Paz y sosiego ante la publicación del libro de Angelita Trujillo

“En un caso de conflicto, de depresión, de apasionamiento, siempre estamos prontos a dejar de ser inteligentes. Diríase que llevamos la inteligencia prendida con un alfiler. O dicho de otra forma: el más inteligente lo es… a ratos. Y lo mismo podríamos decir del sentido moral y estético. (…) lo superior es menos eficaz que lo inferior, menos firme, menos impositivo.” Página 98, José Ortega y Gasset

.

Trabajo, lucho, quiero…que vivamos en armonía, en hermandad, en equipo, con inteligencia emocional, con sinergia, comunicándonos con asertividad, autoafirmados, y con autoestima.


Para lograrlo, ante las diferencias, ante la disidencia:


1) Aprendamos a respirar hondo, a botar el enfado, y propongo que hagamos algo para retomar el equilibrio como salir a caminar.


2) Alejémonos con serenidad, a solas, del torbellino que causa el enojo… y luego busquemos una acción, una conversación calmada, y respetuosa, con control emocional.


3) Guardemos silencio, escuchemos, reflexionemos, una acción, un sentimiento, una conversación conflictiva se puede ir teniendo por etapas., y durar un año, si es necesario, o más para superarla, o aceptarla, o rechazarla: meditación, investigación, y saber perder son herramientas para la democracia y la convivencia culturalmente más trabajada, más civilizada, más inteligente, en lo emocional.


4) Hacer ejercicios relaja. Bañémonos en un río, en un chorro de agua…Comamos lentamente, ¡en fin!: busquemos el equilibrio, el sosiego.


5) Luchemos por la inteligencia emocional porque las necesidades vegetativas, sensitivas egoístas, las emotivas de control, de violencia, las necesidades inmorales como el apego, la dependencia, la vanidad, el autobombo, el poder, el querer dominar, someter, controlar, suelen a veces estar más presentes y frecuentes que las virtudes elevadas como el desapego, la bondad, la verdad, la tolerancia.


Si nuestros héroes no son tan íntegros: desapeguémonos de ilusiones de absoluta santidad.


Si nuestros tiranos no eran tan solitariamente violentos y egoístas, pues aceptemos que sean un chin virtuosos, y en algunos momentos colectivamente malos. Y a veces, a solas: tuvieron algo de bueno.


¡¡¡Amemos la verdad!!!, ¡¡¡Amemos la libertad de expresión!!!, que son parte de la inteligencia superior de los humanos, aunque con ella perdamos algo en lo externo.


Mildred Dolores Mata

Santiago, República Dominicana

28 de Febrero de 2010



[1] Autor: José Ortega y Gasset. Ortega y Gasset: ¿Qué es filosofía? Alianza Editorial. Edición 18 del 2003. (Fecha original de la publicación: 1957). Madrid, España

2 comentarios:

  1. Mildred.

    Una hermosa y madura joya esta reflexión tuya.

    Muchas gracias.

    David Alvarez Martín

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo Mildred, la verdad no debe temer ni nos engrandece actuar como actuaron los déspotas. Marquemos diferencias y mostrémoles que la dignidad es más grande que la infamia.

    ResponderBorrar