La creatividad y las campañas políticas: Grisbel Medina

El Norte

REPORTAJE

Creatividad en la política

Grisbel Medina R. - 3/12/2010

EXPERTA. MILDRED MATA DICE QUE PROMOVERSE INGENIOSAMENTE ESTIMULA LA INTELIGENCIA DE LA GENTE

“Yo salí de allá por la puerta de atrás, pero con las manos limpias”, dijo la aspirante a síndico, Petrouschka Muñoz.
Vallas citadinas. Contrario a Sued, en los letreros de Coraasan nunca está la foto de Hamlet Otáñez.

Santiago.- El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las redacciones de los diarios y televisión florecieron en regalos cuya envoltura reflejaba la pasión política del destinatario. Del morado y rojo eran la mayoría. Los obsequios de aspirantes a repetir o estrenarse en cargos municipales y congresuales forman parte de la estrategia de promoción de quienes aspiran a los 4,036 puestos en el Congreso y municipalidad.

Quien gane el próximo 16 de mayo ocupará posición, manejará recursos y un séquito de gente durante seis años. Tentadora oferta, ¿verdad? Pues en estas elecciones, 6.1 millones de dominicanos y dominicanas pueden ejercer el voto y elegir entre la legión de aspirantes distribuidos en 28 partidos asentados en actas de la Junta Central Electoral.

Pero ¿cómo se promueven los candidatos? ¿Cómo atraen la mirada del electorado? Desde antes de que el PLD formalizara la alianza con el PRSC, el actual y cuasi eterno síndico de Santiago, José Enrique Sued, había armado una maquinaria de repostulación que incluye decenas de reconocimientos a cuanto sector reciba placas, bautizo de calles con nombres de héroes muertos y vivos, desvelización de bustos (el último en honor a las Mirabal) y una avalancha diaria de notas de prensa enviadas puntualmente a cubículos periodísticos. Mensajes masivos a través de correo electrónico y propaganda vía redes sociales incitan a hacerte “amiga Facebook” por ejemplo del otra vez aspirante a diputado Demóstenes Martínez.

Sea creativo

Las prácticas actuales superan el tradicional mano a mano y el constante ensuciar la ciudad con afiches que sólo promueven un rostro ultrarretocado por el photoshop. Mildred D. Mata, especialista en trabajo social, reconoce que la creatividad implica esmero y dedicación, o sea, arte. A su juicio, lo más creativo debe envolver los sentidos: visual, sonido, movimiento y contacto corporal. La experta sugiere que quienes promueven un candidato o candidata realicen actividades educativas, pongan películas, coordinen con organizaciones para elevar los conocimientos y capacidades de las personas, con temas afines al ideario político.

Elogia a la diputada Magda Rodríguez porque utiliza spots educativos que estimulan la cultura de paz. Mata informa que en Estados Unidos, los grupos de mujeres hacen campañas para promover, potenciar aquellas que reúnen condiciones para ser candidatas, y cuando lo son realizan actividades recaudativas como subastas y ferias.

En Sosúa, municipio de Puerto Plata, brilla un ejemplo de ingenio y agudeza. La candidatura de la aspirante a la sindicatura por el PRD, Ilana Newman, está matizada de valores. Tanto los artes de la campaña externa como los videos en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=qifWkRMFmnI) hablan de sentimientos, compromiso, esfuerzo, anhelos.

La comunidad que casi siempre es noticia en hechos trágicos y citada como sujeto de muertes, prostitución y drogas (opacan sectores progresistas de la zona) tiene en la oferta electoral a una candidata que, a juicio de Adolfo Faringthon, apela a la sensibilidad y se propone activar los valores de Sosúa, así como crear una plataforma adecuada de desarrollo que erradique estigmas y sirva para enfrentar retos. “Ilana es una mujer con visión de desarrollo, inteligente. Su propuesta es novedosa, las imágenes hablan de solidaridad, de respeto, de arte, de deporte, de servicio comunitario”, explica el artista visual Faringthon, ideólogo del concepto publicitario de Ilana.

En Santiago, el diputado Abel Martínez (el más votado del país), se enfoca en la juventud. Su campaña navega en facebook y twiter.

DATOS ELECTORALES

En la provincia de Santiago hay 693,808 personas inscritas. En mayo se escogerá un senador entre Orlando Jorge Mera y Julio César Valentín. Además 18 diputados entre Abel Martínez, Ulises Rodríguez, Magda Rodríguez, Dilepcio Núñez, Víctor Suárez, Bélgica Espaillat, Máximo Castro, Bernardo Colón, Demóstenes Martínez, Raúl Martínez, Francisco Matos, Marino Collante, Víctor Mencía, Adalberto Rosa, Santiago Rodríguez, Jovanny Tejada, José Ricardo Taveras, Angel Acosta, Pedro Agustín Castillo, Francisco -Nave- Santos, Aida de León.y Dense Llaverías. La alcaldía entre el actual José E. Sued, Gilberto Serulle, Petrouschka Muñoz hasta el momento.
En total hay 4,036 puestos del Congreso Nacional (Senado y Cámara de Diputados) y gobiernos municipales (alcaldes y regidores). En estas elecciones se escogerán 32 senadores, 178 diputados, 155 alcaldes, 155 vicealcaldes, 1,149 regidores, 1,149 suplentes de regidores y 229 directores de distritos.

La campaña que estimula la gente

Juan Tomás Taveras Rodríguez, el general separado de la fila policial por atreverse a publicar lo que entendía no era correcto en la PN, regresó a su terruño, Licey al Medio y aceptó la diputación del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC)

Columnista de El Nacional y Clave Digital, Juan Tomás compite en la circunscripción número 3 de la provincia de Santiago. Comunicador nato, sus estrategias se enmarcan en reuniones con sectores progresistas, priorizando el roce con la gente, el tú a tú. En su afán por motivar un voto de conciencia, toca puertas y cuenta con apoyo voluntario de muchas personas. Taveras transmite un mensaje de transparencia, de voluntad y servicio. Conduce el programa televisivo “Sin pelos en la lengua” a través de Virus TV.

Ex-General

A Juan Tomás le llaman el “General del pueblo” porque nunca está distante de la gente. Donde quiera esboza su apego a constitucionalidad, la institucionalidad y defensa de los derechos de las personas especialmente el de las libertades ciudadanas y la expresión del pensamiento. Fundó a Justicia y Bien Común, entidad dedicada a defender derechos y libertades ciudadanas.

Expulsada por José Enrique Sued, síndico de Santiago, porque simpatizaba por el ex candidato presidencial, Eduardo Estrella, la médica Petrouschka Muñoz, aspira la sindicatura por el Partido Dominicanos por el Cambio. Su rostro y melena rubia se aprecia en vallas gigantes. La dama, mientras estuvo en el Ayuntamiento se involucró en trabajos contra la violencia de género, infancia en riesgo social y ancianidad, que le granjearon afectos en distintos sectores.

La presentación de su candidatura fue a pocas cuadras del Palacio Municipal en un acto donde no faltó música, estética y recursos tecnológicos. Impecable, como siempre, Muñoz, habló desde una platea con pantalla y micrófono portátil. “Estamos aquí para librar una batalla que nos libre de tanto ladrón y sinvergüenza. Se acabó la fiesta de esa partidocracia absurda, sucia, e interesada que nos gobierna. De una vez por todas, cambiaremos el Ayuntamiento de amigos y familiares por uno de personas capaces y preparadas”, expuso a boca llena.

Antes de que el PLD, su partido, sacrificara los aspirantes por la cuadra morada, para priorizar un “remake” con Sued, Hamlet Otáñez Tejada, actual director de CORAASAN, desarrolló una campaña súper creativa identificada por una impecable línea gráfica, cero afiches y spot publicitario donde insistía en que “lo que somos es porque trabajamos en equipo, para servir a Santiago, siempre pensando en que se puede hacer mejor”.

POR UNA CULTURA DE PAZ

La diputada Magda Rodríguez apela a la educación y a contagiar a la gente con la cultura de paz. Por eso el spot de su campaña es un canto de prevención contra la violencia, así como la distribución de su programa de gestión y rendición de cuentas.

Su discurso de campaña visibiliza los derechos de las mujeres y la solidaridad hacia las almas con discapacidad, así como respeto al ambiente. Su afiche, creación de Juan Manuel Sosa, es llamativo y tanto ella como su equipo entienden que la actividad política debe centrarse en la promoción de valores que fortalezcan la democracia dominicana y contribuyan a mejorar la sociedad. “Creo en la política como servicio”, declaró.


http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=134511

No hay comentarios.:

Publicar un comentario