Unidad y estar

Océanos, palmeras, montañas, canguros, perros,
quietud,
nace el colectivo
en algunas almas humanas.

Nace el amor
cada ser puede ser
morir en los sueños
vivir, sólo vivir
y que crezcan las rosas
y las alimañas.


mildred dolores mata
30.julio.2010

¡¡¡Felicidades padres y abuelos!!!

¡¡¡¡Felicitaciones!!!!! a todos estos padres sociales con capital social y político, preocupados por sus hijas e hijos y nietos/as en un sentido amplio, por militar en estas redes. Y a los padres, esposos, ex esposos, pero padres, de las miembras de estas redes virtuales.

A los sanguíneos y a los filiales de crianza, o desvelos.

--

Ena y otras siluetas


Dedicado a María Olga
, y a su inmensa capacidad de amar.



Claro que estás, nenita,
dentro, estás, Ena,
viva está tu respuesta, tu llamada,
tu risa y tu llanto.

Estás,
nada ha podido llevarte.
Estás: en el sol naciente y en el del ocaso.

Es mentira que te has ido,
eres trabajo creativo en nuestras almas,
te empapamos, te apapuchamos,
amiguita Ena de miel y de volcanes
de maicena, y de aire;
es cierto que nos acompañas
en nuestros  esfuerzos.

Lanzadas hoy, quizás más riesgosas
sueños, por todos lados, andan,
pequeñas siluetas blancas, chinas,
mestizas, negras…:
junto a ti, Ena,
estamos desafiando el olvido.

Bailas Ena,
bailas, andas con mamá, con  hermanitos,  abuela, amiguitas, amiguitos,  papá,
maestros, maestras, vecinas, vecinos,...
Somos más que promesas,
somos esbozos, fuerzas,
soltadores de amarres, vencedores de olvido,
blandas piedras duras,
pretensiones de vuelo aún cuando nuestras alas están rotas.

Como tú
amamos  las letras,
la matemática,  la risa,
el colegio, el patio, las escaleras;
junto a ti, morada del aire y de los espacios
presente, soplo, carne, vísceras, tierra, sangre,
aire, gotitas de agua,
vida eterna.



Mildred Dolores Mata
16.7.10
Santiago, RD




A seis meses del terremoto en Haití: Sergia Galván

Sergia Galván es feminista, amiga, vinculada a movimientos por la identidad integrando nuestras raíces afro, trabaja por los derechos de las mujeres y en especial por los derechos sexuales y reproductivos. Es directiva de la Colectiva Mujer y salud.

En este análisis hace un recuento de las tareas para enrumbar a Haití integrando a su ciudadanía y a sus organizaciones. No de un manera excluyente, autoritaria, y por lo que convenga a intereses financieros acaparadores como norte.

Mildred d

_____

Leamos a Sergia Galván:

"Quiero hacer esta reflexión en memoria de las mujeres haitianas que han sido símbolo de la resistencia y a las cuales la historia se ha empeñado en opacar. A Victoria Mantou, conocida como Toya, quien tomo parte activa en la liberación haitiana de 1804. A las propulsoras del feminismo haitiano, Sanite Belaire, Guillonet Charlot, Cecile Fatima. A Miriam Merlet, Ann Marie Cariolan, Magali Marceli y a todas las mujeres haitianas.

Las fuerzas políticas transnacionales ven a Haití como un Estado en Subasta, un centro de bolsa de valores, una compañía por acciones, quien más aporte, tiene más acciones. Por ejemplo, este ha sido el criterio para conformar la Comisión Interina de Reconstrucción.

Haití no está en venta, forma parte de los cuestionamientos que han hecho las mujeres haitianas a ese esquema mercantilista de reconstrucción.

Las organizaciones sociales y de mujeres han cuestionado la falta de democracia que ha primado en el proceso de reconstrucción y la marginación con que se ha llevado a cabo. Apuntando hacia la necesidad de un nuevo paradigma de reconstrucción.

Un modelo de reconstrucción, que parta del reconocimiento de la historia del pueblo haitiano y de su resistencia. Como plantea Clorinde Zephir, un modelo de reconstrucción que tome en cuenta su riqueza inmaterial, cultural y natural, la fuerza vudú. Mirian Merlet también decía en una entrevista de Evandro Bonfim en el 2004, “Nuestra cultura es fuertemente impregnada de herencia africana, marcada por la cultura vudú, única en sí misma. A través de esta herencia, podemos construir puentes para una realidad mejor

La cultura Vudú es parte consustancial de la historia de resistencia y de liberación del pueblo haitiano. Sus tradiciones y cultura se conjugan con la política y las transformaciones sociales. Ningún hecho histórico o político en Haití ha estado al margen de esa cosmovisión y por tanto, cualquier proyecto de reconstrucción que no lo tome en cuenta está encaminado al fracaso.

La tesis de un estado fallido, un estado inviable, con la cual, ya antes del terremoto las élites de poder global habían sentenciado a Haití, subyace en el modelo de cuasi ocupación a que lo tienen sometido. Los grandes intereses económicos son los que están marcando el proceso de reconstrucción. La tragedia de Haití es el nuevo paraíso para el gran capital. Es la gallina de los huevos de oro.

A seis meses del terremoto, la promesa de los 11,000 millones de dólares, no ha logrado garantizar un espacio digno para los 1.6 millones de personas que viven en refugios. Que tienen como pared una sábana vieja, una lona, o una carpa.

No han sido suficientes para garantizar la dignidad de las mujeres y las niñas, asegurándoles un lugar cerrado y seguro donde hacer sus necesidades fisiológicas.

La promesa de los 11,000 millones de dólares, no ha sido suficiente para garantizar un mínimo de iluminación en los refugios y de esa manera mantener un poco de seguridad para las mujeres y las niñas. Los testimonios de las mujeres refieren el nivel de inseguridad y el temor que sienten cuando la noche se adueña de los refugios.

Esa promesa de 11,000 millones dólares, no ha bastado para separar a la población de los 20 millones de metros cúbicos de basura. Que amenaza con convertirse en un nuevo terremoto de epidemias.

No han sido suficiente, para ubicar a los 1.2 millones de desplazados, mayoría mujeres. María Suarez, les llama dislocados. Sin techo, sin empleo, sin comida, sin rumbo.

Esos 11,000 millones de dólares, no han sido suficientes para evitar que las mujeres se embaracen para tener acceso a un poco de leche.

No han sido suficientes para enfrentar, prevenir y dar respuestas a las violaciones y violencia sexual de que son objeto cada día las mujeres y las niñas en campamentos y comunidades de desplazados.

Esas promesas de 11,000 millones de dólares, no ha servido para sacar a la población del trauma post tragedia, el miedo, la ansiedad y para su recuperación terapéutica.

No han sido suficientes para evitar que mujeres, niñas y adolescentes, se tengan que ver obligadas a prostituirse por comida y una carpa.

No han servido para garantizar atención a los cientos de niñas y niños huérfanos y abandonados que deambulan por los escombros.

No han servido para enfrentar el hambre y la falta de agua y medicina.

Tampoco han servido para garantizar cuidado a las 200,000 mujeres embarazas o recién paridas, al momento del terremoto.

No han alcanzado para asegurar a las mujeres métodos anticonceptivos, que les permitan prevenir embarazos, así como tampoco para ofrecerles servicios especiales de atención post aborto.

No han sido suficientes para adoptar medidas que contribuyan a reducir la carga de trabajo de las mujeres. Las cuales han tenido que sustituir la falta de centros para la atención a los cientos de mutilados, a los enfermos, a la falta de servicios en los refugios.

No han alcanzado para consultar e involucrar al pueblo en el proceso de reconstrucción, para preguntar a la población sobre sus necesidades, sobre el modelo de reconstrucción que quieren.

No han alcanzado para costear y etiquetar recursos para atender las demandas de las mujeres, de manera que se puedan involucrar activamente en el proceso de reconstrucción y evitar reconstruir sobre las mismas bases de desigualdades.

Esos millones de dólares, no han alcanzado para desarrollar una mínima infraestructura, que permitan prevenir y enfrentar las amenazas y riesgos en que se encuentra el pueblo haitiano por la entrada en vigencia de la temporada ciclónica.

No han alcanzado para reconocer la participación del propio pueblo, ayudando a su pueblo, de las mujeres ayudando a las mujeres. No han alcanzado para respetar la soberanía del pueblo haitiano.

Frente a este fracaso, se impone un nuevo paradigma de la solidaridad. La solidaridad como un espacio transformador, como un terreno donde hacemos unas apuestas para acompañar. No la solidaridad como una forma de acallar conciencia, como un cumplido humanitario, sino la solidaridad como una corriente de fuerzas estratégicas y alianzas que se tejen para enfrentar una realidad circular que de alguna manera nos toca y nos impacta a todas.

La solidaridad feminista con el pueblo y con las mujeres haitianas, hoy se hace más necesaria que nunca. Porque a seis meses del terremoto, la situación es aún peor.

A seis meses del Sismo, la solidaridad feminista supone nuevos desafíos.

1. Denunciar a nivel internacional la exclusión de la población y de las mujeres en que se centra el modelo de reconstrucción.

2. Demandar que sean costeadas y etiquetadas las necesidades de las mujeres con un porcentaje de las donaciones.

3. Fortalecer las relaciones y vínculos con las organizaciones feministas y de mujeres de Haití, con miras a acompañarlas en su proceso de recuperación y fortalecimiento.

4. Promover nuevas iniciativas de solidaridad feminista con las mujeres haitianas.

5. Divulgar a nivel internacional la violación a los derechos humanos de que están siendo víctimas las mujeres haitianas.

6. Acompañar a las mujeres haitianas en su proceso de reconstrucción de su memoria histórica.

7. Promover espacios de diálogos para intercambiar, y conocer las propuestas de las mujeres haitianas sobre la reconstrucción del país.

La historia de rebeldía y resistencia de las mujeres haitianas, nos da la certeza de que ellas se levantarán y enfrentarán con sus manos y su corazón el terremoto del patriarcado y del neoliberalismo, solo necesitan que nos cojamos de las manos con ellas."



La ONU Crea una Nueva Estructura para Fortalecer a las Mujeres

COMUNICADO DE PRENSA DE LAS NACIONES UNIDAS


Contacto para la prensa: Charlotte Scaddan.

Naciones Unidas, Nueva York, 2 de julio de 2010 — En una decisión histórica, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó hoy por una unanimidad crear una nueva entidad para acelerar los progresos de atención de las necesidades de las mujeres y las niñas del mundo.

La creación de la entidad para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer — que se conocerá con el nombre de ONU Mujer — es el resultado de años de negociaciones entre los Estados Miembros de la ONU y los defensores del movimiento mundial de mujeres. Forma parte de la reforma de la ONU ya que junta recursos y mandatos para tener mayor impacto.
“Agradezco a los Estados Miembros por haber dado este paso tan importante para las mujeres y las niñas del mundo”, dijo el Secretario General Ban Ki-moon en una declaración anunciando la decisión. “ONU Mujer dará un impulso considerable a los esfuerzos de la ONU por promover la igualdad de género, expandir las oportunidades y luchar contra la discriminación en el mundo.”

ONU Mujer fusiona y seguirá el importante trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU, con el fin de centrarse exclusivamente en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres:

• División para el Adelanto de la Mujer (DAW, establecida en 1946)
• Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, establecido en 1976)
• Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI, establecido en 1997)
• Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM, establecido en 1976).

“Saludo el liderazgo y a los funcionarios de DAW, INSTRAW, OSAGI y UNIFEM por su compromiso con la causa de la igualdad de género, y cuento con su apoyo en momentos en que entramos en una nueva era del trabajo de la ONU en pro de las mujeres”, dijo el Secretario General Ban. “He hecho de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer una de mis prioridades, desde los esfuerzos por terminar con la lacra de la violencia contra las mujeres hasta nombrar a más mujeres para los puestos superiores y reducir los índices de mortalidad materna”, agregó.

Durante varias décadas la ONU ha hecho progresos importantes en el adelanto de la igualdad de género, incluyendo los acuerdos históricos como la Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing, y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. La igualdad de género no es sólo un derecho humano básico, sino que su logro tiene enormes ramificaciones socioeconómicas. Fortalecer a las mujeres da un impulso a las economías florecientes, a la productividad y al crecimiento.

Sin embargo, las desigualdades entre los géneros están muy arraigadas en las sociedades. Las mujeres de todas las regiones del mundo son víctimas de violencia y de discriminación, y están mal representadas en los procesos de la toma de decisiones. Los altos índices de mortalidad materna siguen siendo una causa de vergüenza para el mundo. Durante varios años, la ONU se ha enfrentado a serias dificultades en sus esfuerzos por promover la igualdad de género en el mundo, incluyendo una financiación insuficiente y ningún motor reconocido que dirija las actividades de la ONU en materia de igualdad de género.

ONU Mujer — que entrará en operaciones en enero de 2011 — ha sido creada por la Asamblea General para atender esas dificultades. Será un defensor dinámico y fuerte de las mujeres y de las niñas, otorgándoles una voz poderosa en los ámbitos mundial, regional y local. Mejorará — no reemplazará — los esfuerzos de los demás componentes del sistema de la ONU (como UNICEF, PNUD y FNUAP) que seguirán siendo responsables de trabajar en pro de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres en sus áreas de idoneidad.

ONU Mujer tendrá también dos funciones: de apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales, y de asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil. También ayudará al sistema de la ONU a rendir cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

El Secretario General Ban Ki-moon nombrará una Secretaria General Adjunta para dirigir la nueva entidad, e invita sugerencia de los Estados Miembros y de los socios de la sociedad civil. La Secretaria General Adjunta será miembro de todas las entidades superiores de la ONU de toma de decisiones y estará bajo las órdenes del Secretario General.

Las operaciones de ONU Mujer estarán financiadas a través de contribuciones voluntarias, mientras que el presupuesto ordinario de la ONU respaldará su trabajo normativo. Los Estados Miembros han reconocido que un presupuesto de por lo menos US$500 millones — el doble de los presupuestos combinados de DAW, INSTRAW, OSAGI y UNIFEM — es la inversión mínima que necesita ONU Mujer.

“ONU Mujer dará a las mujeres y a las niñas la voz fuerte y unificada que merecen tener en el mundo. Espero ver esta nueva entidad en funcionamiento para que todos nosotros — tanto los hombres como las mujeres — podamos dar un paso adelante juntos en el logro de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres y niñas, donde quiera que ellas estén”, dijo la Vicesecretaria General Asha-Rose Migiro.

La Resolución de la Asamblea General creando ONU Mujer también cubre temas más amplios relacionados con la coherencia del sistema de la ONU, echando las bases de un nuevo enfoque de la financiación de las operaciones de desarrollo de la ONU, racionalizando el trabajo de las entidades de la ONU y mejorando los métodos de evaluar los pasos de la reforma.

###
Si desea más información sobre ONU Mujer, sírvase visitar: www.unwomen.org

Agenda bi-naciona: Haití y República Dominicana

Muy bonito gesto bi-nacional.

mildred.d

__________
Date: Thu, 8 Jul 2010 22:46:11 -0300

From: José Arnaldo Serulle Ramia

*PRIMER MINISTRO DE HAITI ASISTIRA ESTE SABADO AL ACTO INAUGURAL DE LA FERIA BINACIONAL ECOTURISTICA Y DE PRODUCCION*

Este sábado 10 de julio del año 2010, a las tres de la tarde, un
torrente de niños, jóvenes y hombres y mujeres, provenientes de
diferentes puntos de la geografía de la isla, envuelto en el colorido
que es propio a esta hermosa isla caribeña, se sumarán a las poblaciones
de Pedernales y Anse-à-Pitre para desfilar desde los parques de ambas
ciudades y marchar hasta encontrarse en la puerta de entrada de la
CUARTA FERIA BINACIONAL ECOTURISTICA Y DE PRODUCCION. Desde allí, ambos
cortejos entrarán juntos, pueblo dominicano y pueblo haitiano, como
hermanos, al anfiteatro del recinto ferial donde se llevará a cabo la
ceremonia inaugural de ESTE CANTO A LA NATURALEZA POR EL DESARROLLO
HUMANO Y POR LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DOMINICANO Y HAITIANO.

El Primer Ministro de Haití, Su Excelencia Jean Max Bellerive,
Presidente del Comité Interinstitucional de Haití, de Apoyo a la feria,
pronunciará en la ceremonia de apertura, a las 4:00 p.m., un importante
discurso, según informaron la Dra. Jacqueline Boin, Presidenta, y el
Embajador Dr. José Serulle, Presidente Fundador de la Fundación Ciencia
y Arte, entidad que con esta cuarta versión de la feria binacional
realiza su 14va. feria ecoturística y de producción.

Asimismo, hablarán en el evento la Dra. Jacqueline Boin y el Agrón. Jean
Camille Bissereth, este último en representación de la Fundación para el
Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití y de Centro Puente Haití,
entidades que auspician, junto a la Fundación Ciencia y Arte, esta
actividad binacional.

La Embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Su
Excelencia Sra. Irene Horejs, hará uso de la palabra. De igual manera,
el Ministro de Trabajo, Dr. Max Puig, tendrá una intervención a su cargo.

Por su lado, los alcaldes de Pedernales y de Anse-à-Pitre,
respectivamente los Honorables Adalgisa Matos y Permission Benjamin, en
tanto que presidentes de los Comités locales de Apoyo a la feria,
expondrán el contenido y alcance de la actividad para el Sureste de
Haití y para el Suroeste de la República Dominicana.

Los sacerdotes Antonio Fernández, Presidente de FUNDACIPE, e Yves
Edmond, Presidente de Centro Puente Haití, harán las invocaciones para
recoger la espiritualidad de los dos pueblos hermanos.

El Embajador Dr. José Serulle Ramia, quien ha asumido la coordinación
general de la feria desde su creación en el 1997, dejará inaugurada
oficialmente la Cuarta Feria Binacional Ecoturística y de Producción.

Decenas de instituciones, públicas y privadas, están trabajando
tesoneramente para que la feria esté instalada en lo esencial a la hora
de su inauguración.

Después del Acto Inaugural, grupos folklóricos y artísticos de Haití y
de la República Dominicana ofrecerán una noche de canto, danza y música
a los miles de asistentes.


Se continúa abriendo Cuba en libertades civiles y políticas ¡Vivan las libertades humanas!

¡¡¡Felizmente, los cubanos y cubanas continúan avanzando en la democracia política!!!!

md

_________

CUBA-DISIDENTES

Gobierno cubano anuncia a través de Iglesia liberación de 52 presos políticos

Tras esta medida, la totalidad del Grupo de los 75, opositores encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003, quedaría en libertad.


EFE/Servicios de Clave Digital

miércoles, 7 de julio de 2010, 06:00 p.m.


La Habana.- La Iglesia católica cubana anunció este miércoles que el Gobierno de Raúl Castro liberará a 52 presos políticos, cinco de ellos en las próximas horas, y los demás en tres o cuatro meses.

Tras esta medida, la totalidad del Grupo de los 75, opositores encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003, quedaría en libertad.

Los primeros cinco presos que saldrán de la cárcel podrán viajar a España con sus familias y las autoridades cubanas indicaron a la Iglesia que los 47 restantes tendrán igualmente la posibilidad de salir de Cuba.

Archivo/Clave Digital

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, fue informado de esa medida en una reunión con el presidente Castro, en la que también participaron el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Esta es una cronología de los acontecimientos más destacados en torno a Cuba y a la disidencia en la isla tras el fallecimiento del prisionero de conciencia Zapata Tamayo:

FEBRERO

23.- Orlando Zapata Tamayo, un albañil de 42 años encarcelado en la "Primavera Negra" de 2003 y condenado a 36 años de prisión, fallece en un hospital de La Habana tras una huelga de hambre de 85 días para pedir tratamiento de "preso de conciencia". Su muerte desata críticas internacionales al Gobierno cubano, principalmente desde Estados Unidos y Europa, así como de opositores al considerar que era un fallecimiento "evitable".

24.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, lamenta la muerte de Orlando Zapata, dice que es el resultado de la relación con EE.UU. y afirma que en la isla no hay torturas.

- El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, de 48 años, inicia una huelga de hambre y sed en homenaje a Zapata y para pedir la liberación de 26 presos políticos enfermos.

25.- Zapata es enterrado en su pueblo natal, Banes, en la provincia oriental de Holguín, en medio de fuertes controles de la seguridad del Estado.

26.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) anuncia que cuatro presos políticos han comenzado huelgas de hambre. Abandonan la protesta el 3 de marzo.

27.- El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, menciona por primera vez la muerte de Orlando Tamayo para criticar al fallecido y a los gobiernos y medios de otros países que han condenado o lamentado el hecho.

28.- El barbero Franklin Pelegrino del Toro, se declara en huelga de hambre en Cacocum (Holguín, oriente) para pedir la libertad de los presos políticos enfermos. Cuarenta días después abandona la protesta.

- Unos 2.000 exiliados cubanos protestan en Miami (EE.UU.) contra el Gobierno de Cuba al que responsabilizan por la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

MARZO

1.- El líder cubano Fidel Castro y la televisión estatal salen al paso de las críticas internacionales y de la oposición por las supuestas torturas y la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

3.- El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, niega que en su país haya presos políticos y dice que los que son considerados así por ciertos de organismos y gobiernos son "personas que cometieron actos ilegales".

5.- Fariñas recibe a un diplomático español que le pide dejar el ayuno y le responde que su protesta es "irreversible".

8.- El diario oficial cubano Granma se refiere por primera vez a Fariñas y lo tacha de "agente de EE.UU. y delincuente común violento".

- Más de 50 opositores cubanos expresan su apoyo al ayuno de Fariñas.

11.- El Parlamento Europeo aprueba una condena contra Cuba por la muerte de Orlando Zapata y exige la liberación de todos los presos políticos. La Asamblea cubana acusa a la Eurocámara de "manipular, mentir y tergiversar" y denuncia una "campaña concertada" contra la isla.

- Fariñas sufre un nuevo desmayo y es internado en terapia intensiva en el hospital provincial de Santa Clara.

16.- Las Damas de Blanco inician una serie de marchas de protesta en La Habana por el séptimo aniversario del encarcelamiento y condena de sus familiares.

17.- Agentes cubanos empujan y arrastran a una treintena de Damas de Blanco y las fuerzan a subir a dos autobuses para romper su marcha por suburbios de La Habana.

18.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, condena la "brutalidad policial" contra las Damas de Blanco en Cuba y exige la "liberación inmediata de todos los presos políticos".

21.- Las Damas de Blanco finalizan su serie consecutiva de marchas de protesta rodeadas por policías y acosadas e insultadas por una contramanifestación de cientos de partidarios del Gobierno.

22.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamenta la muerte de Orlando Zapata.

25.- Miles de personas marchan en Miami en solidaridad con las Damas de Blanco de Cuba en un acto convocado por la cantante cubanoamericana Gloria Estefan y su esposo Emilio.

29.- España ofrece un avión ambulancia a Fariñas para viajar a ese país, dado el agravamiento de su salud, y el disidente lo rechaza.

- Miles de personas marchan por la ciudad de Los Ángeles para pedir por las libertades en Cuba en un acto protagonizado por el actor Andy García y la bloguera Yoani Sánchez, desde La Habana, y marcado por un altercado con un grupo procastrista.

30.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pide al Gobierno cubano la excarcelación de 26 presos políticos enfermos.


ABRIL

4.- El presidente Raúl Castro afirma que Cuba prefiere "desaparecer" antes que aceptar el "chantaje" que le hacen EE.UU. y Europa sobre la vigencia de los derechos humanos en la isla y denuncia las "increíbles campañas mediáticas" contra su país.

8.- El grupo opositor Agenda para la Transición propone a Raúl Castro un referendo sobre la libertad de los presos políticos, para que Fariñas levante su huelga de hambre y sed.

13 y 14.- El Congreso y Senado de España aprueban resoluciones a favor del diálogo con el Gobierno de Cuba para abogar por la liberación "inmediata e incondicional" de todos los presos políticos.

18.- Las Damas de Blanco son de nuevo hostigadas y acorraladas por decenas de partidarios del Gobierno durante dos horas y media para impedir su habitual marcha de los domingos.

20.- Tres grupos opositores cubanos solicitan al Parlamento Europeo que contemple la candidatura de Fariñas para el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2010.

22.- Grupos disidentes proponen a las Damas de Blanco para optar por una candidatura al Premio Nobel de la Paz.

25.- Decenas de seguidores del Gobierno impiden, por tercer domingo consecutivo, el desfile de las Damas de Blanco, con un acto de hostigamiento por más de siete horas.

28.- Un grupo de 88 opositores y activistas de derechos humanos en Cuba pide a Fariñas que abandone la huelga de hambre.


MAYO

2.- Las Damas de Blanco reanudan sus marchas pacíficas gracias a la mediación de la Iglesia católica ante el Gobierno de Raúl Castro, según revela el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

12.- Un grupo de destacados escritores, intelectuales y artistas como Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar o Rosa Montero presentaron en Madrid una plataforma para que Cuba alcance la democracia "lo antes posible".

13.- Un grupo de poetas e intelectuales cubanos critica en una declaración que intelectuales españoles hagan "el juego a los eternos enemigos de la isla". Varios colectivos cubanos emiten en días posteriores manifiestos criticando la plataforma de Madrid.

20.- Los medios oficiales cubanos informan de una reunión celebrada el 19 de mayo entre el presidente Raúl Castro, y las principales autoridades católicas cubanas: el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García.

- El cardenal Ortega confirma que la situación de los presos políticos se está tratando "muy seriamente" con el Gobierno dentro de un "proceso" de diálogo iniciado con la Iglesia católica de la isla.

21.- Fariñas anuncia que abandonará la huelga si el Gobierno cubano libera a los presos políticos más enfermos, entre diez y doce, y se compromete a un plazo para excarcelar al resto.


JUNIO

1.- El Gobierno de Raúl Castro traslada a seis presos políticos a centros penitenciarios de sus provincias de residencia, en un primer paso tras su reunión con la Iglesia.

3.- El disidente Guillermo Fariñas cumple 100 días en huelga de hambre y sed.

11.- El Gobierno de Cuba comunica a la Iglesia católica la inminente excarcelación por motivos de salud del preso disidente Ariel Sigler y un nuevo traslado de seis presos a penales de sus provincias de residencia.

12.- El preso disidente Ariel Sigler, parapléjico y gravemente enfermo, recibe licencia extrapenal.

20.- Sigler obtiene un visado humanitario de Estados Unidos y se dispone a viajar.

22.- El disidente Darsi Ferrer, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional (AI), sale de la cárcel en régimen de arresto domiciliario tras permanecer encarcelado once meses en prisión preventiva.

24.- Fariñas cumple cuatro meses en huelga de hambre y sed.


JULIO

3.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) afirma que si Fariñas muere, el único responsable será el Gobierno de Raúl Castro por no excarcelar a los presos políticos enfermos.

- Fariñas tiene "peligro potencial de muerte" debido al trombo yugular que complicó su salud, si bien presentó una "discreta mejoría" en los últimos días, asegura al diario Granma Armando Caballero, jefe de los servicios de terapia intensiva del Hospital de Santa Clara.

5.- Guillermo Fariñas responsabiliza de su próximo "fallecimiento" a "los hermanos Fidel y Raúl Castro" y lo considera "un honor" pues con esta acción trata "de salvarle la vida a los 25 presos políticos".

7.- El Gobierno cubano anuncia que liberará a 52 presos políticos, cinco de los cuales podrán viajar a España en compañía de sus familiares. EFE



http://www.clavedigital.com/App_Pages/Noticias/NoticiasInt.aspx?id_Articulo=29870

Respeto, sensibilidad, derechos humanos, ante las diferencias de género



Mirla Hernández.

1 Julio 2010, 12:00 AM

Una activista denuncia que policías la agraden
Aseguró que en ningún momento ofendió a los agentes
Escrito por: ELADIO PICHARDO (e.pichardo@hoy.com.do)
La activista por los derechos de la mujer, Mirla Hernández, denunció ayer que fue agredida verbal y físicamente por dos agentes de la Policía durante la celebración del “Día del Orgullo Gay”.
Aseguró que alrededor de las siete de la noche, cuando concluía la actividad, realizada el día 27 en el Malecón, los agentes señalados como el teniente De la Rosa y Martínez Lorenzo, del destacamento Mirador Sur, la maltrataron sin motivos.
Contó que cuando se desplazaba con sus amigas en su vehículo hacia un centro de diversión cercano, la patrulla empezó a molestarle y a lanzarle palabras obscenas.
Expresó que su abogado, Pedro Catrain, presentó la denuncia en la fiscalía del Distrito Nacional.
“Al preguntarle qué era lo que pasaba, uno dijo dale una galleta para que respete la autoridad, mientras que otro saltó de la yipeta y me tiró a la cara”, narró.

--
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...