Impuestos, deuda pública y Estado del bienestar

Artículo enviado, cooperación de Pengsien Rafael Sang Ben.
El mismo fue publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 23 de agosto de 2010

Este artículo señala que la subida de impuestos no tiene porque reducir la demanda y reducir el crecimiento económico tal como argumenta los pensadores neoliberales. El incremento de los impuestos a las rentas superiores generaría recursos públicos que en caso de invertirse en la creación de empleo de los servicios públicos del estado del bienestar (que tienen el número de empleados más bajo de la UE-15) estimularía la economía. El artículo muestra como los países que tienen mayor carga fiscal progresiva tienen mayor porcentaje de la población que trabaja y mejores estados del bienestar.

Uno de los dogmas que se reproducen en la doctrina neoliberal (basada en la fe en los mercados) es creer que subir los impuestos no es bueno para la economía, y todavía menos en momentos de recesión, es decir, en momentos de descenso de la actividad económica. Puesto que en una recesión hay un déficit de la demanda, se asume que la subida de impuestos reduciría todavía más tal demanda, pues la gente tendría menos dinero para consumir. Pero tal creencia ignora varios hechos. Uno es que el aumento de los impuestos no tiene porque reducir la demanda. Que los reduzca o no depende del tipo de impuestos. El impuesto del IVA (que se basa en el consumo), por ejemplo, puede reducir la demanda, aunque, incluso ahí tal reducción, depende del tipo de IVA y sobre que productos se aplique tal aumento. Pero, hay otros impuestos, como el impuesto sobre las rentas altas, que tienen un impacto menor en la reducción de la demanda, dado que la gente rica ya consume mucho y cuando recibe dinero extra, lo invierte más que no lo consume, pues su nivel de consumo ya es muy elevado. De ahí que se sabe en la literatura económica que las bajadas de impuestos a los ricos tienen más impacto en estimular el ahorro que el consumo, al revés de lo que ocurre cuando se bajan los impuestos de las rentas medias y bajas. Las personas de bajos ingresos consumen todo el dinero extra que reciben, pues siempre andan cortos de dinero. De ahí que si se quiere aumentar la demanda es mejor reducir los impuestos de las personas y familias de rentas medias y bajas que de las personas de rentas altas. En realidad, subir el impuesto de los ricos y de las rentas del capital puede aumentar la demanda si el estado –con los fondos recibidos como consecuencia del aumento de los impuestos- invierte en servicios e infraestructuras que creen empleo. Esta creación de empleo tiene un impacto muy importante e inmediato sobre el incremento de la demanda.
Y los datos así lo prueban. Los países que tienen una carga fiscal elevada y progresiva, tienen un mayor porcentaje de población adulta trabajando y ello como resultado de un mayor protagonismo del estado (sea central, autonómico o local) creando y expandiendo empleo sobre todo en los servicios públicos. No es por casualidad que sean también estos países los que tengan un estado del bienestar más extenso y de mayor calidad. Y los datos hablan por si mismos. Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia tienen una carga fiscal equivalente al 47%, 48%, 42% y 42% del PIB respectivamente. Y tienen el mayor porcentaje de población trabajando (la tasa de ocupación de Suecia es del 72,2% en 2008, la de Finlandia de 68,7%, la de Noruega el 76,8% y la de Dinamarca de 75,7%), incluyendo también tasas elevadas de empleo en su estado del bienestar (en Suecia la población empleada en el estado del bienestar era el 24,8% en 2007, en Finlandia era el 19,8% y en Dinamarca el 24,5%).
Por el contrario, son los países del sur de Europa, en los que las derechas han sido históricamente muy fuertes, donde los impuestos son más bajos. Y los porcentajes de la población que trabajan, incluyendo la población empleada en sus estados del bienestar, son también muy bajos. España, Grecia y Portugal tienen una carga fiscal de 33%, 31% y 36%, respectivamente, y a la vez una tasa de ocupación de 59.8%, 61.3% y 66.3%, con una ocupación en el estado del bienestar de 10.6%, 9.8% y 11.5%, respectivamente.

Lo que ha ocurrido durante estos últimos años es que las derechas han adquirido mayor peso en Europa (y los gobiernos de centroizquierda han aceptado los dogmas neoliberales promovidos por las derechas). Y ha habido una gran bajada de impuestos de la mayoría de países donde las derechas o las centroizquierdas (de orientación socioliberal) han gobernado, con lo cual, los estados han perdido recursos y/o se han endeudado para poder proveer los servicios. Ahí está la madre del cordero. Bajar impuestos ha sido la moda y recuerden que el Sr. Zapatero indicó que bajar impuestos era “ser de izquierdas”. Y esta mentalidad nos ha llevado donde estamos ahora. En principio no se notaba mucho porqué había un elevado crecimiento, basado en burbujas inmobiliarias y de la bolsa, que creaban una sensación (falsa) de riqueza. Pero cuando las burbujas estallaron, los estados (y la ciudadanía) quedaron profundamente endeudados. Y ahí está el problema.
Los grandes recortes del gasto público que ahora se exigen son consecuencia directa de las bajadas de impuestos. Así en Alemania, las bajadas de impuestos iniciadas en la época del gobierno Schroeder y continuadas por el gobierno Merkel (bajadas de los impuestos sobre las rentas del capital de hasta 21 puntos y de las rentas superiores de hasta 9,5 puntos), significó una reducción de los ingresos al estado de 75.000 millones de euros por año, que es el tamaño del déficit que Merkel quiere resolver a costa de recortes en el gasto público. Un tanto semejante ocurre en España, donde la congelación de las pensiones, la reducción de los salarios públicos y del gasto público podrían haberse evitado si no se hubieran recortado los impuestos del IRPF, llevados a cabo por Rato y después por Solbes, ni se hubieran eliminado los impuestos sobre el Patrimonio, ni se hubieran hecho otras reformas fiscales regresivas, que han significado una enorme merma de los ingresos del estado. El dominio del pensamiento neoliberal en los establishments políticos y mediáticos, financieros y empresariales del país nos ha llevado a la situación de la enorme crisis que estamos viviendo. Y como si no fuera suficiente, ahora estos establishments quieren reducir todavía más el gasto público (incluyendo el gasto público social) de España, el más bajo de la Unión Europea de los quince (UE-15). Y predeciblemente, las derechas catalanas y españolas (y algunas voces socioliberales) están insistiendo en no subir los impuestos, pidiendo incluso que continúen bajando en el país de la UE-15, que no sólo tiene menos gasto público, sino que tiene además –y cómo consecuencia- el porcentaje de población ocupada más bajo y el desempleo mayor de la UE-15.

Estudiantes de UTESA organizan exposición sobre la violencia intrafamiliar con personal de la Unidad de Atención a la Violencia de Género

Olga Diná, Oscar Belinza y Mildred Mata se lucen en conferencia estudiantes UTESA

Juan José Tejada | ACTUALIZADO 16.07.2010 - 1:09 am

Como brillante y excelente fue catalogada por el selecto público que abarrotó el club de la Asociación de Choferes y Conductores del Cibao, la conferencia dictada por la procuradora fiscal interina de Santiago, licencia Olga Diná, el psicólogo Oscar Belinza y la licenciada Mildred Mata, organizada por el grupo “Trayecto Legal”, integrado por estudiantes de la asignatura de Práctica Forense V, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

El tema “Enfoque Social Psicológico y Jurídico de la Violencia Intrafamiliar”, fue desglosado, ampliamente, por los expositores, quienes hicieron galas de sus experiencias y dominio del asunto tratado.

La profesora de UTESA, licenciada Josefina Lara (Finí) dio inicio al acto, dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo a Dios por haber permitido la celebración de la actividad.

La primera expositora lo fue la trabajadora social de la Fiscalía de Santiago, licenciada Mildred Mata, cuyo perfil lo presentó el estudiante Enrique Goris.

Luego ocupó el podium la titular del departamento de Violencia de Género (Protección a la Mujer), la magistrada Olga Diná, procuradora fiscal interina de Santiago, leyendo su perfil la estudiante Jéssica Reynoso.

En su ponencia, sin desperdicios, la magistrada Diná definió la violencia intrafamiliar señalando que existen varios tipos de violencia, citando la física, psicológica, patrimonial o económica, moral, verbal, sexual y otros, haciendo un desglose de cada caso.

A seguidas, el estudiante Fernando Almánzar dio a conocer el perfil del psicólogo Oscar Belinza, quien enfocó los conceptos básicos de la violencia basada en género.

En el transcurso del acto recibieron pergaminos de reconocimientos, la licenciada Josefina Lara (Finí), Olga Diná, Mildred Mata, Oscar Belinza, la Asociación de Choferes y Conductores del Cibao, entre otros, haciendo las entregas los y las estudiantes Katheryne Amaro, Noélida Ortega, Carolina Beato, Glenis Sánchez, Delsa Sánchez, Juan Arturo Jiménez, Virginia Jiménez, Lidia Tavárez, Enrique Goris, Máximo Jiménez y Lina Sánchez.

Finalmente, la estudiante Elena Gómez, le dio las gracias a Dios, a los expositores, a la Asociación de Choferes y Conductores del Cibao, al público presente y a todos los que, de una manera u otra, le dieron su apoyo a la actividad.



http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/9579/olga-dina-oscar-belinza-y-mildred-mata-se-lucen-en-conferencia-estudiantes-utesa

Los impuestos directos para aumentar los servicios públicos de calidad en América Latina y El Caribe

Es este un trabajo donde se establece que los países de América Latina y El Caribe no recaudan impuestos directos a las ganancias, sino que descansan básicamente en impuestos al consumo de todos y todas, que afectan principalmente a las personas de menores ingresos, diferente a los países más desarrollados que están en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicode 32 países más ricos, con las siglas OCDE.

Acá una descripción de este grupo en Wikipedia:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 32 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París, Francia. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como club de países ricos. Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB mundial. [1]

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_para_la_Cooperaci%C3%B3n_y_el_Desarrollo_Econ%C3%B3mico

A continuación algunos párrafos de este trabajo de la OCDE donde exhortana a cambiar la política fiscal y aumentar el gasto público social.

"La política fiscal no sólo puede servir de motor del crecimiento, sino contribuir también a otros objetivos del desarrollo económico y social, como combatir la pobreza, evitar la exclusión social y generar una mayor igualdad de oportunidades."

"El gasto público, por ejemplo, debería proporcionar a toda la sociedad bienes y servicios de calidad; si se lograra este objetivo, el gasto fiscal tendría un impacto positivo en obstáculos para el desarrollo como son la reducción de la pobreza, la desigualdad y la exclusión. Lo mismo ocurre con los ingresos públicos: si los sistemas de recaudación de impuestos fueran más justos, gozaran de una base más amplia y se adaptan a la naturaleza específica de la economía, podrían recaudar de manera eficiente y sostenible los fondos necesarios para proporcionar esos bienes y servicios básicos." Página 2.


Sobre la política fiscal en América Latina

"El gasto público en la región sigue siendo mucho menor que en los países de la OCDE y la calidad de bienes y servicios vitales como la educación es pobre. La generación de ingresos públicos es limitada y regresiva –la tasa impositiva se reduce a medida que aumenta la renta–, de modo que los contribuyentes más pobres son, proporcionalmente, los que más sufren su impacto." Página 2.

"En la propia América Latina, los ingresos fiscales del periodo 2000-2006 variaron desde cerca de un 32% del PIB en Brasil hasta poco más del 13% en El Salvador. Pero para cumplir los objetivos de desarrollo de la región, serán necesarios más y mejores recursos públicos." Página 3.

"El principal desafío que afrontan los gobiernos latinoamericanos es el de ampliar la base impositiva y diversificar las fuentes de ingresos para alejarse de su actual dependencia excesiva de ingresos no tributarios como las tarifas y los derechos por las exportaciones y la explotación de recursos naturales. Lo mismo cabe decir de la excesiva dependencia de los impuestos indirectos, que representan casi dos tercios de los ingresos fiscales en América Latina entre 1990 y 2006, frente a un tercio en los países de la OCDE. Por el contrario, los impuestos sobre la renta personal – que suelen ser más progresivos que otras fuentes de ingresos tributarios – aportan solamente un 4% del total de ingresos fiscales de Latinoamérica, lo que supone un marcado contraste con el 27% que representan en los países de la OCDE."

"Una forma de solucionar este problema consistiría en una mejor adaptación de los regímenes fiscales a la naturaleza específica de la economía y los mercados de trabajo. Debido a los bajos niveles de renta, sólo uno de cada tres latinoamericanos está sujeto al impuesto sobre la renta. La sesgada distribución de la renta en la región también constituye un factor importante. En economías con una distribución de la renta tan desigual como las de América Latina, hay menos trabajadores en los niveles de rentas sujetos al pago de impuestos que en economías caracterizadas por una distribución más igualitaria de la renta, aunque la renta media sea igual. Página 4

Los responsables de formular las políticas fiscales en América Latina también deberían tener en cuenta la magnitud del sector informal o sumergido de la economía, que tiene consecuencias para los ingresos y los gastos del gobierno."


Proporcionar una protección social universal para trabajadores formales e informales en igualdad de condiciones podría ciertamente fomentar el empleo no declarado, pero también protegería a los trabajadores más vulnerables y podría mejorar la productividad nacional al promover la movilidad laboral intersectorial e interregional. Combatir la evasión fiscal e impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales también podrían desempeñar un papel importante en el fomento de la legitimidad fiscal. n
Otro de los pilares de la política fiscal en el cual los gobiernos de América Latina pueden hacer más y hacerlo mejor es el del gasto público. Para la región, el desafío se encuentra en mejorar la progresividad del gasto público, tanto para que los más pobres reciban una mayor proporción de éste como para incrementar la cantidad y calidad de los bienes y servicios públicos." Página 5



Fuente: La política fiscal como herramienta de desarrollo en América Latina. Octubre del 2008. Editada por Organización para la cooperación y el desarrollo económicos.

Datos sobre Mortalidad materna

La mortalidad materna es cuando una mujer muere por embarazo, parto. Y se calculan las muertes de 18 a 49 años que es la edad reproductiva. Sin embargo en la República Dominicana los embarazos de menores de 18 son un 36%.

Según el ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA MORTALIDAD MATERNA EN CHILE, CUBA Y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. Drs. Enrique Donoso S., Enrique Oyarzún E.
Departamento de Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile

En 2000, la mortalidad materna en:

1) Chile fue de 18.7 por cada 100.000 nacidos vivos.

2) Cuba fue de 40. 4 por cada 100,000 nacidos vivos. Y

3) EEUU fue de 9.8 por cada 100,000 nacidos vivos.

http://www.scielo.cl/pdf/rchog/v69n1/art04.pdf

Para el 2006 para la Organizaciíon Panamericana de la Salud:

4) En Bolivia la mortalidad materna 230 mujeres muertes por cada 100,000 nacidos vivos.

5) Brasil 65

En República Dominicana es de 92 a 160 por cada 100,000 nacidos vivos.

En Canadá es de 6.9 mujeres

En el estudio de la universidad de Chile, más arriba citado:

La tasa de muerte materna por aborto en Chile, Cuba y EEUU fue de 4,6/
100.000, 2,8/100.000 y 0,3/100.000 nacidos vivos respectivamente, diferencias explicadas por el aborto legalizado. Chile fue el único de los tres países que redujo la mortalidad materna en más de 50% entre 1990-2000.

La población de América Latina es de 590 millones de habitantes, en el 2000 éramos 515

Bajo la licencia del Centro Internacional de Agricultura Tropical
(CIAT). Existe la Base de Datos de Población de América Latina y El
Caribe (ALC).

Acá algo de sus datos, abajo el link:

"La población de América Latina y El Caribe, registró un incremento de 340 millones de habitantes entre 1950 y el 2000, pasando de 175 millones a 515 millones habitantes.

Dónde se dió este crecimiento? ¿Cuál es la magnitud del cambio en las diferentes zonas? ¿Cómo podemos visualizar las dimensiones del cambio geográfico de la población de América Latina y El Caribe?

Nosotros recopilamos censos y otros datos de dominio público para analizar, tanto los cambios temporales como los poblacionales en la región. Nuestra base de datos incluye totales de población para más de 18300 distritos administrativos dentro de la América Latina y El Caribe.

Las tablas de los censos fueron enlazadas a los mapas con las divisiones administrativas de la región y manejadas en un sistema de información geográfica.

Nosotros transformamos los mapas vector de población a superficies 'raster', para lograr así los mapas digitales que nos permitieran hacer comparaciones con otros tipos de información geográfica de uso frecuente. Se hizo la validación y análisis con el fin de chequear posibles errores en los datos y compararlos con otras bases de datos que tenían fuentes de información diferentes. Los mapas digitales de población producidos en este proyecto, han
sido puestos a disposición del público y pueden ser descargados desde nuestro sitio en la red.

Los mapas de América Latina y El Caribe, hacen parte de un gran esfuerzo multi-institucional para el mapeo de población en todo el mundo. Esta es la tercera versión de la

Base de Datos de Población de América Latina y El Caribe y contiene nuevos datos de los censos del 2000, además de nuevas y mejores superficies de accesibilidad para la
creación de los mapas tipo 'raster'."

Para ampliar ver el link:

http://gisweb.ciat.cgiar.org/population/download/reporte_es.pdf

Susurrar: para tener una buena comunicación asertiva


Demasiada gente está gritando en estos días y no suficiente gente está oyendo. Hoy, si quieres que alguien te oiga, susurra.
Afinación diaria de la conciencia, Kabbalah.
Susurrar, en vez de gritar es una conducta asertiva, afirmativa, autoafirmativa

¿Qué es la comunicación asertiva?

La palabra asertiva, biene del inglés assertive, y quiere decir ser afirmativo, ser una persona segura, que expresa sus puntos de vista con serenidad, firmeza, seguridad, pero sin herir, y sin miedo.

Miguel Ángel Fornerín: sus ideas sobre la identidad dominicana

Miguel Ángel Fornerín es un dominicano que reside en Puerto Rico. Es profesor, escritor, crítico literario. Un dominicano letrado, inquieto, amoroso, buscador de nuestro realce como una sociedad democrática y apuesta, sueña, con la superación de nuestra pobreza, y con que logremos una interioridad como nación en sí, inclusiva de todos y todas.

Miguel Angel Fornerín, escritor dominicano y puertorriqueño

En el link que dejo más abajo expone de manera crítica que la dominicanidad es aún un proyecto individual, de ¡Salvese quien pueda!

Explica que el no nacimiento de la educación como un componente esencial en nuestra construcción, nos hace poco flexibles, poco reflexivos, y poco responsables socialmente de construir en conjunto un destino digno.

Critica como la modernidad se tiene como proyecto con una visión de construir objetos, edificaciones , medios de transporte, etcétera, y no en ser sujetos y un colectivo responsable y reflexivo.

A construirnos pues dándole más importancia a la educación, a la tolerancia, a la reflexión, a la democracia, a las políticas sociales, a la participación social y política con una mentalidad inclusiva.

Acá su trabajo sobre la dominicanidad, se llama: La dominicanidad como tragedia: las tribulaciones del pensamiento optimista.

http://mediaisla.net/revista/2010/08/la-dominicanidad-como-tragedia-las-tribulaciones-del-pensamiento-optimista/

En su blog aparece este trabajo y otros.

Algunas frases de una entrevista que le hizo León David en el 2008:

"La República Dominicana es un colectivo en formación"

"La historia intelectual está íntimamente ligada a nuestra historia liberal. La intelectualidad dominicana la funda Duarte, quien pensó que ese país podía organizarse como una nación independiente y democrática. El resumen de nuestra historia está en esa lucha. La lucha intelectual ha estado a favor de ese proyecto. Bonó, García Godoy, Lugo, Jimenes-Grullón y Bosch son los continuadores de ese ideal letrado"

Su blog:

http://fornerin.blogspot.com

Acá el link de la entrevista que le hizo León David:

Hoy Digital http://hoy.com.do/app/article.aspx?id=49554 7/23/2005

¡¡¡Las leyes y normativas internacionales sirven!!!: Derechos niñez y adolescentes

¡¡¡Las leyes y normativas internacionales sirven para la dignidad humana, para apoyar derechos, para la democracia, y un Estado de derechos!!!

Un buen ejemplo de los abogados de Eddy Brito y Sobeida Félix (la del lío con problemas de drogas, José Figueroa Agosto, video de sexo (que a nadie le debe incumber) etcétera).

Han usado el Código de Protección a Niñas/os y adolescentes ante la acción de un Colegio de negar la inscripción de una bebé de cinco años.

Nuestro país es ñoño pero para lo que no se debe. Falta compasión, y sentido común.

Mucho cariño.

--
Mildred Dolores Mata (Mildrilla)

Datos sobre el Congreso República Dominicana, diputadas-os y senadores: 2010-2016





CRÓNICA

Congreso se prepara para recibir a 215 legisladores

EL PLD CUENTA AHORA CON 106 DE LOS 183 DIPUTADOS ELECTOS



Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo

El Congreso Nacional se prepara para iniciar un nuevo período legislativo a partir del próximo lunes 16 de agosto, cuando se instalarán los nuevos bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados, así como la presentación de los voceros de las bancadas de los partidos políticos.

En ambos hemiciclos se desarrollan labores de limpieza, jardinería, brillado de pisos y ebanistería para recibir a los 215 legisladores electos por seis años, de acuerdo a un artículo transitorio de la nueva Constitución, quienes deben ir vestidos de traje blanco.

En la Cámara de Diputados ya están instalados 12 nuevos escaños de caoba en los que se sentarán los cinco diputados nacionales electos en los pasados comicios y los siete diputados de ultramar, que serán electos en el año 2012, lo que junto a los 178 electos por el voto preferencial suman 190 diputados.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá 137 legisladores, divididos en 103 diputados, tres diputados nacionales y 31 senadores; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tendrá 74 diputados, dos de los cuales son nacionales; y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) obtuvo un senador y tres diputados de manera independiente.

El PLD, que cuenta con 106 de los 183 diputados, presentará al legislador de Santiago Abel Martínez como candidato a la presidencia de la Cámara de Diputados y a Yomaira Medina, de San Juan de la Maguana, como vicepresidenta.

En el Senado, con un dominio absoluto al contar con 31 de los 32 senadores, el PLD presentará como candidato al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, del Distrito Nacional, y a Cristina Lizardo, de Santo Domingo, como vicepresidenta. Ambos serían reelectos en esos cargos.

Para la elección de los bufetes directivos de cada hemiciclo se designa a las nueve de la mañana el “bufete de edad” presidido por el senador de mayor edad y los dos senadores de menor edad en el caso del Senado, y de igual manera en la Cámara de Diputados.

Luego de comprobado el quórum, estos bufetes provisionales someterán a los candidatos a las presidencias de los hemiciclos a una elección y le tomarán juramento.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados pronunciarán un discurso en el que declararán abierta la segunda legislatura ordinaria del año 2010.

En el Senado se escucharán las salvas de 21 cañonazos disparados por el Ejército Nacional. Se designará una comisión para depositar una ofrenda en el Panteón Nacional y se cerrará la sesión.

Voceros
El PRD eligió como su vocero en la Cámara de Diputados al representante de San Pedro de Macorís, Nelson Arroyo; a Alberto Atallah, como vicevocero, y a María Luisa Guzmán, secretaria.

El PLD eligió al senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, como su vocero en el Senado; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, vicevocero; como secretario a Orlando Mercedes, de Independencia, y Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor, como vicesecretario.

En la Cámara Baja el partido oficial escogió a Gustavo Sánchez, del Distrito Nacional, como vocero; Víctor Sánchez, vicevocero; René Polanco, secretario, y Kenia Mejía, vicesecretaria.

El PRSC eligió a Ramón Rogelio Genao como vocero en la Cámara de Diputados; Pedro Botello, vicevocero, y María Mercedes Fernández, secretaria.

Los reformistas escogieron al senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, como vocero, y al senador electo de La Altagracia, Amable Aristy, para la membresía que le corresponde a ese partido en el Consejo Nacional de la Magistratura, como segunda fuerza en el Senado.

Sabana Iglesia luchando unida juntoa al ayuntamiento por la salud mental de su gente: contra las drogas

Sabana Iglesia: Interesante y comprometida comunidad y también el alcalde. Ejemplar acción. Conozco de otras acciones de las organizaciones de la comunidad en ese mismo tenor. Lo municipal, el poder local, más allá de funciones tradicionales, con inquietudes por el desarrollo humanao, la convivencia social, etcétera.

Felicitaciones.

mildred d

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Acá completa:

11 Agosto 2010, 12:21 PM

Alcalde Sabana Iglesia dice temer por su vida

Reiteró que policías de ese municipio son los responsables de los puntos de drogas de ese lugar

Escrito por: Pedro Jiménez (Pedrojiménez00@yahoo.com)

SABANA IGLESIA. El alcalde de este municipio, Pablo Batista, expresó hoy su temor por su integridad física y la de su familia luego que denunciara que los policías de esa población son los propietarios de los puntos de drogas.

Mientras que la sala capitular declaró mediante resolución personas no gratas a dos presuntos distribuidores de drogas, quienes fueron expulsados de la comunidad.

“Debo advertir que por cualquier agresión física a mí o miembro de mi familia, he redactado un documento donde explico esto y muchas cosas más culpando a tres personas si algo me llegara a pasar”, dijo el ejecutivo municipal, sin revelar los hombres a los cuales hace referencias.

“Reafirmo que la Policía es la responsable de todos los puntos de drogas que operan en este municipio”, añadió el alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante un encuentro con la prensa donde recibió el respaldo de la Iglesia Católica y dirigentes comunitarios.

El alcalde Batista dijo la semana pasada que los policías de este municipio son los dueños de los puntos de drogas en esta comunidad.

Sostuvo que dependiendo del jefe de puesto de la Policía, en el municipio aumenta o disminuye los puntos de ventas de drogas.

Afirmó que ha recibido la denuncia de moradores de que los policías de manera pública visitan los puntos de drogas para cobrar "peajes" cada semana a cambio de garantizar seguir al negocio.

El diácono Francisco Ferreira, de la Iglesia Corazón de Jesús, y el vicepresidente de la Junta Vecinos Cayacoa Aquino, Leonidas Acosta, manifestaron su apoyo al alcalde Batista y demandaron de las autoridades llevar a cabo una investigación seria sobre la denuncia.

“Realmente apoyamos al alcalde Pablo Batista porque queremos que aquí se erradique las drogas y la delincuencia que nos viene afectando últimamente”, indicó Ferreira.

Entiende que los esfuerzos del ejecutivo municipal por combatir las drogas debe ser una lucha de todos los sectores que buscan la paz y la tranquilidad de sus familias.

En tanto que el dirigente comunitario Leonida Acosta, dijo que respaldada al alcalde porque considera que las drogas aumenta cada día, por lo que exhortó a las autoridades policiales y la DNCD a investigar la denuncia de que policías son los dueños de los puntos de drogas.

Expulsan dos microtraficantes

El alcalde Batista recordó que su Ayuntamiento ha sido el único del país que por resolución de la Sala Capitular declaró personas no gratas a dos vendedores de drogas, expulsándolos del municipio.

Sin embargo, no identificó a los microtráficantes sacados de esa localidad.

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La instropección ante las dificultades con otras/os

Cuando algo, o alguien, falla, es recomendable hacer lo que dice esta meditación de Afinación de la conciencia de la Kabbalah

Afinación Diaria de la Conciencia de la Kabbalah: Crear un circuito

MARTES, 10 DE AGOSTO DE 2010

Así como una bombilla de luz, que sólo brilla cuando un filamento actúa como conductor entre el polo positivo y el negativo, la restricción (por ejemplo, hacer una introspección en lugar de culpar a los demás) es un proceso de crear un circuito de energía, permitiendo que la Luz espiritual brille en tu vida.

Hoy, puedes crear muchas aperturas al hacer una introspección, no una inspección de los demás, cuando algo te altere.

Siete retos civiles: Ramón Tejada Holguín

Martes 10 de Agosto de 2010 Ramón Tejada Holguín

Con humildad presento lo que pueden ser los 7 desafíos que tienen las organizaciones de la sociedad civil en la actual coyuntura.

1: Alejarnos del “proyectismo”. Las organizaciones necesitan sus propias estrategias de intervención, pero hay quienes participan cuando hay "proyectos" financiados.

2: Es bueno hacer sinergia con el Estado, pero hay que alejarse del peligro de caer en el “consultorismo”, es decir, evitar que la participación en los mecanismos consejos y comisiones sea una forma de conseguir consultoría de parte de organizaciones no gubernamentales.

3: Abandono de la manía concupiscente del consenso y el “tó debemos estar juntos”. Hay áreas de coordinación como la anticorrupción, pero no en todo se debe estar juntos. Hay la necesidad de articulación de “tanques de pensamiento” de los sectores más excluidos y que ayuden al diseño de estrategias. ¿Qué organización política les representa, y cuáles tienen más oído para el mundo empresarial y de los sectores medios?

4: Resignificar lo político. Una tendencia peligrosa, dentro de las organizaciones de la sociedad civil, es el desprestigiar a la actividad política y creer que la buena participación se hace desde las esferas civiles, mientras que lo malo se encuentra en el mundo político. El universo de las organizaciones políticas y el de las organizaciones civiles se alimenta de seres socializados en la sociedad dominicana. Hay buenos y malos en todos lados.

5: Trascender la visión de que necesitamos más reformas institucionales, como si requiriéramos más leyes que engrosen las filas de los papeles que no se cumplen, ni se cumplirán. Usemos lo que hay: Ley de función pública, Ley de acceso a la información, Ley de presupuesto, Ley de compra y contrataciones del estado, decreto que crea las comisiones de auditorías sociales, Ley que establece el sistema nacional de planificación, entre otras.

Las organizaciones civiles y sus representantes hemos participado de una u otra forma en el debate sobre ellas. Algunas leyes apenas se cumplen, otras se violan sistemáticamente, y a pocas les hemos dado un seguimiento constantes, o “gardeo a presión”, como se dice en el basketball. Dejemos de pedir nuevas leyes y dediquémonos a hacer que se cumplan las existentes.

6: Necesitamos un diagnóstico claro, sin temor, no complaciente de la sociedad, del tejido social, del sistema político clientelar, y de las organizaciones civiles en general.

7: Finalmente tenemos el desafío de concentrar nuestras fuerzas, no seguir dispersos y quejándonos de que el otro no quiere aceptar que nuestra idea es la mejor, sin darnos cuenta que somos el otro de ese otro. Hay que dialogar entre nosotros, pero, tomando en cuenta lo diverso y plural de la sociedad civil. Muchas veces en el seno de los debates dentro de las organizaciones civiles decimos, “nosotros esto”, “nosotros aquello”, pero no nos interrogamos seriamente ¿de qué nosotros hablamos?
Ramón Tejada Holguín es ciudadano
ratehol@gmail.com


http://www.blogs.elcaribe.com.do/articulistas/ramon-tejada-holguin/5878-siete-retos-civiles.html

Ante las pérdidas, estoy resumiendo el libro "El camino de las lágrimas" de Jorge Bucay.

Estoy preparando el resumen del libro sobre El camino de las lágrimas, de psicólogo argentino Jorge Bucay. Trata sobre las pérdidas, el duelo, y como trabajarlo.

Estoy aprendiendo, que hay que aceptar el dolor, tomar conciencia, e ir soltando, en unos seis meses podemos ir logrando el proceso de adaptación e ir asumiendo lo nuevo. Eso es lo saludable.

Siento este libro es una continuación de los pensamientos de Anthony de Mello sobre la necesidad de no aferrarnos y querer que las cosas y las personas sean eternas. A eso se le llama apego o dependencia. La propuesta es que si somos autodependientes, tenemos la base para no apegarnos y tener un vínculo patológico, o de dependencia.

Ser autopendientes es depender de nosotros, o ser autosostenibles. Primer camino que debemos recorrer en la vida.

De manera permanente tenemos que ir renunciando e ir incorporando nuesvos intereses y realidades.

Es el caso de los foristas de Clave Digital, estamos en duelo. Pero ya estamos en facebook.


El Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía, Cienfuegos


El equipo interinstitucional que trabaja en el Mejoramiento del Eco-parque vertedero Rafey, y del barrio Santa Lucía, Cienfuegos. A la izquiera está Félix Sención de Fundelosa; el colega, Licenciado en Trabajador Social, Ramón Pichardo, del equipo del Alcalde electo, Gilberto Serrulle; Ingeniera Ingrid Fernández, encargada del Eco-parque; Lorena Peillet de la Xunta de Galicia, Carlos Peralta, representante de la Cámara de Comercio y Producción; Juan Castillo, de la Fundación Solidaridad, y Mario González, de JACARAFE.

El mejoramiento del Barrio Santa Lucía, antiguo La Mosca es financiado por el gobierno regional o comunidad autónoma de la Xunta de Galicia – España. Cuenta con el apoyo e implicación del Ayuntamiento de Santiago como contraparte y de CORAASAN y es ejecutado por varias entidades dominicanas y una española. Su objetivo general es la mejora de las condiciones de vida de las 2.500 personas que viven en el barrio de Santa Lucía y de los recicladores/as (buzos/as) que trabajan en el vertedero de Rafey.

Las cuatro líneas de actuación son Agua, Saneamiento Básico y Habitabilidad, ejecutada por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Junta de Asociaciones Campesinas “Rafael Fernández Domínguez” (JACARAFE); Salud Comunitaria: ejecutada por la Fundación de Desarrollo Loma y Salud (FUNDELOSA); Educación Profesional y Desarrollo Productivo: ejecutada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCYPS); y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil: ejecutado por la Fundación Solidaridad.

El Programa tiene una duración prevista inicial de 3 años y comenzó su ejecución en julio del año 2008.

SÍNTESIS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

Componente de Agua, Saneamiento Básico y Habitabilidad


Esta línea de acción tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso al agua, medioambientales y de habitabilidad de las familias en el sector de Santa Lucía – La Mosca, Cienfuegos.

Uno de los principales problemas identificados por el Programa fue la dificultad que confrontaban los habitantes de Santa Lucía para disponer de agua potable, situación que quedó superada con la construcción de una Red de Impulsión de Agua, una Red de Distribución General y una Red de Distribución Interna (Levantamiento topográfico y catastral ) con lo cual el 100% de las familias disfrutan del servicio de agua potable mediante una alianza entre CORAASAN y la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE) y

Asamblea de cooperación por la Paz (ACPP). En ese tenor fue rehabilitado el tanque ubicado en el sector La Piña y actualmente se instalan dos bombas impulsoras, para lo cual se aportó parte de los fondos gastados con recursos procedentes del aporte de la Xunta de Galicia y un aporte adicional de la Diputación de Coruña.

El área de saneamiento no pudo incluirse en el Programa desde el inicio debido a que el presupuesto para la construcción de un sistema de alcantarillado en el barrio de Santa Lucía elaborado por CORAASAN no pudo ser asumido por la Xunta de Galicia debido a que sobrepasaba la estimación presupuestaria prevista para el Programa.

Sin embargo, tanto las demandas de los habitantes de Cienfuegos como las gestiones del Programa, facilitaron que CORRAASAN se implicara en esta necesidad, quien con sus recursos ha iniciado las obras del sistema de alcantarillado del barrio de Santa Lucía y de los barrios vecinos de Cienfuegos.

El tema de habitabilidad es otra de las necesidades abordados en este componente, debido a que, por un lado, se han identificado a las familias susceptibles de ser realojadas por encontrarse sus viviendas en un área especialmente vulnerable junto a la cañada y, por otro lado, se ha visto la necesidad de solucionar problemas urbanísticos derivados de la ausencia de una planificación territorial en el barrio de Santa Lucía. En ese sentido se ha trabajado en la realización de los siguientes estudios en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago como son: un Proyecto General de Mejoramiento Urbano, Habitabilidad, Medio Ambiente e Infraestructura; se ha elaborado un Proyecto para la Reubicación de viviendas que incluye el diseño de las viviendas; se ha elaborado un Plan Estratégico de Realojo para el barrio de Santa Lucía; y se ha creado un Comité de Realojo conformado por los habitantes del área vulnerable del barrio de Santa Lucía. Estos documentos han sido entregados al Ayuntamiento de Santiago a lo largo del año 2010 para su respectiva evaluación y análisis de las alternativas posibles.

Una limitación importante para el Ayuntamiento de Santiago en este sentido ha sido la adquisición de los terrenos debido a las invasiones sufridas en dichos terrenos, que retrasó significativamente su adquisición. En el año 2010 el Ayuntamiento de Santiago adquirió los terrenos en el barrio de Santa Lucía, pero hasta la fecha no han podido tener la posesión de los mismos. Por este motivo desde el Ayuntamiento ya se tramitó la solicitud al Poder Ejecutivo del Gobierno Central del Decreto de Declaración de Utilidad Pública y de Posesión Inmediata de todos los terrenos necesarios dentro del proyecto del Ecoparque Rafey, que incluyen también los terrenos del barrio de Santa Lucía, y en este momento se está pendiente de respuesta.

En este punto es necesario aclarar que la Xunta de Galicia no financió hasta la fecha, ni ACPP ni JACARAFE, ningún fondo para el realojo de las familias identificadas.

En la recolección de los desechos sólidos se ha logrado avances significativos, que van desde la incorporación de operativos de limpieza y recolección de residuos sólidos para desmontar el déficit existente por la ausencia de recolección, hasta la incorporación del barrio de Santa Lucía en el Programa de recogida formal del Ayuntamiento de Santiago a partir del mes de agosto a través del Programa OFREZCO (Organización en Frecuencia Rutas y Zonas Comunitarias), para lo que se han adquirido un número importante de tanques que se encuentran instalados en el barrio de Santa Lucía.

En cuanto a la línea de capacitación, se ha formado a un grupo de 30 promotores que ejercen como agentes multiplicadores en el barrio de Santa Lucía, los cuales han recibido 34 jornadas formativas por medio de diversos talleres en temas como agua, saneamiento, contaminación, higiene comunitaria, etc. que a su vez han socializado sus conocimientos a través de visitas y charlas a todas las familias del barrio de Santa Lucía.


Lorena Peillet, encargada del Programa de la Xunta de Galicia, que apoya el Programa de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía, de Cienfuegos, y apoya al Ayuntamiento Municipal en el vertedero.

Componente de Salud Comunitaria

Esta línea de acción es ejecutada por la Fundación de Desarrollo Loma y Salud (FUNDELOSA) y tiene como objetivo la disminución de la incidencia de enfermedades en las familias del barrio Santa Lucia- La Mosca, Cienfuegos.

En lo que concierne a la capacitación se iniciaron los trabajos con la formación y capacitación de un equipo de 27 promotoras y promotores en salud comunitaria, los cuales han recibido 24 acciones formativas (cursos y talleres), también se han impartido 9 actividades de capacitación a jóvenes y se han disertado 19 charlas en diferentes temáticas sobre salud para la comunidad.

En el área de atención médica se han realizados 10 operativos médicos con asistencia en consultas y medicinas en las ramas de Medicina General, Pediatría, Ginecología, Cardiología, Oftalmología, Salud bucal y Medicina Interna con una asistencia promedio 486 pacientes por operativo, Instalados y equipados 10 hogares de salud, Asistencia médica domiciliaria, así como atención e intervención psicológica y dos evaluaciones pondo estatural y una jornada de desparasitación a niños/as de 0-12 años.

Las acciones preventivas consisten en 6 jornadas de fumigación y control de ratas, seguimiento y acompañamiento sistemático a las embarazadas del barrio, se ha reducido la incidencia de epidemias como son: Dengue, Malaria y Fiebre Tifo, Leptopirosis.

Con la asistencia del Programa, las embarazadas ya se hacen sus chequeos y la aplicación de vacunas, y a los/as 481 niños/as del barrio se le aplican sus vacunas en las dosis y fechas correspondientes para prevenir enfermedades.

Los jóvenes manifiestan cada vez mayor interés en prevenir las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo precoz y expresan una actitud positiva para continuar estudiando y acceder a empleos formales, promoción de la lactancia materna, se ha capacitado en nutrición y salud, y proporciona orientación sobre manejo de paciente con enfermedades crónicas.

Por gestiones del Programa, a través de FUNDELOSA, la Dirección Nor-Central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está instalando una Unidad de Atención Primaria (UNAP) en el barrio y están contratadas como empleadas 4 promotoras de las que capacitamos con el proyecto.

Junto a la Fundación Solidaridad ha apoyado la transversalización del componente cultural mediante la realización de cursos de Pintura, Teatro y Pinceladas en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Santiago.

Componente de Educación Profesional y Desarrollo Productivo

Esta línea de acción es ejecutada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCYPS) tiene el objetivo de mejorar las condiciones de acceso y permanencia al empleo de los/as trabajadores informales del vertedero de Rafey y del barrio de Santa Lucía-La Mosca.

En tal virtud fue realizado el Diagnóstico sobre la Dinámica de los Buzos en el Vertedero de Rafey a cargo de la socióloga Mildred Dolores Mata, el cual permitió determinar la cantidad real de buzos y buzas que hacían vida en el vertedero en ese momento, su nivel de escolaridad, sus ingresos, entre otros datos demográficos, también se obtuvieron algunos datos cualitativos como intereses y motivaciones.

Por igual fue realizado el estudio “El Mercado del Reciclaje en Santiago” realizado por el Ingeniero Eric Mercedes. La contratación de esta consultoría obedeció a la necesidad de contar con informaciones claras del manejo de los desechos sólidos en Santiago, y de la cadena de comercialización de los productos reciclables. Se identificó los diferentes puntos de compra de material reciclado en la ciudad y de las empresas que utilizan materias primas obtenidas del reciclaje a nivel nacional.

Una tercera consultoría fue contratada a la socióloga Ingrid Ducoudray, con el motivo de lograr un mejor acercamiento con los recicladores/as y profundizar sobre sus inquietudes, actitudes, habilidades e intereses, sobre todo para determinar el tipo de curso técnico que les gustaría realizar.

En el área de la capacitación se han formado y capacitado a 317 recicladores/as en Manejo y Recolección adecuado de Desechos Sólidos, 438 en Seguridad e Higiene en el Trabajo; han sido capacitados 51 recicladores y habitantes del barrio de Santa Lucía en alfabetización; y se han sido capacitados en los siguientes cursos técnicos: 16 en Peluquería, 17 Especialistas en Belleza, 17 en Reparación de Computadoras, 19 en Elaboración y Confección de Joyería Artesanal, 7 en Plomería Residencial, 43 en Manejo Básico de Computadoras, 14 en Refrigeración Residencial, 14 en Confección y Elaboración de Velones Decorativos, 13 en Electricidad Residencial, 14 en Lencería del Hogar y 17 en Repostería y 14 capacitados en Manejo de Básico de Micro y Pequeñas Empresas.

Se trabaja la inserción laboral, a través de acciones formativas pre-laborales, charlas motivacionales, elaboración de Curriculums Vitae. Hasta el momento se ha insertado (nombrados/as como empleados/as) a 67 personas en diversas áreas, incluyendo a ex recicladores que han podido salir del vertedero, a 15 personas que han sido contratadas por el Ayuntamiento, mientras que otras realizan labores en las áreas de peluquería, belleza, electricidad, plomería y refrigeración.

De igual manera se inició un proceso de carnetización de los/as recicladores/as del vertedero de Rafey, a través del cual se dotó de carnet a 287 personas y se adquirieron las indumentarias (botas, guantes, vestimenta, etc.) para los/as recicladores, las cuales serán entregadas tan pronto sea habilitada el área de servicio cuya construcción está aprobada dentro del marco del Programa.

Al tiempo que fueron firmados dos convenios, uno con el Banco ADEMI para el otorgamiento de micro crédito a los beneficiarios que desean instalar su propia micro empresa, y otro con la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para la realización de pasantías en el proyecto.

En estos momentos se está trabajando en la construcción de un centro de servicios para los/as recicladores/as y en una planta piloto de tratamiento de residuos sólidos dentro del relleno sanitario de Rafey en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago.

Componente de Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Esta línea de acción es ejecutada por la Fundación Solidaridad y tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil del Barrio Santa Lucía - La Mosca de Santiago, institucionalizándolas y empoderándolas para la gestión de su desarrollo.

Las entidades beneficiarias de éste componente son: Junta de Vecinos Santa Lucía, club de Madres Santa Lucía, Grupo de Mujeres Unidas, Junta de Vecinos Las colinas y Asociación de Mujeres Santa Rita. Como forma de responder a las necesidades y aspiraciones de jóvenes y recicladores fueron creados el Grupo de Jóvenes Luchando por un Futuro Mejor y la Asociación de Recicladores del Eco-parque Rafey.

Como resultado de la ejecución del proyecto las organizaciones comunitarias de Santa Lucía han obtenido el registro legal de conformidad con la Ley 122-05 sobre Fomento y Regulación de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, han elaborado sus planes operativos y participan de acciones de capacitación en temas relacionados con el ámbito municipal, medio ambiente, género, democracia, ciudadanía y transparencia.

En este aspecto la Fundación Solidaridad, junto a la Fundación de Desarrollo Loma y Salud, imparte cursos de teatro, pintura y pinceladas contando con el apoyo de la Subsecretaría de Estado de Cultura y el Ayuntamiento de Santiago. Decenas de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de Santa Lucía se han incorporado a estos cursos.

Con el acompañamiento de la Fundación Solidaridad se ha elaborado la Agenda de Desarrollo del Barrio Santa Lucía 2010-2015, la cual aborda aspectos relacionados con la vialidad, el empleo, la educación, inclusión social y habitabilidad. Se ha constituido la Mesa del Dialogo y Concertación en interés que las organizaciones comunitarias mejoren su relación con el gobierno local y los actores del gobierno central en el municipio, fruto de lo cual el Ayuntamiento de Santiago consignó en el presupuesto municipal del 2010 recursos para la construcción de un centro comunal y la pavimentación de varias calles del sector.


PRESUPUESTO

Presupuesto desembolsado por la Xunta de Galicia (1 de julio 2008 - 1 julio 2010): 680,130 €

­ ACPP-JACARAFE: 284.105 €
­ FUNDELOSA: 110.349 €
­ CAMARA DE COMERCIO: 167.711 €
­ FUNDACION SOLIDARIDAD: 116.889 €

Presupuesto pendiente de desembolsar correspondiente al año 2010: 343.835 euros
­ ACPP-JACARAFE: 0 €
­ FUNDELOSA: 70.503 €
­ CAMARA DE COMERCIO: 200.686 €
­ FUNDACION SOLIDARIDAD: 72.646 €

Presupues

Los trabajos para mejorar el Barrio Santa Lucía, Cienfuegos

Instituciones rinden informe sobre destino recursos programas en Cienfuegos

Instituciones rinden informe sobre destino recursos programas en Cienfuegos

Félix Sención, Ramón Pichardo, Ingrid Fernández Lorena Peillet, Carlos Peralta, Juan Manuel Castillo y Mario González, en representación de las instituciones. Foto: Carlos Chicón


Félix Parra | ACTUALIZADO 05.08.2010 - 12:36 am







Las instituciones y organizaciones que tienen a cargo el Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía, rindieron ayer un informe en el que dieron detalles de las inversiones hechas en los programas que han implementado allí, con lo que aclaran la denuncia que habían hechos algunos representantes de allí, sobre la inversión de RD$50 millones de pesos.

Representante de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Ayuntamiento, la Xunta de Galicia de España y las fundaciones Solidaridad, Fundelosa, Jacarafe, dieron un detalle pormenorizado, ofrecieron un detalles de cada una de las inversiones con sus respectivos programas.

Lorena Peillet, quien sirvió de vocera en la rueda de prensa, manifestó que el programa cuenta además con el apoyo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) y su objetivo general es la mejora de las condiciones de vida de las 2 mil 500 personas que viven en el barrio de Santa Lucía y los recicladores (buzos) que trabajan en el vertedero de Rafey.

Explicó que el programa ha sido dividido en cuatro líneas de acción, que son Agua, Saneamiento Básico y Habitabilidad, que ha sido ejecutada por Asamblea de Cooperación por la paz (ACPP), y la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE).

Salud Comunitaria, ejecutada por la Fundación de Desarrollo Loma y Salud (FUNDELOSA); Educación Profesional y Desarrollo Productivo, a cargo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCYPS), y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Solidad Civil, a cargo de la Fundación Solidaridad; programa que el Programa tiene una duración prevista inicial de tres años y comenzó en julio del 2008.

“Esta línea de acción tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso al agua, mediambientales y habilidad de las familias en el indicado sector.

Sostiene que uno de los principales problemas identificados por el Programa fue la dificultad que confrontaban los habitantes de Santa Lucía, para disponer de agua potable, situación que quedó superada con la construcción de una Red de Impulsión de Agua, una Red de Distribución y levantamiento topográfico, con loo cual el 100% de las familias disfrutan del servicio.

Lorena explicó que este servicio se logró mediante una alianza entre CORAASAN y Jacarafe, punto sobre el cual aclaró que el Xunta de Galicia, no financió hasta la fecha, ni ACPP, ni Jacarafe, ningunos fondos para el realojamiento de las familias identificadas.

En el componente de Salud Comunitaria, la funcionaria explicó ésta línea de acción es ejecutada por la Fundación de Desarrollo Loma y Salud (FUNDELOSA), y tiene como objetivo la disminución de la incidencia de enfermedades en las familias del barrio Santa Lucía, La Mosca y Cienfuegos.

http://lainformacion.com.do/noticias/ciudad/10651/instituciones-rinden-informe-sobre-destino-recursos-programas-en-cienfuegos

En defensa de la fiscal de Santiago, Jeni Berenice Reynoso. "De la Fiscal a Santiago:". Susi Pola

3 Agosto 2010, 11:22 AM

Escrito por: Susi Pola (susipola@gmail.com)

En nuestro país no tenemos costumbre de ver mujeres gobernando y, a pesar de una Vicepresidenta que nos acercó al concepto, los partidos políticos no permiten que el pueblo se familiarice con la imagen de una autoridad femenina.

Estudios nacionales refieren las dificultades de las dominicanas para ejercer la política, mostrando a los partidos como obstáculo para acceder al poder por esa vía. La propuesta de ejercicio político masculina, limita a las mujeres por el sexismo, así como a una visión amplia de participación de las personas, sin importar edad, clase, raza, antecedentes étnicos, preferencias de vida o religión.

En los próximos seis años, el poder seguirá masculino con una matrícula general de 80.4%, 78.6% diputados y el 90.6% senadores, y en los totales municipales, el 71% de puestos políticos en los gobiernos territoriales, será de hombres, cifras que llegan a 88.1%, cuando se trata de las alcaldías y a 72.8% en las regidurías.

En los cargos públicos administrativos, las cifras absolutas de un total de 348 puestos gerenciales, 281 ocupados por hombres y 67 por mujeres, con cifras femeninas miserables cuando se trata de ocupar ministerios, gobernaciones, o direcciones, evidencian el desbalance.

Esto muestra nuestras deficiencias como “democracia”, limitando participaciones a más de la mitad del país, sin esfuerzos de acciones positivas aplicadas por el Estado o por los partidos, confundiendo la memoria ciudadana, y distorsionando la imagen de las funcionarias, sean políticas o administrativas, cuando a ellas nos referimos.

Tenemos ejemplos de sobra y en estos días en que la justicia acusatoria de Santiago se mantuvo activa, los comentarios incisivos en algunos análisis mostraron la falta de perspectiva de género en críticas enmascaradas, sobre la fuerza de la Fiscal Jenny Berenice Reynoso, que es mujer y es joven, una doble categoría insoportable al machismo político nacional y local. Todo a pesar de que esta funcionaria, ha demostrado manejarse más que correctamente en su desempeño, mostrando seriedad y conciencia al momento de responder como Ministerio Público.

En el caso del desfalco multimillonario a la Aduana, se llora más por las calidades familiares de los presuntos imputados y hasta se habla de la posible cancelación en revancha, de una de las pocas funcionarias, entre hombres y mujeres, que cumple con la Constitución y las leyes en primer y único lugar.

Hay que ser muy fuerte en sus principios y convicciones de servicio honesto desde el Estado, para llevar a cabo un proceso de acusación que implica a “intocables”, enfrentando los poderes del partido que gobierna, ¡y esa acción merece ser apoyada! ¡A la justicia que haga su trabajo!
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