, alguien podría por ejemplo objetar que el asesinato, robo u otro crimen bien no tendrían nada de espiritual. Y a sabiendas de que lo siguiente es muy debatible y sensible, para mí aquí hay un error de conceptos, ya que se confunde espiritual con ética o moral.

Por otra parte la ética es relativa, algo que es un bien supremo para mi, puede que sea el más nefasto de los males para otros. Un acto execrable en su momento puede dar inicio a una acción sin parangón, emancipadora y derechamente positiva. Si aquello no se hubiese dado, esto último no se hubiese manifestado. Entonces el juicio de lo que es malo o bueno es relativo. Si Fernando no hubiese perdido sus miembros en aquel terrible accidente, hoy, 10 años después, el Centro de Rehabilitación que fundó no se hubiera manifestado.

Pero no nos confundamos, con esto no estoy hablando de “relativismo moral”, término muy en la boca de ciertos religiosos.

El “correcto discernimiento” de lo que en un momento dado pertenece a lo bueno o malo, como señalan los budistas, es un órgano espiritual que hay que desarrollar. En términos más “profanos” esta habilidad podríamos catalogarla de un alto sentido común.

Por otra parte, cuando hablo de experiencias y vivencias me refiero entre líneas a la necesidad de ser conscientes de las mismas, en una especie de acto introspectivo de observar, primeramente, nuestros pensamientos y emociones que surgen en nuestro continuo devenir. Este es el camino de lo que denominaríamos esotérico, término tan desprestigiado al ser más bien reemplazado y confundido por otro similar: exotérico.

Las religiones y ciertas filosofías son en realidad un camino exotérico. Y de hecho, en el caso de las religiones, éstas apelan a la devoción a través de la exacerbación emocional de sus cultores. Nada más hay que ver tantísimas imágenes, ritos y rezos para darse cuenta de ello. Esotérico es sinómino de espiritual, interior, esencialidad. Exotérico es sinónimo de superficial, exterior, vacuidad.

Por ello, lo fundamental es atenerse a la vivencia y experiencia inmediata, desechando de la mente toda idea fantástica y fabulosa que nos han inculcado las religiones y otras extrañas filosofías, muchas de ellas inútiles e imprácticas. Esto es, vivir en el presente atendiendo nuestras necesidades inmediatas tanto mentales y emocionales, así como materiales. Muchas personas intentan afanosamente dominar su entorno y las circunstancias que les rodean. ¿Cómo pretender realizar con éxito ese esfuerzo si aun no sabemos como aquietar nuestros pensamientos y emociones? Estamos, al contrario de lo que quisieramos creer, dominados por las emociones y pensamientos la mayoría de las veces confusos y difusos. ¿En esas condiciones es que pretendemos ser dominadores cuando somos dominados y esclavos de nuestras propias pasiones?

Además, quien siembra la semilla de la felicidad en las circunstancias externas que le rodean, está condenado a ser vapuleado como veleta al viento por el eterno ir y venir de realidades multifactoriales, algunas favorables, otras desfavorables, según sea el juicio aplicado.

Quien siembra apostando al desarrollo continuo de sus capacidades internas permanece digno, a pesar de cuales sean las circunstancias. La serenidad, o bien, el vencimiento del miedo en todas sus formas, es el estado por el cual se manifiesta toda la potencia y fuerza de lo Espiritual. Por cierto, al final y en ulterior análisis, todos los miedos se reducen a uno sólo: miedo a la muerte.

Para ser bondadoso, sólo se requiere practicar la bondad.
Para ser paciente, sólo se requiere practicar la paciencia.
Para ser amable, sólo se requiere practicar la amabilidad.
Para ser tolerantes, sólo se requiere practicar la tolerancia.
Para ser pacíficos, sólo se requiere practicar la paz.
Para ser amorosos, sólo se requiere practicar el amor.

En estas vivencias, como se ve, salen sobrando las cosmogonías, los dioses, los demonios y los mesías.

La espiritualidad es un simple y sencillo acto creativo de la voluntad, que actualiza las fuerzas vivificadoras de la naturaleza en tiempo presente y que desecha creencias complejas, obtusas y fantásticas; prejuicios y concepciones siempre limitados. Su estado es la Inocencia.

La Espiritualidad no conoce de limitaciones de tiempo y de espacio, de sectarismos y partidismos, de discriminación racial, política, filosófica… y religiosa.
La Espiritualidad se manifiesta con caracteres de Universalidad.

Afectos.

Nelson Castillo tiene una página donde coloca su portafolio de trabajos, y tiene su blog.

www.nelsoncomics.com

Acá la discusión en el foro:

http://foros.clavedigital.com/forum_posts.asp?TID=6628&PID=157925#157925

La campaña del listón blanco, por Susi Pola

No tiene que ver con ningún partido, aunque la coincidencia se presente, y se refiere a la campaña que cada cada año convocan hombres que buscan un ejercico de la masculinidad más autentico, pacífico e igualitario, capaz de desmontar la cultura de la violencia, generada por los viejos patrones de dominio y autoritarismo.

La campaña tiene su historia y punto de partida el 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia en Contra de la Mujer, prolongándose por una o dos semanas, y en algunos países, como Canadá, hasta diciembre 6, el día en que se conmemora la masacre de 1989 en contra de 14 mujeres en Montreal. Es internacional y en estos momentos se promueve como indefinida.

Es decir que, todos los hombres que sientan sensibilidad hacia el tema, por ser padres, hermanos, hijos de mujeres y que valoran la importancia de fundar una nueva cultura desde el respeto, la equidad y la no violencia, usan una cinta blanca como emblema de su compromiso y promesa personal de nunca cometer violencia en contra de la mujer y la niñez.

Estas acciones nacen, cuando a comienzos de junio de 1998, se llevó a cabo en Santiago de Chile un encuentro de grupos de hombres en reflexión, llamado "La equidad de género en América Latina y el Caribe: desafíos desde las identidades masculinas", convocado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con el patrocinio de UNFPA, de la Fundación Mac Arthur y de la Fundación Ford, con la idea de reflexionar sobre los conceptos vigentes de masculinidad que empobrecen las vidas de los hombres y resultan opresivos para las mujeres, y para dar pasos teóricos y prácticos hacia un nuevo paradigma.

Al compartir algunas informaciones de la página de la ONU en el internet, espero conmover corazones masculinos dominicanos que se atrevan a usar una cinta blanca en su pecho como un catalizador para la discusión y para el cambio:

Hoy se sabe que han existido sociedades sin violencia o casi sin violencia y que los hombres no son naturalmente violentos. Estudios del siglo pasado encontraron que casi la mitad de las sociedades tribales investigadas prácticamente carecían de violencia en contra de la mujer, de los niños o entre los hombres. Más aún, hoy en día en muchos países, la mayoría de los hombres no son físicamente violentos.

La violencia es algo que algunos hombres aprenden, es el resultado de la manera en que los hombres asumen la expresión su masculinidad en sus relaciones con las mujeres, los niños y otros hombres: pensar en el poder como la habilidad para dominar y controlar a la gente y al mundo que les rodea. Esa forma de pensar hace que el uso de la violencia sea aceptable para muchos hombres.

La mayoría de los actos individuales de violencia son un patético intento por ejercer control sobre las mujeres, los niños y otros hombres, sin embargo y paradójicamente, la mayoría de los actos violentos por hombres son un signo de debilidad, inseguridad y falta de auto-estima combinada con una capacidad para la dominación física o verbal y con un sentimiento de superiorerioridad y control.

Entonces, a quienes se atrevan a mostrar su adhesión al desmonte de la cultura masculina violenta, les regalo la idea compartida: siempre será interesante contestar a la pregunta, Esa cinta, para qué?..La respuesta es la que refuerza el compromiso.

La Masacre de Montrèal, por Susi Pola


El 6 de diciembre de 1986, catorce estudiantes de la Escuela Politécnica de la Universidad de Montrèal, fueron sistemáticamente asesinadas y trece estudiantes más, nueve mujeres y cuatro hombres, sufrieron heridas de mayor a menor gravedad.

El autor de la llamada Masacre de Montréal, fue un joven de 25 años, llamado Marc Lépine, quien luego de su macabra acción, se suicidó, dejando una nota en la que explicaba que lo hacia por razones políticas, misma razón que impulsaba el múltiple asesinato que acababa de cometer: “...las feministas siempre han tenido el talento de irritarme. Ellas quieren retener las ventajas de ser mujer...mientras tratan de arrebatar aquellas de los hombres...Son muy oportunistas ya que descuidan el provecho del conocimiento acumulado por el hombre a través de los años".

Lépine, anexaba a la carta una lista de diecinueve mujeres prominentes de Quebec, dedicadas a ocupaciones no tradicionales, incluyendo la primera mujer bombero de la provincia y una capitana de la policía. Debajo de la lista, el feminicida escribía: “Estas mujeres, aproximadamente morirán hoy...La falta de tiempo, puesto que empecé muy tarde, ha permitido a estas feministas radicales sobrevivir...” Sin embargo, tanto las muertas, como las heridas y las de la lista, fueron docenas de mujeres ordinarias y comunes, que por el solo hecho de ser mujeres, algunas personas sobresalientes, tuvieron que soportar la desquiciada furia de un misógino, también ordinario y común.

La prensa describió así “la noche del generocidio”: el 6 de diciembre de 1989, poco después de las cinco en punto, en el penúltimo día de clases antes de las vacaciones de Navidad, Marc Lépine, cargó disimuladamente un rifle Sturm Ruger Mini-14, semiautomático, dentro de la Escuela Politécnica. Su primera víctima femenina, Maryse Laganière, fue asesinada en un corredor. Después él se dirigió al aula 303, un salón en el que había diez estudiantes mujeres y cuarenta y ocho hombres, conjuntamente con un profesor varón. Allí, abriendo fuego con dos disparos hacia el techo, gritó: “...Quiero a las mujeres...Odio a las feministas!”, y ejecutó su ritual generocida, separando hombres de mujeres, alineándolas a ellas contra la pared y empezando a disparar. Murieron seis y las otras fueron malheridas.

Desde ahí, su ruta fue cuidadosa y selectiva: bajó a la cafetería, donde mató a Anne Edward; subió a la tercera planta y asesinó a las mujeres escondidas debajo de los pupitres, hasta que, veinte minutos después, se quitó la vida, dejando detrás de si, catorce mujeres muertas, nueve heridas y cuatro estudiantes hombres heridos, también.

La organización canadiense Hombres de Montrèal en Contra del Sexismo, escribió: “Los hombres matan a las mujeres y a los niños y niñas como un acto de propiedad, terrorismo y venganza, y lo hacen con el apoyo de una sociedad y un sistema judicial sexista. ..Esta masacre y este continuo exterminador, seguirá hasta que no se termine con el sexismo y la violencia sexista, junto con todas las excusas de los hombres para consigo mismos”.

Geneviève Bergeron, edad 21; Hélène Colgan, 23; Nathalie Croteau, 23; Barbara Daigneault, 22; Anne-Marie Edward, 21; Maud Haviernick, 29; Barbara Maria Klucznik, 31; Maryse Leclair, 23; Annie St.-Arneault, 23; Michèle Richard, 21; Maryse Laganière, 25; Anne-Marie Lemay, 22; Sonia Pelletier, 28; y Annie Turcotte, edad 21; son las catorce mujeres canadienses que dejaron de ser en 1989 en un generocidio que las seleccionó en lo mejor de su juventud. Amén

susipola@hotmail.com)

6 de diciembre 1989: día de la no violencia a la mujer, Arturo Victoriano escribe hermoso artículo

Mi adorado amigo, Arturo Victoriano, domínico-canadiense, en su blog, El Clavel que se deshoja, escribe los 14 nombres de las mujeres que fueron asesinadas por un hombre en Cánada un 6 de diciembre del 1989. Narra esta experiencia como ejemplo de misoginia, y narra parte de su experiencia con hombres a los que les falta desarrollar más abundancia de querer logros para las mujeres, y no sólo para los hombres. Tal y como es el caso del asesino múltiple del Canadá.

Arturo tiene una niña, Julia, y para ella, y como hombre invita a los demás hombres, invita a todos los padres que tienen hijas, a amarlas y permitirles desarrollar su potencial. Termina diciendo en su vivencial y sincero artículo:

"Mañana, 6 de diciembre, piensen en ellas, en esas 14 mujeres, y si, como yo, tienen hijas, abrácenlas y díganles que siempre, siempre pueden contar con ese hombre que es su padre y que, no importa lo que el mundo les diga, ellas pueden aspirar y lograr todo aquello que se les apetezca y ocurra."

El artículo comienza con los catorce nombres de las mujeres asesinadas en Montreal, Canadá.

Abrazos Arturo, eres un hombre apasionado, amoroso padre, y un feminista libertario.

Acá el link donde está el artículo completo:

http://elclavel.blogspot.com/2009/12/un-padre-recuerda-montreal.html

Los retos para conquistar los derechos sexuales y reproductivos en Honduras: Golpe de Estado y Opus Dei

¡¡¡Género!!!
, la derecha anti derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los poderes fácticos del Opus Dei, en el golpe de Estado en Honduras. ¡Ay pobres cuerpos de las mujeres que quieren se poseídos por tantos falos y poderes!! Y más por los que niegan la sexualidaD, Y CONSIDERAN LA SEXUALIDAD COMO EL PECADO ORIGINAL, Y...Y...y...

La vida sigue, y la lucha sigue,...por los derechos y la libertad de las personas.

En Honduras, co-existiendo con Porfirio Pepe Lobo, con M Zelaya, con Elvin Santos, R Micheletti, con Antonio Tavel Otero, con Mauricio Villeda, Martha Lorena Alvarado, con las valientes feministas y aliados de las causas de las libertades, enfrentando como siempre el patriarcado machista aliado a los ambiciosos/as desmedidos/as del poder, como Daniel Ortega, que se alió al Opus Dei negando los derechos sexuales de las mujeres, para gobernar sin importarle nada (atrasado y pedófilo, apoyado por el Opus Dei, sin importarle tampoco que fuese uun pedófilo)...

Todos se alían para conservar el control sobre las mujeres, o por el poder-fama-cuartos.

La conquista de la libertad y del cuerpo de las mujeres es larga en casi todo el mundo.

Vamos desatando encierros, nudos, exclusiones, como hormiguitas, muy pocas personas, por cierto, grandes libertarias, en las época duras para las libertades y derechos de las personas excluídas. Pero vamos sumando aliados históricos esenciales contra cultura de las opresiones, masculinos libertarios, como John Stuart Mill, Fray Antón Montesinos, Víctor Terrero Encarnación, Luxperpetua (en el foro de Clave Digital, que su proceso de avance ideológico vale por mil!) y otros/as...

Felicidades a este periodista, Arturo Cano, por tan minucioso trabajo y recopilación de datos sobre las intríngulis de las alianzas y de los retos que tiene el mundo progresista, en Honduras, en las Américas, y en el mundo solidario, todo.



mildred d

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http://www.jornada.unam.mx/2009/12/04/index.php?section=mundo&article=020n1mun

El tema de la píldora anticonceptiva de emergencia, "una de las causales", dice Nelson Ávila

Opus Dei, determinante en el golpe: ministro asesor de Zelaya


Se trata de "un grupo suprapartidario que busca perpetuarse en el poder", coinciden analistas

Arturo Cano

Periódico La Jornada

Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 20

La Paz, Honduras, 3 de diciembre. La Virgen del Pasaporte ha cambiado de casa. Una noche de julio "quisieron quemar la iglesia", dice Rubenia Castillo, su cuidadora, que atribuye el sacrilegio a “los problemas de Mel (el presidente Manuel Zelaya), porque eso nunca había pasado” desde que, a mediados de los 80, su padre, Pablo Castillo, fue encargado por el presidente Roberto Suazo Córdova del templo erigido en un cerro que domina el Valle de Comayagua, y desde donde se divisa la base aérea de Palmerola (Estados Unidos mantiene ahí una fuerza de 400 hombres). A la mitad de los 80, cuando fue construida, llegó a albergar 2 mil efectivos. Eran los tiempos de la contra nicaragüense, que muchos favores recibió de los gobiernos hondureños.

La escultura de poco más de un metro de alto, de la Virgen del Perpetuo Socorro, es el pago de otro favor. Le fue regalada a El Brujo Suazo por un connotado miembro supernumerario del Opus Dei, el empresario español José María Ruiz-Mateos.

Historia vieja que ni vendría a cuento de no ser porque en el centro de Tegucigalpa hay una estatua del fundador de la obra, el santo José María Escrivá, y porque un "grupo suprapartidario" de miembros y simpatizantes del Opus Dei ha tenido un papel de primera línea en el golpe de Estado y pretende, como dice el analista hondureño Gustavo Irías, "perpetuarse en el poder".

Para comenzar por algún lado, hay que decir que a la llegada al gobierno de España del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en los primeros ochenta, el acaudalado empresario Ruiz-Mateos fue acusado de evasión fiscal y otros delitos. Huyó a Inglaterra y fue finalmente capturado por agentes de la Interpol en Alemania, con otra identidad: la de un diplomático hondureño.

El pasaporte, cuenta la historia que se pierde en los laberintos del tiempo y la diplomacia, fue canjeado por la escultura de 100 kilos de peso, entregada al mismísimo Suazo por José María Sabater y su esposa, Misericordia Miarnaus, colaboradores de Ruiz-Mateos. Sabater era, para más señas, cónsul honorario de Nicaragua en España, honor conferido por Anastasio Somoza.

En su modesta vivienda, cerca del templo de mármol y buenas maderas, ve pasar sus últimos días el vigilante original, Pablo Castillo, quien ya casi no puede caminar. Su hija Rubenia es ahora la encargada y es ella quien cuenta la historia del presunto intento de prenderle fuego al pequeño templo de la "Virgen de Suazo" o la Virgen del Pasaporte, como más le conocen aquí. La voz popular jura, por supuesto, que la estatua llegó rellena de dólares, un pequeño gesto que pagó el pasaporte diplomático.

En los convulsos días del golpe de Estado, cuando las protestas de la resistencia se extendieron a este tranquilo pueblo, alguien arrojó al interior del templo una estopa con gasolina. Nomás se chamuscó una banca, pero el hecho fue suficiente para que los curas decidieran llevarse la escultura a otro templo, de la Virgen de las Mercedes, en el centro del pueblo. Y ahí está mientras en su casa original se levantan muros que serán coronados con "serpentina", ese alambre de púas que remata casi todas las bardas clasemedieras y ricas de Honduras.

Armando y Pablo son los dos sacerdotes encargados de la custodia de la Virgen del Pasaporte. Los dos son mexicanos, de la Orden de las Mercedes, y llevan en Honduras desde enero, cuando llegaron con otros 48 de sus pares a conmemorar la primera evangelización de este territorio, que corrió por cuenta de sus antecesores.

Armando comienza a decir que el connato de incendio sí tuvo una motivación política, pero Pablo, más joven y más grillo, ataja: "No lo podemos asegurar. Además, aquí nada más se hizo una sola manifestación en el parque, y nuestra comunidad sigue viniendo a misa, aunque sí están divididos, porque, ya sabe, aquí se está con uno o se está con otro".

La iglesia está semivacía, en plenas fiestas patronales, y en las calles se notan todavía las huellas del hijo pródigo: casi todas las calles de La Paz están pavimentadas, cosa muy rara en poblaciones de este tamaño en Honduras, y la avenida principal, el Boulevard de la Guardia de Honor Presidencial, luce un puente peatonal y la estatua de un soldado, con arma larga y uniforme camuflado de vivos colores.

Suazo Córdova, al que atribuían poderes mágicos, hizo construir además un estadio con capacidad para 20 mil espectadores, que quizá nunca se ha llenado, pues La Paz tiene apenas 10 mil habitantes.

A principios de marzo de 1984, el embajador de Honduras en España, el abogado y político liberal Andrés Alvarado Puerto, tuvo que renunciar a su cargo en medio del escándalo, pese a que la cancillería hondureña desmintió haber expedido un pasaporte diplomático para José María Ruiz-Mateos, con un nombre falso, naturalmente.

Alvarado Puerto fue ministro de los gobiernos militares de los años 50 del siglo pasado y después ministro de Relaciones Exteriores de los gobiernos de Ramón Villeda Morales (derrocado en 1963) y Ramón Ernesto Cruz (derrocado por otro golpe en 1972).

José María Ruiz-Mateos largo tiempo supernumerario del Opus Dei, cuyos directivos lo presentaban como "ejemplo de padre modelo, empresario ejemplar y protector destacado" pasó varios años en la cárcel y se olvidó de Honduras, pero su huella parece haber prevalecido en este país al que regaló una virgen.

Martha Lorena Alvarado, la hija del embajador renunciante, es hoy destacada figura del régimen de facto y una de las cabezas más visibles del Opus Dei en el país.

Es dirigente liberal, pero al mismo tiempo, coinciden analistas, es parte de un grupo "suprapartidario, inspirado en el Opus Dei y formado tanto por liberales como por nacionalistas, que se colocó por encima de las elites de los partidos y que busca perpetuarse en el poder".

Según Nelson Avila, ministro asesor de Manuel Zelaya, este "grupo fundamentalista católico traspasa fronteras partidistas" y su influencia fue "determinante en la planeación y ejecución del golpe".

Del lado liberal, el núcleo que da la cara está formado por dos matrimonios: Martha Lorena Alvarado y su esposo Leonardo Casco Fortín, y Mauricio Villeda y Gracia de Villeda. Impedido por uno de los artículos "pétreos" de la Constitución para aspirar a la presidencia de la República, Elvin Santos fue, en 2008, a una campaña peculiar, con el lema "Votar por Mauricio es votar por Elvin".

Más tarde logró que la Corte Suprema pasara por alto la violación a uno de los artículos "intocables" de la Constitución –que es la acusación formal contra Zelaya– y fue candidato presidencial.

Al renunciar una de sus "designadas presidenciales" (tres personas que fungen como una suerte de vicepresidentes), por fidelidad a Zelaya, Mauricio Villeda ocupó su lugar.

Mauricio Villeda es también director de la escuela Alveradán, para varones, donde se forma parte de la elite hondureña. Su esposa Gracia, candidata a diputada, resumía hace un par de años la lucha de las dos parejas: la "ideología de género ha llevado a contraponer a la mujer en contra de sí misma, porque ha llevado al desprecio de la maternidad que es una condición y una característica inherente a la naturaleza nuestra y nos ha llevado a enemistarnos con la familia".

La "guarida del Opus" y la "simiente de la UCD", dicen Gilda Rivera, de Feminista en Resistencia, es el Foro Nacional de Convergencia, encabezado por otro Villeda, Leonardo, un "desvisado" por Estados Unidos. Para ellos, "todo lo que huela a educación sexual es igual a aborto", resume la también feminista Regina Fonseca.

La influencia de este grupo sobre el ex aspirante presidencial Elvin Santos era directa. Algunos afirman que su esposa, Becky de Santos, es integrante del Opus Dei.

Según diversas fuentes consultadas, también forman parte del grupo personajes que han jugado un papel de primera línea en el golpe, como el empresario Arturo Corrales, negociador de Micheletti y "dueño" del Partido Demócrata Cristiano, y muy influyente en la Universidad Católica; además de la diputada Marcia Villeda, ligada a los dueños de televisoras.

El clero une lo que los partidos separan

Por el lado del Partido Nacional, que arrasó en las cuestionadas elecciones del domingo, también se cuecen las habas del Opus Dei. Bajo el gobierno del nacionalista Rafael Callejas, José María Escrivá fue declarado "hijo predilecto de Honduras" y el cardenal Oscar Rodríguez, salesiano, inauguró una plaza en su honor. El cardenal, alguna vez "papable", es considerado "golpista" por la resistencia.

Tal es el caso del canciller del gobierno de facto, Carlos López Contreras, activo defensor de la presencia de la contra nicaragüense en los años 80 (lo que le valió el cambio de su apellido a López Contras). Su esposa, Armida de López Contreras ha sido una de las principales figuras de la Unión Cívica Democrática, que organizó a la "sociedad civil" en defensa del golpe de Estado. Armida fue "designada presidencial" en el cuatrienio del otro nacionalista que ha ocupado la presidencia de Honduras, Ricardo Maduro, quien llegó al cargo a pesar de su nacionalidad panameña (en este caso tampoco importó pasar encima de un artículo "pétreo" de la Constitución).

Cuentan que el embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, se quejaba de que lo avanzado por la mañana con López Contreras se derrumbaba en cuanto él regresaba de comer con su esposa, una de las líderes más radicales de la UCD.

"Cuando Micheletti aflojaba, ellos apretaban", confirma la dirigente feminista Gilda Rivera.


Según el periódico El Libertador, otro de los destacados miembros del Opus Dei en la política hondureña es el relecto alcalde de Tegucigalpa, Antonio Álvarez, que hizo campaña con el lema "Primero los pobres". Alvarez forma parte de una corriente del Partido Nacional que desconfía de Porfirio Pepe Lobo, y ha batallado contra él por el control del partido.

Muchos de los hombres más ricos de Honduras ocultan sus vínculos con el Opus Dei. No es el caso de Antonio Tavel Otero, dueño de la empresa que controla más de dos tercios de la telefonía celular en el país. En los primeros días del golpe, Tavel, padre de ocho hijos, retiró la publicidad de medios como Radio Globo, en castigo a su apoyo a Zelaya (aunque su justificación fue que eran groseros).

Una reciente entrevista con Tavel, en el diario La Tribuna, propiedad del ex presidente Carlos Flores Facussé, remató así: “Nos despedimos de don Antonio. Tiene fe en Dios en que la situación será superada (provocada por el golpe de Estado) y para ello pide la mediación de San José María Escrivá, fundador del Opus Dei, ‘iluminando los caminos de la Tierra con la luminaria de la fe y del amor’”.


La píldora y el golpe

El grupo "fundamentalista" se ha opuesto, con éxito, a la publicación de Guías de Educación Sexual para distribuirlas en las escuelas públicas. Antes de ser vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado era diputada y promovió exitosamente una ley para prohibir la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE). Su iniciativa obtuvo los votos necesarios gracias a un dictamen del Colegio de Médicos, entonces encabezado por Noé Villafranca, quien afirmó que la píldora era "microabortiva". En mayo, Zelaya vetó la ley, y el asunto sigue en litigio en la Corte Suprema.

El tema de la píldora fue "una de las causales del golpe", un hecho que decidió la participación en su planeación y ejecución del grupo del Opus Dei, dice Nelson Ávila.

En cuanto Alvarado se instaló en el gobierno, como una de las principales colaboradoras de Micheletti, hizo nombrar a Villafranca ministro de Salud. En su eterno intercambio de favores, Villafranca emitió un decreto ministerial para prohibir la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

"Un acuerdo ministerial pretendió acabar con un veto presidencial, que puso el presidente Zelaya con toda legitimidad", dice el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, que presentó un recurso de amparo que, quizá por la influencia de Martha Lorena Alvarado, fue rechazado por la Corte.

El periodista Manuel Torres conviene en que se trata de un grupo "suprapartidario, aunque más interesado en controlar determinadas áreas de la vida pública, como la salud y la educación, todos los espacios desde los que puedan combatir al Estado laico".

Torres dice que se equivocan quienes piensan que la asonada fue para combatir al venezolano Hugo Chávez. "El golpe responde a tendencias muy conservadoras que buscan regresiones, no sólo en los derechos civiles y políticos, sino también en los sociales. Es una plataforma contra el cambio".

El padre de Martha Lorena Alvarado fue, además de embajador de la Virgen del Pasaporte, el representante de Honduras en la reunión de Punta del Este, que en 1962 expulsó a Cuba de la Organización de Estados Americanos. De él debe haber aprendido cómo interpretar la actitud de la mayoría de los países del mundo hacia el golpe. Ella lo puso así en un reciente programa de televisión: “Es un acto heroico lo que hicimos, un acto suicida (el golpe)… Si un extraño interpreta mi vida familiar, muy difícilmente puede entender lo que hay dentro de mi casa”.

Por lo pronto, los "fundamentalistas" están tranquilos. Lo dice Martha Lorena Alvarado en una breve entrevista con este diario: “Para su información, Pepe Lobo es respetuoso de la vida. De hecho, él decretó el ‘Día del no nacido’ en su periodo de presidente del Congreso”.

Martha Lorena Alvarado y los suyos se oponen, por supuesto, al aborto en cualquier circunstancia, incluyendo casos de violación.

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¡Cuánta inocencia en estas alianzas: grandes capitales, Opus Dei, anti derechos sexuales y reproductivos de las mujeres,...etcétera!.
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