Derechos humanos: Las y los inmigrantes son humanos, hay reglamentaciones en materia de repatriaciones que respetar. Y hay delicadeza, consideración, respeto, cariño....Todo humano constructivo y amoroso.

Nota de prensa recibida hoy del  Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes
 
Jesuitas denuncian agresión física a personal del SJRM en redada de repatriación

Personal del Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes fue agredido físicamente por agentes policiales identificados con chalecos de la Dirección General de Migración. El suceso tuvo lugar en la mañana del día de hoy, en el marco de una redada que se realizó en las inmediaciones del edificio Bonó, sede de la entidad denunciante, cuando las abogadas que trabajan en los procesos de legalización de documentos migratorios, intercedieron para que un joven que estaba en trámites de regularizar su estatus migratorio no fuera repatriado.

“Como SJRM, reiteramos nuestra condena a las repatriaciones masivas y particularmente este  hecho, que no es casual. Parece ser una tradición navideña de las autoridades migratorias.   Se denunció además, que en el referido operativo, como en otros que se han monitoreado, se ha constatado como las autoridades actuantes, siguen claramente un perfil racial y no se detienen a verificar la documentación migratoria de los extranjeros/as antes de obligarlos a abordar la guagua.

“En el operativo de repatriación que denunciamos concurre el  agravante de que han resultado heridas dos mujeres dominicanas, que manifestaron su inconformidad ante  el abuso de poder, lo cual tampoco es nuevo. El uso de la violencia física ha caracterizado otros procesos que no hemos monitoreado.” Manifestaron.

La organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes advirtió a las autoridades que las redadas están prohibidas por el Código Procesal Penal dominicano y que las repatriaciones masivas a su vez están vedadas por la Convención Americana de los Derechos Humanos. Además en estos procesos se violan los principios de presunción de inocencia, libertad de tránsito y de no discriminación. 

Agregaron que en estos operativos no respetan ningunas de las garantías previstas por la legislación nacional e internacional que establecen protocolos para que en los procesos de repatriación, no se vulnere la dignidad humana.  “Aquí no se revisa la documentación, no se respeta el derecho a la asistencia legal, los vehículos no están acondicionados para el transporte de personas,  en otros casos el número de transportados es excesivo para la capacidad de carga del vehículo y se recurre innecesariamente al uso de la fuerza.” Enfatizaron.

Señalaron que estas acciones contradicen la afirmación reiterada en varias ocasiones del Director Nacional de Migración, en el sentido de que ha ordenado la suspensión provisional de las repatriaciones. “La acción inmediata nuestra ha sido la de presentar una querella por ante el Ministerio Público con la finalidad de que este hecho sea investigado y que los responsables del abuso sean ejemplarmente sancionados por la justicia.”

“Instamos a las autoridades migratorias del país a diseñar e implementar una política migratoria claras, coherente con la realidad de los flujos migratorios del país y, que integre de manera dinámica las prácticas y procedimientos de las instituciones responsables, para lo cual es necesario partir de la aplicación de un proceso de regularización de extranjeros.” Concluyeron.



Gloria Amézquita
Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes-CB
Incidencia y Derechos Humanos 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario