Miguel Ángel Fornerín: sus ideas sobre la identidad dominicana

Miguel Ángel Fornerín es un dominicano que reside en Puerto Rico. Es profesor, escritor, crítico literario. Un dominicano letrado, inquieto, amoroso, buscador de nuestro realce como una sociedad democrática y apuesta, sueña, con la superación de nuestra pobreza, y con que logremos una interioridad como nación en sí, inclusiva de todos y todas.

Miguel Angel Fornerín, escritor dominicano y puertorriqueño

En el link que dejo más abajo expone de manera crítica que la dominicanidad es aún un proyecto individual, de ¡Salvese quien pueda!

Explica que el no nacimiento de la educación como un componente esencial en nuestra construcción, nos hace poco flexibles, poco reflexivos, y poco responsables socialmente de construir en conjunto un destino digno.

Critica como la modernidad se tiene como proyecto con una visión de construir objetos, edificaciones , medios de transporte, etcétera, y no en ser sujetos y un colectivo responsable y reflexivo.

A construirnos pues dándole más importancia a la educación, a la tolerancia, a la reflexión, a la democracia, a las políticas sociales, a la participación social y política con una mentalidad inclusiva.

Acá su trabajo sobre la dominicanidad, se llama: La dominicanidad como tragedia: las tribulaciones del pensamiento optimista.

http://mediaisla.net/revista/2010/08/la-dominicanidad-como-tragedia-las-tribulaciones-del-pensamiento-optimista/

En su blog aparece este trabajo y otros.

Algunas frases de una entrevista que le hizo León David en el 2008:

"La República Dominicana es un colectivo en formación"

"La historia intelectual está íntimamente ligada a nuestra historia liberal. La intelectualidad dominicana la funda Duarte, quien pensó que ese país podía organizarse como una nación independiente y democrática. El resumen de nuestra historia está en esa lucha. La lucha intelectual ha estado a favor de ese proyecto. Bonó, García Godoy, Lugo, Jimenes-Grullón y Bosch son los continuadores de ese ideal letrado"

Su blog:

http://fornerin.blogspot.com

Acá el link de la entrevista que le hizo León David:

Hoy Digital http://hoy.com.do/app/article.aspx?id=49554 7/23/2005