La epidemia del cólera . Informaciones, recomendaciones, de Pedro Luis Castellanos, médico epidemíologo

De acuerdo con el boletin epidemiológico con fecha de hoy 25 de octubre, del Centro de Operaciones de Emergencias de la OPS, emitido en Washington, en Haití se ha registrado hasta ahora 259  muertes y 3,342 casos confirmados. 

El numero real de casos (no confirmados o no registrados) es seguramente muy superior. En la experiencia de la epidemia de Cólera iniciada en Peru en 1991, que duró al menos 3 años, se extendió por 21 paises del continente (solo los paises del Caribe no fueron afectados), y produjo mas de 400,000 casos y 4,093 fallecimientos, es altamente posible que la epidemia en Haití se prolongue al menos por varios meses y quizás años, y que se extienda a la República Dominicana, aunque hasta ahora no ha ocurrido.
En los años transcurridos  desde la mencionada epidemia del 1991, se ha acumulado experiencia y recursos, por eso no es descartable que la epidemia pueda ser controladoa en Haití en unas semanas, pero dadas las condiciones sociales y sanitarias parece improbable. El escenario mas probable es una epidemia que s eprolongue por uno o mas años y que se extienda a la República Dominicana tarde o temprano, aunque probablemente seria menos severa (en cuanto a casos y muertes) que en el pais vecino. 

La última epidemia en nuestro continente mostró que la tasa de incidencia (casos por 100,000 habitantes) en los 21 paises afectados, resultó inversamente proporcional al PIB per cápita promedio y al nivel educativo promedio de las pobalciones. También mostró clara correlación negativa con la disponibilidad y acceso a servicios básicos de salud.
Es importante prepararse para actuar preventivamente y frente a una epidemia de Cólera, si ocurriera en nuestro pais. 

Obviamente las personas mas afectadas serian las mas empobrecidas y de menor nivel educativo y condiciones residenciales mas insalubres. El óolera es una enfermedad diarréica severa, que deshidrata rápidamente y puede comprometer la vida, producida por una bacteria (Vibrion colérico) que puede sobrevivir en el medio ambiente en el agua y los alimentos y contaminar las manos o insectos que a su vez contaminan los alimentos.
El número de fallecimientos se puede reducir considerablemente si se obtiene atención médica adecuada y precozmente. El tratamiento básico es rehidratación oral o mediante sueros endovenosos según el caso. Algunos medicamentos pueden ser de utilidad en algunos casos, pero no se utilizan como preventivos ni en todos los enfermos.
El número de casos se puede reducir considerablemente con medidas muy básicas de higiene personal, del agua y los alimentos. NO SE TRANSMITE DE PERSONA A PERSONA SINO A TRAVES DEL AGUA Y LOS ALIMENTOS contaminados con heces fecales en forma directa o indirectamente  a  través de las manos o insectos previamente contaminados con heces fecales o vómitos de enfermos.
NO SE DISPONE DE VACUNAS EFECTIVAS NI DE MEDICAMENTOS QUE SEAN EFICACES COMO PREVENCIÓN.

 EL AISLAMIENTO DE LOS PACIENTES NO ES TAN IMPORTANTE COMO EVITAR EL CONTACTO DIRECTO O INDIRECTO CON LAS HECES FECALES Y VÓMITOS DE LOS PACIENTES mediante la higiene. Aunque cada situacion debe ser evaluada en forma específica, no se considera que las medidas de bloqueo comercial o del tránsito internacional de personasy bienes  sea muy util para reducir la diseminación del Cólera, salvo en circunstancias excepcionales y temporales.

Las medidas mas importantes son las de higiene básica:
a) No consumir agua que no haya sido tratada (cloro o hervida). Las bebidas carbonatadas (burbujeantes) suelen ser seguras: agua embotellada burbujeante, soda amarga, refrescos gaseosas, etc

b) Lavarse las manos frecuentemente con jabón. Sobre todo después de hacer necesidades fisiológicas y antes de preparar o consumir alimentos.

c) No consumir alimentos crudos o preparados en ambientes no higiénicos, o que hayan permanecido expuestos al ambiente.

d) Solo consumir vegetales y frutos bien lavados e higienizados, y preferiblemente que tengan que ser pelados por la misma persona que los consumira y poco antes de comerlos. (lavado, pelado, cocido o descartado).

e) No hacer necesidades fisiológicas fuera de los sanitarios.

f) Acudir prontamente a atencion médica ante cualquier cuadro de diarrea intensa. 
Pedro Luis

Dr. Pedro L. Castellanos
"Un mundo mejor es posible"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario