Día del amor y de la amistad: 14 de febereo

En este artículo, a propósito del día 14 de febrero "Día del amor y de la amistad," participo junto a otras personas conversando para Grisbel Medina sobre el tema. Comenzamos a celebrar este día colocando esta producción escrita en el 2010.

Grisbel Medina
Los estímulos del amor
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=131485

 Por Grisbel Medina

"Santiago.- Tesis sobre el amor hay tantas como corazones latiendo en la tierra. Cualquier definición del sentimiento tan sutil como impetuoso resulta subjetiva. Así como cada cabeza es un mundo, del mismo modo cada humano maneja a su modo un concepto del amor. Hoy Día de San Valentín, el santito a quien se le achacan las travesuras y flechazos de Cupido, es la mejor excusa para hurgar en los adentros y conocer qué tanto es capaz de impulsar en la humanidad el bendito e inexplicable floreteo del amor.

Una sonrisa hay siempre en el semblante de Mildred Dolores Mata, la trabajadora social que sirve en la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, de Género y Sexual de Santiago. Aunque su lucha diaria es contra el dolor y el conflicto, su voz es un aliciente de alegría y humor. Para ella, el amor permite contemplar la realidad, las debilidades humanas, la fragilidad y aún así decidir y vivir con serenidad, respeto, dignidad, coherencia, sin importar las circunstancias. “Para mí es vivir con alegría, un ánimo sereno, con paciencia, sin echarle a nadie nada en cara, sin ilusiones, sin condicionalidades”, reflexiona.

UN SENTIMIENTO QUE A TODOS NOS RENUEVA
Amar, la adorable conmoción que se siente en el fondito del alma, es para Mildred Mata, “poder mirarlo todo y tocar todo con respeto. Es sensibilidad, comprensión, es tolerancia, es mirada y alma serenas. Es lucha para mejorar, saber vivir en equipo y mejorar a todo el planeta”, afirma. Mientras la autoestima define el amor propio, el amor filial precisa la afectuosidad entre madres, padres y descendientes, la amistad es el amor entre los hermanos (amigos y amigas) que se escogen en el transcurso de la vida. De pronto, el mismo amor se trasmuta y se fortalece. Tendrá razón el cantautor argentino Facundo Cabral, cuando dijo: “El amor nunca muere, sólo cambia de lugar”.

En las relaciones de pareja, según Mildred Mata, el amor es capaz de desarrollar la empatía, el control emocional de los impulsos y conductas reactivas. Aunque por amor, “una noche cualquiera un amante se entrega”, como escribió el maestro Rafael Solano en “Por amor”, también por ternura y afecto se asume el compromiso de hablar con las personas para mejorarlas, cuidar la integridad y honestidad propias y de las demás personas enfrentando lo incorrecto, poniendo límites, perdonando y jamás avasallando, según la experta en derechos humanos. Amarse es saber estar a solas y renunciar a expectativas externas o apegos.

El amor te mueve
El escritor Mario de San Juan asegura que la esencia del amor somos nosotros. “Digo nosotros, porque pensamos y, por lo tanto, podemos definir sus ángulos, su dirección, su intensidad”. En ese tono se dice “deberíamos sentirlo y ya, no manipularlo y retorcerlo para que nos arroje pingües beneficios, los cuales se los engullirá el decurso del tiempo”. Amante de la poesía y la naturaleza que crece bondadosa en Jarabacoa, Mario asegura que el amor jamás debemos mirarlo como algo utilitario. “Debemos pensar más en su esencia, en lo sublime que es y en lo mucho que nos aporta para ser mejores personas”. Su inspiración no concluye: “El amor no es para usarlo como si fuera un objeto, un papel de cambio. No. Debemos ser menos mediocres y más inteligentes: es infinita posibilidad de ganar dándolo sinceramente, íntegra e integralmente, como un soplo de vida. Hablo del desinterés del amor, de su fin edificante, exquisito, no del interés que ponemos para ganar nimiedades con él. Eso yo se lo dejo a las almas débiles y afectadas”.

Las versiones sobre el poder del amor y su capacidad de generar, forjar, construir y estimular son infinitas. La escritora Daniela Cruz asegura que el amor te impulsa a saltarte tus propias reglas, a poner el bienestar del ser amado por encima de tus gustos personales. “Hace que te sientas más motivado a lograr tus metas, para que quienes amas se sientan orgullosos de ti. Y siempre logra que las amarguras se borren con una sonrisa de quienes son destinatarios de tu amor, ya sean tus hijos, hermanos, padres, amistades, pareja”.

El empresario y publicista Alberto Mota rapidito confiesa que el amor es la excelente actitud que ponemos a cada acción desarrollada en la vida. “Hacer las cosas con amor, con el deseo de que se realicen, eso es precisamente amar y quererse a sí mismo y a los demás”, expresó quien además refiere que cuando se ama a otra persona no hay exigencias, no se miran defectos, se acepta, se comprende.

Mientras algunas personas puntualizan velozmente, el universitario Wellington Díaz no se arriesga a teorizar mucho en torno al sentimiento “que no se ve”. A su juicio el amor sólo puede sentirse por el contacto físico o visual. “El amor es ciego y cuando logra ver, desaparece”, asegura. Walter Tomás González es un hombre de vida, degustador amigable del vino y sus cofradías. Es dueño de un restaurante y un conocido portal de Internet en Santiago. Para él, su amor tocó fondo con su perra podles Mariposa, nacida en Medellín y hace un tiempo fallecida. “Amé tanto a Mariposa, blanca como la nieve, que cuando la edad me la volvió ciega, pagué mucho dinero para intentar devolverle la vista”.

TODO LO QUE PUEDE IMPULSAR EL AMOR...
1-“A olvidarme de mis propias necesidades y ayudar a satisfacer las de mis seres amados. Aunque quien no siente amor propio no puede ofrecer amor a otros, considero que el amor hacia los demás contribuye a aumentar el amor por ti mismo”. Mabel González

2- “El amor por mi madre me hace esforzarme a levantarme y llegar al trabajo bajo lluvia, sol y sereno, pero tengo la satisfacción que le puedo dar lo que necesita.

El amor porque exista una sociedad equilibrada y con menos violencia me hace entender que es difícil, pero no imposible, pero continúo abogando por esa tranquilidad y paz emocional y espiritual”. Vanesa Rivera

3- “Abandonar la vanidad y dedicarme a mis hijas, olvidándome de mí. El amor te hace encontrar un nuevo lugar en tu mundo y revalorar cuáles son tus prioridades empezando por lo que tu corazón, y no la razón, dice que es lo primero. Sentirme enferma, desfalleciendo y levantarme para abrazar, añoñar y consentir a mis hijas. Llorar de desesperación y aferrarme a la fe de la que echamos mano cuando lo racional, lógico y científico no nos da resultados. Creo que este es el más auténtico de los amores”. Nayadira Agramonte

4-“Es una fuerza innata e indescriptible. Nos lleva cual viento mueve las hojas secas. El sentimiento más profundo es el de madre a hijo, cuando le amas aun sin conocerle”. Gladialisa Pereyra

5- “El “amor” es uno de los sentimientos más complicados y difíciles de definir. Impulsa a que nos preocupemos más por ciertas personas, estemos atentos a si están bien o si no, nos impulsa a pensar en alguien más y al mismo tiempo a pensar en cómo podemos ser mejores para los demás. Más que tener citas románticas o hacer regalos, nos hace sentir acompañados, que podemos confiar en otros y ellos en nosotros”. Dahiana Vásquez

6-“Me ha paralizado, me he alejado de lo que amo, por amor. He renunciado, olvidado, he ignorado mis propios sueños. Me he quedado, y me he ido, por amor he vuelto, y he permanecido. Por amor he dejado de vivir y he vivido”. María Luisa Estévez

7- “Es la razón por la que Dios me creó, Jesús me salvó. Soy fruto del amor de mis padres y esa raíz me hace sentir amada. Y amo a Dios, mi país, mi comunidad, mi familia, mis padres, mi esposo...”. Sandra Paulino."