Ser como el pueblo de Japón, reflejado en sus reacciones ante el terremoto y el tsunami

"En Japón, "'Itai' significa que cada individuo despliega al máximo sus habilidades y sus cualidades particulares. 'Doshin' significa estar unidos en torno a un ideal."  Víctor del Rosal Ahumada


¿Cómo explica Víctor del Rosal Ahumada que ante  el tsunami y el terremoto ocurridos el 11 de marzo del 2011, los japoneses ahorran energía, siguen instrucciones, comparten, no han perdido la ecuanimidad y la amabilidad, para continuar viviendo?

Rosal Ahumada destaca la enseñanza budista que practican las y los japoneses, llamada Itai Doshin, que  significa muchos en cuerpo, uno en mente.

'No es cultural o religioso, es una moral social creada históricamente basada en una respuesta a la comunidad y el orden social.' Por ejemplo, si una persona olvida una pertenencia en el metro de Tokyo, con toda certeza podrá encontrarla al día siguiente en la sección de artículos olvidados." Afirma la profesora de la Universidad de Columbia sobre Cultura japonesa Moderna, Carol Gluck.

Todo el artículo aparece acá:     http://victordelrosal.com/japon-uno-en-mente/



Para  nuestra República Dominicana,  en mi práctica cotidiana destaco algunos retos:
  • Creo que debemos mantenernos en  espacios colectivos diferentes practicando nuestros criterios con el ejemplo, mostrar respeto por el bienestar de las demás personas.

  • Mantener la ecuanimidad.
  • Expresar nuestros puntos de vista, comunicarnos con asertividad, sin miedo, sin ira, autoafirmados, firmes y corteses. No responder la ira con ira, comunicarnos en un ambiente donde se pueda dar y recibir en la comunicación.
  • Luchar por objetivos comunes, y priorizar el bienestar de las personas con más limitaciones.
  • Trabajar en nuestra reprogramación neurolingüística, haciendo las afirmaciones, mediante la reflexión, la repetición de mensajes de los valores, el carácter, el altruismo, la generosidad, la disciplina que queremos para superarnos personalmente y como sociedad.
  • Por ejemplo duré unos tres (3) años para el 1983-1986, afirmando como valor: Mildred D segura, soy una persona segura, muchas veces al día, decía esto...mientras caminaba, descansaba, fregaba, en silencio, en las mañanas, ante el espejo, rayaba con firmeza, etcétera, buscaba distintas maneras de afirmar esa cualidad dentro de mí. Eso lo hago de manera permanente. Las cualidades de la humildad, la sencillez, la naturalidad, las vengo trabajando desde 1984. En estos meses estoy trabajando, la seriedad.
  • Pienso que debemos militar en organizaciones, redes virtuales, partidos políticos, asociaciones profesionales, juntas de vecinas/os, asociaciones de padres, madres, grupos espirituales, etcétera Militar en lo colectivo para aportar entre todos y todas al bienstar común. 
  • Y aprender a respirar hondo ante las diferencias de visiones, de formas de ser, ante nuestras dificultades para conservar una música de respeto y consideración, disciplina y seriedad, en nuestras almas. Viva la unidad en el servicio, y en el respeto de nuestra propia persona, con la calma, manteniendo un estado de ánimo sereno, serenísimo, sin importar las circunstancias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario