¡¡¡Sigue la lucha en Estados Unidos para lograr cobertura de salud universal

¡¡¡Qué viva Barack Obama y su persistencia en que todos y todas en Estados Unidos tengan un seguro de salud universal!!!

mildred d
___

BBC Mundo

Última actualización: lunes, 22 de febrero de 2010 - 19:15 GMT

Obama detalla su propio plan de salud

Redacción

BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó su propia versión del plan de reforma sanitaria con mira a reactivar el proyecto de ley estancado en el Congreso.

La legislación pretende extender la cobertura de salud a unos 30 millones más de estadounidenses, reducir las tarifas primas de los seguros y acabar con la práctica de discriminación contra pacientes que tienen condiciones preexistentes.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaron sus propias versiones el año pasado, pero la votación de la ley quedó en suspenso cuando los demócratas perdieron su mayoría de 60 senadores en enero.

La presentación del plan de Obama coincide con el inicio de una semana de debates en torno al tema de la salud que culminará el jueves con una "cumbre" televisada de demócratas, republicanos y el presidente, que discutirán públicamente sobre el tema.

Clic, Lea: Republicanos y demócratas discutirán reforma de salud

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, ésta es la primera vez que la Casa Blanca presenta sus ideas sobre la reforma de salud desde que el presidente Barack Obama hizo la propuesta a principios de 2009.

La idea de la presidencia era evitar la experiencia del gobierno de Bill Clinton a princpios de los 90, cuando el mandatario presentó un texto ya redactado para que los congresistas lo votaran, en lo que muchos percibieron como una imposición del ejecutivo sobre el legislativo.

Cerrar la brecha

La presentación presidencial busca cerrar la brecha entre las dos versiones del proyecto de ley aprobadas en ambas cámaras.

El costo del proyecto a diez años en la versión del presidente toma un camino medio entre los US$871.000 millones que hubiese gastado el Senado y los US$1,05 millón de millones que aprobó la Cámara de Representantes.

La versión de la Casa Blanca también hace ajustes para asegurar que la carga que implica la reforma no recaiga sobre la clase media, un tema que preocupa mucho a los congresistas demócratas.

Coincide además con la versión del Senado en no incluir la llamada "opción pública", que permitiría a quien quisiese optar por un seguro del gobierno que compitiera con las compañías privadas.

Igualmente, propone la creación de un mercado de seguros en cada Estado, en lugar de un único acceso nacional al seguro como está contemplado en el plan de la Cámara Baja.

clic Vea también: Obama: "No hay que forzar la reforma"

"Hábil maniobra"

Aunque en 2009 el proceso legislativo de la reforma propuesta por Obama logró ser aprobado por las dos cámaras, las posibilidades de que llegue a ser una ley definitiva se vieron comprometidas por la pérdida de la supermayoría que los demócratas gozaron hasta principios de año, cuando el republicano Scott Brown ganó la silla de senador por Massachusetts que durante décadas tuvo Edward Kennedy.

En un afán por rescatar el proyecto, republicanos y demócratas se reunirán este jueves en una asamblea promovida por la Casa Blanca para discutir sus posiciones respecto a la reforma. Las versiones aprobadas hasta ahora en el Senado y en la Cámara de Representantes sólo han contado con el respaldo de los demócratas.

Nuestro corresponsal afirma que, aunque pocos en Washington esperan que el debate pueda destrabar el proceso, algunos dicen que es una hábil maniobra de Obama para vender sus ideas a la opinión pública y eventualmente forzar un cambio de actitud entre la oposición.

clic Lea también: Obama y su gran primer revés político del año

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100222_eeuu_salud_plan_obama_wbm.shtml

© BBC 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario