Algunas ideas para mejorar el sistema educativo

Mi amiga Manuela Isabel, Pengsien y yo, conversábamos la semana pasada sobre el cómo mejorar el sistema educativo dominicano. Y comenzamos indicando como básico el que hay que tener una sola tanda por maestra y maestro hasta las 3:00 de la tarde. Ahora, éstos tienen dos y tres tandas para conseguir sus ingresos, y eso les puede llevar a ser afectados, por tiempos, de burnout o quemazón profesional, lo que implica un deterioro emocional, cognitivo, de la motivación, y esto redunda en baja calidad de la enseñanza.

El salario por ese concepto: de 8:00 AM a 3:00 PM debe ser el equivalente a dos tandas. Hay que construir más aulas, pues actualemnte con el sistema actual sería imposible ese ritmo, ya que muchas de las escuelas se usan en tres tandas. El cupo debe ser de 15 a 20 estudiantes por aula. Una tanda se paga por RD$10,000.00. Entonces, el maestro o maestra, debe ganar por una tanda RD$20,000.00 mínimo, de 8 AM a 3:00 PM. Eso incluye almuerzo.

Habría que aumentar el presupuesto en educación para más espacios, más maestras/os, capacitación, salas de tareas. También tiene que mejorar la capacitación.

Debe haber más apertura para evaluar el desempeño de parte de las organizaciones representativas del sector. La evaluación debe ser para mejorar, tomar decisiones de estímulos, de incentivos, y para sancionar, prudentemente, para estimular la mejoría. Evaluación sí, pero evaluación justa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario