La Identidad en la República Dominicana: El arroz con mango, de Bernardo Matías

Bernardo Matías, escribe sobre la identidad dominicana. Analiza de una manera actualizada una gran diversidad de matices contradictorios de nuestro ethos cultural. Individualismo disperso junto a la solidaridad, anomia y espíritu gregrario. A esta mezcla creativa, contradictoria y desafiante él le llama, Arroz con mango, algo inual. Acá les dejocon el trabajo de Bernardo Matías, y el link de más abajo.

_____
Tocando el fondo

EL ARROZ CON MANGO ES UNA CATEGORIA HISTORICA

Bernardo Matías

30 de enero  2011

Santiago, RD.

Las estadísticas presentan la sociedad dominicana como un colectivo social y cultural signado por la paradoja y la contradicción. Somos  una  sociedad con altos índices de violencia, pero simultáneamente  Latinobarómetro-2009 nos presenta como una las naciones del continente donde más la gente dice confiar en los demás.

 Estamos entre las sociedades más conservadoras de América Latina, pero a la vez somos uno de los países que cuenta con una de las más amplias redes sociales. 

Las estadísticas revelan una alta desconfianza hacia los partidos políticos y al mismo tiempo existe una alta participación en las actividades político-electorales. 

Dominicana fue uno de los países, según Latinobarómetro-2009, que tuvo una de las mayores tasa de aprobación del golpe de Estado en Honduras, pero al mismo tiempo manifestamos una actitud de solidaridad y acogida del Presidente Zelaya.

En definitiva, el arroz con mango es una categoría histórica y antropológica en nuestra sociedad. Es la definición simbólica de una sociedad cada vez más plural, diversa y socialmente compleja.
 
Es el perfil de una sociedad, de naturaleza gregaria, que  se mueve tensamente  en lógica
contradictoria de lo colectivo y lo individual. Pedro Francisco Bonó sentenciaba en el siglo XIX que el dominicano como colectividad no existe, pero sí como individualidad y es  profundamente  cosmopolita y solidario.

Este sello distintivo de la sociedad la hace frágil frente a lo institucional y lo orgánico. El rezago institucional del Estado dominicano encuentra su raíz en este espíritu gregario, fragmentario y disperso que define parte de nuestra identidad social y cultural.-


http://xa.yimg.com/kq/groups/20710226/614629783/name/EL%20ARROZ%20CON%20MANGO%2E%20UNA%20CATEGORIA%20HISTORICA%20Y%20CULTURAL%2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario