En Sinaloa, México, el sacerdote Dominico Fray Julián Cruzalta pide la despenalización del aborto y un Estado laico.

Luis Enrique Ramírez | Actualizado: 15/10/2009 8:07:00
|


Fray Julián Cruzalta

Clases de historia, propone Fray Julián Cruzalta a los integrantes del Congreso del Estado que se manifiestan en favor de la reforma constitucional que endurece la penalización del aborto.

Asesor en materia de teología moral de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, el fraile dominico manifestó conocimiento acerca del caso concreto de Sinaloa y advirtió que está por cometerse, desde el Poder Legislativo, un grave atentado a los derechos humanos de las mujeres.

¿Continúa usted formando parte de la Iglesia Católica?

-Así es. Mi postura frente al derecho a la vida es personal y dista de la postura oficial de la Iglesia Católica que le toca exponer a la jerarquía eclesiástica. Pero mi actividad no es en contra de la Iglesia, tampoco a favor del aborto. Mi trabajo es desde los derechos humanos, en pro de la libertad de conciencia, y estoy en contra de que haya abortos, pero también estoy en contra de que la práctica del aborto se penalice. Con base en más de 20 años dedicado a los dedrechos humanos, estoy convencido de que el aborto no se combate con la penalización.

¿Le genera conflictos esta postura al interior de la Iglesia?

-Obviamente mantener una postura públicamente en este sentido acarrea una serie de situaciones, pero esto no es lo importante del tema. Al interior de la Iglesia hay un mundo plural de opiniones que no se hacen públicas. Yo me asumo como un buscador de verdades espirituales. No defiendo. Investigo. Y busco abrir campos. La gente tiene derecho a vivir conforme piense, aunque se equivoque. Mi postura no discrepa de la que tiene la Iglesia acerca del derecho a la vida. Sólo que el derecho a la vida no se refiere únicamente a la concepción: es salarios justos, salud, vivienda... eso es también defender la vida. La Orden de los Dominicos es de amplio criterio teológico, formada por gente pensante. La defensa de los derechos humanos siempre es polémica. A mayor ignorancia, más polémica.

¿Conoce el caso particular de Sinaloa acerca de esta reforma?

-Sí, conozco la iniciativa y cómo se está planteando y me parece un retroceso, un atentado en derechos humanos. Pero además considero urgente un curso de historia de México a los señores diputados de Sinaloa, porque están desconociendo la historia de este país, plantean criterios morales, religiosos, desconocen el avance en materia de laicicidad del Estado. Los diputados sinaloenses demuestran ignorancia. La función de las cámaras legislativas es garantizar derechos y liberades. Otra cosa es hacer religión. Además, el mejor garante de libertad religiosa es el Estado laico, porque no se mete en asuntos religiosos.



|

No hay comentarios.:

Publicar un comentario