La reconstrucción en Haití requiere de tomar en cuenta a las organizaciones sociales: Colette Lespinasse

Jueves 18 de Marzo, 2010

Organizaciones haitianas se quejan por exclusión de plan de reconstrucción

Las entidades Fiondation TOYA, Gammit Timoun, GIDH Group Entevansyon, Mouvement scolaire Foi et Joie, Media Alternative, Cellule Réflexios et d'Actions SJ y Confédératon des Haïtens pour la Réconciliation entienden que el plan no se corresponde con expectativas de los actores sociales.

Colette Lespinasse (Fuente: Centro Bonó)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La situación de Haití tras el terremoto del 12 de enero, que dejó 222,750 personas muertas y 1.5 millones de damnificados, requiere de un nuevo plan de nación que no fue tomado en cuenta por las entidades que formularon el “Plan de Reconstrucción de Haití” discutido durante una reunión celebrada en Santo Domingo finalizó este miércoles.

Colette Lespinasse, vocera de 26 organizaciones y movimiento sociales de Haití, se quejó de que para la realización de la propuesta, que sirvió de base para las discusiones de la Conferencia técnica preparatoria por Haití, se excluyera a la mayoría de los sectores sociales haitianos y contara con una poca participación estatal.

Dijo que la misma fue elaborada un grupo de "300 tecnócratas" que la presentó primero a los países donantes, sin que los actores haitianos lo conocieran, y que será presentada este viernes a “algunas organizaciones de la sociedad civil”.

Lespinasse considera que la propuesta no responde las expectativas de la población ni fue concebida para impulsar el desarrollo por cuanto no incluye la eliminación de la exclusión, la dependencia económica, la centralización del poder y los servicios, y porque no rompe con la estructura vigente de tenencia de la tierra.

Señaló que para lograr el objetivo del desarrollo es necesaria un cambio del modelo seguido hasta ahora e impulsar un proceso de movilización de los actores sociales para que Haití no vuelva a las mismas condiciones que tenía antes del terremoto.

Informe de Consejo de Derechos Humanos

Al ser preguntada sobre el informe del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en el que se recomienda a la República Dominicana establecer un programa integral de lucha contra el racismo, especialmente contra los afrodescendientes, dijo que el mismo es fruto de situaciones denunciadas por distintas entidades y que lo importante es aplicar correctivos para que no se sigan presentando.

Lespinasse recordó que la discriminación se puede presentar en diversas circunstancias en cualquier país.

- Descorides de la Rosa Tejeda/7dias.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario