A propósito del Haití devastado hoy. Ante las diferencias: aceptación y comprensión

Con Haití, República Dominicana comparte una isla, una historia, emociones diferentes, tenemos un pasado de adoctrinamiento de parte de dictadores, que intentaron construir petulancia para usarnos, y sembrar el control en base a enemistarnos con Haití, aprovechando la violencia en el pasado de haitianos militares en el este de habla hispana de la isla (no sé que éramos sin RD o colonia francesa) y querer hacernos sentir superiores, o como dice un amigo, quisieron meternos la idea de que "los haitianos no son gente".

Estoy muy contenta de como los y las dominicanas estamos reaccionado ante el devastamiento por el terremoto que recién pasa en Haití: en República Dominicana, los colegios, los negocios, empresas, los grupos sociales, juntas de vecinas/os, los pobres, clase media, grupos religiosos, ateos, los partidos, los sensibles, los insensibles han tomado un alto, las actitudes haitinófilas, haitifóbicas, han reacccionado igual, con proactividad en la solidaridad.

Como parte del grupo de foristas activos de Clave Digital, expreso mi punto de vista de porqué no juzgo, e interectúo con aceptación y comprensión, trabajando por la unidad, pero sin controles, ni animada por el juzgar. Creo que esto sirve como punto de reflexión para cualquier colectivo humano. Acá comparto esta reflexión con ustedes.

__

"Gente foristas, lectores de blogs, familias, amigas, amigos, hemanas/os del planeta:

hay un libro de un sacerdote católico, místico, budista, llamado Anthony de Mello, se trata de: Una llamada al amor (consciencia, libertad, felicidad); con él he reforzado mi gran deseo de paz, de dignidad, de libertad, de todas las personas.

Creo que la aceptación, la comprensión, de cada una/o de nosotras/os, es mi opción, decisión. Y eso incluye que todos y todas tengamos matices, niveles de diferencias sobre esa posición mía.

Acepto las diferencias de como militar, relacionarnos, de las estrategias, las tácticas diferentes, para vivir, para administrar el mundo, y para darle sentido a nuestras existencias.

Algunos de mis paradigmas explicativos de la realidad son marxistas, feministas, budistas, católicos, y me alimento de toda filosofía, espiritualidad,.. que procure la mejoría del planeta todo, y de todas las personas. Por eso me llevo bien con personas de distintas religiones, agnósticos/as, ateos/as, distintas clases sociales, culturas, sistemas socio-políticos..., acepto y procuro entender las diferencias.

Nuestras prácticas, creencias, sentires, como tendencia, vienen por una programación, unas circunstancias, y esfuerzos personales para consolidar un camino, un método, una manera de estar. Tenemos distintas programaciones, y distintos niveles de consciencia. Eso es lo que hay, y eso lo cojo, de todas y todos. Como dicen en inglés trato de estar "Take it easy", y en base a esa realidad, expongo la mía, disfruto la personalidad de todo el mundo, las diferencias, me asombro, aprendo, me apasionan las personas, con todos nuestros matices. Y como dice Jimmy, acá, en la tierra, y en los foros de Clave Digital, hacemos guiones, teatros, comiquerías, locuras,...pero estamos todos y todas, metidos en este laboratorio porque nos gusta la comunicación, la gente, el cambio,...cada quien queriendo proponer su música, su mirada, su ideal,...la cuestión es sinergia, salimos todos y todas mejores personas, menos ingenuos, porque por algo buscamos mirarnos, cuquiarnos,...

Y así ando acá, sabiendo, que nadie es más, o menos, somos los humanos que podemos ser, y a veces, solo podemos morir en angustias, o en confort, o llorar, o tener VIH, cáncer, ser egoístas, altruístas, crazys a medias, crazys total, ¡en fin!...Amo lo que somos, y a partir de ahí quiero influir en el mundo para que suframos menos, hasta que tenga aliento, y como pueda: aún me equivoque.

Abrazos a todas nuestras locuras y diferencias. El mundo a veces podría ser mejor, y creo que es posible sea mejor en un foro, en una asamblea, reunión, blogs, partidos, juntas de vecinos, en familias funcionales, disfuncionales, unidas, o de lejos, somos el vecindario a mejorar,...porque la comunicación es espiritualidad, es hermandad, querramos o no,...¡¡¡Y sobretodo cuando interactuamos de manera voluntaria y libre!!!

¡Buen domingo de descanso, y de sufrimiento, juntos espiritualmente al pueblo haitiano, en estos tristes momentos!,

Abrazos.

2 comentarios:

  1. Mildred Dolores, aunque te conozco y se que no te gustan los elogios; estoy tan orgullosa de ser parte de tu mundo de paz, amor, comprension, solidaridad.Te quiero mucho!! Delta Fatima.Estoy segura que tu filosofia de vida permanecera en nuestras vidas por siempre.

    ResponderBorrar
  2. Mildred Dolores, aunque te conozco y se que no te gustan los elogios; estoy tan orgullosa de ser parte de tu mundo de paz, amor, comprension, solidaridad. Estoy segura que tu filosofia de vida permanecera siempre en nuestras vidas. Te quiero mucho!! Delta Fatima

    ResponderBorrar