"...si no existe igualdad de género, las mujeres estamos excluídas de cualquier proceso" De Patricia Solano para Pelegrín Castillo

Carta pública a Pelegrín

de Patricia Solano, el Sábado, 12 de febrero de 2011 a las 22:40
Mi querido Pelegrín:

 Le has pedido a las mujeres que hacen política,que “no se atrincheren en la lucha por la igualdad de género, y que luchen por los temas generales del país”.

 Tengo que decirte un par de cosas, amigo mío; estas en política, quieres dirigir el país, así que necesitas urgentemente ver las cosas desde otra perspectiva.

 Pelegrín: si no existe igualdad de género, las mujeres estamos excluídas de cualquier proceso. De qué sirve para nosotras cualquier conquista con desigualdad de oportunidades?

Tu recuerdas la reforma agraria, Pelegrín?  Hasta 1997, cada vez que el Instituto Agrario Dominicano realizaba asentamientos de tierra otorgaba títulos de propiedad  exclusivamente a los hombres. Muchas mujeres, compañeras de vida de parceleros, quedaban totalmente desamparadas al morir éstos, porque las uniones consensuales, que son la mayoría en el ámbito rural, no eran contempladas por la ley de modo tal que las campesinas no podían heredar los predios. Como tampoco eran beneficiarias de terrenos cultivables, muy a pesar de que toda la vida –lo sabe todo el mundo!- las mujeres han trabajado la tierra igualito que los hombres, encima de que en el hogar tienen prácticamente la exclusividad de la responsabilidad domestica, éstas quedaban a merced de la caridad de alguien – a veces nadie- cuando perdían a su compañero parcelero.

 Fue necesario promulgar una ley que las hiciera sujeto de asentamientos y por tanto de créditos. Fueron gente cuando la ley las hizo gente.

 Te traigo ahora al presente: ¿De qué nos vale a las mujeres la Seguridad Social si la misma no ha logrado siquiera poner en marcha una red de guarderías infantiles que cubran todo el territorio nacional, de modo que podamos convertirnos en fuerza de trabajo remunerada?

 Nos pides abandonar la lucha de género cuando en la República Dominicana las cifras de desempleo son para las mujeres tres veces la de los hombres. ¡Tres veces!  Con semejantes estadísticas la lucha por la igualdad no es solo necesaria, sino imprescindible.  Hay que atrincherarse, amigo mío; la democracia sin igualdad no es democracia.

 Lejos de abandonar esa lucha las mujeres dominicanas necesitamos que mas hombres politicos entiendan que no habrá desarrollo hasta tanto el Estado no invierta lo que debe en reducir la desigualdad de género.
 En este país no habrá desarrollo sostenible hasta que los hombres que hacen política no entiendan que invertir en las mujeres es el camino mas rápido de combatir la pobreza. Lejos de apartarnos del tema, necesitamos que mas hombres que hacen política tomen en cuenta el índice de jafatura de hogar femenina en RD –por ejemplo- y lo comparen con los indices de desempleo desagregados por género y busquen explicaciones, que por supuesto, no se encuentran en la cantidad de mujeres calificadas, ¡no señor! La razón es la discriminación.

 Amigo mío: voltea tu planteamiento. No pidas a las mujeres que abandonen este tema. Súmate al mismo y llama a mas hombres como tú a atrincherarse.

 No le temas a las trincheras cuando estas defienden reivindicaciones justas.

Un abrazo,

Patricia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario