Presentan Agenda de Desarrollo del barrio Santa Lucía, antiguo La Mosca, para próximo cinco años

Barrio Santa Lucia, antiguo La Mosca, en Cienfuegos, del más pobre barrio de Santiago,  a una comunidad revolarada y en mejoramiento integral, junto a la construcción del Eco-parque Rafey. Veamos el Programa que articula al Ayuntamiento local en Santiago, República Dominicana, la Xunta de Galicia, la cooperación japonesa, Fundación Solidaridad, Cámara de Comercio y Producción, Fundelosa, y JACARAFE.

mildred dolores mata.

Este sector cuenta con 2 mil 445 habitantes distribuidos en 489 viviendas

Presentan Agenda de Desarrollo barrios Santa Lucía y Las Moscas para próximo cinco años
Víctor Brens recibe la Agenda de Desarrollo del Barrio Santa Lucía que es entregada por Ana Mirian Genao, presidenta del Club de Madres. Fotos: Carlos CHICON.
Félix Parra | ACTUALIZADO 23.10.2010 - 12:05 am
Los habitantes de Santa Lucía (La Mosca) presentaron en el Ayuntamiento de Santiago, la Agenda de Desarrollo 2010-2015, un documento confeccionado de forma participativa por los habitantes de la zona, las asociaciones que los agrupan y las organizaciones públicas y privadas que los apoyan. Nace con la idea de mejorar las condiciones de habitabilidad de uno de los barrios más vulnerables de la ciudad de Santiago.
 
Este documento se elaboró como instrumento de implementación del Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía, desarrollado por siete organizaciones dominicanas y españolas, que cuenta con el auspicio de la Xunta de Galicia, España. Su objetivo principal es potenciar el desarrollo integral del barrio Santa Lucía en el período 2010-2015. Con ella se busca la mejoría de la calidad de vida de sus residentes.
  
El acto de presentación del proyecto contó con la presencia de funcionarios del gobierno local y central entre los que se destacan Víctor Brens, Secretario de Planificación y Desarrollo del Ayuntamiento de Santiago; los regidores Eric Mercedes, Domingo Ureña, Soraida Cabrera, Amarilis Baret, Deysy Díaz y Juan Patricio Díaz, entre otros funcionarios municipales.
  
En representación del gobierno central participaron Guillermo Ottemwalder, Vice Ministro de Deportes; Fior Daliza Cruz, Vice ministra de la Mujer; doctor Andrés Rivas, de la Dirección Regional de Salud.

Además el Cónsul Honorario de España, Francisco Núñez y la Magistrada Olga Diná, coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género.

La Agenda se divide en cuatro capítulos: primeramente se define el contexto geográfico e histórico del Barrio de Santa Lucía; después se especifica la situación del barrio en la actualidad; seguidamente, los habitantes de Santa Lucía describen el barrio que quieren tener en el año 2015; y finalmente se añaden unas reglas mínimas de monitoreo y evaluación de la Agenda, con el fin de asegurar la aplicabilidad y la ejecución de la misma.

UBICACIÓN Y ORIGEN
 
El barrio de Santa Lucía, también conocido como Las Moscas, pertenece al municipio de Santiago de los Caballeros, al sector de Cienfuegos, y está situado en el extremo noroeste de la mancha urbanizada del municipio.

Se trata de uno de los barrios más vulnerables de Santiago, ya que se sitúa muy cerca del vertedero municipal de Rafey, recientemente inaugurado por el Ayuntamiento como “Complejo para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, Eco-parque Rafey”.
 
Tiene su origen a comienzos de los años 90,' tras el realojo en sus terrenos de un grupo de personas que ocupaban una zona en la Colina de Cienfuegos, que posteriormente, con la creación del vertedero, en 1986, y la crisis de las Zonas Francas, a comienzos de esta década, el número de habitantes fue creciendo.

La conformación del barrio surge, pues, de las propias necesidades de los/as primeros/as pobladores/as de establecerse en un lugar desde donde podrían ejercer sus actividades laborales y organizarse en familias.

Se trata, principalmente, del barrio más próximo a la zona de depósito y tratamiento de las 800 toneladas de desechos sólidos provenientes del municipio de Santiago, lo que lo convierte en un terreno de alto riesgo para las familias establecidas.
 
En la actualidad cuenta con 2.445 habitantes distribuidos/as en 489 viviendas (datos de 2008). Su vida se organiza alrededor del vertedero, y de las actividades que de él se derivan (recolección y reciclaje de basura).
 
ASPIRACIONES DE LOS HABITANTES
  
Los habitantes del Barrio de Santa Lucía señalan en este documento que desean tener, dentro de cinco años: Un barrio habitable, alcanzando condiciones aceptables en las viviendas, en las redes viales y de abastecimiento en necesidades esenciales, y en término de saneamiento ambiental y prevención de desastres.
 
Además inclusivo socialmente, con los servicios mínimos sociales, de salud, educación, cultura, deporte, recreación y seguridad pública;  económicamente dinamizado, con existencia de oportunidades laborales para las poblaciones, de manera a generar empleos y hacer circular recursos económicos en el mismo barrio.
  
Esperan también tener una comunidad donde los ciudadanos ejercen sus deberes y derechos, al tiempo que exigen el cumplimiento de las competencias y obligaciones de las administraciones públicas.
 
ELABORACION DE LA AGENDA:
  
La creación de la agenda se enmarca en el Proyecto Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (FIOSC), que desarrolla la Fundación Solidaridad.
 
El documento fue elaborado por Alice Auradou, especialista en planificación del desarrollo local, con la participación de miembros y directivos de la Junta de Vecinos Santa Lucía, Club de Madres Santa Lucía, Grupo de Jóvenes Luchando por un Futuro Mejor y el Grupo de Mujeres Unidas.
  
Participaron, además, la Fundación Solidaridad, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Fundación de Desarrollo Loma y Salud, la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez y la Asamblea de Cooperación por la Paz.
  
En todo el proceso se ha incentivado la participación directa de las entidades comunitarias y de los/as ciudadanos/as del barrio, de tal manera que el objetivo último, la mejoría de la calidad de vida en Santa Lucía, sea un éxito, mientras que los habitantes del barrio sean los motores reales de los cambios producidos.

FINANCIAMIENTO
  
El Programa Integral de Mejoramiento del Barrio de Santa Lucía es financiado por el gobierno regional o comunidad autónoma de la Xunta de Galicia  España.
 
Cuenta con el apoyo e implicación del Ayuntamiento de Santiago y de CORAASAN, y es ejecutado por varias entidades dominicanas y una española. Su objetivo general es la mejora de las condiciones de vida de las 2.500 personas que viven en el barrio de Santa Lucía-La Mosca, y de los más de 500 recicladores que trabajan en el vertedero.
  
Las cuatro líneas de actuación son: Agua, Saneamiento Básico y Habitabilidad, ejecutada por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Junta de Asociaciones Campesinas “Rafael Fernández Domínguez” (JACARAFE); Salud Comunitaria, ejecutada por la Fundación de Desarrollo Loma y Salud (FUNDELOSA).
 
Igualmente Educación Profesional y Desarrollo Productivo, ejecutada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, ejecutado por la Fundación Solidaridad.

http://lainformacion.com.do/noticias/ciudad/15156/presentan-agenda-de-desarrollo-barrios-santa-lucia-y-las-moscas-para-proximo-cinco-anos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario